Inicio > Radio > Autocrítica

Autocrítica

United colors of borregos

Se ha dicho que la culpa es de políticos y banqueros. La culpa es un concepto cristiano o jurídico-penal, y el propio hecho de hablar de culpa ya sitúa a los revolucionarios en ejes de coordenadas obsoletos.

Aquí no vamos a hablar de culpa, sino de responsabilidad. Y ya que nadie parece hacer autocrítica, marchando va una ración: el capitalismo salvaje lo ha ejercido el ciudadano de pie cuando pagaba lo que tocase por un piso y se abrazaba a un préstamo de 40 años con el argumento de que alquilar era tirar el dinero. Capitalista salvaje era el fontanero que te pegaba un buen palo por dos horas de mano de obra y un poco de material, para después cobrartelo en crudo y sin facturas de por medio. Capitalista salvaje era el que chanchulleaba con su piso de protección oficial, el que trincaba la subvención y no cultivaba, el que cobraba en negro, el que hinchaba la hipoteca para meter de paso el coche y ya que estamos la plaza de garaje.

Se habla de políticos como una especie apestada, pero cada vez que ha habido elecciones la participación se ha mantenido alta y el voto ha ido mayoritariamente dirigido a los que vienen ganando desde siempre, -supestamente digo yo- para que siguieran haciendo lo de siempre.

No es cierto que el pueblo llano haya sido simple víctima y que los malos solo estén en los despachos y en el congreso. La responsabilidad es de todos. No es posible cambiar nada si primero no se asume que a este juego del chanchullo, del capital y de la política chunga hemos jugado todos y que los errores no se han cometido con la crisis sino con la bonanza. Que el error no ha consistido en pedir a los músicos que siguieran tocando mientras se hunde el barco, sino en haber remado todos con fuerza empujando la nave a toda máquina hacia el iceberg.

Desposita aquí tu voto

* Fotografías de Daniel Sande


Publicado originalmente como columna radiofónica en la edición 121 del programa Cualquier día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.
http://www.ivoox.com/playerivoox_ep_693545_1.html

Ir a descargar

Anuncios
  1. DSande
    junio 11, 2011 en 2:38 pm

    Hablas del capitalismo salvaje como si fuera en pasado, como si ya no chanchulleran con los pisos de proteccion oficial,como su ya no cobraran subvenciones, … me gusta esta autocritica… muchas veces lo digo, nos consideramos Europa, pero mentalmente a mi me da la sensacion que España y los españoles se rigen por la ley de la jungla… y para cambiar esto deberemos empezar a mirarnos a nosotros mismos, y cambiar la mentalidad…Por ciero, me encanan las fotos, jejej.

  2. junio 12, 2011 en 12:12 pm

    Cierto es lo que dices, pero vayamos a los orígenes, todo el mundo necesita un piso, el coche es un bien para muchos prácticamente necesario, la comida ha subido de forma exponencial y cada vez todo es peor y te ofrecen peor servicio. Y el hecho de ganar es parte de la naturaleza del hombre., yo creo que estamos dirigidos por locos que nos han llevado al precipicio.
    Yo echo la culpa de casi todo a gente que gobierna y no está preparada, el sistema esta mal diseñado y todos lo sabemos. Lo que digo a estas alturas de la situación es obvio, en España nadie va a la cárcel, nadie dimite. La justucia está claramente politizada, hemos estado perdiendo el tiempo con leyes históricas, para gays y lesbianas, Estatutos sin sentido, leyes lingüisticas, educación, subvenciones para todos, condonaciones de deudas, alianza de civilizaciones, limite de velocidad, leyes anti-tabaco, ley Sinde, … y demás leyes innecesarias o no que generen dinero para vivir. Un presidente capaz de decir en un mismo año dos cosas totalmente contradictorias y quedarse tan ancho es una falta de respeto a sus ciudadanos.
    Soy un JOVEN indignado y creo que España tiene muchos jóvenes muriéndose de pena porque sus posibilidades dan miedo, y la política es un paraíso para gente inútil de gente que no nos representa y sus chupones profesionales.
    Los políticos se sienten culpables y tienen miedo a que esto estallé tan fuerte, que estos 5 millones de españoles, más autónomos, descontentos y víctimas de un sistema lleno de agujeros negros …. salgan a la calle a pedir responsabilidades por eso permiten los acampados de Sol y no meten más palos porque saben que la situación les puede hacer caer de sus privilegios (demasiados e injustos).
    Ellos saben que tienen mucha culpa y tienen miedo que la población estalle, seguir políticos mirando a otro lado que puede llegar un día que no podáis ni salir a la calle porque como sabéis sois el segundo problema más importante para los españoles.

  3. junio 12, 2011 en 12:15 pm

    Repito tienen la culpa, y tienen que dimitir y devolver lo que han robado, la cárcel debe ser el destino de los culpables.

  4. junio 12, 2011 en 9:42 pm

    Grouchoo: Es cierto que todo el mundo necesita casa, pero a nadie la han obligado a firmar una hipoteca. Hubo quien se metió a 40 años con una letra que era el 60 o el 70% de sus ingresos mensuales, y ahora parece que la culpa es del banquero que es un ladrón.
    No es cierto que la comida ha subido de forma exponencial, de hecho no creo que haya ningún bien de los controlados por el índice de precios al consumo cuyo valor esté tomando la fórmula de exp(x). Un poco de rigor por favor.
    Es cierto que los dos últimos presidentes de España han sido elegidos dos veces, y en ambos casos con más votos en la segunda victoria. Si afirmas que su gestión ha sido demencial ¿no sería más justo llamar locos a los electores que los ratifican cuatro años después?

  5. junio 13, 2011 en 2:56 pm

    Estoy de acuerdo en que cada uno tiene una responsabilidad individual sobre sus acciones. Sin embargo, hablar de responsabilidades en lo que a la crisis se refiere, apuntando a los descerebrados que se han endeudado hasta lo insospechable me parece algo perverso. Sí, hay gente que tiene lo que se merece en parte de lo que sufre. Y sí, la crisis sería menos si la gente hubiera tenido cabeza.
    Pero:
    1.- ¿Cuantos de vosotros no habéis actuado de esa manera y sin embargo SI estáis sufriendo consecuencias ?
    2.- ¿ Cuantos de los que han permitido esa situación, mediante un descontrol absoluto, una mala fe evidente y una irresponsabilidad innegable durante la gestión de las entidades de crédito esta pagando el pato ?
    3.- ¿ Cuantos de los aludidos en el punto 2 están dictando a los descerebrados y no descerebrados como salir de una crisis gestada en sus orgías especulativas ?
    En resumen: Sí, se le puede reprochar a mucha gente una falta de responsabilidad paralela a la mostrada por las entidades de crédito, pero es innegable que son SOLO ellos ( nosotros incluidos ) los que están pagando esta situación. Yo solo aceptaría como oportuno hacer estas reflexiones cuando se impusiera una justicia social que equilibrara la pena. Porque la responsabilidad, por definición, tiene que incluir la asunción de las consecuencias, y eso esta siendo totalmente desvirtuado.

  6. Abel
    junio 13, 2011 en 3:21 pm

    Hace ya tiempo que los políticos están haciendo las cosas mal, sin más preámbulos, preocupe o haya dejado de preocupar a esta sociedad de borregos. Ahora bien, coincido con Dani en que el quid de la cuestión es que se les sigue votando, ya sea por costumbre, ignorancia, miedo o estupidez. A menudo he oído que “el que no vota no tiene derecho a quejarse”, y yo pienso más bien: el que vota a los de siempre, ¿de qué [coño] se queja?
    Me parece afortunado el título (‘Autocrítica’). Hemos asumido el rol paternalista de los políticos, y cuando todo se ha ido a la mierda, entonces nos da una pataleta. ¿Somos acaso ciudadanos perfectos? Nada de eso. Lo que tenemos nos lo merecemos por incompetentes, ignorantes y cobardes.
    Asi que, cuando vengan las generales, votad como siempre para poder echarles la culpa a los de siempre. Total, a ellos se la suda, cuando lleven unos años cobrarán sus enormes pensiones, escribirán libros, trabajarán para otras empresas, y a vosotros os seguirán dando por el culo.

  7. junio 13, 2011 en 3:32 pm

    En respuesta a lo que dice Abel. Yo estoy de acuerdo en que hay que cambiar el voto, como medida inicial. Ojo, como medida inicial.
    Porque la politica actual ya ha demostrado ser una representación teatral al servicio de los intereses del capital. Como se cambia eso? Partimos de una base: Es muy muy dificil.
    Pero más alla de un cambio en la votación ( que me parece la primera lección de “educación” politica a inculcar en la “sociedad” ) se empieza a estructurar desde la responsabilidad politica constante. Es decir, hay que someter a juicio todas y cada una de las actuaciones de los gobiernos de turno. Hay que exigirles día a día y hay que castigarles de la forma mas inmediata posible si incumplen sus promesas o si legislan de forma clara en contra de los intereses de la mayoría de la sociedad ( como es el caso ).
    Aún así, repito que estoy de acuerdo en que el cambio de voto sería la primera lección de ciudadanía ( que tiene guasa la cosa ) responsable, y a su vez un “caramelo” con el que atraer a la mayoría de la sociedad a ese ejercicio de responsabilidad “diaria”.
    Lo posterior, con una forma mas concreta, sería conseguir las herramientas con que llevarla a cabo ( referendums, posibilidad de moción de censura, etc.. ).
    Mientras la única posibilidad de “veto” y “castigo” que disponga el demos sea el voto cuatri-anual ( palabro ), lo llevamos crudo, votemos a quien votemos ( porque el capital los va a pudrir en el intento, a sabiendas de que no hay nada que pagar ). En ese sentido, estoy de acuerdo con Carlos. Hacen falta tambien herramientas con las que depurar las responsabildiades por la toma de decisión política.

  8. junio 13, 2011 en 4:45 pm

    Jose Luis,
    como idea general: que los principales causantes de las crisis han sido las entidades financieras (en trapicheo con la política a todos los niveles) y que sin embargo el golpe se lo está llevando el ciudadano de a pie, el que siempre acaba pringando, es algo que no niego en ningún momento. Por eso tenía sentido estar aquel domingo en la calle. Para hacer algo más que repetir esto mismo en la barra del bar sin hacer nada por cambiarlo, para lanzar un mensaje de conciencia cívica, un grito de “os estamos vigilando y no somos tan borregos como pensáis”.
    Dicho esto: cómo va a ser posible cambiar nada, construir esa democracia real o ese sistema más justo, si no se analiza cómo se ha llegado hasta aquí. Cuando pedís que paguen las consecuencias los causantes, lo complicado es definir cómo y quiénes, teniendo en cuenta que ha sido práctica mayoritaria votar a PPSOE a pesar de que acumulaba la mayor parte de los casos de corrupción, delitos urbanísticos, injerencias judiciales, etc. En otras palabras: la gente les daba el voto para que siguieran por el mismo camino.

  9. junio 13, 2011 en 5:01 pm

    El problema de este gobierno es que ya no tiene credibilidad, si os dais cuenta hasta que punto se ha llegado al cinismo, Europa tuvo que imponer al gobierno de Zapatero la hoja de ruta para solucionar el elevado déficit presupuestario porque Zapatero no se daba cuenta o no se quería dar cuenta que estaba llevando a la quiebra a España.
    Sé Daniel Carrillo que el problema es del hipotecado, que haya firmado su hipotecas con una sobrevaloración de sus casa y un 60% sobre sus ingresos, pero esa gente es la débil y perjudicada, porque sino tiene dinero se la quitan.
    Pero un político encima se forra de por vida y en España no tiene que dar cuentas de sus actos. NO pueden tener la misma responsabilidad jurídica un ciudadano que un político, ya que los políticos nos representan y por eso ahí también que exigirle responsabilidades.
    Lo que dicen todos ustedes, incluido Daniel Carrillo lo comparto, pero el problema es que a quién pones?…
    lo que propone Jose Luis de referéndum y mociones de censura es buena idea, pero para ello tenermos que votar a otros partidos con diferentes bases que hasta ahora nos han gobernado.

  10. Rul
    junio 13, 2011 en 7:58 pm

    Sólo una nota al pie, por concretar un poquito la información de parte de la culpa. Yo no veo tan culpable de todo este embolao, al españolito medio que sumido en su alquilar es tirar el dinero se metió en plena burbuja en una hipoteca a 40 años por valor mensual del 60% de sus inestables ingresos, a esos en tal caso se les podría llamar tontos (desde el cariño, no me entendáis mal) y si ahora claman, que se hubieran parado a pensar, antes de quedarse parados y no saber que pensar.
    Yo a los que veo que deberían hacer examen de conciencia, es a toda esa clase media (media alta) mediana edad, con más de 20 años en buenos puestos de trabajo, que se metieron a brokers inmobiliarios, porque total, tengo este dinero parado y una casa siempre está bien, que nunca pierde valor o los, voy a vender mi casa que compré hace 15 añós por x po 2x y me llevo 1/3x en negro.
    Por lo demás, entiendo perfectamente el sentido del artículo y estoy bastante de acuerdo, sobretodo en el sentido de que el echar la culpa de todo a la calaña política que nosotros mismos hemos tolerado con participaciones electorales más que aceptables y pretender que todo se solucione con que los que hubo paguen el pato es más del mismo borreguismo de siempre. Esta nueva conciencia, esta ola de indignación, esta nueva democracia real, debe servir para que la sociedad asuma su parte de responsabilidad. Tan malo es dejarse vapulear desde el sillón con indolencia ante decisiones aberrantes e incongruentes como las de los últimos dos años, como salir a la calle y patalear enfadados echando la culpa de todo a los demás, pidiendo que venga otros (¿a hacernos lo mismo?)…

  11. junio 13, 2011 en 9:13 pm

    Se me ocurre otra manera de decirlo: si no aceptamos la responsabilidad del pueblo llano pero echamos a estos políticos y encarcelamos a estos banqueros, después vendrán otros políticos y otros banqueros y harán otra vez lo mismo. Primero hay que romper la cadena. Y eso se hace pensando, analizando y haciendo autocrítica.

  12. k
    junio 13, 2011 en 11:33 pm


    Autocritica sin AGORA.
    Nos ahogamos en el Agora?
    No se la traduccion al Espannol, pero intento.
    El lapiz, el archivo de plastico, el boligrafo, los correos electricos y hasta las servilletas impresas.
    Hace poco estando en Los Angeles quise visitar la ciudad de Bell, ciudad incrustada en el area metroPolitana de Los Angeles.
    En este blog lo mencione, la alcaldia, el ayuntamiento, el alcalde y todo su gabinete fueron arrestados y en MENOS de 5 horas la ciudad de Bell en California, tenia una alcaldia limpia, nueva, totalmente investigada y sobre aviso no hay enganno. Jamas se pronuncio, se publico, se comento o se leyo la palabra: politicos.
    Aqui los politicos solo existen en los medios de comunicacion.
    REPITO, aqui el politico se convierte en SERVIDOR PUBLICO en el momento de recibir su nombramiento oficial.
    La palabra corrupcion aqui es casi ignorada en las administraciones de la ciudad o la admon. del pais.
    Aqui la palabra gobierno tampoco es usada y rara vez se reconoce por el ciudadano comun.
    Barack Obama and his administration. Mayor Anisse Parker and her administration. PUBLIC SERVERS both.
    En Bell, California, El alcalde y varios de sus empleados fueron a prision y la condena es larga.
    Estando en Bell, aborde personas de distintos niveles sociales. Por supuesto, distintas nacionalidades tambien.
    Segun la nacionalidad, asi la narracion, asi la magnitud del hecho o la insignificancia del hecho.
    Asi es en mis clases, segun el pais, segun la corrupcion, y dependiendo del pais el conscientizar varia.
    En el pasar de los annos algunos alumnos preguntan porque aqui se puede quitar un “gobierno” una alcaldia, en minutos?
    La respuesta mia es clara, directa, rapida y sin titubeos.
    Siempre les hablo con el mismo ejemplo.
    Aqui no hay tiempo para el Agora, no hay minutos para el Agoramiento, la gente NO lo entenderia.
    No hay tiempo para marchas, caminatas ni protestas en parques o plazas. TIME IS MONEY. SHOW ME THE MONEY.
    Les expreso: Tengo un edificio. Tu, tu y tu y tu y tambien TU, van a administrarlo. Les pagare para que el edificio este en optima condicion y los residentes esten contentos y sientan gozo vivir en este edificio. El edificio SON USTEDES. Uds. son la imagen, la consciencia, el bien o el mal del edificio.
    Todo quedara reflejado en uds. El edificio es un pais adentro de este pais. El pais son ustedes, el edifcio es el pais y ustedes representan este pais.
    El edificio debe ser funcional, debe estar limpio los 7 – 24. Sin excusa porque ustedes reciben un pago.
    El pago que los residentes les pagan. Cero excusa.
    Si hay un residente insatisfecho, ustedes son la responasiblidad y en ustedes caera el peso de la ley. Habra despido y hasta prision si es necesario.
    Ustedes son la adminitracion. Siempre habra alguien vigilando. Aqui en toda empresa tenemos The Mystery Man, The Mystery Woman.
    Hay vigilancia y el empleado, lo que ustedes llaman ‘politicos’ aqui son constantemente vigilados. DIA Y NOCHE.
    Aqui en este edificio no existe la palabra Ministro, ni politico, ni gobierno. Existe solo servidor, administrador y mantenimiento optimo. Cero politica.
    Si vemos que falta pintura, o se “perdio” dinero, si falta un boligrafo, una carpeta de papel, un archivo de papel, una servilleta impresa con el nombre del edificio.
    TODOS ustedes seran investigados. Si la copiadora, la imprimidora, el fondo financiero del edificio sufre faltas, el crimen seran ustedes.
    Seran puestos en prision y el edificio recibira una nueva y mas vigilada Administracion.
    Mis alumnos se miran las caras con asombro y vuelve el tema a que depende de el pais, asi la consciencia.
    Unos alumnos en ocasiones usan boligrafo de su empresa, usan servilletas de papel impresas con el nombre de su empresa, usan clips para papel que traen con ellos de su empresa. Usan un lapiz, un borrador o goma, usan hasta la gasolina que la empresa les confia.
    Algunos usan los ordenadores para enviar eMails a sus amistades y son eMails que la empresa esta pagando.
    Es tiempo que el individuo SE ROBA a el mismo. Y termina jodiendo la economia del pais y asi asi asi educan a sus hijos.
    Algunos bajan canciones, peliculas, libros, todo robado, todo robado y ademas usan los ordenadores de SU empresa.
    Todo pirateado.
    Yo no entendia este sistema y aqui NINGUN amigo mio acepto ensennarme a bajar canciones, me decian que era piratear, era robar. Yo no lo entendia.
    De mis alumnos:
    Cuando recibo un “deber” puedo saber si usaron la copiadora de su oficina, ademas he recibido “deberes” en archivos de plastico DE SU empresa.
    Siempre saco el “deber” y les regreso el archivo, la carpeta??? La carpeta de plastico, el archivo no es MIO ni es de ellos. Es DE SU EMPRESA.
    Son tan inocentes que preguntan: Don’t you like my company’s folder?
    Solo sonrio y sutilmente les digo : It’s NOT yours. It’s your company’s folder. You’re right. So, give it back to your company.
    Se quedan FRIOS.
    Es mas mas mas asombroso para nosotros que algunos que quejan MAS MAS MAS de su pais, son los que ROBAN mas mas mas a su empresa y por ENDE a su pais, a sus compatriotas. Un alumno en veces dira: AY, es tan solo un jodido boligrafo. PORFAVOR!!!! es solo un lapiz.
    Un boligrafo es la cadena del efecto Domino. Un boligrafo robado a una empresa puede hacer corrupcion en un gobierno en un pais.
    Para mi ver un boligrafo en una casa de un alumno que es obvio saco de su oficina porque hasta el nombre esta impreso, para mi esto es sennal inmediata de corrupcion. Y asi sera su pais. Pero mas que nada, asi sera su “hogar”.
    La corrupcion empieza en cada una de las casas, la residencia del individuo. La corrupcion sale de una casa, de un individuo para esparcir en el exterior.
    La burbuja de la venta de casas o pisos como llaman ustedes a los edificios, quien la uso fueron quienes sabian que no podrian pagar el credito y pensaron habia oportunidad de sacar bocadillo gratis. Sin razonar que el robo fue a ellos mismos.
    Los gobiernos algunos dieron el beneficio de la duda y la gente lo aprovecho.
    Para cambiar un pais habria que empezar como siempre por los siglos de los siglos lo predico: Hay que empezar por uno mismo y por la ninnez.
    La ninnez que ahora mismo esta creciendo con Agora, con Agora y con mas ceguera. Se repite la cancion y se canta la misma cantaleta.
    Aqui no somos santos y somos pecadores. Lo que aqui nos controla es la LEY. El que la quiebra la paga y MUY MUY CARO.
    Yo hoy pague 460 dolares porque NO tuve la precaucion de usar mi luz direccional, (the turn signal) gire a mi lado izquierdo sin la luz direccional y el oficial de policia me siguio en patrulla. 460 dolares que CON GUSTO pago porque quebre la ley. La ley rigurosas, dura, seca, aspera, cortante que a MI MISMO me protege.
    Sin pedir juicio en la Corte dije al Juez: Yes, your Honor. I am guilty.
    Solo por una omision mia de no usar mi luz direccional. 460 dolares se fueron de mi en un minuto de idiotez mia.
    Jamas olvidare obedecer que la ley dice que DEBO usar mi luz direccional.
    Antes lo digo, aqui los cabrones somos el pueblo. NO nuestro gobierno. Y todo todo ha mejorado MAS con nuestro Presidente Barack Obama.
    Pago mis impuestos y mi multa con gusto que mi pais me cuida, me vigila, me crucifica si cometo pecado. ;->
    Bien dice Sor Juana Inez de la Cruz. Hombres NECIOS que acusais a la mujer SIN RAZON SIN VER que SOIS la ocasion DE LO MISMO QUE CULPAIS.
    El pago de 460 dolares impulso este escrito. Leer tanto Agora hizo que evalue y valore y quiera mas las administraciones que me administran el vivir.
    Esto me decia en el autopista despues de la Corte a mi guarida. 😉
    Donde debera empezar el “cambio”?

  13. junio 14, 2011 en 4:45 pm

    No voy a comenzar discusiones absurdas. Reagan comenzó todo esto en EEUU en los 80, bajando los impuestos a las grandes fortunas, permitiendo que estas invirtieran en bancos y facilitando despues que el estado acudiera al credito de esos mismos bancos para tener liquidez. Fue Reagan el que comenzo el bucle con el que las grandes fortunas ganan dinero con la deuda de los estados. Toda esta crisis no es mas que una burbuja especulativa con la que unos pocos ( los que controlan fondos de inversiónbancosagencias de rating ) estan forrandose a costa de ciertos pueblos.
    Así que por favor, no me pongais mas lecturas ejemplificantes con EEUU, donde puede no haber corrupción ( Enron? Que es eso? ) a nivel politico ( pero si la tienen institucionalizada con la financiación anonima y privada de las camapañas presidenciales, por dios! )pero es la universidad mundial de la corrupción financiera ( yo lo llamaria terrorismo financiero ).
    El pueblo, ya ves. Cuando los pobrecitos estadounidenses se enteren de como esta realmente su economía..

  14. junio 14, 2011 en 4:52 pm

    Para Daniel:
    Estoy de acuerdo contigo, pero hablamos de cuestiones diferentes. Sigo pensando que para poder exigirle autocritica a la gente, con autoridad, primero debería darse justicia social. Como a los niños. Pedrito, Pablito comenzó la pelea y ya esta castigado, ahora, que tienes que decir?
    Lo del voto no es mas que la representación del status actual de la consciencia colectiva. La gran mayoría de gente en este pais ( en todos ) sigue siendo bastante borrega. Porque el sistema los cria, los educa y los inculca constantemente ese defecto. Los medios estan para eso. La esperanza surge en el momento en el que una gran cantidad de gente manifiesta simpatía por cuestiones como el 15M, porque eso es un sintoma de hastío, por encima del sedante que aplica el sistema.
    Hay que ser conscientes de que esto sera un proceso muy largo, si se da. Tardaremos lustros en ver a una sociedad intelectualmente activa, reflexiva, critica con lo demas y consigo misma, etc.. Pero tengo claro que en la dirección en que pretenden hacernos seguir ( más capitalismo a través de mas empobrecimiento general y enriquecimiento muy localizado, perdida de derechos, involución en definitiva ), no hay otra consecuencia posible que esa “re-activación” del consciente colectivo.

  15. junio 15, 2011 en 8:25 am

    Daniel:
    http://bit.ly/iy4Lmy
    Esto es lo que no puede ser. No se puede exigir auto-crítica al cándido que ha caído en la trampa del sistema, mientras el sistema protege y beneficia a los tramperos.
    Evidentemente, esto TAMBIÉN es corroborar tu opinión sobre el voto a PPSOECIU.

  16. junio 15, 2011 en 9:29 am

    Kiyoshi:
    el sistema de multas siempre me pareció injusto. 460 dólares para una familia de clase baja puede significar un drama. 460 dólares para Pau Gasol no son nada. Las multas son un invento de los ricos para poder hacer lo que a los pobres se prohíbe (y que además parezca que todo es legal y justo)

  17. junio 15, 2011 en 9:36 am

    Jose Luis,
    yo más bien los veo como procesos simultáneos: el de la búsqueda de una sociedad más justa (ya casi nos conformariamos con más decente o menos vergonzante) y por otro lado el de profundizar en la conciencia autocrítica. Y poco más en lo que discrepar. Por cierto, volveré a la calle el 19J.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: