Inicio > DUDAS > 14. Rebeldía Maniatada

14. Rebeldía Maniatada

¿Van Gogh o Gauguin, René Magritte o Dalí, Gerorge Braque o Picasso ? Todos  ellos fueron locos  artistas que en su época nadie les entendían. Pero gracias a su carácter rebelde y a su mano revulsiva pudieron desplazar lo artístico a esferas conceptuales, sociales y económicas inimaginables, hasta Van Gogh nadie pintó con tanta expresión los colores del sol, del campo,los autorretratos. Gauguin se volvió zumbao en la antípodas capturando los colores a primera vista y que me dices de Touluse-Lautrec , el como capto el cabaret y la marginación nocturna, sí, como nadie a través de su hígado inflado de absenta y sus ojitos miopes.

_

¿Ahora estaba pensando mientras me duchaba quién será el loco que dentro de 50 años todos hablaran de él?… me gustaría conocerlo, compartir amistad, copas y momentos en papel. Puede ser que el rebelde sea un informático,  que se le de bien manejar el ratón y apuntar píxeles, que sea un friky de un programa informático pero si lo pienso detenidamente “que coño” pintar es torear el pincel, es dar un pase a una línea e incorporarse por detrás con la siguiente y como final pegar la estocada del triunfo cuando estas haciendo el taladro en la pared para colgar el cuadro que no le gusta ni a tu mujer y menos en la casa.

 

Cuando uno quiere ser artista es porque cree que va a cambiarla concepción del mundo. Yo por eso siempre me gustaron los aspectos humanos de cada artista, para poder comprender su obra, del por qué dio importancia a eso y no a lo otro, el porque de una pincelada recta y no curva. Ser artisata es pasión y pasar hambre, mucha hambre.

Pero cambiando de tema, que no quiero ser aburrido leí hace poco una historia de una chica de África que recorrió medio continente durante quince meses para llegar a España, me quede prendado por esta mujer, que fortaleza humana. Esta es una rebelde social de ahora, no lo okupas que sienten que todo es de todos pero no trabajan para compartir lo que ganan. Sinceramente, si fuera político que mejor propaganda que concederle el pasaporte y por qué no darle una oportunidad a esta rebelde de las fronteras, a esta mujer que quiere mejorar su vida. Quizá piensen que ya hay miles de rebeldes africanos que quieren seguir luchando contra su muerte, sólo por conseguir entrar a Europa (algo que nosotros ni pensamos).

_

Hace meses mientras estudiaba por la noche me dio por abrir un libro de grandes personajes y encontré uno que me sorprendió llamado Ludwiig Wittgenstein, me apasioné y le dedique una poesía, todavía pienso que la rebeldía individual vale para algo,  pero la colectiva que miedo me da, recordando un libro de Don Ortega y  Gasset.

No sé cómo seguir amigos lectores, no sé qué poner. ¿Qué me recomiendan que ponga para la próxima vez?, ¿de quién debería hablar de SuperZP, Lula o el expresidente del Real Madrid?…

El término rebelde va mutando cada momento, lo que hoy es rebeldía mañana puede ser idiotez, lo que hoy está fenomenal mañana es una fechoría.

Ayer vi a unos cuantos rebeldes en la cafetería de mi universidad, se escondían el pitillo para no ser detectados que estaban incumpliendo la ley fumando en un sitio público, parece increíble pero están haciendo un acto de rebeldía, sólo con recordar que hace un par de meses lo hacía todo el mundo.

 

*este texto fue publicado originalmente en el libro DUDAS en el año 2006

 

Categorías:DUDAS Etiquetas: ,
  1. k
    mayo 7, 2011 en 4:21 am

    Carlos, como siempre lo he expresado. Lo mas valioso que aun conservas contigo, supongo, porque este “post” es del 2006, no se si aun eres como ERAS y si sigues siendo como ERAS es asi que conservas lo mas valioso, algo que a mi me transmite consuelo. Transmite ESPERANZA.
    AUN con tu dislexia. Y la dislexia es efectiva y visible en muchos locos. ;-DDD Tu con tu dislexia, yo con mi discalculia.
    Parece ser aun conservas tu INOCENCIA, eres inocente sin ser tonto. Entre los tontos, tu tal vez eres inmaduro, eres Polyanna, eres una nulidad.
    Entre los tontos muertos, tu sigues vivo. Es grande esperanza. Facebook es un cementerio.
    Tienes lo que llamas la “locura” de aquellos locos artistas. Que actualmente hay pocos.
    Podias o tal vez aun puedes ver la COHERENCIA en lo que juzgas como locos, la coherencia en la locura de Van Gogh, en su pasion en sus relaciones.
    Para rebanar una parte del lobulo de tu oreja, uno tiene que tener total convencimiento de la causa o la pasion que uno tiene.
    Para pintar con bruscas pinceladas tu propia cara, tu rostro, tu lenguaje facial, se tiene que tener la pasion y la intensidad de “locura” coherente que tuvo nuestro precioso Vincent. Nuestro grande Van Gogh. Yo pienso solo podria pintarme pintar mi autoR. en la manera de Picasso.
    No tengo la perfeccion ni el ahinco de mi querido Vincent Van Gogh. Lo se. Lo se.
    Para caminar calles y calles, kilometros y kilometros como lo hacia el caminando en sus locuras de Paris a Amsterdam, carreteras sin grava, senderos sin ser podados, se tiene que tener callos en los pies. Callos y ampollas de amor.
    Yo me permito darme el lujo de ser loco, me atrevo a ubicarme con locos y como he sido examinado por Neurologos y Psiquiatras, en Manicomios, esto como que ME DA EL DERECHO. Y si el derecho no me es dado, yo me lo atribuyo. Lo merezco. He sido un paciente en manicomios.
    No por locura obviamente y asi lo razono. Sino por la idiotez, la ignorancia y estupidez y la putrefaccion de quienes me creyeron “loco”.
    Pobres, gentes muertas en vida creyendo que ganaban. Si. Porque todo tenia un precio. Mi padre y mi madre pagaban porque creian en la capacidad de idiotas.
    Eran otros tiempos. Del caos se hacen estrellas. Yo he hecho de mi vida una galaxia. Vivo, estoy muy VIVO.
    Espero que de el 2006 al dia de hoy NO hayas “madurado”. Cuando madures, estas listo para la tumba. Y hay tumbas en Calle Mayor, en Calle de El Meco, en Paseo del Prado, en Cibeles, en Gran Via, en Manhattan y en Irak. No envejezcas, sigue siendo estupidamente inteligente.

  1. No trackbacks yet.

Responder

