Inicio > DUDAS, Fotografía, Política, Radio > 15 M – ¡Democracia Real Ya Ya! por Grouchoo

15 M – ¡Democracia Real Ya Ya! por Grouchoo

 

Plaza de Sol jueves 19/05/2011. A las 20:15

Fue un espléndido domingo de mayo y la calle Alcalá lucía preciosa, recién adornada con furgones policiales y españoles cabreados. Fue un domingo por la tarde y las mocitas madrileñas se arreglaron para salir de manifestación, ellas tan alegres y tan risueñas, todos caminamos en sentido a Cibeles con pancartas y algún lema feliz contra los de siempre, contra esos políticos de los partidos mayoritarios que tan sólo unas horas después ya buscaban desesperadamente la manera de subirse a un carro que amenaza con atropellarlos.

Multitud pidiendo Democracia Real I

Ha pasado poco tiempo y muchas cosas desde aquel domingo, y el que no sabe de lo que fue la cosa, anda repartiendo etiquetas de “comeflores”, de “antisistema” y de “perroflautas”. Algunos con corbata están haciendo cálculos de a quien beneficiará, atrapados una vez más en su mentalidad unidimensional de diestras y siniestras, en su mundo añorado que apesta a siglo XX, a un siervo similar al de la época feudalista, de un sistema que hace aguas cada día más. Ya se empieza a hablar que en la creación de la Constitución Española no participaron muchos de los presentes, no estuvieron esta vez los señores feudales que sueñan con el poder de las multinacionales que son las que traen el dinero y el trabajo.

Nosotros estuvimos por allí, olfateando a esos “revolucionarios” que iban contra los sindicatos y los conservadores, esos que tienen sueños con el ladrillo, que tienen erecciones con el trabajo temporal, que guardan en un fondo de pensiones sus inversiones, esos que les gusta la educación privada y algunos católica, aquellos que piensan que la sanidad sólo deberían tener derecho a los que paguen la seguridad social y a los otros que se apañen como puedan. Nos sentimos a gusto con tanta gente en Sol, y quizá sea porque por primera vez en este Reino vemos nacer algo que no tiene ideología si acaso el vuelo libertario, ácrata, insumiso y disidente de los que siempre tuvimos buenas ideas.

Periodistas retratando un momento histórico

Pancartas en el Agora

Multitud pidiendo Democracia Real I

Dos enamorados en en la Puerta del Sol

Fotógrafos

A la calle y al cielo por la Democracia

Multitud pidiendo Democracia Real

Nada por encima del ser humano y ningún ser humano por encima de otro

Nada por encima del ser humano

*Grouchoo: Estas fotos se las dedico a mis queridos amigos Jose Luis Delgado Gonzalez “iniciador del 15 M” y Cecilia Cappa.

  1. curioso
    mayo 21, 2011 a las 10:32 am

    Vaya a alguien no le ha gustado este post porque ha limpiado de un plumazo todos los comentarios. Yo sigo el hilo a ver si por casualidad aparecen los anteriores.
    No hablaré ni de conservadores ni de progresistas porque son etiquetas que aquí causan confusión. Me interesan más los problemas y sus respectivas soluciones.
    Dejemos las etiquetas de conservador, progresista o domador de circo y entremos más en el debate.
    Con respecto a la educación el estado no adoctrina. Son las personas las que lo hacen. Te adoctrinan los políticos, los profesores, los escritores, los periodistas, tus amigos, tus padres o tus abuelos. El estado es un ente abstracto que no te habla al oído y por ese motivo no hay que atacarlo.
    Si aun así sigues creyendo en un estado adoctrinador entonces me da la sensación que prefieres que un mileurista pague su educación adoctrinadora pero el problema es que ésta será mucho peor que el adoctrinamiento que siguirá un dosmileurista. Quieres una plutocracia?
    En relación con la sanidad el estado tampoco regala pastillas. Da un servicio básico en el estado de bienestar. ¿Prefieres dejar tu salud en manos de las aseguradoras? Primero contrata un seguro para tu coche o tu casa y luego me cuentas si quieres que negocien con tu salud. Si eres mileurista te pagarás una pastilla y si eres dosmileurista a lo mejor te la pagas entera. Dejemos los tratamientos “gratuitos” contra el cancer que la sanidad pública que poco nos gusta nos pueda dar.
    Con respecto a la “expropiación” de la banca me gustaría que repasaras las propuestas de DemocraciaRealYA (http://democraciarealya.es/?page_id=234). No he visto esa palabra por ningún sitio. Sí que dicen que los bancos en riesgo de quiebra no deben recibir fondos del estado y deben quebrar (cosa insostenible en el capitalismo) o nacionalizarse (en mi opinión una solución menos agresiva).
    ¿Opinas que es mejor inyectar dinero para salvar al mercado y luego éste te ahogue con la deuda pública que has creado para rescatarlo?
    ¿Seguimos comentando o se acabó lo que se daba?

  2. curioso
    mayo 21, 2011 a las 10:45 am

    He visto he es otro post corrijo en el anterior.

  3. mayo 21, 2011 a las 3:12 pm

    Curioso: te contesto aquí (hay nuevas fotos y un texto diferente, te invitamos a echarles un vistazo).
    De acuerdo en lo de dejar de etiquetar, en adelante voy a intentar evitarlo.
    Sobre el estado adoctrinador, me refería a que no veo tan urgente esa reclamación un tanto abstracta de “calidad en la educación pública” metida en el mismo saco que el problema principal, que a mi juicio es la mediocridad de la acción de gobierno. Lo mismo para la sanidad, no estoy en contra de la sanidad pública, pero me chirría ver ese reclamación en primera fila en este repudio a la baja calidad de la democracia.
    En mi comentario no hablo de expropiación referida a la banca, me refiero a que leí una propuesta de expropiación de las viviendas vacías que me pareció un patinazo.
    Sobre las inyecciones de dinero público a la banca, no tengo conocimientos suficientes para formarme un criterio categórico. Sí que me resulta sospechosón que se meta dinero de todos en las finanzas, y un tiempo después haya muchos de esos “todos” en el paro pero los banqueros sigan en la parte alta de la pirámide.
    Y me gustaría seguir comentando. De hecho te agradezco que compartas tus curiosidades en este espacio.

  4. mayo 21, 2011 a las 9:12 pm

    ¡Esto no se acaba el domingo!
    Tenemos Sol para rato. Preciosas fotos.

  5. 1 Rubia + de x ahí
    mayo 22, 2011 a las 2:23 pm

    Anoche estuve un ratito por Sol y creo que lo más importante de allí es la energía que se respira. Hacía muchos años que no sentía esas ganas de cambiar el mundo y si vuelvo a sentirlo es gracias a todo esto del 15M, por una vez un número y una letra despierta un sentimiento de esperanza y de lucha por algo mejor!!!

