Inicio > Viajes > Una cuestión de perspectiva

Una cuestión de perspectiva

El albergue juvenil estaba lejos del centro, frente a un descampado en calma absoluta. No os preocupéis por nada, aseguró la simpática chica que lo regentaba. Esta parte es muy tranquila y segura, no es como la ciudad, nos decía mientras señalaba vagamente a la constelación de luces provenientes de Azrou.

En Azrou conocimos a un tipo menudo, nervioso y sonriente que dijo ser profesor de español. Cuando elogiamos la limpieza y la calma de su ciudad se hinchó su pecho. Esta es ciudad es muy tranquila y segura, no es como Fez, nos aseguró.

Fuimos a Fez. A la noche toda la medina queda en silencio, miles de tenderetes hibernando hasta el frenesí del día siguiente, sombras que recorren las callejuelas y cierto aire de conspiración e intriga. Conocimos a unos chicos de la ciudad, y junto a  ellos fuimos un nutrido grupo de aquellas sombras que recorren las callejuelas. Aquí no hay ningún riesgo, nos decían, Fez es muy tranquila y segura. Eso sí, añadieron, tened cuidado si vais a Chauen.

No fuimos a Chauen y desde entonces siento haber cometido una traición. Allí debe haber alguien a la espera, quizá con actitud vigilante en una esquina, aguardando a que lleguemos para decirnos con toda la seriedad algo así como que esa ciudad es muy tranquila y segura, pero que nos andemos con ojo si vamos a Tánger.

En la medina de Fez

* Fotografía de Elena López

Anuncios
Categorías:Viajes Etiquetas: , , , , , , ,
  1. mayo 14, 2011 en 8:40 pm

    Creo que no lo he comentado por aquí: en diciembre estuve en Marruecos otra vez. Un viaje inolvidable.

  2. mayo 14, 2011 en 8:52 pm

    Y es que como dice Kiyoshi en un comentario a la entrada anterior:

    En dias siento que vivo en una burbuja, siento que vivo en otra galaxia y cuando salgo de aqui es cuando siento los contrastes.
    Todo es excitante, todo es bienvenido porque aqui vivimos una vida dentro de un sistema donde casi podemos predecir, pronosticar como vamos a vivir la semana entrante, el año entrante, la organizacion aqui es para mi en dias, excesivamente organizada.

  3. k
    mayo 14, 2011 en 9:58 pm

    JODER Pedro Daniel, que deleite, delicia lo he dicho antes. Haces SEXO con las palabras, la sensualidad y sexualidad son agradables.
    A nosotros ya lo mencione, nos decian en Espanna cuando pediamos info. sobre Marruecos.
    “A mi NADA con lossss MOROSSSS” a mi lossss MOROSSSS no me van”. Yo con lossss MOROSSS naa de naa.
    Nunca ha sido nuestra preferencia viajar en un TOUR, en grupos organizados. Lo siento automatico, lo siento tambien mentira porque el guia en un grupo siempre pone su personalidad, su idiosincracia y el turista terminara viendo un lugar influenciado.
    Para ir a Marruecos toda persona decia: Si vais hacedlo en grupos, en tours organizados.
    Fue asi. En Tangier el guia nuestro llevaba PISTOLA, un revolver. Unos comerciantes en Tangier nos dijeron que el guia de turistas tiene MUCHO poder en Marruecos porque puede reportar a cualquier ladron o alguien que intente molestar un turista.
    NADIE se acercaba a nosotros cuando caminabamos las calles de Tangier. La gente que vende sus artes tipicas nos decia que no podian acercarse a nosotros y solo si nosotros queriamos comprar algo el guia intervenia primero.
    Anoche estando en una cena con amigos extranjeros hablabamos de los sistemas de limpieza en las ciudades, en otros paises.
    Yo repentinamente suspire y con sinceridad, sin pensarlo, sin bromear dije: “Hace tanto tiempo que no veo una mosca, tengo muchas ganas de ver una”.
    Lo dije en Ingles por suPuesto y en Ingles la palabra mosca suena distinto a como suene o sea la sensacion en Espannol.
    I haven’t seen a FLY in a long time. A fly. Fly es tambien el verbo volar. A mis alumnos, mis amigos esto les es algo confuso.
    La palabra FLY tambien refiere a la bragueta? el cierre de los pantalones de hombre el cierre en la parte genital. Hey! your fly is opened.
    Rieron MUCHO y yo no entendia porque reian en el principio. Les parecio que mi comentario fue gracioso, chistoso.
    Pensaron que bromeaba. Pregunte : Alguno de ustedes ha visto una mosca aqui en la ciudad?
    NADIE, todos se miraron las caras y es verdad, aqui es raro ver una mosca. Increiblemente en algunos paises veo basura, veo grafitti, veo tambien pajaritos muertos en las calles y aqui no y esto sera no entendible pero en dias siento que falta algo de humanidad aqui porque vivimos como en una burbuja antiseptica.
    Es un proceso raro pensar que en dias lo casi perfecto puede cansar.
    En Buenos Aires varias personas nos dijeron NO visitar, no caminar en un barrio. Aqui los Argentinos fue la primer pregunta que me hicieron.
    FUIJTE a tal barrio? Ese barrio es de lo mejor en Buenos Aires. Decian asi.
    NO respondi. La gente nos afirmo que NO era seguro. Uno nunca sabe. ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: