Inicio > Música, Radio > Ración De Carrillada En Cualquier Día De RUAH (7)

Ración De Carrillada En Cualquier Día De RUAH (7)

Dedicado a Monterroso y familia.

Inspirado por la novela Pistola y cuchillo de Montero Glez.

http://www.galeon.com/juansinmiedo/emff_lila.swf

camaron.jpg

Primero lo escucharon en vinilo, después triunfó con las cintas y a su muerte ya sacaban sus discos en CD. Pasan los años y sigue de moda en mi iPod. Dice mi amigo José que el Camarón cada vez canta mejor, y yo vuelvo a escuchar la tormenta de una voz que amenaza con romperse en cualquier momento pero que siempre sale viva del trance, poderosa y desgarrada en el último relámpago de esos pulmones carbonizados en la hoguera de un millón de cigarrillos.

Quizá sea verdad eso que dice mi amigo José, lo pienso mientras escucho otra vez el mensaje trágico de sus letras, como esa que dice que quita una pena otra pena, y un dolor otro dolor. A veces me imagino las canciones de otros en su voz, y pienso “madre mía si esta canción la agarrara el Camarón”, pero no puedo imaginar el experimento al revés, con sus temas desteñidos en la garganta de otros.

También imagino cómo sería en persona, menudo y hermético, fragil y abriendo esa sonrisa de potro, de potro de rabia y miel, callado y rubio, elegante en su chaquetita colorá.

Dejo de imaginar y me pongo a ver los videos del Youtube, como si yo fuera una adolescente y el mi ídolo pop. Vuelvo a leer esa mirada que cruza con el Tomate por alegrías, vuelvo a sentir el nudo en la garganta y me vuelve a dar la sensación de que todo lo que se diga son tonterías, disparos al aire que me deberían dar vergüenza. A veces sólo queda callarse, volver a darle al play del iPod, y dejar que hable él.


Séptima Ración de Carrillada* emitida en el programa 113 de Cualquier día (minuto 55).

* mi columna radiada que se emite semanalmente (los jueves entre las 20h y las 21h) en el programa Cualquier día de la RUAH – Radio de la Universidad de Alcalá 107.4 FM

Escucha el programa 113 on line:

O si lo prefieres, bájatelo por descarga directa pinchando aquí.

  1. marzo 29, 2011 en 3:02 pm

    Bufff esa mirada, en el minuto 6 del video…

  2. marzo 30, 2011 en 1:19 pm

    Yo me acuerdo mucho de cuando era pequeñito, 10 años a lo sumo. Y casi todos los fines de semana a una hora temprana, escuchaba al Camarón desde mi cama. La verdad que al principio lo aborrecía, porque mi padre repetía algunas canciones hasta 5 veces seguidas y esos quejios se me hacían insufribles.
    También me acuerdo una vez que me quedé en casa con mi tío y mi primo Berna, y cuando volvía después de una semana a mi casa, me puso al Camarón en el coche, le dije que no entendía las letras y me dijo que no tenían mucho significado.
    Más tarde descubrí que el flamenco y especialmente el revolucionario Camarón, es el sentimiento más puro que me puede transmitir un hombre y que las letras son tan puras y con tanto sentimientos que transiten hasta la mejor poesía del mundo.
    Gracias P. Daniel por dedicarnos esta Carrillada tan emotiva, quizá el Camarón sea de las cosas que más nos una últimamente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