  6. k
    mayo 22, 2011 a las 8:59 pm

    Carlos, leo algunos blogs de Espanna y creelo que es una realidad jamas imagine seria posible. El vocabulario, la diversidad de opiniones y tambien hay ver como puede surgir el sentimentalismo con reacciones que nunca habia pensado viviria saliendo de Espanna.
    Pienso, visualizo la Espanna que conozco, parece solo falta para mi conocer Navarra y he estado cerca de Navarra.
    Todo lo demas de Espanna lo he visitado y confio, hablo, expreso mi admiracion por el esfuerzo y la tenacidad del Espannol.
    Asi es que no entiendo estos dias que uds. viven. Tambien confio en que Espanna esta en transcicion y saldra bien como siempre.
    Igual lo hara Japon.
    Podria comentar MUCHO de estos dias que uds. estan viviendo.
    IRONIAS DE LA VIDA. El dia 15 de Mayo aqui se inauguro unos dias dedicados a ESPANNA.
    Una de las cadenas MAS caras en supermercados, hizo un festival de todo lo de Espanna. Su arte, gastronomia, todo.
    Menos hablar, comentar mencionar el 15 de Mayo. Ningun Espannol quiere ahondar ni meterse en la politica que es comentada.
    Ese dia invite amigos mios de DISTINTOS continentes. Queria ver si ellos estan tan confundidos como yo.
    Hice una especie de tertulia Espannola. Ya habia comprado jamones, vinos, ultramarinos creo les llaman algunos Espannoles aqui.
    Hasta Sangria hice. Queria hablar de Espanna y celebrar como mi ciudad esta celebrando Espanna.
    Esperabamos ver algo en los noticieros y nada, nada, cero noticias del mov. del Domingo 15 de Mayo alla.
    Sugeri ir al super y pensamos seguro conoceremos o nos toparemos con algun Espannol y nos informara que sucede.
    Ademas ese dia estuvo Barack Obama hablando a la nacion en TV y pensamos todo abarcaria la junta de Obama con lideres Europeos.
    Varios lideres de Europa estuvieron en TV en vivo para dialogar sobre la situacion en los paises Arabes.
    Entre ( ) Barack Obama no tiene poder para hacer guerra o un acto como el de Bin Laden en Pakistan, quien conozca de leyes internales.
    sabra que hay acuerdos y en corto, Obama tenia que consultar, informar a TODOS los paises desarrollados. Esto es sabido por cualquier estudiante de leyes internacionales. Los paises Europeos que estan en colaboracion con el combatir lo que es que sea el tal enemigo. Guerra es guerra.
    BIEN. Fuimos al super y los Espannoles se mostraron algo desatados o desEntendidos del tema. Son Espannoles que viven aqui max. 5 annos, luego regresan a Espanna.
    Preguntabamos y las respuestas eran: No tengo la menor idea. Los Espannoles nos quejamos de todo, Europa vive de movimientos y protestas y marchas, no es nada nuevo. Que Vaaaaa! un movimiento masss, uno menosss y nada cambia.
    Amigos mios estan a grado de confusion que preguntaron: Democracy. Spain has had democracy since Franco’s death, what’s going on???
    Amigos mios que por sus empleos viajan en el mundo, han vivido en Sevilla porque parte de la ind. del petroleo tiene oficinas como base en Sevilla.
    Mis amigos no entienden nada y los medios de comunicacion no han dedicado suficiente tiempo a Espanna.
    Antes en meses pasados yo escuche mucho de Espanna en la BBC. Todos leemos noticieros en interNet y en version Ingles hay poco.
    Uno tiene que entrar por ej. en El Pais y leer la version en Ingles.
    Bien. Todo concluyo con deseo de que sus inquietudes sean satisfacidas, que logren apartarse de este caos.
    JODER!!! estan viviendo unos de los mas excitantes annos de su vida y tener que vivirlos asi es un desperdicio de tiempo.
    UN desperdicio cuando todo este caos tiene una solucion simple, sencilla. Un Espannol explico a mi que en USA nosotros podemos desHacer una presidencia y un ayuntamiento, una alcaldia en horas y es por el sistema. Luego explico a mi TODA la gama y la cadena que habria que desHacer en gobiernos de Europa.
    Nada sencillo. Tus fotos seran ya parte de la historia de aquel dia 15 de Mayo, espero que ese dia no quede en la fiesta, en el convivio o tertulia y que logren lo que ustedes tanto ansian.

  7. k
    mayo 23, 2011 a las 1:14 am

    Hable de Ironias y no termine porque fui interrumpido. El dia Dom. 15 de Mayo, fui a mis clases. Dos alumnas mias tenian cada una una mascota.
    Un gatito y unos pajaritos. Algunos Europeos aqui, tienen empleadas domesticas, personas que vienen de Am. del Sur tratando de sobrevivir con un empleo.
    Limpian casas. Mujeres dedicadas, mujeres que ganan el pan haciendo labores manuales limpiando casas.
    Sabemos de 5 empleadas que pusieron sus mascotas en hoteles el dia 15 de Mayo. Comparen temas.
    Unas alumnas mias Europeas, recibieron gatitos y perros donados porque las duennas, empleadas domesticas no querian pasar el FIN del MUNDO aqui en US.
    Querian estar en su pais. Regalaron, hicieron donaciones y ademas pagaron a personas que cuidaran de sus mascotas durante el fin del mundo.
    Para dejar sus mascotas, pagaron 225 dolares POR mascota en hoteles que prometieron tener paredes resistentes “al fin del mundo”.
    Pocos hoteles hablan Ingles muchos hablan Espannol.
    Dejaron sus mascotas, gatitos, perros, pajaros, peces en estos lugares porque EL FIN DEL MUNDO VENIA. Empleadas domesticas regresaron a sus paises para pasar los ultimos dias con sus familias. Si el FIN DEL MUNDO llegaria en Mayo 21 del anno 2011 ellos quisieron estar en su pais y con sus familias. 225 dolares por animalito en hoteles que “salvarian” a sus mascotas durante el fin del mundo.
    Aqui la ignorancia voluntaria esperando el FIN del Mundo y en Espanna la manifestacion por la democracia real ya.
    El FIN del Mundo empezaria segun grupos, en Nueva Zelandia y de alli subiria hasta llegar al Artico. Para fortuna y consuelo de algunas ahora un volcan hace erupcion en N. Zelandia. Les quitara mas pesar el haber hecho lo que han hecho porque la erupcion es sennal de dios.
    Dicen que la ignorancia y la tragedia van sujetadas de la mano. Hubo gentes que salieron de los US porque el fin del mundo aqui seria inundando los estados de la Florida y el estado de New York. Es decir, Manhattan. Gentes que habian logrado tener un empleo y vivir una vida mas o menos mas o menos se fueron a sus paises a America del Sur. El dia 21 de Mayo paso y ahora hay gentes que dicen que dios esta haciendo pruebas para ver cuanta gente mas arrepiente de sus pecados. Aqui un tema y en Espanna otro distinto al MISMO tiempo. Y luego en mi ciudad, el festival celebrando la cultura de Espanna. Such is life.

  8. k
    mayo 23, 2011 a las 6:00 am

    Bien. Leo ahora en la Red que una mayoria en Espanna ha elegido el partido popular, no se la diversidad de cada partido, y diria que soy aPolitico.
    Mucho de la politica y politicos aqui es hecho y hablado por los medios de comunicacion. En tertulias lo que no se toca es la politica, no es necesario ni habito.
    Cuando el “politico” gana la elecccion, el politico empieza a SER nuestro empleado, el administrador de los servicios que pagamos para que ellos los ejecuten.
    Aqui son nuestros -secretarios-.
    Siempre aqui en algunas familias nos programan a pensar que no son los partidos, no son los politicos, no es el gobierno.
    Somos cada uno de nosotros.
    Mucho viene desde la Colonizacion que hizo Inglaterra y parte de esto lo enfatizo JFK cuando dijo: No preguntes que puede hacer tu pais por ti.
    Pregunta que puedes TU hacer por tu pais. Esto funciona. Diria ahora que hagamos que el partido popular haga efectivo lo que promete.
    Fuerte deseo que lo que viene en sus vidas sea eficiente y creativo.

  9. mayo 23, 2011 a las 9:32 am

    K: solamente si cada uno de nosotros asumiera esas dos nociones como algo profundo, interno, la política cambiaría a mejor.
    1. Que el político es nuestro empleado, que está a nuestro servicio y que debemos vigilarle, y sin no está a la altura, reemplazarle.
    2. Cambiar uno mismo a mejor, pensar que se puede hacer para mejorar la sociedad mejorándose a uno mismo, y dejar de quejarse de todo, de los demás, del sistema, sin hacer autocrítica.
    Hay cosas interesantes en la visión política de los EEUU (a pesar del Nobel de la paz convertido en killer) ;-(

  10. mayo 26, 2011 a las 1:14 pm

    Gracias por la dedicatoria, Carlos.
    Ya ha merecido la pena. Solo viendo que aún existe conciencia colectiva. Espero, sin embargo, que esto no se pare, se concrete. Ayer estaba desesperanzado con lo de Sol. Veía un afluente desembocando en el mar y perdiendo todo lo que lo identifica como río.
    Hoy ha salido un documento como un consenso de mínimos sobre el que trabajar y reivindicar.
    Esa es la idea. Vamos a por ello. Y cuando eso se consiga, vayamos a por mas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: