Inicio > Filosofía > Schopenhauer hic et nunc

Schopenhauer hic et nunc

El proverbio dice: “Si tu problema tiene solución, ¿de qué te preocupas? Si tu problema no tiene solución, ¿de qué te preocupas?”. ¿Tiene solución el problema ‘hombre’? En cualquier caso el hombre mentado, abstracto, hijo de dios y padre de los hombres; el hombre enajenado y cabal, ficticio y sufriente.
Gracias a las palabras podemos ponerle nombre a las cosas, pero parece que es el único don que hemos recibido. Nombrar cosas nos ha servido para construir conceptos, sistemas, edificios y armas de fuego. Somos más eficientes, más justos y más injustos que ningún otro animalito. Y el problema ‘hombre’ no es un problema porque no existen los hombres-concepto, sólo los hombres individuales, y tomados en conjunto no hemos cambiado en nada. Somos trogloditas, hombres de las cavernas, devoradores de carroña. Y aunque orgullosos de nuestros títulos, oficiales o científicos, es decir, bachiller o lord inglés, homo faber, ridens o sapiens, seguimos sin ser nada concreto. Y toda nuestra vanagloria, nuestra estética, nuestros valores morales son, objetivamente, lo que nos dé la gana que sea.
‘Persona’ parece que viene del griego ‘prosopon’, “máscara” del ‘hypocrites’, hipócrita, actor del teatro. El actor que somos cada uno interpretando cada día el papel que nos autoasignamos. Sin valor para levantar el velo que oculta la verdad.
Por detrás parece haber una fuerza que por medio del caos construye un orden, que produce a los seres y los destruye, ciega y caprichosamente. Y nosotros somos uno de esos seres, con la “suerte” de poder ver el derrumbamiento de los mundos que esa misma fuerza permite o no permite existir o subsistir. Testigos de nuestra respiración desde nuestras cárceles de placer y dolor, desde el amanecer de nuestros días hasta el morir más inconcluso. Testigos de todo y nada.

Categorías:Filosofía Etiquetas: , ,
  1. Q
    enero 31, 2012 en 3:02 pm

    Hola Abel. Cuando estudiaba en la universidad, nunca entendi la manera en que los “profesores” profesaban los cursos de filosofia que estudiabamos.
    Iba a clases y en el salon de clase yo tenia mi mundo, siempre apartado, distraido y apatico a la mentalidad del pensamiento establecido, de lo colectivo, de grupos.

    Cuando nos “examinaban” aprobe los cursos porque decidia seguir la corriente del pensamiento de los profesores que nos profesaban.
    Todo era memorizar, no habia dudas, no habia preguntas, todo era pasar, aprobar los cursos, tener la titulacion para ser ALGUIEN en la vida.
    Mi educacion escolar fue una realidad actuada.

    Si me preguntas ahora que dijo o que no dijo Kant o Schopenhauer no podria responderte porque de todos siento que yo hice mi propia filosofia.
    Schopenhauer para mi es uno de mis favoritos porque de el aprendi que yo sabia sin saber que sabia, lo que es la condicion humana.
    Descubri que sabia porque sentia la condicion humana cuando llegue a vivir la edad de mis 14 annos.
    Y me decia y siempre me digo que la vida asi con su condicion humana es BELLA porque el DOLOR del CONOCIMIENTO es el mas intenso y emocionante.

    Yo era un chaval y desde ninno siento haber hecho mi propia filosofia y mis conceptos.
    Con los libros aprendia que si, que tendria algo de Kant, algo de Schopenhauer, tal vez en exceso algo de Dali y Nietzsche, y NO refiero al hecho de ser un erudito o un sabelotodo. Cuando ninno el sentido comun o lo que se llame logica, todo en conjunto me ensennaba eso de La Condicion Humana.
    Hombre demasiado Hombre y asi mas conceptos que yo sentia eran natos en el humano y solo hay quienes viven vidas con mas paz y pasividad porque no dan tiempo a reflexionar y solo viven como automatas, el matrimonio es una manera de tener paz, tranquilidad y mucha estabilidad estable y para mi esto mismo es aceptable porque es la contrariedad lo que hace la condicion humana. No vivo asi, pero es aceptable y lo respeto. To each his own. ;-DDD

    Desde ninno senti ser LIBRE cuando queria sentir libertad porque hacia y protegia mi soledad, mi coraza donde nadie podia cortar mi libertad, solo yo mismo.
    Con los libros NO con los profesores que profesaban, aprendi sencillamente que Schopenhauer estaba en lo humanamente correcto porque yo sentia que para ser libre uno tiene que hacer soledad. No hablo de estar solo sino hacer soledad. Vivir verdaderamente vivir, DUELE.

