Inicio > Radio, Viajes > El paraíso

El paraíso

Al extrarradio de Casablanca, como a todos, lo han llenado de polígonos industriales, de camiones y de fábricas. Bouskoura queda por allí, y todavía había bastantes carros con su burro respectivo cuando llegamos, hace ya algunos años. Bouskoura tenía una farmacia, y la farmacia tenía un dependiente que se llamaba Abdeljalil, y Abdeljalil tenía una casa de veinte metros cuadrados, donde además de Abdeljalil cabían cuatro bicicletas con sus cuatro españoles respectivos.

¿Y cómo son vuestras casas? Seguro que son muy bonitas y muy grandes ¿a que sí? nos preguntaba Abdeljalil poniendo los ojos de soñar. Europa es el paraíso, decía; África va mal, Marruecos va mal. Europa es el paraíso.

De vez en cuando intento acordarme de aquellas palabras y de aquellos ojos para alcanzar cierta perspectiva. A pesar de lo que ladren los profetas del apocalipsis, esos que dicen por la radio que España está quebrada, esos que -acodados en la barra del bar- dan a Zetaparo más relevancia de la que tuvo, a pesar del ruido conviene recordar con voz templada que el europeo del siglo XXI es el especimen más privilegiado en la historia de la humanidad.

Es bueno comparar para hacerse a la idea de dónde se está. En Bouskoura, aquí al lado, también tienen fábricas y camiones y también ven al Real Madrid todos los fines de semana. Pero las casas son algo más pequeñas, los farmaceúticos son algo más idealistas, y no en todas las casas hay una de esas teles tan guapas, de pantalla plana panorámica, que ya tienen casi todos los parados españoles.

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

http://www.ivoox.com/racion-carrillada-35_md_1086717_1.mp3″ Ir a descargar

  1. q
    marzo 7, 2012 en 8:07 pm

    Deja tu comentario, Deja tu comentario.
    Dejare 1 comentario.

    He mencionado a ti que fui a la ciudad de Mexico empleado para impartir cursos de Ingles.
    He mencionado que la ciudad de Mexico era una ciudad con civismo, una ciudad como Madrid lo es ahora mismo.
    Con seguridad, con mucho atractivo y la gente hospitalaria, sociable. Era un privilegio vivir en aquella interesante urbe.
    Fue en los annos cuando todo era progreso.

    Mis alumnos en mayoria eran ejecutivos de empresas estilo Cemex, Repsol, Johnson & Johnson empresas que uds. llaman transNacionales.
    Menciono estas porque las conoces.
    Entre mis alumnos, tambien algunos hacian cine, publicidad en cine, en TV, los medios de CCion.
    Habia Espannoles, unos hnos. Olmedo que hacian cine y publicidad.
    Yo no era un adonis, pero algo habra tenido mi aspecto fisico, que uno de los hnos. Olmedo pregunto si estaria interesado en hacer comerciales, publicidad para TV y cine. Lo hice y recibia en una hora, el salario que recibia en un mes o mas. Filmar era siempre en las mannanas o en las noches, usando la ciudad de Mexico como tema.
    Empezaban mis 15 minutos de fama que declara Andy Warhol.
    En la ciudad de Mexico como en muchos paises en el mundo, mucho de la publicidad, cine, comunicacion, esta en el segmento cultural, intelectual de los Israelitas.

    Los hnos. Olmedo asociaron con otros hnos. venidos de Israel y en el mismo negocio.
    Uno de estos, hizo propuesta en usar mi voz para grabar textos en Ingles que fueron usados por algunas empresas.
    Mi contrato establecia que recibiria yo lo que en Mexico llaman “regalias” recibi salario durante un anno despues de mi contrato, sin hacer nada.

    Grabar una hora, era tambien recibir GRANDE GRANDE SALARIO y asi use mi voz y mi aspecto fisico por 7 meses.
    Lo combine con mis clases y los horarios los acomodaba yo. Al final de mi estancia en Mexico ofrecieron a mi usar mi voz en doblar idioma en peliculas.
    Senti sin embargo que era mi hora de regresar a mis origenes.

    Para poder entender mas tus Carrilladas, las leo 5, 6 veces y despues las escucho porque el tono y la textura de tu voz comunican MAS de lo que yo lea y entiendo mas, siento mas.
    Sugiero que consideres informarte de un empleo en Madrid o Alcala de los muchos Henares, en el ambiente, el campo de grabar libros, textos, de usar TU VOZ.
    Usar tu voz en peliculas, en la radio, en publicidad. Tal vez no es de tu preferencias pero tu VOZ tiene todo y en la voz y con la voz el ser humano tambien vende.

    El salario imagino en Espanna sera grande tambien y en estos empleos es posible acomodar horarios, es decir, podrias conservar tu “curro” comun, ordinario y al mismo tiempo “currar” usando tu VOZ.

    Aun tengo otro comentario que “dejare”. ;->

  2. q
    marzo 7, 2012 en 10:03 pm

    Perfecta sabiduria en Es bueno comparar para hacerse a la Idea de Donde se Esta.

    Tambien ya en temas mencionados, mencione que en ocasiones para nos. es mas economico volar a NYC y de alli a Madrid.
    A barajear las Barajas en Barajas.
    Tal vez es psicologico, para mi volar, cruzar todos los Estados Unidos es mas largura que volar de NY a Madrid.
    Imagino como sera volar de America del Sur, despues de horas cambiar avion en Houston y subir a NY.

    En 2 aeropuertos en NY he escuchado varias veces la palabra -PARAISO-
    Este tema lo he escuchado desde el anno 2001, es mas comun este tema en el aeropuerto Newark en New York.

    _SI. Vamos a la tierra prometida. Vamos al paraiso. Al fin juntamos un dinero para ir al PARAISO_
    En una mirada, un instante al ver una persona puedo concluir que habran volado de America del Sur subiendo a Houston, cambiar vuelo, avion y subir a NYC.
    Son escenas muy tristes porque en EE.UU. estas personas sin saberlo, ensennan manifiestan su inseguridad, primero al enFrentar un idioma que no saben, esta la inseguridad manifestada en su lenguaje corporal, facial.
    Es facil ver su angustia, su soledad, uno percibe ese sentimiento de abandono que van sintiendo y uno siente o yo siento culpabilidad porque naci en un lugar donde hasta el dia de hoy, no sabemos que sera eso de tener que dejar el hogar, la familia, el campo donde se nace y se crece.

    SI. Asi es y cuando empezamos a ver en el amanecer la costa Atlantico de Espanna, he oido: “Despierta!!! mira!!! MIRA!!!! ya estamos volando sobre Espanna.
    Ay dios mio, ya estamos llegando al Paraiso”.
    He visto gente secar sus lagrimas que imagino llevan muchos ingredientes en ellas.
    Tristeza, incredulidad, el sentimiento de abandono, de MUCHA soledad y angustia y tambien el ingrediente de la esperanza y las posibilidades SIN limite que ofrece Espanna. Y asi desde 2001 oigo, escucho que el Espannol es bueno, que el Espannol los trata BIEN, que la gente “aqui en Espanna” nos ve como seres humanos.

    Ya mencione en este blog que en este viaje conoci MAS Africanos, mas SudAmericanos y todos me decian de su aventura en el Paraiso, en Espanna.
    El Africano esta vez me ensenno de ellos temas que no conocia, me ensenno un caracter y personalidad que no sabia era existente en estos Africanos en Europa, en Madrid, en Espanna.
    Instintivamente aborde una mujer hablando en Frances, hasta que vi la cara de sorpresa en la mujer observe que inconscientemente la aborde en Frances.
    Del caracter, la personalidad, el sentir ella su negocio, su vender, su venta y yo ser un turista mas, uno mas que dice: No gracias. No gracias.
    Ella cambio y en 20 minutos ya sabia yo casi toda su vida y su llegada a Espanna y me dijo como son tratados por el Espannol.
    Por el Europeo. Esto lo vivi en la plaza Santa Maria, en la Vinacoteca.
    Hablar en Frances con ella, fue como un “stop” al personal de la Vinacoteca, quienes por cierto en mayoria, los empleados son de America del Sur y tambien intercambie tertulia con ellos.
    Esta bella Africana al decirnos Adios, puso toda su mercancia en el piso y de una bolsa saco un Buho, lechuza? (an owl)
    Dijo: Merci pour tout. Voila, c’est ici, c’est aussi pour vous. A bien tot. Regalo esta lechuza o buho tallado por su hno. con sus manos.
    Ahora esta aqui en mi museo donde quiero ver este buho siempre, cada dia.

    Todos, Africanos, SudAmericanos, todos hablaban de “consegui un empleo en 5 dias”.
    Aqui todo es posible y mas y mas que escuche que siempre estara en mi cerebralidad.

    Al “comparar” pienso en el cruce que cruce (acento en la e) cuando cruce el estrecho de Gibraltar en un barco VELOZ, poderoso, en minutos dejabamos Espanna para estar en aquella dimension tambien tan llena de misterio. En Marruecos donde leo y escucho gente muere en aquellas aguas cuando su meta, su esperanza es llegar al PARAISO.

    Como sera cruzar America del Sur, el peligro de Mexico y luego nadar un rio tambien peligroso para despues caminar montes, desiertos, espantar viboras, alacranes y temer ser visto por el depto. de emigracion? Como sera vivir en Syria, Irak, Afghanistan, Korea del norte y despues venir a los paraisos.
    Seguido escucho y aprendo de estas historias porque aqui aun la gente considera vivimos en el Paraiso.

    Es bueno comparar para hacerse a la idea de donde se esta. Bien lo razonas. ;->

  3. q
    marzo 7, 2012 en 10:12 pm

    PedroDaniel, pensaba tambien que hara ya 12 annos cuando viajo, es comun comentar o preguntar que temas, que blogs lee uno en su pais.
    Pienso hara ya 10 o 9 he dejado el blog de uds. a personas en distintos continentes.
    Si los SudAmericanos que conoci ahora en Madrid leen este blog, que deje a ellos, sabran que nuestros intercambios en Las Huertas, Santa Maria, Mercado San Miguel, hotel Urban, Cibeles, calle Jesus, calle Atocha, paseo del Prado, La Latina, que ahora unos en Madrid llaman La China, y muchos Bares, y Los Gatos y la Vinacoteca y mas, ellos sabran como senti y considere su actual Paraiso. Y seguro habra mas comparar. ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

