Inicio > Educación, Radio > Paideia

Paideia

Me gusta imaginar un sistema educativo en el que los asuntos del cuerpo tengan tanta importancia como los del intelecto. Una educación en la que los niños hagan yoga, que estimule su capacidad de concentración, en la que se les enseñe a luchar y a respirar y a coordinar sus esfuerzos con los del resto del equipo.

Me gusta imaginar unas enseñanzas en las que la observación directa de la naturaleza prevalezca sobre la teoría de los manuales, pero que hundan sus raíces en la más exquisita tradición. Una educación que fomente el uso del humor y de la agudeza en el diálogo, y en la que los más sabios de la ciudad acudan a las escuelas para hablar a los alumnos.

Sería revolucionario que se enseñase a los muchachos a expresarse con fluidez y corrección y a hablar con soltura en público. Los niños educados en este ambiente serían después adolescentes sagaces y mas tarde ciudadanos escépticos, críticos y peligrosos para el poder. Será quizá por eso mismo por lo que se abandonó este sistema de enseñanza que tanto me gusta imaginar, el que ya funcionaba en algunas polis de Grecia hace 2.500 años. Quizá, en vez de senadores que bostezan en sus escaños mientras escuchan un infumable discurso impuesto desde el Partido, tendríamos a oradores incisivos, lúcidos y consecuentes calentando el ambiente en el ágora.

http://www.ivoox.com/educacion-o-paideia-racion-carrillada-37_md_1119308_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

  1. q
    marzo 21, 2012 en 9:34 pm

    Lo que te gustaria imaginar es una realidad existente en algunos pocos lugares.

    WOW !!!! lennos en mi lumbre, en mi FUEGO. Es como polvora.

    Es la primer vez que leo algo en un blog de Espanna que enfoque, que trate con respeto al NINNO, a la ninnez.
    He expresado un sin numero de veces ya en varios blogs el abandono, el olvido y la continua ceguera en las parejas que matrimonian sin ANTES estudiar la ninnez, sin saber como formar un hijo/a. Lo llamo la cadena eterna. Vivo el tema dia y dia y dia tras dia y lo vivo desde las 9 de la mannana hasta las 9 de la noche.
    7/24 y los 365.

    Tu sabes el interes y la importancia que otorgo y trato, batallo por extender mi sentir en cuanto al ninno/a y de hecho, he sugerido a ustedes que un pais solo cambia cuando incluimos al ninno en nuestras ocupaciones, nuestro EMPLEO, nuestras actividades diarias, dia tras dia, hora tras hora

    PedroDaniel, esta fantasia que tienes afortunadamente si sucede, si es una realidad en algunos paises, hice alusion a este tema con el ejemplo que vi en Inglaterra, donde el ninno/a, viaja en tren casi 2 horas 2 veces al dia.
    En Chinchon pregunte sobre este gran tema, este tema delicado y en mismo Chinchon hay variedad en los sistemas escolares.

    En Inglaterra, salen de la parte Oeste de London para ir a Salisbury a su escuela. Porque lo hacen? Porque los sistemas de ensennanza son OPTIMOS, mejor en todo que lo es un sector en la parte surOeste de Londres. En el tren es comun ver los ninnos/as, haciendo sus deberes, leyendo sus libros, supongo haran asi para llegar a su casa y solo descansar, observe dedicacion total durante el trayecto Salisbury – London.

    En cada pais, continente que visito, un punto especial en mis visitas es una o dos escuelas en sistemas escolares optimos y mediocres.
    PERO, hay paises donde lo optimo es casi en manera y filosofia general.

    Esto es una realidad en mi ciudad y MIRA, has hecho la oportunidad para seguir insistiendo y hartando a la parejas donde existe el noviazgo de lo que ya he dicho a ti muchas veces.
    En la pareja donde el amor es lo unico y el novio NOVEEE. Igual la novia, ciegos ambos.

    Tu sabes lo GRAFICO que he sido cuando menciono que el hombre penetra y la mujer abre SIN pensar, sin dar el minimo instante para anticipar que es tener UN HIJO, una HIJA.

    Ciegos al seleccionar la novia, ciega la novia al seleccionar al NOvio. Y este tema ya es repetitivo para ti de mi parte.

    El amor es un ingrediente que mata muchos sistemas escolares. El amor que es amor ciego, de co-dependencia, de rutina, de monotonia y de protocolo convencional.

    El sistema con el que suennas DEPENDE de ti, de la pareja que selecciones, depende de tus amigos, de tus vecinos, de mi, de mis entornos de mi alerta y mi consciencia cada dia que voy a hacer clases con los infantes. Depende todo en la formacion del infante EN nosotros. It’s you and me, it’s all of us.

    Expreso temas que tu conoces.
    Este sistema existe en mi ciudad, en mi pais y solo lo existe donde es EL PADRE Y LA MADRE quienes lo forman, lo hacen, lo predican y lo practican.

    En mi ciudad los mejores sistemas escolares son donde el padre y la madre tienen OBLIGACION de participar semanalmente, mensualmente en conjunto con la escuela, con el personal de la escuela y con el hijo/a.
    Los excelentes sistemas escolares son donde el padre y la madre obligan al “barrio” el sector, el area de residentes a participar en las escuelas de sus hijos/as.
    Participacion que van inspeccionando en conjunto escuela-padre-madre-vecinos. Es obligatorio en algunos sectores para el residente.

    En mi ciudad ahora conduzco 15 millas al Oeste porque mis alumnos Europeos y Asiaticos estan emigrando al Oeste de la ciudad siguiendo los sistemas escolares optimos.
    Hay sectores de la ciudad donde algunos grupos de recienEmigrados tienen a sus hijos/as, en las escuelas y el padre y la madre NO tienen interes o no tienen tiempo o hay exceso de APATIA y cero atraccion en estudiar Ingles en aprender Ingles.

    IMAGINA el futuro de este pais, de sus hijos, del planeta.
    Esto va a formar 2 grupos de habitantes en los US y seguro algun dia este pais perdera mucho de su originalidad y su secuencia y su cultura.

    En mi ciudad el VALOR DE LA PROPIEDAD AUMENTA, cuando un sistema escolar es optimo. Un sistema escolar optimo baja el crimen, forma civismo, forma interes civil y borra la dualidad en aspectos y forma pluralidad en otros.

    En mi clases una condicion para yo asistir a sus hijos es que el padre y la madre DEBEN saber que hacemos en clase y saben que yo preguntare a ellos semanalmente que opinan, que intervencion han tenido durante la semana. Si sus hijos son asignados Shakespeare, Cervantes, Allan Poe o Steinbeck, el padre y la madre deben decir a mi su opinion de los autores que sus hijos/as deben leer como parte del prog. escolar.
    Yo no formo parte de sus escuelas, mi tutoria es privada y mis fricciones son con algunos profesores que profesan. ;-DDD

    Casi todas las madres como cultura Asiatica y algunas mamas Europeas pasan 3 horas DIARIAS con sus hijos asistiendolos en sus deberes.
    3 horas cada y todas las tardes durante la semana.
    Esto es otro privilegio de mi ocupacion y no es asi con todo instructor porque hay profesores, instructores que hacen clase con padres y madres que no tienen empatia, ni interes ni tiempo. Alli es todo como un cancer lento y seguro.

    Tengo padres o madres que pregunto que pagina esta tu hijo leyendo de tal o tal libro y NO tienen idea.
    Asi es IMPOSIBLE tener sistemas utopicos U optimos.

    Obligo a la madre llevar a sus hijos a 3 museos, durante el mes y despues entregan un reporte a mi escrito, es para avanzarlos en cultura, en EMPATIA y al final mi ocupacion en avanzar su Ingles. Mis alumnos, mis ninnos/as, GOZAN la visita a los museos. Mas que su padre y su madre. Mucho MAS.

    El padre muchas veces NO TIENE TIEMPO, tuvo tiempo para hacer el hijo/a, pero NO tiene tiempo para usar una hora o 2 con el hijo/a en un museo.

    Porque no tiene tiempo? Porque NO anticipo con la novia, con la esposa que selecciono, con el romance, no penso en el tiempo que debe HACER tiempo para los crios que forman.
    Luego hay paises donde son tan prolificos, tan fertiles y sin embargo en el factor tiempo hay carencia.

    Solo cuando el novio y la novia sean DRASTICOS, EXIGENTES en su “romance” y cuando anticipen, solo asi sera posible tener sistemas como el que dices te gustaria exista. Solo cuando el noVio o la novia dediquen solitud para anticipar, para ahorrar, para tener empleos OPTIMOS, para calcular cuanto ahorro haran para formar sus hijos hasta la UNIVERSIDAD, solo asi habra sistemas como al que haces alusion.
    Hay parejas que matrimonian, compran coche, rentan casa y cuando el hijo/a nace, caen en la realidad que no les alcanzara para la EDUCACION de sus infantes.

    Somos nosotros los que formamos las fallas, las carencias, la APATIA.
    Los animales, las aves, mucho en la flora y la fauna dedica mas concentracion, mas estudio y hacen mejor seleccion y forman mejores sistemas.

    Con esto recuerdo el tema de las aguilas que segui, que seguimos algunos en conjunto aqui en mis entornos.
    Estuvo todo en interNet y fue grande escuela para algunos ninnos/as que son hijos/as de padre y madre donde hay INTERES, empatia.

    Seguimos la seleccion del nido, la construccion, el organizar las plumas para dar calor al nido, el nacimiento de los crios, la dedicacion total del padre y la mama aguila. Mientras “calentaban, gestaban los 3 huevos, era el padre y la madre en turnos. Jamas dejaban los 3 huevos solos. Jamas.
    Volaba el fuera del nido y antes de emprender el vuelo esperaba a que ella acomodara, extendiera sus alas para proteger sus hijos/as.
    Noches frias, noches con lluvia, con vientos con peligro y alli el padre y la madre hasta que los ensennaron a volar.

    Mencione esto en varios blogs en el extranjero y hubo CERO interes. Muestra clara de donde estamos, como somos y a donde vamos.

    Bueno. Detengo para no hartar. Pero este tema fue como poner mas LENNOS en mi hoguera. 😉
    Es aliciente leer que piensas en estas posibilidades. Ademas es un tema que si tomas como una de tus causas, este tema te alejara de amigos, amigas y romances.
    Haria tu vida mas complicada y en maneras, con mas solitud o soledad.

    The Fool on the Hill. ;->

  2. q
    marzo 21, 2012 en 11:06 pm

    Si es posible seria interesante para mi leer si hubo algun impulso en comentar tu tema PAIDEIA, tema que tambien he gozado cada vez que Abel lo ha expresado en sus escritos. Abel quien puede hacer mucho en esta posibilidad con los infantes.

    Pienso que algunos comentarios a tu tema es probable van a tu pagina en Facebook y por aca no lo sabriamos.

    Tambien mencionare que el sistema escolar que ahora es considerado excelente aqui en la Cd. es donde varias familias de Espanna estan mudando, varias familias de Espanna que solo viviran aqui 5 annos, contratos de las empresas, estos ahora estan rentando o comprando casa en el Oeste de la ciudad.

    Vivian en una parte central de la ciudad y ahora estan mudando al Oeste, a una region casi rural.
    Muchos Europeos conducen sus coches a sus empleos y el trayecto es 60 millas en la mannana y 60 en la tarde.
    Lo hacen asi porque DESDE Europa y Asia vienen informados sobre los mas excelentes sistemas escolares aqui para sus hijos.

    Es fascinante tambien para mi porque mis alumnos Asiaticos ahora estan formando amistad con familias llegadas de Espanna.
    Una mama Japonesa, fam. que llego aqui en Sept. 2011, dice: Mi hijo esta contento en su escuela, esta feliz con la ciudad, con todo y ha adaptado al Ingles y su escuela con suavidad. Llegaron en Sept. el ninno sabia CERO Ingles y ahora es casi 95% bilingue.
    Mi tutoria con el es en mucho enfoque en el ARTE. El ninno en sus 5 annos esta en el prog. llamado Magnet, este prog. escolar enfatiza el ARTE.
    EL ARTE. EL ARTE.

    Pregunte: Que es lo que razonas habra hecho este ajuste tan sencillo?
    Ella respondio: Mi hijo tiene su novia en su escuela, una ninna llamada SOFIA. Sofia es de Espanna. Ambos Sofia y el hijo de mi alumna estan en sus 5 annitos.

    La madre me dice que hay varias familias recien llegadas de Espanna y ahora tendra que estudiar Espannol porque su hijo esta haciendo amistad con 3 Espannolitos y la novia. ;-DDDD
    Adjunto pagina de la BBC que he escuchado hace segundos. Como siempre, Espanna esta en las noticias. U – B – the judge. ;->

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/business/8020523.stm

  3. q
    marzo 25, 2012 en 11:55 pm

    If Romans knew that emotions were of mind and not of heart, maybe Cupid would have instead shot arrows through lovers’ brains.

    Dr. Neil DeGrasse Tyson. (astrophycist)

  4. q
    marzo 26, 2012 en 12:07 am

    If Romans knew that emotions were of mind and not of heart, maybe Cupid would have instead shot arrows through lovers’ brains.

    Dr. Neil DeGrasse Tyson. (astrophycist)

    KISS = Keep it Simple Stupid.

    PedroDaniel, una vez MAS, et plus encore, quedo con tus palabras en mi cerebro y las repaso, las comparto aca en mis entornos y tambien tus palabras cruzan mas mares y montannas, las enfatizo, quedo maravillado de todo el acumulo que has hecho desde que te conozco y estudio tus pensares.

    Solo por la cortedad de tu edad, el corto tiempo que has vivido al dia de hoy en este planeta, hago alusion siempre a que ERES TU, YOU ARE THE ONE RESPONSIBLE.

    Siempre Soy y sere yo el responsable. I’m the one responsible.

    Lo hago con cada alumno nuevo que recibo y recordaras tambien que he comentado contigo que uso la formula: KISS = KEEP IT SIMPLE STUPID.

    Sin comas. ;-DDD Solo en mayusculas y con un punto al final.

    Tengo siempre alumnos que son DEMASIADO INTELIGENTEMENTE INTELIGENTES. Grande error cuando se quiere aprender algo.

    Siempre habra retos en lo que vivimos, los retos son el azafran en la Paella. Estos retos son consecuencia de no tener lo que te gusta imaginar. Y son nuestros retos.

    Recibi 3 alumnos “nuevos”.

    El tercer dia de clase, como lo hago usualmente, asigne que su deber, su proyecto seria ir al supermercado, comprar 3 tomates y 3 papas. Su asignatura es seleccionar un tomate con personalidad, con caracter, un tomate con mucho caracter, otro sin esta y un tomate donde el atractivo es mas que nada, atractivo visual, la apariencia.

    Con las papas o patatas, haran lo mismo. En clase hablan 20 minutos cada alumno y el proyecto es total descripcion fisica en conjunto con el caracter o la personalidad de cada tomate y patata.

    Mi nuevo RETO.

    Una alumna dijo y traduzco del Ingles a Espannol, dijo: “Podrias darme otra asignatura distinta y hago mi presentacion al dia sig. cancelare mi clase de mannana porque el Ingles en la clase de mannana es Ingles que NUNCA VOY A NECESITAR.

    Asi PedroDaniel. Asi escolafriante y literalmente un RETO que enfrento con paciencia y con interes de que algo deje aprendizaje en ellos y en mi.

    Comente contigo de otra alumna que hizo lo mismo.

    El proyecto es hacer un testamento, NO tienen que darnos su verdad, ni su realidad, un testamento ficticio, aclaro que el proyecto es hacerlo FICTICIO.

    Esta alumna dijo que es Ingles que ella NO va a necesitar. El esposo fallecio aqui hace un anno y de hecho real fallecio intestado. En los US algunos estados asignan un porcentaje de la propiedad fisica, al estado si la persona fallece intestada. Esta alumna llamo a mi devastada y disculpando su … dijo ella, su ceguera. Inmediatamente comente que todos tenemos distintas etapas con distinta ceguera. Procedi a asistirla con todo el documento y tramite que tiene que hacer. Imaginaras el vocabulario, la diccion, entonacion, su hablar, imaginaras CUANTO INGLES USO QUE PENSO JAMAS NECESITARIA.

    Queria regresar a su pais y no podra al menos en 1 anno, hasta que termine de cerrar muchos tramites y documentos. Usara MUCHO Ingles.

    Mi alumna dijo: I need your HELP. Dije a ella: NO, you do not need my help. You want my CO-operation. You will work and I will work together with you too.

    El ser inteligentemente inteligentes en demasia es parte del sistema escolar en algunos paises, en mismo US hay sistemas que programan al infante a crecer asi.

    Por algo filosofico y tradicional en este pais nos lanzan fuera del nido a los 18, 21 annos. La escuela de la vida. ;-DDD

    Yo no se expresarlo y pienso que cualquier entrevista a Dr. NEIL DEGRASSE TYSON lo expresa con la sencillez y claridad que yo no tengo.

    Cualquier entrevista a Dr. Degrasse es para ser estudiada y poner en practica lo que el expresa. Dr. DeGrasse tiene lo mismo en suennos que te gusta imaginar. Que nos gusta imaginar y son los retos que debemos empezar HOY. No hay tiempo. El principio es HOY.

    Tienen que pasar unos dias para que la entrevista a Dr. DeGrasse aparezca en interNet, al momento no esta publica. La enviare. Lo que si esta en interNet es varias entrevistas a Dr. Degrasse en Youtubes y otras en otras paginas de interNet. Veras en estas que yo ademas de vivir en la cd. donde esta la NASA, yo soy asiduo, atento y activo en todo lo que Dr. Degrasse “predique” y practique. He expresado, todo lo que usamos como vivimos ahora, todo es originado, fue hecho realidad por la NASA. La cirujia en tus ojos es hecho que fue hecho realidad por la NASA. TODO.

    El lo expresa. No es el pais, no es el presidente, no son los sistemas escolares, SOMOS cada uno de nosotros.

    Es LA PAREJA, el hombre, la mujer, la compannia que seleccionamos para que sea padre o madre de nuestros hijos.

    El error comun empieza en el seleccionar el compannero o compannera. El lo explica y yo no se como explicarlo. Yo digo que es el pecado Original. ;-DDDD Seleccionar la pareja que es menos apta, con menos cerebralidad.

    Anexo un articulo que envio a mi un amigo que vive en London. En el articulo reportan que en Espanna una persona que no hable Espannol tiene que pagar un interprete en situaciones donde esta persona necesite hacer arreglos, tramites, documentos. En el articulo el reportaje habla de lo que yo presencie en mi reciente visita a Inglaterra. De esta situacion en Espanna no se si es veraz o solo exista en algunos sitios o ambientes.

    Doctor Neil DeGrasse Tyson :

    The Space Chronicles author explains why space is the ultimate frontier and comments on the future of U.S. space exploration.

    As a kid in the Bronx, Dr. Neil deGrasse Tyson was expected to become a star athlete.

    Instead, he overcame the misperceptions of a young person of color and became an astrophysicist and the youngest-ever director of New York’s famous Hayden Planetarium.
    Tyson works with the American Museum of Natural History, writes a column for Natural History, and is an award-winning author, with titles that include The Pluto Files and, his latest, Space Chronicles: Facing the Ultimate Frontier.

    He’s also involved in several programs that BRING SCIENCE TO INNER-SCHOOL CHILDREN.

    http://anamericanatheist.org/2011/12/11/stephen-colbert-interviews-neil-degrasse-tyson/

    http://www.dailymail.co.uk/news/article-1333845/English-speaking-children-minority-inner-city-London-schools.html

  1. No trackbacks yet.

Responder

