Inicio > Política, Radio > Juan Carlos I, el cazador

Juan Carlos I, el cazador

Tenía diez años cuando Franco le regaló una escopeta de calibre 28 y fabricación española. Ibán juntos a faisanes por Aranjuez, y es de suponer que en aquellas cacerías el Caudillo, con esa voz que algún historiador llamó broncínea y de diamantinos armónicos (y que otros juzgaron atiplada y maricona), le iría explicando al entonces Príncipe el mecanismo de la red de pescador con la que más tarde atraparían juntos a Don Juan, el hijo de Rey y padre de Rey que nunca reinaría.

A los dieciocho le regalaron una pistola de calibre 22 y proyectil de 6 milímetros. Estaba jugando con ella cuando cazó a su hermano, el brillante Alfonsito, en un desafortunado accidente cuyo amargo recuerdo no le ha impedido seguir cazando.

Cazó a una princesa griega pero no por ello dejó a un lado la caza menor. Cazó a los falangistas que le abucheaban y a los franquistas que le despreciaban, propiciando un sistema verdaderamente democrático.

Cazó al oso Mitrofán, borracho de miel con vodka (el oso, se entiende). Cazó a collejas a Lobato en el Gran Premio de Bahrein y cazó un yate gracias a la Fortuna de veinticinco empresarios bien nacidos.

Cazó un adjetivo, campechano, y el día menos pensado van a poner su foto al lado de la definición en el diccionario de la RAE. Cazó a Tejero, y a los otros golpistas del 23-F, saliendo por la tele a la una y pico de la madrugada. Entre lo de ese día, y lo de ser alto y rubio, cazó los corazones de un país de bajitos y morenos, y los seguiría teniendo apresados de no ser por algunos yernos y por los tiros en el pie con calibre 36.

El último tropiezo le cogió cazando elefantes en un país que nadie sabe dónde está. Ahora ha salido a pedir disculpas con la mueca del niño pillado en falta, y hay algo en ese gesto que podría reconciliarle con su pueblo. A pesar de haber nacido en Roma y de pasar sus primeros diez años sin pisar España y sin cazar el castellano, hay algo en su gesto, algo de golfo y parrandero, que se antoja muy nuestro. Algo que es fatal, oportuna y definitivamente… español.

http://www.ivoox.com/racion-carrillada-39-juan-carlos-i-audios-mp3_rf_1177732_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

Anuncios
  1. Grouchoo
    abril 21, 2012 en 5:41 am

    Yo este artículo lo considero tan bueno que podría estar en cualquier medio naciona o internacional. ¿Por qué no?… Considero que deberías Daniel Carrillo mandarlo a los periódicos haber si abren un poco los ojos sobre tu gran talento, a la hora de encuadrar las ideas en palabras escritas.

    Yo no sueño sino actúo y se que algún día tus textos estarán en revistas como Time, National Geographic, El Interviu, etc
    O en periódicos ingleses como Daily Express, Daily Mail, Mirror, o en España como El Mundo, El País, o quizá el 20 minutos, por qué no para que los trabajadores que van en transportes público lean un poco sobre el rey que les representan aunque muchos no quieran.
    O los norteamericanos The New York Times, Washington Times, etc. quizá sólo te falte las ganas de arrojarte a la piscina y presentarte formalmente a través de un librito con ellos en su sede central o la suerte de conocer alguien importante que se dé cuenta el talento que tienes.
    Saludos, y espero que estás palabras lleguen algún sitio que se oigan y exploten en las cabezas de los que cambian la opinión del mundo o simplemente dejan ideas sueltas para los que las quieran leer.

  2. abril 21, 2012 en 11:33 am

    Dani, poco mas puedo decir a los comentarios de Carlos, pero la verdad es que el texto ” es de un gusto exquisito”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: