Inicio > DUDAS > 16. LA RIQUEZA MAL REPARTIDA

16. LA RIQUEZA MAL REPARTIDA

                                              COMPOSICIÓN REALIZADA POR GROUCHOO

 

No sé si el mundo va en oleadas de progreso, si la econometría es capaz de solucionar problemas de hambre, sed, injusticias. Si las teorías neoliberales que impone el FMI a sus acreedores es digna para criticarla y que todos se tomen en serio nuevas alternativas. Si la economía popular de países subdesarrollados es el inicio de lo que ellos pueden bautizarla como la primera economía. Si las nuevas instituciones impuestas internacionalmente valen para algo, si el mercado es un ser supremo que impone unas reglas propias intocables. Si los Estructuralistas tenían razón proclamando un cambio en las instituciones (aumentando su responsabilidad y peso en la sociedad) y la creación de industria  propia para la creación de una demanda interna mayor. Si los capitalistas acertaron con su ventaja comparativa y su bajo nivel de precios o si la solución puede tratarse por coger lo que en la práctica haya valido de cada uno de ellas. Si el Banco Mundial debería de ejercer de guía del FMI y debería mostrarle el camino a escuchar y a debatir entre todos las propuestas de los países que más se ven perjudicados. Lo que tengo claro es que en la última década del siglo XX el número de pobres ha aumentado en casi cien millones.

 

Esto sucedió al mismo tiempo que la renta mundial total aumentaba un 2,5% anual. Y los errores siguen aumentado debido que el mundo está más poralizado y los especuladores sólo buscan el dinero caliente que les puede reportar la entrada y salida especulativa de los sistemas financieros. Los pueblos que más deberían de hablar y generar propuestas están marginados por los Organismos Internacionales, que les piden políticas restrictivas que hacen aumentar los tipos de interés y romper con políticas sociales dignas como la creación de empleo. Cada vez más los productos básicos que producen los países subdesarrollados son más baratos y los productos manufacturados son más caros. Las políticas arancelarias de los países desarrollados están rompiendo las reglas de juego, perjudicando a los países subdesarrollados y a la mayoría de consumidores.

Una solución sería despojarse de los grupos de presión y lobbies. El lema del Banco Mundial: no va a ser posible mientras los fuertes lleven la voz cantante y los pobres sólo cumplan órdenes, África va a seguir sumida en la miseria. Claramente los países subdesarrollados tienen que imitar a los desarrollados, aunque el método a seguir debe ser bastante distinto. La clave está que a pesar que crezcan las economías de los países subdesarrollados tardarían mucho estás en verse reflejadas en la realidad paliando la aguda miseria existente. Por ello las propuestas deben ser firmes, de total transparencia y credibilidad debido que mi madurez en las teorías económicas me han enseñado que lo más importante son las personas que forman el sistema propuesto. Si este hace creer que su método es bueno y es honrado puede hacer propagar una luz, cosa que en estos momentos ni fijándose en China e India es difícil creer (basan su crecimiento a las largas jornadas de trabajo, los bajos salarios indignos y la devaluación de su moneda). Se llegará a un punto que deban de decidir si seguir creciendo desmesuradamente o paralizarse para continuar con sus regímenes políticos radicales espero que el pueblo también decida ya que tiene derecho.

*este texto fue publicado originalmente en el libro DUDAS

Anuncios
Categorías:DUDAS Etiquetas: , , , ,
  1. k
    marzo 4, 2011 en 10:01 pm

    Carlos, interesante ver como haciamos las cosas en el anno que DUDAS fue publicado.
    Interesante ver como hemos cambiado y como no hemos cambiado. Seria interesante saber cuantas personas que tienen el libro DUDAS han reflexionado y seria interesante enviaran sus posts, sus comentarios.
    Lo mas valioso es que ustedes hicieron la posibilidad, la Iniciativa.
    Interesante comparar los vivires entonces con los vivires del hoy.
    Interesante que has puesto este tema que varias veces hemos debatido en mis clases y tengo la riqueza de poder haber debatido esto con alumnos de Espanna y otros paises. Alumnos chavales de Espanna que vienen aqui y vienen con salarios mayormente mayores.
    No solo de Espanna, de Europa, solo menciono Espanna por este blog.
    MUY interesante que lo pones hoy cuando al menos aqui, ya se habla de la LOCURA, la idiotez de pagar salarios incalculables a actores y a los deportistas.
    Se publico hoy mismo que Charlie Sheen el actor de 2 & a Half Men, recibia casi 2 y medio millones de dolares POR episodio.
    Es asi que un dia el ganaba lo que podria SOSTENER, MANTENER ABIERTAS ALGUNAS ESCUELAS EN LOS USA.
    Algunas escuelas aqui van a cerrar porque el estado dice no hay dinero para mantener ni los profesores que profesan ni los edificios.
    2 millones y medio por un episodio cuando distritos escolares van a cerrar?
    Los Ronaldos y los mas “deportistas” reciben BILLONES en salarios y ahora aqui ha empezado algo como en Tunisia.
    Hay gentes que estan “jartas” hartas de ver como los cantores y deportistas y actores son pagados como los dictadores en paises subdesarrollados.
    Tunisia cambiara esto?
    Como no tenemos Reyes ni Reinas ni dictaduras, aqui el enfoque esta siendo puesto en los cantores, actores y los deportistas.
    Se habla ya de CORTAR los salarios y la extravagancia que los cantores, actores, deportistas reciben por solo vender su pelo.
    Parece Justin Bieber corto su pelo y ahora se pagan Millones por el mechon.
    Esto ha sido asi desde el BIG BANG, no es nada nuevo.
    PERO, lo de Tunisia ha despertado casi furia aqui al saber que varias escuelas van a cerrar o los chavales tal vez terminen asistiendo a la escuela 4 dias por semana. Idiotes cerebral. No es nuevo, lo nuevo es que Tunisia sacudio neuronas y ya imagino gentes teniendo que donar sus mansiones, sus fortunas que hacen en minutos.
    Las escuelas solo debieran tener un mes de vacacion al anno y un mes es MUCHO. Como no hay dinero, la cultura y la educacion esta en inanicion.
    ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: