Inicio > Radio > España – Año 2040 (I)

España – Año 2040 (I)

Año 2040. El modelo empresarial de un antiguo país de la Europa meridional deslumbra al mundo. La prestigiosa web holográfica TIME, cuya redacción se situó inicialmente en la ya decadente federación de estados norteamericanos, titula su último número: Spain: the new Silicon Valley.

El artículo, un análisis profundo de las causas que llevaron a este país a levantarse vigorosamente de la crisis de los años 10, indaga entre los porqués de un fenómeno que vendría a ser algo así como el milagro alemán del siglo XXI. Todo empezó con el hundimiento de la economía, causado por los elevados niveles de endeudamiento provocados por años de finanzas ficticias, hundimiento que provocó desempleo, precariedad, violenta disminución de la población y disgusto generalizado con la realidad vital de toda una generación de españoles que sufrió un virulento síndrome de abstinencia cuando dejo de poder costearse la eficaz droga ideada en siglo XX que hasta entonces los mantenía sumisos: el consumo.

La nueva realidad llegaría tras el breve periodo de violencia y anarquía conocido como “La guillotina virtual” en el que los principales mandatarios fueron expulsados del país mientras se abolía gran parte de la legislación hasta entonces vigente. Tras unos tiempos peligrosos marcados por la supresión del estado, la eliminación de la monarquía, el derrumbamiento de los partidos mayoritarios y la ocupación de cientos de miles de viviendas sin habitar, surge un nuevo orden descentralizado que da lugar a una economía puramente capitalista y competitiva.

El artículo de TIME enumera algunos de los motivos que historiadores y economistas encuentran al renovado auge. Al eliminarse la figura del estado nacional, sólo quedan vigentes las leyes supranacionales de la entonces llamada Unión Europea, desapareciendo las trabas administrativas locales, regionales y estatales que frenaban la actividad económica y perpetuaban las privilegiadas posiciones de las élites seculares. Los niños españoles, continua el artículo, desconocen el significado de palabras tan sólo unos años atrás tan conocidas como notario, registro, senador, patronal, licencia, subdelegación, sindicato o permiso de obra.

Continuará…

Escuchar Ración de Carrillada 20 (colaboran Adolfo García y Daniel Fernández): http://www.ivoox.com/racion-carrillada-20_md_868204_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en la edición 130 del programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: