Inicio > Libros > … O llevarás luto por mí (Dominique Lapierre y Larry Collins)

… O llevarás luto por mí (Dominique Lapierre y Larry Collins)

El Cordobés en una tarde gloria.

El Cordobés en una tarde gloria.


Sorprende que en ni en la portada ni en la contraportada de esta última edición que ha lanzado Planeta aparezca ninguna mención a El Cordobés (padre). Porque, a pesar de tener varias posibles lecturas, es obvio que se trata, ante todo y sobre todo, de una aproximación biográfica al torero de Palma del Río.

Una de las primeras cosas que llaman la atención a leer … O llevarás luto por mí es el ímprobo trabajo de documentación llevado a cabo por los autores. Parece de broma que el libro esté escrito por dos guiris (un francés y un estadounidense). Durante toda la lectura podemos imaginarnos a los dos guiris recorriendo los escenarios, preguntando, leyendo, documentándose… y acumulando cientos de horas de trabajo. Es posible que utilizaran como punto de partida la espléndida biografía que Manuel Chaves Nogales escribió sobre Juan Belmonte, pero el trabajo de Lapierre y Collins lo supera.

La calidad del libro se constata, entre otras cosas, por las múltiples lecturas que se pueden realizar del mismo. Se puede leer como una biografía del Cordobés, pero también como una crónica de la Guerra Civil y de la Posguerra. Se puede leer como una iniciación al arte de la tauromaquia, pero también como el relato de la modernización emprendida por España durante los últimos años del franquismo. Y por último, se puede leer como una novela, con todo el interés de seguirle los pasos a un protagonista que evoluciona desde pícaro a héroe.

Es un libro diferente que aporta distintas perspectivas de una vieja historia: la típica tragicomedia española aderezada con trazos de épica. En un flashback constante, sitúa al lector como observador omnipresente y transmite una locura que se apodera de los instintos; hasta el momento en que comprendes que este hombre es un genio o es un loco, pero sin duda hizo algo que merece atención. Después te das cuenta que es un niño que nunca ha crecido. Su propio pueblo, que al principio lo perseguía y marginaba por vago y ladronzuelo, acabó indultándole en Olimpo de su propia historia.

También es un libro visionario, ya que se vislumbra el crecimiento del negocio de la construcción, origen de lo mejor y de lo peor de la España actual.  El Cordobés trabaja de obrero y recibe el favor del constructor para dormir en el propio edificio en obras en Vicálvaro. Cuando se hace rico invierte su dinero en propiedades y en una constructora, diversificando su fortuna en un hotel en Torremolinos, reflejo de una España que empezaba a prosperar y a atraer a miles de turistas. La historia del Cordobés representa el sueño de muchos españoles: triunfar en un país que salía de la guerra y la miseria y en el que que las posibilidades eran prácticamente nulas. Es una historia de la superación que representan aquellos maletillas que malvivían esperando una oportunidad en la puerta de Las Ventas.

Es definitiva podemos decir que es un gran libro que aborda con seriedad, trabajo y rigor el análisis de un personaje y una época que siguen muy presentes. Como anécdota final: el libro podría tener una continuación, la trayectoria de su hijo ilegitimo Manuel Diaz Gonzalez, El Cordobés. Podría tener de título Todo España sabe que es tu hijo… ese hijo rebelde que nunca reconoció Manuel Benítez, que se presentó un día en la plaza donde toreaba su padre y saltó de espontáneo pidiendo una oportunidad. Así volvió a aparecer El Cordobés en los titulares de la historia, a través en esta ocasión de su hijo, quien poco tiempo después conseguiría ser torero de primera. Nunca han toreado juntos.

  1. Grouchoo
    noviembre 7, 2011 a las 4:51 pm

    La idea de mejorar el artículo siguen pie, es más iré a Las Ventas a hacer las fotos con el libro en la mano, el sombrero sobre la cabeza y un puro entre los labios, porque tenemos la plaza más grande del mundo al lado de casa y uno a veces sueña con ver a un toro bravo como uno sueña con hacer historia en el cine, a través de este libro en imágenes en blanco y negro.

  1. diciembre 14, 2013 a las 1:19 pm
  2. enero 21, 2014 a las 5:47 pm
  3. abril 8, 2014 a las 7:00 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: