Inicio > Radio > Revoluciones de fogueo

Revoluciones de fogueo

De vez en cuando me llega algún email contra los bancos, contra los políticos, contra las multinacionales, de vez en cuando me vienen animando a apagar durante una hora la luz, a no repostar en las gasofas de una empresa concreta, a joder al accionista, en fin: a ese vecino que antes era un inversor y que ahora es, según parece, un cabronazo que especula.

De vez en cuando el Consejo de Ministros aprueba una prohibición nueva y así nos sirve en bandeja una ocasión de protestar y de liarla parda contra la gota que colma el vaso. Entonces vuelve a llegar un email en cadena con los datos pervertidos, y yo me callo y observo, y veo una sociedad moderadamente cabreada, alguna voz que sube en el bar pero que rápidamente amaina porque ya empieza el partido de futbol. Más tarde la prohibición se ejecuta y el cabreo se diluye, aunque es posible que alguien se oponga con toda la virulencia de respaldar un grupo en el facebook, para lo cual hay que tomarse la molestia no solamente de mover levemente el ratón sino incluso de hacer click.

Me arrimo al calorcillo que me dan los datos: en las últimas elecciones generales el 84% del voto fue a los dos partidos mayoritarios, 21 millones de apuestas para que todo siga igual. Ya voy entendiendo más cosas, vislumbro jóvenes viejos que se ven con 67 años odiando su ocupación del día a día hasta el punto de querer jubilarse de la acción, aspirantes a funcionario hipotecados al precio que haga falta, estudiantes dormidos en el aula y una pereza de siglos por abandonar el sofá y escapar.

Termino de leer ese correo supuestamente reivindicativo. Este es el terreno de juego, me digo, no dejes que te impregne este ambiente de mierda, me digo. Entonces borro ese email que busca incitar revoluciones de fogueo, busco un atisbo de valentía en los ojos que me miran al otro lado del espejo, me pongo a escribir otra ración enrabietada y salgo a la calle con esa mezcla de ilusión y vergüenza que le queda a un al descubrir que la culpa de todo no la tienen los demás.


Publicado originalmente como columna radiofónica en la edición 115 del programa Cualquier día de RUAH – Radio de la Universidad de Alcalá 107.4 FM.

Ración de Carrillada 9

http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_608468_1.html

Ir a descargar

  1. abril 13, 2011 en 3:09 pm

    No terminaba de encontrar una forma convincente de publicar las carrilladas en el DUDAS, pero creo que me voy a quedar con este formato, con aspecto de post normal y al final las referencias. Si alguien quiere opinar, bienvenido sea.

  2. abril 13, 2011 en 11:10 pm

    Bueno ya hubo el otro día una manifestacion:
    http://www.abc.es/20110408/economia/rc-manifestacion-jovenes-futuro-acaba-201104081254.html
    Y sólo falta una chispa para que esto estalle, yo creo esto es insostenible y nos han tomado el pelo con que todo viene de Europa.
    El caso es que ahora con lo de Bolonia, estudiar vale una pasta y todo va a través de máster carísimos, imposible de pagar por muchas familias.

  3. abril 14, 2011 en 3:54 pm

    De acuerdo. Bien. Si.
    En esas me hallaba yo ayer cuando discutía con compañeros de un foro de internet, a base de clicks y tecleos, sobre cual era la revolución a provocar.
    Dos ideas claras. El boicoteador del consumismo, que aboga por dejar de pedir crédito, por reutilizar, por alargar la vida, por limitar todo lo posible el consumo. Por cerrar, en definitiva, el grifo de los bancos y de las multinacionales, crear una nueva conciencia social y obligar a los JEFES del mundo a seguirnos.
    Yo soy mas de cogerlos por los huevos, de coger por los huevos a los políticos, de coger por los huevos con las manos de los políticos a las instituciones inter-nacionales y por coger con las manos de estas los huevos del capital. Y a partir de ahi, cambiar las reglas del juego.
    Somos todos utópicos, porque este sistema te amodorra, pero si no consigue amodorrarte te amarra, te marca, te lastra, te margina, te señala y te expulsa finalmente.
    Hay que entender que es mas fácil empezar a indignarse con clicks, que no le cuestan a uno mala imagen, que no le cuestan a uno el puesto de trabajo ni el estatus social, que no hacen tambalearse el escenario en que cada uno actúa.
    Es posible que todo esto sea, como comentas, otra cerilla en un bosque mojado, y después de las elecciones todos agachemos la cabeza.
    Y es posible que todo lo que ha ocurrido en África sea un teatro de marionetas.
    Pero ya hay voces discordantes en los entornos más inesperados. Son las columnas del santuario capitalista las que empiezan a quejarse.
    La única evidencia es que el castillo de naipes esta a punto de caerse, porque la deuda no da para mas. Y nuestras condiciones van a seguir empeorando hasta que eso pase.
    La barriga llena es suficiente coacción? El tiempo dirá.

  4. kiyo
    abril 15, 2011 en 12:18 am

    Usando vocabulario que oigo de algunas personas cuando visito Espanna.
    JOOER. Joder con los temas en algunos blogs de Espanna. Pienso TAN cerca de dios y TAN lejos del cielo.
    Mi consolacion es que conozco personas que razonan y actuan en maneras distintas.
    Las conozco en Espanna y conozco mas Espannoles FUERA de la efervescente Espanna.
    Es el consuelo, que consuela.
    Que me dice que NO toda Hispania esta con ese virus. El virus de la pendejez.
    Y sigo conociendo mas y mas Espannoles en otros rincones del mundo y son hacedores, son practicos, empiricos, pragmaticos.
    Esto es grande consuelo porque amo Espanna y amo su poblacion.
    Cuando el museo Guggenheim abrio al mundo, esa maravilla arquitectonica en BILBAO, yo no dormi una noche, y dos y 3 y 10 noches y me decia hasta en mis suennos: “VOY, voy a ir, IRE, conocere esta estructura. IRE. LO HARE. (I must continue being a DOER).
    Y …. FUI. Fui a Bilbao para entrar, caminar y sentir la mentalidad de Frank Gehry. Frank Gehry quien selecciono la ciudad de Los Angeles porque su razonar le dictaba que alli, ahi esta mucho de la creatividad en el planeta.
    Bien. Ahora me he dicho a mi mismo que IRE, viajare, VOLARE a Sevilla para ver esta maravilla que aparece en Yahoo en la pagina principal en este momento.
    IRE a Sevilla, viajare, volare si la posibilidad se hace posible.
    Pedro Daniel, dejate de fogueos y goza el vivir. Live a little.
    Ve, viaja a Sevilla, tu tienes tanto en tus entornos. Que envidia de la buena envidia.
    Visita esta posibilidad hecha arte. http://news.yahoo.com/s/yblog_upshot/20110414/od_yblog_upshot/largest-wooden-building-unveiled-in-spain
    No te dejes “impregnar” por la pendejez. No vivas, compartas la pendejez que quiere sobrevivir en un pais bello como lo es Espanna y sus habitantes.
    Algunos Espannoles estan hundiendose en la politica. Habiendo tanto en la vida que hay que vivir.
    Vete a ver los Tulipanes de Grouchoo. :)))

  5. abril 15, 2011 en 10:41 am

    Jose Luis, no tengo tan claro eso de que el castillo de naipes se vaya a caer de un momento a otro. Y si lo hace creo que será por la ineptitud de los dirigentes antes que por la presión de las masas, que tienen como dices la barriga llena, la modorra y, por mucho que se diga, un nivel de vida espectacular.

  6. abril 15, 2011 en 10:48 am

    Kiyo, la idea es combatir el virus de la trinchera de las carrilladas. Dejar de quejarse, dejar de echar la culpa a los demás. Desenmascarar las verdades, que la gente valora mal a los políticos pero al final siempre acude a votar los mismos.

  7. kiyo
    abril 15, 2011 en 11:45 am

    SI. Asi es y estoy contigo, por esto digo igual que tu, que no te dejes impregnar. Es sano en ti que cuestiones y observes que puedes caer y puedes dejarte impresionar.
    Es bueno cuestionar los ojos nuestros cuando nos miramos en el espejo. ;-DD
    Es bueno porque si llegas a estar en un matrimonio y con hijos, la cosa SI que es tragica.
    No imagino yo transmitir a mis hijos la imposibilidad, la poca esperanza, el futuro, la vision, la negatividad y el quejar continuo.
    Por esto digo que vayas a ver los tulipanes y la maravilla nueva en Sevilla y que estes lejos de los fogueos.
    Hay unos blogs que son tristes y mi frustracion no debiera ser pero es puesto que vivo en el mismo planeta y no hay algo que yo pueda hacer, no hay solucion.
    Mi frustracion es porque se del potencial que tienen los Espannoles, se de la capacidad enorme de Espanna y sin embargo los blogs pocos que leo, son tragicos, son con queja continua, con desconsciencia visible.
    Si entendi tu Carrillada y senti que peleas tal ambiente, la dimension que prevalece, al menos en algunos blogs prevalece.
    Mi unica posibilidad es aqui y aqui hago mi obligacion.
    Cada dia digo a mis chavales, mis ninnos; este dia ya se fue, ya queda cerrado. Que vamos a hacer hoy, como vamos a hacer algo que haga la diferencia, el cambio y la mejoria en todo, este dia?
    Los chavales piensan y miran al techo cuestionando.
    Cuando nos dicen lo que haran les pido que escriban en un papel, la hora y la fecha.
    Los ninnos son posibilidad y facilidad.
    La faena es convencer a los adultos.
    ;->
    ;->

  8. kiyo
    abril 15, 2011 en 8:41 pm

    Pedro Daniel, en Ingles usamos una expresion que dice: Go fly a kite. Otra que dice: Give yourself a brake y otra que es : Live a little.
    Las usamos cuando hay una situacion como esta tuya donde haces tus observaciones y esto es lo que quise transmitir, que si que sigas apartandote del caos y que si que sigas dudando y borrando y salgas a la calle como dices; “con ilusion”.
    Esto me inyecto mucho animo. Leer esta Carrillada. Por esto dije : Vete a ver los tulipanes.
    Mi otro sugerir es que tambien goces las maravillas sin limite que tiene Espanna. Y debi mencionar que SI. SI ES como dices.
    La culpa muchas veces es de uno mismo.
    Antes aludi a un poema de Sor Juana Ines de la Cruz, poeta de ancestral de Espanna, pero nacida en Mexico.
    En su poema dice: Hombres NECIOS que acusais a la mujer sin razon, SIN VER QUE SOIS LA OCASION de lo mismo que culpais”.
    Es una metafora que siento aplica en algo de lo que algunas personas viven ahora mismo en Espanna,
    Somos la ocasion de lo mismo que culpamos. Somos nosotros el gobierno, somos nosotros los hacedores. Pero, caemos en victimizacion.
    Hacemos manifestaciones en contra de algo que nosotros mismos inventamos, que nosotros fomentamos.
    Aqui estos temas no son tan visibles ni sentidos porque aqui estamos ignorantes en mucho de la politica y los politicos.
    Antes lo exprese tambien. Aqui son Servidores Publicos. No imagino llamar a un Servidor Publico. Sennor Ministro.
    Sistemas traidos de un segmento de la Inglaterra. Y hasta el dia de hoy perduran.
    Stay in the rye. ;->

  9. abril 18, 2011 en 10:59 pm

    Jose Luis te comento que tu maravilloso enlace sobre Cuando el futuro nos alcance del catedrático Don Santiago Niño Becerra, no tiene ni un sólo comentario. Pienso a veces que el mundo está arrodillado, y nadie es capaz de levantarse contra la estupidez y la injusticia, ahora los opresores y malvados no te dan latigazos, ni te conquistan o violan a nuestras mujeres pero si nos esclavizan y torturan a través de la economía.

  10. kiyo
    abril 19, 2011 en 1:29 am

    Grouchoo, we are DUST in the wind.
    All we are is DUST in the wind.
    Nosotros aca o aqui, no pensamos en el Futuro porque el Futuro fue ayer, se hizo ayer, se hizo hace annos.
    Nadie levantara contra la injusticia, MENOS contra la estupidez.
    Esto lo explica Nietzsche, no es nada nuevo y nada nuevo habra en el sol de los mannanas.
    Tu tienes 2 pequennitos en tu familia.
    Yo tengo DOCENAS!!!!
    Es mi mas ardua, mi mas grande reto.
    Grouchoo, los moldes estan hechos, las tendencias estan hechas, la dinamica es repetitiva.
    Siempre en el correr del tiempo la humanidad ha sido asi. No es nuevo.
    Una parte de la humanidad es masoquista y arrodillada pide mas.
    TU. YO y quienes tienen interes en hacer un cambio minimo, pero un cambio, tu, yo somos los responsables.
    La ninnez del hoy, del ahora es la unica materia pura que tenemos.
    Es la posibilidad.
    Y mira que por aca la humanidad esta en “veremos”.
    Los opresores somos NOSOTROS MISMOS.
    Lo somos porque vivimos en la comodidad de la indiferencia.
    Y mira que por aca no sufrimos muchas catastrofes.
    El pais por el momento esta reportando la casi escapada de lo que pudiera haber sido una catastrofe economica.
    Barack Obama ha creado posibilidades, su esposa esta haciendo su parte en la educacion. Y el RETO continua.
    Asi es el vivir. Mas o menos aproximadamente es lo que transmito a Abel.
    Y si. Enfatizo. El futuro nos alcanzo ayer. Nos alcanzo cuando se fue el generalisimo Franco.
    Cuando no habia posibilidad.
    Hablo mas que nada de la dimension de Espanna en estos dias.
    🙂

  11. anxelmo
    abril 30, 2011 en 12:31 am

    Una vez me llego una historia, no me acuerdo por que medio, pero la historia contaba como hace muchos años (no se cuantas décadas), el alcalde de París(algún asesor se lo diría por 100000 euros) se dedico a realizar obras por toda la ciudad solamente para calcular la capacidad de aguante de la población. No levanto toda la ciudad al mismo tiempo sino que iba poco a poco sumando comisiones haciendo obras absurdas. Los gobiernos que se supone que gobiernan para los ciudadanos hacen lo mismo pero a favor de las empresas, te van quitando poco a poco tus derechos y el poder adquisitivo, mas que nada porque si lo hacen del tirón te rebelas.
    Como he dicho muchas veces cuando se copio el modelo democratico de la antigua grecia se olvidaron de la cicuta y de que la responsabilidad de un político es mucho mayor que la de un ciudadano de a pie ya sea en el reyno de españa o en la república francesa, aunque en este pais esta claro que ningún político pisa una prisión ya sea por terrorismo de estado o por llenarse los bolsillos.

    Saludos y buen trabajo

  1. No trackbacks yet.

Responder