    Tal vez sabes que hace dias estuve en Espanna, Francia e Inglaterra. Iba como en una peregrinacion, como hacer el Camino de Santiago, como ir a ver a la virgencita de Guadalupe, de Lourdes o como ir a ver al Papa. ;-DDD Menciono esto porque asi era mi devocion, mi fantasia, mi locura en este ultimo viaje a la Europa.
    Asi con esa FE esa ceguera tal vez. Ansiaba ver estos lugares de Dali, Van Gogh, Oscar Wilde y mas.
    Mi aventura era visitar las regiones, los lugares de Salvador Dali, Vincent Van Gogh, Oscar Wilde y otros mas en mi lista.

    He visto el video, el Youtube que anexas y coincido contigo, lo siento totalmente Schopenhauer. Siento impacto al ver al buho, la lechuza y todo en el conjunto el sentir de lo que es precisamente la condicion humana. El video lo representa en manera clara y evidente.
    Siento el dolor del conocimiento.

    Esto del dolor del conocimiento para mi ha sido doloroso y te doy anecdotas.

    Cuando ibamos en la carretera a Cadaques a Figueres o Figueras, pensaba yo en mi silencio.

    Los muertos pueden llamarnos MAS que los vivos.
    Los muertos pueden hablarnos mas y hay mas comunicacion en momentos que con los vivos.

    Cruzar, volar sobre los Estados Unidos, volar sobre el Atlantico para ir a la comunicacion mia, mi fantasia hecha realidad, recorrer millas, kilometros para llegar a la casa de Salvador Dali.
    Era Diciembre, eran los dias 24 y 25 donde casi todo cierra en Espanna. Tuvimos por situaciones, tuvimos que volar Madrid – Toulouse para llegar a Cadaques.
    Espanna – Francia – Espanna.

    El dolor que causa o hace la consecuencia del conocimiento.
    En Catalunna, casi otra dimension distinta dentro de Espanna.

    En Port Ligat, en Cadaques, en el sitio donde aparcamos el coche, escuche un hombre que le dijo a sus hijos: “No os tardeis mucho que el sol se pondra muy pronto”.
    El hombre se quedo durmiendo en su coche mientras los hijos iban a visitar la casa de SALVADOR DALI.
    Dije al chaval, tu padre va a dormir tibiamente en el coche. Lo dije sonriendo. El chaval dijo: Si esta bien porque a mi padre no le interesa nada de esto.

    Estando en la casa de Salvador Dali uno de mis amigos jalo la manga de mi camisa y sennalo objetos, cosas que Dali tiene en su casa, vimos que algunos objetos, algunas cosas las tengo yo, asi, igual como Dali. Great minds think all alike. ;-DD

    En Saint Remy. IGUAL. Habia gente en Saint Remy que dijo haber nacido en Saint Remy y NO conocen, no saben de la obra de Vincent Van Gogh y jamas han visitado el hospital psiquiatrico donde estuvo internado Van Gogh.
    El dolor del conocimiento, el dolor que causa el conocimiento. He leido las cartas de Vincent a su hermano Theo 3 veces y durante las leidas pensaba, imaginaba, hacia mi fantasia tratando de visualizar como seria Saint Remy, como seria el hospital, como estarian los olivos, los campos de lavanda, los cipreses, aquella recamara, aquella habitacion suya en el hospital, su ventana con rejas, sus vistas desde el interior de esa institucion.
    Como seria en Invierno, seria siempre FRIO como lo era aquel dia y como seria todo en Verano?

    Recorri todo el hospital SOLO afortunadamente solo y asi pude hacer libertad de pensamientos.

    En la visita, eramos LOS UNICOS alli. Asi la suerte mia. Estar en la habitacion de Vincent Van Gogh y alli mi dolor, mi gran dolor causado por el conocimiento que he hecho al conocer como habra vivido. El dolor del conocimiento. Las cartas a su hermano Theo son bellas porque duelen.

    En Londres otra fantasia, otro suenno. Ver al menos una de las casas, una de las calles donde vivio Oscar Wilde.
    IGUAL. Eramos los UNICOS y abordando uno de los vecinos de la casa de Oscar Wilde le pregunte que sentia al vivir alli, en esa calle, en esta parte tan distinta de Londres, una parte unica, en Chelsea. El hombre en sus 30, 35 annos dijo: I haven’t read anything Oscar Wilde wrote. People always tell me I live on famous street, in a famous place in London.
    Yo idiotamente, locamente camine la calle de norte a sur, la cruce, me sente para imaginar, aquellas salidas y entradas, aquellos tormentos en la belleza mental intelectual de Oscar Wilde. Tratando siempre de imaginar como habria sido vivir alli, como lo juzgarian los vecinos, caminaba desde Chelsea a Westminster?

    Tu post para mi es sobre la condicion humana, para mi es revivir mi nocion de que a MAS conocimiento MAS dolor, mas intensidad, para mi pensar, una vida mas rica, mas llena de emociones.
    Abel, coincido contigo tambien porque todos los que buscamos el conocimiento nos hacemos ACTORES, hacemos realidades actuadas.
    Quien vive por voluntad en la ignorancia, es mas GENUINO, menos artificial, porque no hay dolor.
    En Ingles una expresion es : Ignorance is BLISS. La ignorancia es una bendicion.
    Tal vez recuerdes que en mis cartas a ti, a ti tambien he dicho que tu vida NO va a ser facil y menos si caes en una relacion continua de rutina y aburrimiento.
    Eres tu MUY Schopenhauer.

  2. abelms85
    febrero 1, 2012 en 12:35 pm

    Hola Kiyoshi,
    He de decir que el detonante de este post fue tu comentario al de Daniel. Estuve formulando una respuesta incentivado por tus referencias a la mujer que limpiaba el baño del hotel en Cataluña (o Catalunya).
    Estuve viviendo dos años en Vilanova i la Geltrù y nunca discutí con nadie sobre el tema de la independencia, pero sí es cierto que leí sus noticias y escuché a sus políticos. Asimismo viví sus “referéndum por la independencia”.
    A la larga cadena de barbaridades que diariamente veo en los periódicos se sumaron tus comentarios y estuve un rato escribiendo mis opiniones al respecto, finalmente decidí no responder, cerré la ventana del explorador y me fui a ocupar mi tiempo en otras cosas.
    Me cabrea que cataloguen a madrileños, andaluces o extremeños como una clase (la clase de vagos y derrochadores) y se cataloguen a sí mismos como otra clase (la clase emprendedora y trabajadora). Me parece que más que de judío es una actitud de nazi. He oído decir que “los españoles vienen aquí a Catalunya y nos quitan el trabajo”, cuando la situación es que las oposiciones a cargos públicos en España son abiertas y en Catalunya son para catalanoparlantes preferentemente. Me disgusta que a un comerciante al que sancionan por no rotular su negocio en catalán le escriban “fora feixistes” (fuera fascistas) en su escaparate porque me recuerda a lo que hacían los nazis con los negocios de los judíos. Los medios en Cataluña fomentan el odio hacia los demás españoles y les convencen de que, si pagan impuestos, es por culpa de los madrileños, si su sanidad es mala, es por culpa de los extremeños y de que el país lo sustentan ellos, cuando la realidad es que la tasa más elevada de paro la tiene Cataluña, sus políticos nacionalistas cobran, de media, más que los demás (al igual que los vascos) y nadie protesta por las inversiones de dinero en traductores del catalán al español o por la creación de comités en otros países para tonterías. Asimismo, se invierte dinero en financiar artistas e historiadores que demuestren la exclusividad de Cataluña frente a las demás comunidades y su situación de desventaja por culpa de la política represiva y centralista. En realidad todo esto se resume en largos años de campañas políticas y demagógicas que han cultivado el victimismo y la identidad comunitaria de una sociedad descontenta, desclasada y, las más de las veces, inculta. He llegado a escuchar a una madre hablando de la independencia de Cataluña a su hijo en el campo de concentración de Sachenhausen.
    Tu comentario anterior me produjo una serie de sentimientos negativos que se transfomaron en este post sobre Schopenhauer que refleja, como tú mismo has dicho, el dolor ante una humanidad de la que me avergüenza formar parte.

  1. No trackbacks yet.

Responder

