Inicio > Música, Viajes > Bigotes, caballos y cantinas (XIX) – Águilas y serpientes

Bigotes, caballos y cantinas (XIX) – Águilas y serpientes

Y tiene un culo tan respingón que cuando camina parece que va andando de puntillas.

·············

Busca un rincón tranquilo en el Centro Cultural de España, cierra los ojos y trata de imaginar aquella ciudad. Lagos, diques, canales, mercados, acueductos y decenas de miles de canoas en frenético trasiego. Era la Gran Tenochtitlán, fundada apenas dos siglos antes por aquellos que venían del Norte, aquellos que vagaron hasta encontrar al águila devorando a la serpiente y supieron que ese era el lugar. Después llegarían Hernán Cortés, Moctezuma, La Malinche y una Noche Triste, y más tarde desaparecerían los lagos y el Templo Mayor, ese que estaba justo al lado de donde estás ahora.

Ya no hay Templo Mayor y dentro de poco no habrá nada de lo que ves ahora, porque la ciudad se está hundiendo, los edificios se están torciendo y todos saben que antes o después va a llegar el terremoto. Pero de momento estás a salvo así que ponte cómodo, cierra los ojos y empieza a imaginar canoas y templos, serpientes y canales. Imagina, imagina.

·············

Volver volver (1)

Este amor apasionado
anda todo alborotado
por volver.

Voy camino a la locura
y aunque todo me tortura
sé querer.

Nos dejamos hace tiempo
pero me llego el momento
de perder.

Tú tenías mucha razón,
le hago caso al corazón
y me muero por volver.

Y volver, volver, volver
a tus brazos otra vez,
llegaré hasta donde estés,
yo sé perder, yo sé perder,
quiero volver, volver, volver.

(1) Cántese, a ser posible, con el acompañamiento de unos mariachis en el macrobotellón de la Plaza Garibaldi (Ciudad de México), momentos antes de aplicarse unos toquecitos, que es como le dicen a los calambrazos que allí venden por un módico precio.

·············

Otros capítulos de la serie Bigotes, caballos y cantinas:

  1. Anonimo
    octubre 20, 2011 en 2:29 pm

    Daniel con tus maravillosos viajes, me están entrando ganas de pillarme un vuelo e irme para México.
    La pregunta que a veces me hago, el guía que llevabas contigo se sabía todas estás historias (o no llevabas guía) o tu cuando has venido a España te has puesto a leer la historia de México?

  2. Daniel Carrillo
    octubre 21, 2011 en 11:26 am

    A mi también me entran de vez en cuando de pillarme ese vuelo…

    El guía era un libro cojonudo que se llama guía Lonely Planet y que nos iba nutriendo de historietas de estas durante el viaje.

  1. No trackbacks yet.

Responder

