Inicio > Arte, España > Un torero camino del bushi(samurai)-do(camino) por Grouchoo

Un torero camino del bushi(samurai)-do(camino) por Grouchoo

Jose Tomás

Dicen que los toros estaban de capa caída hasta que apareció en escena un hombre humilde y silencioso de Galapagar dispuesto a dar una vuelta de tuerca a un arte milernario, bien ilustrado por el mismísimo Picasso, Francisco de Goya o Bizet y que es de los más dignos del mundo.

Dicen que vino exiliado de latinoamerica porque en España injustmanete tenía que pagar por torear y él no estaba dispuesto a pasar por el aro, México ya lo admiraba mientras en España era un desconocido.

Dicen que era un niño introvertido poco hablador, que soñaba con ser futbolista pero gracias a su abuelo Don Celestino, antiguo taxista de toreros y abonado a Las Ventas cambió el balón por la muleta. Dicen que iba a Las Ventas de mano de Don Celestino y su nieto se escapaba rapidamente para ver como salían a hombros los toreros que triunfaban.

8424_1139565770172_1258233682_30347748_1149199_n.jpg

Dicen que se arrima tanto tanto que es capaz de sentir el latido del toro en su pecho, que su merito es hacer sentir al público que algo en cualquier momento se acaba. Y  ¡ay! cuando se queda quieto, el público no respira sino tiembla. El diestro afirma  que el toreo es arriesgar….

Dicen que cuando el toro se aleja de él, el público se levanta de a poco y grita un oooooooole (pero no un ole cualquiera sino ronco y lleno de fuerza) tan vital como la vida misma, porque vuelve a respirar la plaza, a sentir el presente como un pasado eterno, con la garganta seca y los ojos puesto en un hombre que parece romper el pasado de lo imposible.

Dicen que es un hombre hecho de purísma y oro tanto en la plaza como fuera de ella y por ello se muestra hermetico a la hora de hablar en los medios comunicación, según J. Tomas:

“Entiendo que la gente admire mi trabajo, pero hay momentos en que me cuesta mucho saludar, dar un autógrafo, que me toquen… Y sé que que la gente lo hace con la mejor intención, y no quiero hacerles un feo. Pero no acabo de acostumbrarme. Tal vez porque vivimos en una época superficial, muy de mentira. La televisión, las entrevistas son la cruz de mi profesión.”

Dicen los medios de comunicación que considera la retransmisiones de televisión más nocivas que positivas. Hasta incluso José Tomás llegó a decir  en televisión que el que quisiera ver los toros debería de desplazarse a la plaza, ya que un torero si es visto continuamente pierde su misterio. Recordando al trío de los guerrilleros del año 1969.

Dicen los entendidos que es un artista espiritual, un torero con mayúsculas, que se arrima hasta oler el ocico al toro, que duele verle(1) torear, que uno llega a sentir inspiración divina, pero sin embargo José Tomás comenta: “me gustaría cada día torear mejor, hacía la deseada perfección…”.

Dicen otros que es un loco temerario, un gladiador que busca el olimpo de la historia, donde están los imposibles, los elegidos, como Machaquito, Bombita, “El Gallo”, Lagartijo, Belmonte, Joselito, Curro Romero, Antoñete, Ordoñez, El Cordobés; y como no su admirado Manolete. Pero yo creo que lo que nos pasa es que no estamos acostumbrados al valor, a lo puro, a la nobleza, a la casta de un arte hecho añicos y por eso se le critica de tremendista, ya lo decía Mishina: “vivimos en un época en la que la gente teme incluso hacerse un rasguño”.

Dicen que en México empezó su carreara y allí recibió su peor cornada de 15 centimétros, que le hizo perder 6 litros de sangre, esa que salió repetida en todos los informativos del mundo, haciéndose aún más mito, que extraño vivo no muerto.

Por todo lo que dicen yo digo que no es un torero típico, es un ninja del capote que muestra muchos respetos al animal más fiero y bonito del mundo.

Quiero que muera de viejo no por suicida porque dicen que no existen ex toreros como no existen ex madres. El torero una vez retirado, se sigue considerando, tratando y llamando como tal, torero de por vida, recordando al Cordobés (padre).

(1) Corrochano dijo de Juan Belmonte, que dolía verle torear.

Categorías:Arte, España Etiquetas: , , , , , ,
  1. k
    marzo 31, 2011 a las 6:49 am

    Carlos, busque una pieza musical hecha para El Cordobes, se llama : El Cordobes. La musica es con Frank Pourcel un director de orquesta que fue famoso cuando al mismo tiempo El Cordobes ponia a Espanna en el mundo. La busque en Youtube para enviartela pero supongo no esta disponible.
    Tal vez tu puedas encontrarla.
    Recuerda, antes de la muerte del Generalisimo Franco, para el mundo Espanna era como es ahora Korea del norte.
    Espanna era misterio, era intriga, todo lo relacionado con Espanna se dudaba, no habia acceso libre a la prensa. El poco turismo que Espanna permitia era controlado, vigilado asi como lo es en Cuba.
    Era Joselito, luego El Cordobes y despues Raphael quienes abrieron mucho que el mismo Franco tal vez ignoro ya estando en su vejez.
    El Cordobes ya es legendario, es leyenda en America. Es interesante porque ni Sara Montiel ni las Rocios lograron formar la atraccion que fue El Cordobes.
    ;->

  2. abril 2, 2011 a las 2:13 pm

    Kiyoshi,
    qué tal estás maestro?…
    El Cordobés (padre) siempre será mi ídolo y siempre lo fue, a pesar de pequeñas cosillas que tenga… pero nadie es perfecto.
    Tengo pensado Kiyoshi escribir un post sibre el Cordeobés,
    un fuerte abrazo amigo

  3. kiyo
    abril 2, 2011 a las 2:48 pm

    Grouchoo, en los annos que El Cordobes era tema diario, era tema tal vez en todos los paises del mundo “desarrollado”, yo estaba en esa etapa donde uno no es ninno y tampoco es adolescente, esa etapa donde uno esta en la relativa inconsciencia.
    Ahora conscientizo todo y tal vez en exceso.
    Imagina, eran los annos 60s y esta decada aqui algunos humanistas la consideran CASI como la edad del “enlightment”, la edad de un renacimiento cultural, bohemio, de lo bohemio Gitano. Es decir, era un tiempo donde la gente de verdad dejaba el “establishment” para hacer y vivir de su arte. Seguro sabes a que refiero. La palabra -bohemio- refiere a la parte de Bohemia en la region de Praga, donde llegaron los Gitanos y no se adaptaron a lo convencional, siguieron haciendo su vida apartados y aislados del “establishment”. Asi desde el Imperio Romano. Creo la palabra viene de Bohenanum.
    Lo Gitano es lo no convencional. Lo no protocolario. Algo asi fueron los annos 60s.
    Es asi que yo NO conscientice con detalle la vida y el momento CUMBRE de El Cordobes. Pero por lo mismo del ambiente cultural tan espeso que viviamos, yo SI sabia de El Cordobes sin haberlo entendido, ni detallado.
    PERO, si recuerdo que habia gente que preguntaba: Porque le llaman El Cordobes? Why is this bullfighter called El Cordobes?
    La gente decia : Porque es de un pueblo en Espanna llamado Cordoba. Alguna gente llegaba a buscar Espanna en el mapa y localizaba Cordoba.
    Todo por El Cordobes. Aun la comida Espannola tuvo auge aqui. Igual ahora, aqui la comida Espannola esta con auge otra vez.
    Ahora estan abriendo restaurantes de comida Espannola.
    En la familia de mi madre, un apellido de mi Abuela es Cordoba. Nosotros sabiamos pero mucha gente una mayoria NO sabia de Cordoba, Espanna.
    Te digo, Espanna era un misterio.
    Fue un fenomeno interesante porque El Cordobes fue tanto tema, como lo fueron VietNam, los Hippies, The Summer of Love, The Beatles, The Rolling Stones, la llegada del hombre a la Luna, el arte Pop y mas y mas y mas. Cada mes habia algo nuevo en la cultura.
    Si mal no recuerdo El Cordobes esta en la foto que The Beatles usaron para su album, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
    No se mas de su vida. Desaparecio como todo desaparece. El tema de la pieza musical fue MUY popular, muy escuchado y era igual.
    La gente preguntaba porque este tema? Increible que yo tengo el album. The LP. El long play, el “vinilo” en pasta.
    Solo que tengo empacado mucho trinque porque tu sabes, tuvimos 2 huracanes con furia y es cuando usamos almacen, bodega especial para “proteger”.
    Frank Pourcel es el director de la orquesta. 🙂

  4. kiyo
    abril 2, 2011 a las 3:13 pm

    Quise comentar de las tendencias INNATAS que publico Abel y no lo hice porque en dias no hay solitud.
    En Neurologia aprendemos algo del aspecto “creatividad”, podemos ver en un MRI = Magnetic Resonance Imaging, Resonancia Magnetica en Imagen?
    Podemos ver que lobulos cerebrales tienen mas actividad durante el hacer arte, durante lo que sea creatividad.
    Unos lobulos y unos puntos en el cerebro son los que hacen posible la creatividad, el arte.
    Y sorpresivamente, cuando escuchamos que alguien “tiene el don”, es algo erroneo, no del todo erroneo, pero no es total realidad.
    En neurologia NO existe la palabra : Talento. El talento no existe en neurologia. En neurologia existe solo la dedicacion, la practica, el ejercitar continuamente.
    Solo hay ingredientes, aspectos, tejidos y como lo diria mejor dicho Michel Houellebecq, hay Las Particulas Elementales. 😉
    Si tengo una quimica con dopamina, endorfinas, muy activas, puede esto como ende, hacer de mi una persona con mas impulsos creativos.
    En Neurologia hay incluso un aspecto llamado Paranoia y Sublimacion creativas.
    Es erroneo, aunque no total erroneo, decir que Fulano “heredo” el arte de su padre.
    Como en este tema, el hijo de El Cordobes. En Neurologia se investigo, se estudio y concluyo que lo que SI es hereditario son aspectos hormonales,quimicos, formaciones en la plasticidad del cerebro. No entrare en detalles ni vocabulario tecnoCientifico.
    Lo que concluye la neurologia, las investigaciones es que por ej. El arte NO es hereditario.
    Las investigaciones son que el arte tiene “particulas elementales” posiblemente heredadas. Y lo que viene a hacer el “talento” la copia relativa de un padre creativo por un hijo, todo viene en una mezcla. El ambiente, la dimension donde crece el ninno y “las particulas elementales”.
    Es fascinante porque si el hijo de El Cordobes hubiese crecido en California, Washington u Oregon, el hijo de El Cordobes tal vez habria sido un violinista. ;-DDD

  5. kiyo
    abril 2, 2011 a las 6:38 pm

    Carlos, encontre estas versiones en Youtube. Ninguna es la original, y la que canta Dalida si sigue la version original en cuanto a melodia.
    La original es la de Frank Pourcel, que en Youtube veo deletreado como Franck.
    Recuerdo que en ocasiones han publicado que El Cordobes no es de Cordoba, que es de Murcia.
    Siempre oi y lei que Manuel Benitez es de un pueblo cercano a Cordoba. Palma del Rio.
    Yo he estado en Carmona, en Ecija, en Almodovar del Rio y otros pueblos cerca de Palma del R.
    En Carmona estuve porque el pueblo y el Parador tienen mucho ancestral historico. Regiones todas segun he leido, de la infancia y adolescencia de El Cordobes.
    INCREIBLE. Aqui en los momentos mas enfaticos de El Cordobes, cuando habia alguna fiesta vistiendo algun disfraz, la gente iba vestida como torero, siendo siempre el tema….. El Cordobes. Ahora hasta me parece algo azucarado, algo mieloso.
    COMO!!! me gustaria ahora mismo estar en algun Parador en Espanna.
    En Trujillo, en Merida, en CUENCA!!!!
    ;-((((((🙂
    El Cordobes (instrumental) : http://www.youtube.com/watch?v=Uq48gm8FqPY
    Dalida. El Cordobes : http://www.youtube.com/watch?v=yPk0QD8Xnaw&feature=fvwrel

  6. kiyo
    abril 2, 2011 a las 7:39 pm

    Grouchoo, lo de El Cordobes me puso en “memory lane”. En el paseo de los recuerdos.
    Estas canciones que he enviado antes, eran parte de la paella cuando El Cordobes habitaba entre todo esto. El Cordobes era un ingrediente tan caro y fino como el azafran que se consigue en las calles de GRANADA. 😉
    Love is Blue. L’amour est bleu. Paul Mauriat : http://www.youtube.com/watch?v=iG–KuT1VGQ
    En algunas culturas el color azul, es azul. Azul y nada mas. En Ingles, la palabra azul significa tambien: triste, deprimente, bajo en animos, bajo en animos.
    Es asi que para unas personas el titulo de la cancion es raro, sin sentido.
    Et Maintenant. Y ahora QUE??? Gregory LeMarchal : http://www.youtube.com/watch?v=PXXlJHldUMY
    ***** Gregory LeMarchal fallecio en el principio de su carrera arTistica. Pedro Daniel, Gregory LeMarchal tenia tu edad. Nacio en Mayo 13, 1983.
    Grande perdida en arte y VOZ para La France. Se apago en el 2007.
    Reflections of My Life. -The Marmalade : http://www.youtube.com/watch?v=iE9TNG8IQNI
    Imaginad. Este tema fue sobre la confusion que habia entre el “enlightment” el renacer cultural y al MISMO tiempo la guerra estupida en Viet Nam.
    “the world is a bad, place, a sad place, a terrible place to live. OH!!! but I DON”T want to die”.
    Strangers in the NIGHT. Mr. Frank Sinatra. (blue eyes) Strangers in the Night : http://www.youtube.com/watch?v=rDA33hGFNgQ
    “two LONELY people… We were strangers in the NIGHT”.
    San Francisco: Mr. Scott McKenzie : http://www.youtube.com/watch?v=bch1_Ep5M1s
    Esta version es “live”.
    San Francisco : http://www.youtube.com/watch?v=OdvCqUguIh8
    Somebody TO LOVE. Ms. Grace Slick with Jefferson Airplane : http://www.youtube.com/watch?v=YIkoSPqjaU4
    “When the garden’s flowers, baby, are dead
    Yes, and your mind, your mind is so full of red”. (red simboliza, pasion y tambien FURIA)
    TOUCH me. Mr. Mojo Rising. Mr. Jim Morrison himself. http://www.youtube.com/watch?v=PECk9A-07Pw
    “TOUCH ME babe, can’t you see that I am NOT afraid?”.
    BREAK ON THROUGH to the Other Side
    Jim Morrison. http://www.youtube.com/watch?v=3dLAv0NklTg
    (Most people DIE without EVER, EVER breaking through at all. Much LESS to the other side).
    “I found an island in your arms, a Country in your Eyes”.
    TRY just a little bit Harder.
    Janis Joplin : http://www.youtube.com/watch?v=QHwnw54sfdA
    (most of us seldom TRY hard enough)
    Yo soy AQUEL
    Raphael : http://www.youtube.com/watch?v=V7jBjWY3WoY&feature=fvst
    (el que quisiera)
    (cuando Raphael vino a Mexico, yo vivi un Verano en Mexico debido al empleo de mi padre. Luego en una vacacion de Verano vine a casa a los US.
    Raphael estuvo en TV. Tanto en Mexico como en los US, las ciudades estaban CASI sin gente, sin trafico. Raphael habia metido el continente de America en las cajas de TV).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: