Inicio > Radio > Querer hacerlo

Querer hacerlo

Fidel Castro en Sierra Maestra (fotografía de Enrique Meneses)

Tú me hablas de lo mal que está el reporterismo y yo pienso en un telegrama enviado a un joven periodista galés que escribía en una pensión madrileña. Le convocaban a una reunión con el director de su periódico, y este le explicó que debería pasarse por Jerusalen, Crimea y Persia antes de embarcar hacia su verdadera misión, que era la de encontrar al Doctor Livingstone.

Tú no eres Stanley, pero mientras maldices este país vas paseando por las mismas calles que él pisó en Madrid, y entonces yo pienso en José María García encaramado a una unidad móvil de la cadena ser, narrando de primera mano los movimientos de aquel 23F en el congreso, aunque quizá sólo lo hiciera por despecho hacia su jefes, que le habían dejado esa noche sin programa deportivo.

Tú me hablas del poder, y del discurso único, y de cómo los directores de los medios humillan a sus redactores envíandolos a ruedas de prensa que no admiten preguntas. Te doy la razón y añado lo de los telediarios de ahora, que dan un repaso rápido a lo que se cuece para dejar más tiempo al fútbol y a los videos más curiosos del Youtube.

Tú me dices que te arrepientes de haber estudiado periodismo, y yo rememoro las palabras de Enrique Meneses, el primero que subió a Sierra Maestra para entrevistar a Fidel Castro y a sus barbudos, diciendo que no era tan difícil, que bastaba tan sólo con ir allí y querer hacerlo.

Tú te despides hasta otro rato, y yo me quedo dudando si arrepentirme o no de no haber seguido tus pasos.

Escuchar Ración de Carrillada 31:  Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

  1. k
    febrero 18, 2012 a las 5:07 am

    Enrique Meneses haria MAS por la humanidad y por Espanna si supiera de ti y si hiciera una entrevista a ti y en su haber desparramara, esparciera el contenido rico, los conocimientos que has construido con estructura, con metodo, con cerebralidad.
    Sembraste, cultivas y empiezas la cosecha. El Centeno que podria secarse si permites que alguien en tus circulos, tus ambientes, tus momentos lo seque, lo corte y te lanze al abismo.

    Eres un humano no evaluado y no observado en tus entornos.
    En NINGUNO de tus entornos, en NINGUNO de tus entornos, en NINGUNO de tus entornos, en ninguno y como siempre es y sera, vuelve el cliche de que NADIE es profeta en su Tierra.

    Es en lados cruzando mares, volando millas o kilometros donde es reconocido y sentido el principio de tus siembras.

  2. k
    febrero 20, 2012 a las 8:58 am

    Querer Hacerlo.

    PedroDaniel, gracias a los dioses y diosas hago mi ocupacion tambien los fines de semana, hago clases empezando a las 4 o las 16 hrs. en la tarde.
    Es gran diversion para mi porque no hay prisa y si quiero puedo estar con mis alumnos mas de las 3 horas que me pagan.
    Algunos Domingos usamos las salas de conferencias de las oficinas de mis alumnos, usamos tambien las pantallas gigantes que ellos usan en sus conferencias y pense transmitir-te como acontecio algo de Querer Hacerlo.
    Cuando tenias tu empleo en Guadalajara, hubo ocasiones que puse algunos de tus escritos, tus textos y mis alumnos los leian practicando su Espannol.
    Solo conecto mi ordenador portatil a las pantallas enormes.

    Acortando el historial, algunas de las personas que hacen el aseo en las oficinas, son de America del Sur, otros son de Africa y unos que conozco hara ya 10 annos son de Cuba. Algunos con todos los annos que han vivido aqui, no hablan Ingles y es raro que detengan su actividad para ver lo que yo tenga en la pantalla.
    Obvio es que lo que tengo en la pantalla es siempre en Ingles, es mi material de clase.

    Todos los Africanos hablan Ingles y los Africanos que conoci ahora en mi viajar en Espanna hablan su idioma, sea Frances, Portugues, mas su lenguaje local MAS Espannol.
    Son poliglotas en potencia.

    Algunos tienen MUCHA curiosidad y dejan la barredora, la aspiradora, la pulidora, lo que estan haciendo y ven la pantalla, empiezan a preguntarme mucho de mi material. El dia de QUERER HACERLO, dos de los Cubanos estaban INTRIGADOS, con asombro y su enfoque fue el ver la foto de Castro.
    Uno era o es arquitecto y el otro estaba en oficina como administrador de la empresa. El que es arquitecto hace aseo de oficinas los fines de semana y durante la semana hace un empleo manual en construccion. Su esposa y la madre de la esposa, una mujer en sus 70s, hacen aseo en casas y en cada casa limpian y agregan quimicos a las piscinas. En Cuba tenian todo y al final, en el todo del todo, TODO es Querer Hacerlo.

    Querer Hacerlo estaba en la pantalla porque yo MISMO no capto todo lo que leo y era la 4ta. vez que leia tu escrito, toco que lo leia en la oficina antes de que llegaran mis alumnos. Ellos leyeron tu escrito SIN soltar su cepillo, su escoba grande y claro, captaron todo en la primera leida.
    Algo que confunde a mi es cuando veo comillas en tus escritos. ;-DDD
    Sin comentar nada antes sin decir nada, con su escoba en mano, Uno dijo: «Mi tio llega a Miami (mayami) en Abril, mi tio ya es un ancianito pero le han conseguido empleo en Tampa. Mi tio empezo su viaje a Miami viajando por todo Mexico. De otra forma es cruzar el mar en balsa y mi tio ya no podria.

    Pregunte la edad de su tio. 76 annos. En USA hay empleos donde la persona que solicita, DEBE ser mayor de 65 annos y si la edad es 75, tiene mas oportunidad de obtener empleo. Aqui 74 annos es nada, es juventud, la persona en muchos aspectos apenas empieza a vivir.
    Mi hna. en sus 77 annos ahora mismo esta empleada en un lugar para esquiar en nieve, mi hna. tiene que esquiar 3 horas diarias para vigilar las plataformas entre la foresta. Mi hna. ya es pensionada y no soporta pasar los dias en su casa.

    Despues rei MUCHO MUCHO porque el arquitecto dijo: El SENNOR que escribio esto ha titulado Querer Hacerlo y en Cuba TODOJ QUEREMO HACERLO.
    Pregunto porque reia yo, le informe de tu edad y que era gracioso pensar de ti como EL SENNOR. ;-DDDDD
    El Sennor Carrillo. ;-DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Al final les dije a los Cubanos y Africanos que yo tal vez tendre sangre Africana o Cubana porque yo quiero hacerlo hasta que la muerte aparezca en mi vivir.
    Espero jamas recibir pension, jamas recibir algo del gobierno y siempre espero tener la salud para poder QUERER HACERLO.
    Es mi ego-ismo. ;-DD Tu escrito ha sido comentado, estudiado, evaluado, sentido y hasta remembranzas fabrico en estos hombres que han dejado sus familias, sus paises. Keep on going MAN. ;-> Keep on wanting to do IT.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario