Inicio > Viajes > Bigotes, caballos y cantinas (IX) – Michoacán

Bigotes, caballos y cantinas (IX) – Michoacán

Mientras recorríamos Michoacán yo no era consciente de la situación de ese Estado y apenas sabía nada de la Familia Michoacana. Más tarde leí que se estima en 600.000 el número de personas que trabaja en actividades relacionadas con el narco en México y que durante el año anterior a nuestro viaje se calculan unos 15.000 asesinatos relacionados con este asunto. En lo que respecta al Estado de Michoacán, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dice lo siguiente: En este Estado se constata en los últimos tiempos una intensificación de las actividades de grupos criminales ligados al narcotráfico que ha producido una elevación del nivel de violencia en la zona. En consecuencia, los turistas que visiten dicho Estado deben extremar sus precauciones y evitar situaciones de riesgo.

Se considera que conducir por la noche representa una de esas situaciones de riesgo. Nosotros lo hicimos brevemente en alguna ocasión y no encontramos ningún problema. Durante las horas de luz sí que nos pararon en varios controles de carretera la Policía, el Ejército y la Marina. Si bien en todos ellos tuvimos que bajar del coche, lo cierto es que por lo general eran poco exhaustivos y podíamos reemprender la marcha en cuestión de dos o tres minutos tras la repetitiva conversación de rigor (pasaportes, turismo, embajada de España, pueden continuar). Los controles estaban situados en rectas con buena visibilidad y disponían de cierta infraestructura (casetas, vallas) lo que indicaba que no eran aleatorios. El desarrollo era siempre el mismo: varios soldados permanecían parapetados tras un muro mientras otros se dirigían a nuestro coche; por lo general sólo uno de ellos hablaba con nosotros, aunque en algunas ocasiones mantuvimos una breve conversación con el resto de la patrulla. El tono era amistoso y en cierta ocasión nos preguntaron qué tendrían que hacer para viajar a España (“la madre patria”). Algún pasamontañas, cascos, chalecos antibalas y la inevitable silueta de los fusiles de asalto AR-15 completaban la escena.

Lo que vimos en la ciudad de Uruapan es otro testimonio de la lucha contra el narcotráfico. La plaza principal estaba tomada por los Federales, que en ella habían aparcado una treintena de todoterrenos, varios camiones para desplazamiento de tropas y tres o cuatro tanquetas. Varias decenas de soldados armados con el inevitable fusil permanecían en la puerta de cada hotel. El recepcionista de nuestro hostal quitaba hierro al asunto. Habló de los hechos de la semana anterior, del bloqueo de los accesos a la ciudad mediante coches incendiados, de cómo en cuestión de minutos las calles se despejan de gente y durante unas horas nadie sale porque es bien sabido que unos y otros andan arreglando sus asuntos. El hombre le quitaba importancia, pero no era precisamente tranquilizador pasear por la plaza repleta de policías parados en la acera con gesto aburrido o tras un pasamontañas.

He buscado información en la red para intentar entender lo que ocurre, para encontrar algún brote de luz en un asunto tan oscuro y complejo. Leo que los policías de Uruapan son parte de un gran despliegue del Gobierno en el Estado de Michoacán. Leo que La Familia es algo así como un estado dentro del Estado y que “tiene una dimensión muy importante de protección social, no sólo por miedo de la población, si no porque han invertido muchos recursos a generar infraestructura social que beneficia a los sectores más marginados de esa región: canales de riego, iglesias, escuelas, pavimentación y drenaje en calles y generación de empleos”. Leo que hay un desacuerdo sobre la mejor forma de combatir (o convivir con) el narco entre los políticos y seguidores de las siglas PRD, PAN y PRI, que pertenecen a los partidos mayoritarios del país. Y me viene a la memoria aquel árbol tumbado en el acceso a Cherán, y detrás de él una trinchera de sacos terreros gritando algo así como pinche wey no te damos la bienvenida. Y que nos quedamos allí unos momentos, completamente desconcertados y mirando el mapa para calcular otra ruta, y que dimos media vuelta y seguimos atravesando los campos del interior de Michoacán mientras se iba nublando el cielo y se iba viniendo la noche.

* La foto es de La Jornada Michoacán

·············

 

Otros capítulos de la serie Bigotes, caballos y cantinas:

Anuncios
  1. k
    septiembre 30, 2011 en 8:50 pm

    Como siempre, aun cuando ya habia leido esta narracion, observo que narras, describes y para mi el TODO esta en el sentido de observacion, todo para mi esta en el Budismo, en tu manera de estar sintiendo todo y el usar tu RADAR leyendo sennales, sonidos, respiros.
    La fotografia que has puesto es indicativa de como va viviendo la gente en Mexico, en Michoacan. Palabra que significa : El que posee peces.
    El que es duenno de los peces. Termino que repito, NADIE de las personas que conociste en Mexico conocen, saben el significado.
    Cuando la vida depende del sobrevivir no hay tiempo para metaforas, para rituales, solo para escapar de la barbarie.
    Michoacan es uno de los lugares con mas influencia arquitectonica traida de Espanna. La influencia de “la madre patria” esta en todo Mexico y lo es mas vivible en Michoacan.
    En carta os pasare mas actual informacion.
    Usas la palabra “agarrar” la usas como influencia de tu viaje a Mexico? Recuerda: Solo los felinos agarran con sus garras. ;-DDD
    Como siento atraccion y perfeccion al leer-te, asi siento debo ser especifico. Agarrar es para gatos, leones, zorras, hienas.
    Ademas los dias de la semana. Son con mayusculas? Yo no soy de comentarios Facebook. Keep that in your fresh mind. 😉
    Other than anything else. I do FALL for your writing style and that is to say the LEAST.
    Hang in there….

  2. Daniel Carrillo
    octubre 1, 2011 en 8:39 pm

    Gracias una vez más por tu apoyo y por tus comentarios K.

    Agarrar es la forma más habitual que utilizamos durante el viaje para no decir coger. A los mexicanos les resultaba gracioso que nos dedicáramos a coger todo lo que se nos ponía por delante ;-D

    Los días de las semanas son con minúsculas ¿se me ha colado alguna mayúscula?

    A veces he tenido la duda de si resultaría excesiva tanta dedicación en el relato al asunto del narco, la policía, las armas, etc. pero finalmente he decidido incluirlo. Obviar toda esa parte sería deshonesto, porque el México de hoy es así y así tiene que ser retratado.

  3. k
    octubre 1, 2011 en 10:38 pm

    Envie mi comentar SIN saber que habias puesto tu comentar de mi comentar.

    No se si el tema de Saray lo comente en carta o en el blog?
    Las mayusculas en los dias de la semana y los “gentilicios”, son para mi confusion. En Ingles los dias de la semana si son con mayuscula.
    Igual los gentilicios: She is a German person. They are Spanish guys. ;-D We speak English, they understand Thai.
    Del “agarrar” lo observe porque no recuerdo haber visto esta palabra en tus escritos nunca antes de tu viaje a MexicalpandelasTunas.

    Saray. Saray es posible tiene mas beneficios que los tendria un empleado en los US.
    Un empleador aqui no tiene obligacion de pagar vacaciones al empleado.
    Solo hay obligacion si el empleado labora o trabaja 8 hrs. diarias y en esto debe haber contrato firmado.
    La filosofia aqui es: No free lunch for Anybody. Controversial porque en este pais MUCHO es Gratis y el individuo abusa de la gratuidad.

    Yo califico para discapacidad cerebral y jamas podria sentir safisfaccion si el gobierno pagara mi vivir, mi decidir, mi pensar.

    En empresas como Cemex, Chevron, empresas y negocios grandes el empleado recibe 5 dias de vacacion despues del primer anno en su empleo.
    Aqui practicamente tenemos 2 “Findes” largos. Es decir de Jueves a Lunes: Thanksgiving y 4th. of July.
    No hay dias de fiesta mucho que cierre un negocio, una empresa.

    En pocas palabras, aqui el Capitalismo exige el reto del individuo a si mismo.
    Comentaba que la filosofia de JF Kennedy quedo impregnada en la psique de mucho habitante aqui.

    <>

    Cuando el extranjero estudia esta filosofia que es vivida aqui, el extranjero es esceptico en un principio y al final reconoce y vive el / ella mismos que la filosofia funciona y es efectivamente productiva en todo ambito.

    Mis amigos que son todos ricos, es frecuente van a su oficina los “findes”. Sienten gozo haciendo sus proyectos, sienten emocion en lo que hacen.
    He observado que mis amigos que laboran los fines de semana y quienes gozan con su empleo, tienen mejor matrimonio y los hijos son mas funcionales.
    Es raro pero es la satisfaccion personal lo que fomenta la funcionalidad en el individuo y la familia.

    En Mexico existen los sindicatos que en ocasiones SI protegen los beneficios del empleado, no siempre. En los US un sindicato es llamado UNION.
    The union. Hasta ahora el unico “union” que existe y esta casi desapareciendo es el sindicato del obrero, el hombre que construye casas, edificios, carreteras.
    Pero cada dia tiene menos funcionalidad. El obrero es llamado: Blue Collar worker.

    En los US los sindicatos ya casi todos han desvanecido y los que habia estan desApareciendo porque parece antes mencione esto, tu publicaste algo de Los Simpson en tu blog de antes.
    Y la filosofia SI es como en Los Simpson. Aqui la filosofia es en mucho el AMAR lo que uno hace y hacer lo que uno AMA.
    Hago clase y entrego mi tiempo hasta 3 horas y soy pagado una hora. Pero mi ganancia esta en mi harmonia interna.

    Filosofia que resulta rara para algunas personas. Pero esta es una realidad aqui en muchos ambientes, entornos.
    Por esto los sindicatos no tienen poder aqui en US no tienen seguimiento. La gente no quiere depender y repito, hay de todo.
    Algunos individuos quisieran depender para todo del gobierno y esto aumenta mas conforme el pais recibe mas extranjeros.

    Otro contraste es que si Saray viniera a laborar, trabajar en los US ella seria tambien de uno de 2 grupos.
    Los que vienen con el unico objetivo de laborar y ahorrar y los que vienen con el objetivo de exprimir al pais, nuestros impuestos.
    Los hay de los 2 grupos.
    Saray aqui imagino seria de los empleados que laborarian hasta los Sabados y Domingos.
    Mucha gente de Mexico aqui tiene hasta 3 empleos y son empleos duros, fisicos, rutinarios. Pero su suenno es ahorrar y tener mejor calidad de vida en Mexico.
    Mas complicado ahora porque las leyes aqui estan cambiando ahora, en este momento y hay mas vigilancia de emigracion en el que emplea y el empleado.
    Saray tal vez siente un privilegio tener el empleo que tiene.
    Espero nos des MAS de tu viaje y cuando lo concluyas yo quisiera saber tu sentir, tu observacion y tu conclusion de que sientes, sentiste y como cambio tu sentir y tu observar. :->

  4. k
    octubre 1, 2011 en 10:44 pm

    No aparece la cita que use para explicar como es la mentalidad aqui en un segmento de la poblacion. Esta filosofia y este pensar estan desApareciendo con la llegada de muchos extranjeros que vienen de paises donde por ej. el seguro medico, la sanidad es pagada por el gobierno, de programas donde el gobierno paga beneficios.
    Programas que ahora Francia, Alemania y mas paises del Norte de Europa estan obligando a cambiar y reducir los pagos que hacen los gobiernos.
    Asi como esta sucediendo en Grecia.
    La filosofia de John Fitzgerald Kennedy es:
    “Ask not what your country can do for you. Ask what YOU can do for your country”.

    Funciona, es evidente que funciona. :->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: