Inicio > Viajes > Bigotes, caballos y cantinas (XI) – Viajeros o turistas

Bigotes, caballos y cantinas (XI) – Viajeros o turistas

Mi yegua se llamaba Estrellita y conocía el camino tan bien que apenas había que dirigirla con la rienda. Al cómodo paso nos internamos en la selva, cruzamos un río y subimos un monte. Al trote no se puede ir durante mucho tiempo, porque es molesto y puede llegar a ser doloroso. Galopando no queda tiempo para molestias: bastante tienes con agarrarte y disfrutar. A Estrellita le costaba ponerse a galopar -culpa también del inexperto jinete- pero alguna vez se arrancaba contagiada por la alegría de los otros dos caballos, que se llamaban Indio y Lucero.

De pronto nos encontramos en medio de la selva, calor, humedad y el agobio del follaje. El guía nos hace un inventario de los bichos chungos que hay por allí, llevamos un buen rato sin ver nada que recuerde a la civilización, a los caballos les cuesta subir las cuestas tan empinadas y nosotros ya nos creemos todos unos aventureros; somos Rambo, Jesús Calleja y John Wayne. Y es entonces cuando aparece, en un claro junto al río, un cartel que dice Aquí grabó Arnold Schwarzenegger su película Depredador, y junto al cartel un parque acuático con restaurante, terraza, el mismísimo Predator y un helicóptero carbonizado. Y se nos queda cara de tontos, que es la que se les pone a aquellos que creen ir de viajeros cuando posiblemente sólo sean turistas.

·············

Otros capítulos de la serie Bigotes, caballos y cantinas:

  1. octubre 4, 2011 a las 4:50 pm

    La famosa sensación de estar descubriendo nuevos espacios para la humanidad…hasta que aparece Predator encima de un Apache en medio de la maleza…ese es el momento de untarte las falanges con limo negro, sacar la navaja suiza y convertirte en un marine al servicio de one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all.

  2. Daniel Carrillo
    octubre 4, 2011 a las 7:31 pm

    Cómo era esa canción de los Celtas Cortos… haz turismo invadiendo un país, es barato y te pagan la estancia…

  3. k
    octubre 4, 2011 a las 9:49 pm

    Pedro Daniel, sin ser de interes para el blog, lo comento porque podrias identificar quizas.
    He comentado que cuando ninnos era en la fam. tradicion un viaje largo en coche, un viaje duraba 2 semanas 3 dias. Era nuestra vacacion.
    Mi hna. menor que yo, siempre llevaba su almoHada con ella, detalle que incomodaba a mi madre, pero mi madre accedia.
    Mi hna. llevaba su almoHada y yo llevaba mis binoculares, cargaba casi siempre la camara de mi padre, un boligrafo y escribia en las servilletas de restaurantes donde ibamos nutriendonos.
    Desde que saliamos de casa, mi madre decia: Vamos a jugar a las canciones, luego era vamos a jugar a contar cuantos coches vemos asi o asa.
    Ya en la carretera, mi madre como si estuviera bajo efectos de cafeina, continuaba.

    Ahora vamos a buscar figuras, caras en las nubes, despues era hablar de la vegetacion, los cambios y asi y asi y asi era nuestro viaje por 2 semanas.
    Agregando a que comente contigo, en las carreteras eran paradas continuas para oler la tierra, ver los paisajes, hablar de los sonidos, los aromas, las lavas, era observar y explorar TODO. Era conscientizar y sentir cada instante.
    Cuando mi hna. sentia que mi madre y yo estabamos totalmente imersos en la observacion, silenciosamente acomodaba su almoHada y lograba dormir un poco.

    En un viaje, estabamos en Guanajuato en Mexico central. Llegamos al hotel y recuerdo nitidamente lo que mi madre hizo. Estaria yo en mis 6 annos.
    El hotel era como son los Paradores en Espanna.
    El administrador tenia una nota escrita con boligrafo y la reservacion decia: #134 para los turistas que vienen de Arizona. Dos habitaciones.
    Mi madre cojio el papel, la nota sin decir nada y rayo la palabra -turistas- y escribio: _exploradores_
    El administrador sorprendido sonrio y pregunto POS cual es la diferencia?

    Mi padre en silencio solo contemplaba a mi madre, porque mi padre era silencioso y timido. Mi madre dijo delicadamente sonriendo PERO con tono marcado:
    NO somos turistas. Somos EX-PLO-RA-DORES. Somos exploradores. Los turistas viajan solo mirando.
    Nosotros viajamos EXPLORANDO Y OBSERVANDO.
    El administrador se intereso en esto y dijo: Ahora mismo voy a ordenar un letrero que dira: BIENVENIDOS AMIGOS EXPLORADORES.
    Mi madre como enCafeinada pregunto: En que anno se construyo este hotel?
    El adm. no sabia. Mi madre dijo a el, sabiendo que su edad la apoyaba, dijo: Mannana en la noche dinos en que anno se construyo el hotel.
    Porque todo en la vida es preguntar y saber. Explorar.

    Observo que tus escritos indican claramente que has sido un EXPLORADOR y hemos O HE explorado los lugares con leerte y ver las imagenes que has incluido.
    Yo podria decirte que vestias, que vestia Javier, Juan, Carlos, David y Javier cuando los conoci. Hara casi 10 annos.
    Mi madre contagio mi vida.

  4. octubre 4, 2011 a las 10:35 pm

    Todos queremos se aventureros, exploradores, únicos, ver lo que nadie vio, encontrar el lugar perdido,… supongo que si lo sientes, podrías conseguirlo hasta en una gran urbe, seas o no turista, eso es lo de menos, porque nuestro espíritu es viajero.

  5. k
    octubre 5, 2011 a las 1:34 am

    SI. Dudas 2, coincido, en una porcion, PERO no todos somos exploradores y ciertamente, NO todos somos aventureros ni tenemos interes en descubrir.
    Requeria grande impulso y empuje en mi madre para que mi hermana dejara la almoHada y usara mis binoculares.
    Mi madre enfocaba mas en mi hna. para tenerla alerta, despierta, CONSCIENTE.

    Es normal, es natural, es glandular, es hormonal, es la quimica cerebral. Cuando la quimica cerebral dicta en su funcion mas pasividad y apatia, es donde la intervencion del ambiente familiar, donde la madre y el padre DEBEN fomentar, deben IRRIGAR estos lobulos cerebrales para estimular.
    La realidad es que los novios NOvian y no ven esta realidad porque en el amor estan Perdidos.
    Pero existen padres y madres que piensan en lo esencial y buscan hembra o macho que nutran, que alimenten, que hagan EXTASIS en los hijos que van a fabricar.
    Mi madre despertaba a mi hna. quitaba su almoHada y le preguntaba por aromas, olores, texturas, ensennaba mapas para que mi hna. adormecida despertar y marcara con puntos rojos en que parte, que porcion de la carretera ibamos.

    Mi madre sabia que habia que activar ….LAS PARTICULAS ELEMENTALES.

    En un viaje en tren, cuando con amigos fuimos a Europa, fue ignorancia nuestra en los primeros viajes, usamos ERRONAmente el tren en Europa.
    Usar el tren es caro y es viajar como turistas.

    Abordamos el tren en Barcelona para viajar todo el dia hasta llegar a Roma. Un amigo mio DURMIO casi todo el dia.
    Es lo hormonal, lo glandular, es la quimica cerebral. Durmio sin ver la costa del Mediterraneo, sin ver Corsica desde la costa de Italia.
    Sin ver Monaco, Menton, Cannes, Saint Tropez, Cinqueterre. Vistas maravillosas, vistas espectaculares. Ademas de la costa Mediterranea teniamos vista de los
    Apeninos. Montannas donde Michelangelo compraba el marmol para sus esculturas eternas.
    Mi amigo dormia y dormia y durmio casi todo el trayecto. Asi es porque no todos tenemos la adrenalina para ser Exploradores.
    Un alumno mio visito Europa, era su primer viaje. Pregunte a el con curiosidad y entusiasmo: Como fue tu viaje, que descubriste?

    Dijo a mi: I DON’T like Europe. Europe is ALL old, it’s ALL old buildings, TOO OLD, TOO DIRTY, TOO Smelly. I don’t want to return to Europe.

    Yo senti NAUSEA. Pero en instante pense que debo respetar y reconocer su ambiente, su educacion, su sistema glandular, hormonal, su quimica cerebral.

    Dijo: JAMAS regresare a Europa. Europa es solo grafitti, todo es viejo, todo es abandonado.

    Senti que derretia alli mismo y no habia remedio. :->

  6. k
    octubre 5, 2011 a las 5:02 pm

    Pedro Daniel, para el cuestionar de tu maravilla. Mencionas a Rambo, mencionas a MARION ROBERT MORRISON, alias JOHN WAYNE y mencionas a Calleja.
    No sabia de Calleja y lo consulte en el wiki.
    De Rambo y Arnoldito el Predator ni hablo porque siento es usar tiempo en algo que tiene cero calidad para mi.

    En lo de cuestionar, tal vez es mas maravilla para mi que para ti porque en 1979, en un 11 de Junio, fue el dia que fallecio “John Wayne”, recuerdo donde estaba y que hacia yo. Asi como recuerdo con total claridad que hacia y donde estaba cuando el asesinar de JFK.
    Regreso al 1979 y pienso ahora, JODER!!! Pedro Daniel era solo particulas elementales. ;-DDD
    Es tambien maravilla observar y comparar mi vivir en 1979 y mi vivir ahora.

    Informaste que no puedes ver la pelicula que te lleve SMOKE SIGNALS. Tal vez tengas acceso en la biblioteca o la Red?
    Seria igual si te la enviara porque entiendo los DVDs de aqui no son visibles ALLA.

    Esta pelicula incluye el tema de JOHN WAYNE. Wayne es un icono controversial, lleno de contrastes aqui porque obviamente, aqui habemos distintos cerebros como los hay en cualquier pais. John Wayne era mentalidad Bush, Reagan, era de extrema derecha, conservador, uno de sus dolores MAS grandes, quiza que su mismo cancer, era el no haber participado activamente en la 2a. guerra mundial. El no haber “servido”. Este dolor haria que viviera, que hiciera su vida como la hizo.
    Con las peliculas, los personajes, la filosofia de sus peliculas.

    En la parte liberal, el segmento liberal de los USA, habemos quienes entenderas, somos de extrema Izquierda, yo soy LIBERAL LIBERAL LIBERAL de extrema liberal. Soy 100 veces mas liberal que tu y tal vez tu no seas liberal, no he percibido con claridad. ;-DDDD si percibo algo de conservativismo y de derecha.
    Pero no puedo afirmar. ;-DD
    John Wayne pensaba y no se si lo hacia sin razonar, pero pensaba que el territorio en los USA que habia sido originalmente poblado por el nativoAmericano, por lo que alguna gente llama “los indios” the indians, el pensaba que el hombre blanco NO habia quitado nada ni habia sido invadido ni masacrado.
    Marion Robert Morrison alias John Wayne decia que habia necesidad de tierra y el hombre blanco tenia poco y si habia mas habia que ganarla como fuera.
    En sus ultimos annos hablaba en contra de las “reservaciones” expresando que todo el territorio debiera ser para todos, el veia las reservaciones como un privilegio para los “indios”. Un razonar raro porque las reservaciones “indias” estan en lo menos fertil, menos rico en materia terrenal.
    En total, John Wayne vivio una vida con total dualidad, separatismo y con poder para expresar y proliferar su “filosofia”.
    Imaginaras que no he visto una pelicula completa con John Wayne. He visto partes nunca una completa.
    Creci en un nucleo familiar con total liberalismo y Rambo y Arnoldito S. no eran prohibidos en casa, pero no habia nada fomentado con guerras, lo belico.

    Arnold S. ahora esta en total casi anonimato porque con el descubrimiento de su mentira, quedo tambien PEOR lo que hizo con California.

    Tal vez sea de tu interes ver LA NOCHE DE LA IGUANA. Pelicula que fue filmada en las areas por donde estuviste y en Puerto Vallarta.
    Ms. Elizabeth Taylor y Sir Richard Burton son los protagonistas. Excelente pelicula considero yo.

  7. k
    octubre 5, 2011 a las 10:27 pm

    Hasta este momento veo que no mencione lo que impulso mi comentario sobre John Wayne.
    Envio-te el resto.
    Escuche en la BBC y seguro esta noche escuchare y vere en TV que Espanna esta gestionando o ha aprobado bases de NATO y parece de los USA, no escuche bien porque como siempre estoy en la prisa. Escuche Espanna y parece Francia tienen acordado proteger sus paises con bases de misiles instaladas en Espanna. Esto segun oigo, seria para protegerse de un posible ataque de IRAN.
    Esto impulso mi comentar de como pensamos y somos algunos en los US. No quisieramos bases norteAmericanas en otros paises, sabemos que es una imposibilidad, pero tambien unos pensamos que MAS armas atraen MAS armas y hay MAS incitacion.
    Tambien escuche en la BBC que la NASA esta SOLICITANDO astronautas. AL FIN, la NASA ha cambiado su politica y ya no enfocan en personas que salen de la Fuerza Aerea de los USA. Ahora quien desea y tiene estudios de aeronautica puede solicitar empleo como Astro-nauta.
    Esto abre la NASA a todo el mundo. Tengo 2 alumnos que siempre lo han considerado y al momento estan haciendo mas estudio en aeronautica.
    Mis alumnos en sus 17 annitos y hoy se abre una oportunidad.

    No hay Youtube con calidad de la cancion a los dientes de John Wayne. El segmento que envio fue filmado en la parte norOeste del estado de ARIZONA.
    Arid Zone. Los Espannoles llamaron el estado Zona Arida porque vieron lo que se en el video.
    Los Espannoles, algunos eran de la region Vasco y en Vasco parece la palabra es Aritz-ona.

    Marcos de Niza, nacido en Niza pero crecido y vivido en Espanna y Francisco Vazques de Coronado fueron los primeros exploradores.
    Coronado nacio y salio de Salamanca. En los USA el apellido Coronado es famoso, popular, comun y mas en Arizona, New Mexico, Utah, Oklahoma y California.

    Cancion a los dientes de John Wayne.

    John Wayne’s teeth, HEIA, John Wayne’s teeth HEIA HEIA HEIA HEY John Wayne’s teeth are they false, are they real, are they plastic? Are they steel?

    Song : John Wayne’s teeth : http://ping.pingerati.net/videos/youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DheTZgjDhtYw

  8. k
    octubre 5, 2011 a las 11:12 pm

    Envia a mi correo. Por ahora abuso del blog. 😉
    UFFF!!!! No!!! Way TOO FAR FROM my meaning. Muy lejos de mi pensar.
    No. Olvido que en otros paises ser de Izquierda es distinto. Ser liberal es distinto. NO.

    Sencillo explicado.
    Pagamos un equipo que organiza, administra, vigila que tenemos los serivicios publicos que nuestros impuestos pagan.
    Mi propiedad es mia y pago por un administrador. Si pago, tengo autoridad para exigir optimo servicio y asi es, asi recibimos optimo servicio aqui donde vivo.
    La Mayor de mi ciudad o ayuntamiento hace su empleo como mi servidora publica. Y lo hace muy eficientemente.
    Si no lo hiciera la demandamos y despedimos. Gasta mis impuestos, mi dinero y se como y en que lo gasta.
    Este es mi izquierdismo. ;-DDDD

    Mi liberalismo y mi Izquierda refiere a que mis empleados del gobierno, del ayuntamiento, de la Casa Blanca, NO tienen autoridad en decirme que leer, en quien creer, como dormir o con quien dormir, que comer, como vestir, como pensar.

    Es simple, si compras un condominio, el Concierge vigila que todo funciona.
    El Concierge no tiene derecho de dictar como vivas ni tiene autoridad para entrar en tu “piso” tu apartamento, tu casa.
    – Si seguimos las leyes y reglas de urbanidad que indican respetar y fomentar la harmonia y la paz. Nada y nadie debe pertubar mi paz, mi harmonia, mi vivir.
    Nadie tiene derecho a dictar como debo vivir. Este es mi liberal-ismo. Es mi izquierda.
    No debo y no puedo imponer condiciones en mi vecino o mi administrador publico, mi servidor publico.
    No es mi dolor de cabeza. Mi dolor de cabeza es cuando mis impuestos pagan guerras, invasiones, PENDEJEZ.
    No es un mundo perfecto porque es la condicion humana. Es perfecto todo, nosotros lo jodemos. Todo empieza en el noviazgo, en la union que hacemos y quien seleccionamos. “hombres necios que acusais a la mujer sin razon, sin saber que sois la ocasion que lo mismo que culpais”.

    Es mi intento en decir que soy Liberal y de Izquierda. La derecha quiere dictar como debo hacer mi vida y en quien creer o no creer.
    Es fortuna que en mi ciudad nuestro gobierno, ayuntamiento hace todo como lo indicamos y las fallas son parte de la misma dinamica, del engranaje.S
    Sera otra historia si el proximo presidente es un Republicano. Asi son los retos.
    Consumatum Est? ;-DDD

  1. No trackbacks yet.

Responder

