Inicio > Viajes > Bigotes, caballos y cantinas (VI) – Tópicos

Bigotes, caballos y cantinas (VI) – Tópicos

* La fotografía es de hermiko

En el vuelo de ida, después de varias horas sobrevolando el Atlántico con su monotonía azul, apareció la tierra. A través de la ventanilla, excitado y curioso, intenté distinguir ciudades, carreteras, factorías. Entonces vi una urbe inmensa, y dentro de la inmensidad una isla repleta de rascacielos. Muchos rascacielos. Muchísimos rascacielos apiñados, las filosas torres de una nueva Babel compitiendo por un rectángulo de terreno. Acumulada en mi tesoro queda esa imagen. Aunque haya sido desde unos cuantos miles de pies de altura, ya puedo presumir en mi barrio de que he visto Manhattan.

·············

Cada vez que conocemos a alguien vuelven las mismas palabras: España, Ambientales, Alcalá, Cemex, cooperación, Guadalajara, ingeniero, Torrejón, Madrid, embajada, investigación, octubre, viaje, agua. Son historias tan sabidas que puedo apagar el oído mientras Ángel y Félix explican sus vidas y puedo volver a pensar en este asco de edad adulta en que uno se define por un trabajo, unos estudios y un lugar de residencia; por la posición social, en resumen, o por el dinero, para ser más claros. Lo sensato sería conocernos sin más, hablar de esto y de lo otro, tomar algo, hacer bromas, convivir, caminar juntos y al final, cuando ya no importe, comentar estos detalles con el valor que realmente tienen. Porque eso supuestamente tan importante es, en realidad, circunstancial.

·············

En aquella cantina de Puerto Vallarta tenían el volumen muy alto y los ánimos encendidos. Cuando sonaban los primeros compases de cada ranchera alguien gritaba a la mexicana y otro daba golpes en la mesa, algunos comenzaban a cantar y se servía una nueva ronda de la botella de tequila que reposaba en cada mesa. Era posible encargar canciones. Escribías la solicitud en una servilleta, se la dabas al mesero y éste la hacía llegar al DJ. A veces las acompañaban del videoclip y yo me acuerdo de Jenni Rivera diciendo ya agarraste por tu cuenta las parrandas y llenando la pantalla con un vestido violeta y una banda de mariachis, haciendo eso que los flamencos llaman cantar por derecho aunque derecho en México es tragarse los tequilas de una vez, que es cómo se tomaban los chupitos -que allí les dicen caballitos- Ángel y Lupita aquella noche.

Vengo a contar este ambiente de la cantina porque ilustra bien una idea que yo saco de esos días por allá: que muchos de los tópicos que había escuchado sobre el país son verdaderos. La música de banda, las rancheras y los mariachis están por todos lados. Casi toda la comida es picante. Y por mucho que pensaras en evitarlo, acabas tomando tequila.

·············

Otros capítulos de la serie Bigotes, caballos y cantinas:

  1. Q
    septiembre 24, 2011 en 9:17 pm

    Observo que observo en distinta manera. En mi observar, siendo especifico, dire que en el blog de DUDAS hay un ALUD de comentarios que SI tienen lo genuino, la sinceridad, la empatia, la esencia y el estudio con dedicacion, detalle y minutos u horas al Hecho que ha Hecho Pedro Daniel un HECHO.
    El viaje que decido para mi llamar el viaje ORGANICO que Pedro Daniel ha hecho un HECHO, si expresa los impulsos, las dudas, las inquietudes, el comparar, el cuestionar el ReNacimiento que ha vivido Pedro Daniel.
    El blog DUDAS es mas efectivo porque nos provee una realidad con obviedad. Nunca he abierto, entrado o participado en Twitter. Ni lo hare.
    Twitter aqui es usado como una herramienta para emergencias. Espero no necesitar usar Twitter jamas. Igual Facebook. Caralibro. ;-DDD

    Abro Facebook y es util herramienta para ampliar mis observaciones, para deducir donde existe la evaluacion, la validez, la empatia a tu fotografia, tu pensar y el contenido de Pedro Daniel como Escritor con deleite. Es un estudiar de los ambitos, los entornos, las personas en los dias, en los “finde”.
    Los 300 amigos y amiguitas en Facebook. Todo util herramienta para hacer un balance.

    Solo he leido parrafos y un segmento del Perez Reverte y empece a sentir nausea, sudor, perspiracion ante lo plastico y embustero de su contenido.
    Haria BIEN perez r. en leerte a ti y a “Carrillo”. o Pedro Daniel o Dani.

    Para mi que conozco y he vivido unas realidades Mexicanas, Pedro Daniel ahora sabe mas y observo mas (acento en la o) que el tal perez r.
    Imagino al perez r. en el Hotel Jalisco. JODER!!!! Sera Santillana? No naci anoche.

    Porque? Porque Pedro Daniel sabe pero no sabe todo lo que se puede saber y el expresa solo lo que logro saber en este viaje rico que ha hecho el UN Hecho.
    Me piro. Voy al mar para bucear, estar bajo el agua. Sentir la compannia de los delfines que sonrien. El aroma del mar salado calamaran, reduciran mi entusiasmo.
    Para estudiar tu fotografia, tu contenido, el arte del lenguaje en “Dani” es valido y eficiente entrar en Facebook y despues leer todos los impulsos en DUDAS.
    Debo pirar-me. ;->

  2. Q
    septiembre 24, 2011 en 9:25 pm

    calamaran? como en calamar? ;-DDD
    el teclear fue en la emocion de pisar, sentir, correr en la arena y entrar en el mar.

    Debi mecanoGrafiar: calmaran.

    Beware of Darkness. There is plenty out there in your surroundings.
    Be awake to your insight.

    (efectos del sol, impulsos provocados cerebralmente por la quimica cerebral que es hecha por el CONTINUO sol. Not a cloud in the sky. So B it.

  3. Q
    septiembre 25, 2011 en 8:02 am

    Pedro Daniel, pienso que Carlos piensa algo como pienso yo. Siento que su comentario ha empujado mi sugerencia. Sugerencia que iba a tragarme.
    Veo otra vez que no estoy tan desviado ni invertido como pienso estar cuando leo DUDAS. Carlos ha puesto mas luz en mi.

    Imprimi el escrito de tu viaje porque asi puedo escribir mis notas, asi como escribo en cada libro que leo, escribo mi parte.
    Lo imprimi porque lo puedo usar en cualquier lugar y las fotos las ensenno en mi Ipad. Si estamos en casa las fotos las ensenno en la pantalla del televisor.
    Pantalla gigante que agiganta la sensacion.

    Quiero recordar-te que aun cuando el Espannol es mi idioma nativo, todo es relativo porque Espannol es lo que menos ocupa mi cerebro.
    Duermo, suenno, pienso y despierto y vivo en Ingles.
    Por esto, puedo ver mi idioma Espannol como se puede ver la casa donde uno ha crecido y uno ve la casa o el “portal” desde el otro lado de la calle.
    He repetido a ti que conocer otros paises ensenna a mi MAS de mi contenido interno, de mi crecer, de mi vivir.
    Asi sucede con el Espannol. No veo, no siento, no percibo el Espannol como lo sientas tu, como lo sientan los Espannoles como lo sientan los chilangos.
    ;-DDDD
    Veo y siento mi idioma como algo ajeno, algo que me enajena, siento lo que tu NO puedes sentir. Requiere esfuerzo y dedicacion leer y pensar y cuidar no olvidar un idioma.

    Un ej. Dices en una linea: “nos fuimos SIN PENA. Leer tus escritos como leer algo en Espannol para mi es doble pensar.
    Nos fuimos sin pena. Esto es sin verguenza? sin dolor? sin interes? sin inquietud? Sin pre-ocupacion?

    Preocupar es un verbo que siento es mal usado en Espannol. Si estoy pre-ocupado estoy ocupado antes de. El preFijo PRE significa antes de.
    Asi puedes tener idea de como analizo y racionalizo lo que leo. Es un estudiar SIN LIMITE. Puedo agotar con solo leer un comentario en DUDAS.
    Estoy preOcupado, estoy ocupado antes de. Yo diria: Estoy inquieto o estoy nervioso. No logro asimilar estoy PREocupado.

    Leo y releo y releo hasta que trato de imaginar lo que el Espannol esta comunicando a mi.
    No se si los dias de la semana son con mayuscula, recuerda mi ocupacion son los idiomas y examino TODO.
    Temas asi simples hacen inseguridad en mi y mi Espannol.
    Veo que usas la palabra ; agarrar. En Mexico es comun decir : agarramos un taxi.
    Agarrar es con garras, con pezunnas. Yo diria : abordamos un taxi. En Espanna podria decir: Cojimos un taxi. En Mexico cojer es follar.
    En fin. Asi las eccentricidades.

    Mi sugerencia es que para mi seria grande complemento si al final de tu narracion, que tiene rico contenido, que es maravillosa, seria para mi grande leer tu conclusion, tu impresion del viaje que has hecho. Quisiera saber de tu profundidad en como viste, que sentiste, que piensas, que cambios hizo Mexico en tu vida.

    Viste aspectos de Mexico que son casi mas de preferencia de los turistas Europeos. Esto ha sido significativo y obvio para mi.
    Visitaste Mexico mas como lo visitan los Europeos.
    Si tu origen fuera Japones o Anglosajon habrias visto otros aspectos de Mexico que aun no imaginas.

    Por esto digo que tu viaje en mi observar ha sido un viaje ORGANICO.

    La foto con Mario Diaz es una imagen que HABLA que transmite un Mexico unico y que NO es posible comentar ni exteriorizar en el blog.

    PERO, es una imagen con profundo contenido. Trate de amplificar todas las fotos. JODER, compren otras camaras con mas pixels. ;-DDDDDDDDDDD

    En total, a mi me gustaria, seria para mi una riqueza invaluable leer que sientes de lo que sentiste en tu viaje.

    Casi pre-siento soy sin dudas el UNICO con este interes. That’s the way the cookie crumbles. ;-DDDD

  4. Q
    septiembre 25, 2011 en 8:12 am

    Cuando digo soy el unico, se que soy el unico en el blog, en los blogs y en Espanna.
    Se esto, no tengo duda minima.

    No soy el unico en mis andares ni mis entornos porque tu viaje escrito he comentado desde Alaska hasta la Patagonia, desde los US hasta Asia y Europa.
    Tu narracion con mis entornos no ha sido ignorada. Un hecho es que tu escrito lo he comentado en el telef. en larga distancia.
    Solo verbalmente puedo, podemos, pueden usar entonacion, acento, pausas, respiracion, la emocion es transmitida.
    InterNet no es efectiva en transmitir Mario Diaz, en comunicar el caballo rubio o la mujer y Felix. No Sir, no Sir. :->

  5. septiembre 27, 2011 en 9:04 pm

    Me está embargando las “morriña” con todos los recuerdos del viaje agolpándose en la retina del pensamiento… una pena no haberos acompañado jejeje

    Me encanta la escena de la cantina!

  6. Daniel Carrillo
    septiembre 29, 2011 en 10:29 pm

    De la escena de la cantina sólo queda añadir: True stroy

  1. No trackbacks yet.

Responder

