Inicio > Radio > Des-conectados

Des-conectados

Me tienes preocupado. Cuando quedamos no dejas de mirar el iPhone, de revisar el Facebook y de atender al WhatsApp. Aunque eso tampoco es tan grave.

También he visto como navegas, con tantas pestañas abiertas, y quizá un video, y quizá una canción. Eres una figura de la multitarea, y es posible que ya no sepas concentrarte totalmente en una sola, porque cuando vamos al cine noto cómo te aburres. Quizá una sola pantalla sea poca información para tus despiertas neuronas, y por eso acudes cada cierto tiempo al móvil. Pero eso tampoco es tan preocupante.

Lo chungo es que ya no te expresas con frases largas. No utilizas la subordinación. Te desconcentras si alguien toma la palabra más de medio minuto. Y cada vez escribes peor.

Dices que twitter es una maravilla y yo pienso que lo que pasa es que se nos está quedando el cerebro limitado a 140 caracteres. Será quizá la cultura del facebook, que nos está dejando agilipollados, porque es demasiado fácil adherirse a algo diciendo “me gusta” o poner un enlace o dejar en el muro una frase cortita y sin sustancia.

Son los tiempos de la información masiva, pero me parece que nos estamos perdiendo algo: la habilidad de expresar pensamientos elaborados. O la paciencia para leer de una sola fuente durante horas. Y la capacidad de estar solos con nosotros mismo, desconectados.

Me tienes preocupado y tú también deberías preocuparte. Cada cierto tiempo me asalta la tentación de aprovechar cuando no te des cuenta, abrirte el bolso… y quemarte el iPhone.

Escuchar Ración de Carrillada 25: http://www.ivoox.com/racion-carrillada-25_md_937910_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en la edición 135 del programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

  1. k
    diciembre 18, 2011 en 7:31 pm

    Hola. Dejo un comentario. ;->
    Como el texto que has puesto esta entre “comillas”, asumo el texto es de una pre-ocupacion a otra persona que se pre-ocupa. ;-DDD
    No usaria yo la palabra pre-ocupacion porque no la asimilo asi. Lo del -pre- significando el ocuparme antes de.
    En una relacion con una persona que esta conectada a sus aparatos electricos, las palabras son Estoy siendo VICTIMA de ….
    No hay duda ni que razonar, el interes de la persona conectada a la maquina es OBVIO y la coneccion con aparatos aumenta con los annos.

    He reido mucho con esta pre-ocupacion porque muchas veces mis alumnos y alumnas sienten, viven esta DES-coneccion y piden mi sugerir.
    Lo hacen con afliccion, con inseguridad con enorme inseguridad en ellos mismos. Nacemos y crecemos muy INcompletos, les transmito esto dia tras dia.

    Siempre expreso que en la MEDIDA que vamos viviendo, vamos evaluando, calibrando los momentos que estamos viviendo y en el medir y calibrar el tiempo que vivimos cobra mas VALIDEZ, uno empieza a reaccionar y uno piensa y expresa mucho que UNO no tiene tiempo, no tiene tiempo que tirar o invertir en la inutilidad en la idiotez lo trivial. Muchas veces digo: I have no time. I have no time for this. I have no time for that.

    MUCHAS veces les enfatizo a los chavales YOU HAVE NO TIME EITHER!!!!
    You have no time for this, you have ZERO time for that. You have no time to become a victim of.

    Cerebralmente, neurologicamente hasta casi los 35 annos tenemos la idea erronea que somos seremos eternos. Imperfeccion perfecta en la condicion humana.
    La parte perfecta es que esta imperfeccion nos forza a reaccionar a despertar a dejar de ser VICTIMAS.
    Este escrito Des-Conectados es tipico de una persona que es victima de su propia debilidad.

    Como no tengo tiempo soy directo con mis alumnas, mis alumnos. Preguntan que hago? Como debo actuar? Porque sucede esto y porque a MI?
    Es que lo quiero, es que ME hace sentir feliz, usa el Iphone en veces, no siempre y lo AMO.
    Mi novio (novio que NO vio que no ve) usa el Iphone, corta mi conversacion para hacer text messaging, usa su Facebook, porque? etc. etc y mas etc.

    Sin mas palabras digo que yo he dejado a 3 mujeres en 3 distintos lugares con 3 distintos platos en 3 distintas mesas.
    Silenciosamente levante de mi silla y las deje con sus “gadgets”.
    SI. Las he dejado con su Iphone o su Twitter o su Facebook y sin decir palabra las he dejado que paguen lo que consumieron, aclaro que a estas 3 les envie un cheque con el importe de mi parte. Ademas en los US no tenemos la programacion que el hombre, el macho paga siempre, aqui casi todo es 50 – 50.
    Aqui la mujer paga tambien.

    Mis alumnos no acreditan no imaginan como puedo levantarme silenciosamente de una mesa en un Bar, restaurant y dejar 3 distintas mujeres en 3 distintas ocasiones. Les digo: Intentelo la proxima vez y veran que sencillo y efectivo es.

    Mi instruirles es que NO deben ser victimas, jamas deben sacrificar su integridad por una pulga que esta mas metida en un Iphone, un Twitter o un Facebook mas que lo que esta persona invierta en la relacion con uno.
    Yo no quemaria el Iphone, el Iphone no tiene que ser derretido.
    Lo que hago es cojer la estupidez de la relacion como si fuera una hoja de papel, la hago bola y la hecho en lumbre imaginaria. Quemo la relacion.

    No es la tecnologia la que es buena o mala. Es lo que hacemos con la tecnologia, es la ignorancia voluntaria y mi insistir a mis chavales o chavalas es que ellos NO deben ser victimas de una persona descerebrada, desconectada a ellos mismos. Si esto es en el principio el final sera caotico y peor porque sera un caos vacio.
    En una relacion veo esto no como una pre-ocupacion, lo veo como una sennal, un alerta que dice a mi radar que estoy perdiendo tiempo que NO tengo.
    El Iphone tiene la posibilidad de ser reciclado. A mi no me asaltaria la tentacion cada cierto tiempo, a mi me asalta la cero tolerancia y nada me pre-ocupa, actuo porque no debo ser victima. I have NO time. ;->

  2. k
    diciembre 20, 2011 en 8:50 pm

    Hoy es mi ultimo dia en clases porque mis alumnos empiezan su vacacion oficial de Navidad mannana.
    Estoy excitado porque mannana sera el volar a New York, volver a vivir, sentir Manhattan y todo asi porque volar a Espanna nos es mas economico si pernoctamos en NYC. Tal vez sea mi visita # 10 a bella Espanna. Espanna nunca nos es suficiente.

    Miss Maltz en su escuela, asigna a mis alumnos siempre hacer un escrito y el tema lo decide cada alumno.
    El escrito es hecho durante la LARGA vacacion que tenemos hasta Enero.
    Una de mis alumnas mas jovencitas, 17 annos, tiene una Inteligencia Emocional con la prudencia y Vision de una persona que ya paso la edad de los 50.

    Me dice esta mannana que su tema titula : Why some people Shun Facebook = Porque hay gente que Rechaza Facebook.

    Hace dias vi en Yahoo un articulo que toca este tema, personas que rechazan Facebook y personas que evitan formar relaciones con personas que son adictas no solo a Facebook sino al Twitter y mas de la red.
    Mis alumnos Europeos la mayoria tienen empleadas domesticas, tienen jardinero y algunos tienen tambien chofer. Lujos que dicen en Europa son poco accesibles a ellos.
    Priscille quedo con escalofrio y susto despues de oir el relato de una de sus empleadas domesticas.
    La vecina de la empleada, preparaba el banno para su ninno y al mismo tiempo estaba ensartada, imersa, sumergida en el tal Twitter o Facebook o su Iphone, no recuerdo el medio pero todo es lo mismo. Tanta fue su dedicacion a su Twitter o lo que sea que SIN pensar metio al ninno en el agua CASI hirviendo.
    El ninno sufrio quemaduras solo en sus piernas porque al gritar la mujer, la madre lo saco en un instante del agua.

    En su misma inocencia, la mujer llevo al ninno al hospital y al explicar los PORQUES dijo la verdad, dijo que estaba MUY distraida con su Iphone o su Facebook o lo que sea que haya sido. El hospital al percibir la misma inocencia de la madre, llamo al depto. de Proteccion al Ninno y la policia llego en lo que dice Priscille mi alumna en menos de 10 minutos.
    El depto. de P. al ninno interrogo a la mujer, usando un interprete porque la mujer vive aqui y NO habla Ingles. No lee Ingles.

    Mi primer nerviosismo es pensar COMO esta mujer puede supervisar, asistir, saber que hace su ninno en su escuela, sus asignaturas, que lee, que siente su HIJO???????
    Era facil concluir que esta mujer esta en relativa solteria. No esposo, no padre, no familia.

    EN minutos fueron a inspeccionar su casa, a pedir informacion de mas vecinos y esta mujer estuvo cerca de perder la custodia de su hijo, su ninno, su crio.
    La mama fue llevada a Corte, el Juez ha ordenado vigilancia a esta mujer durante 6 meses, en Ingles en termino legal esto es llamado : To be on Probation.

    Los vecinos testificaron que la mujer no es violenta y su condicion mental es capaz, solo que si tiene abandonado al ninno porque puede pasar horas “online”.
    Estara buscando NO-vio.

    El Juez autorizo al depto. de proteccion al ninno acceso a lo que esta mujer haga con su ordenador su Iphone y habra visitas sin aviso ni anticipacion a la casa de esta mujer. Algo no pre-ocupante, algo alarmante, y es facil deducir todo esto cuando uno conoce una persona, la primera impresion, la primera cita, los primeros dias son siempre como banderas ROJAS de ALERTA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

