Inicio > DUDAS, Ecuador, Fotografía, Viajes > Diarios de Jipijapa y Latinoamerica (I): primeros días

Diarios de Jipijapa y Latinoamerica (I): primeros días

Texto dedicado a mi amigo Kiyoshi y su flia. de Houston, que aunque no le escribo casi nunca sí me acuerdo de él:

A veces disparo por miedo a no saber quién soy, creo que capturando instantáneas también guardo recuerdos para otras personas que no están, alguien me dijo una vez en una plaza de Cádiz, entre cervezas y un libro llamado Las Venas Abiertas de América Latina, que al final del camino, en la vida, sólo nos quedan los recuerdos y creo que la fotografía tiene mucho de ésto.

Los amig@s y la  familia siempre me piden fotos, y aquí os dejo dos de mis preferidas, aunque soy fotógrafo pienso que el misterio de un lugar, la energía que desprende, la luz que ilumina, el calor de sus gentes, el aire que se respira, y la magnitud de sentirse parte de algo es imposible capturar con imágenes, como ya saben el mundo no es de una perspectiva unidimensional, por eso esta vez he empezado a escribir este texto, en mis ratos libres, con tinta y el recuerdo de unas imágenes que no puedo olvidar.

Ecuador, exactamente la ciudad de  Jipijapa,  antes de venir no sabía nada sobre éste lugar, lo busqué en google maps pero no salía mucha información al respecto, no había casi fotos, se veía que estaba  cerca del pacífico, y su nombre tan peculiar me sonaba a algo hippy o a algo de paja.

Aunque el nombre Jipijapa, yo ya lo había escuchado por sus famosos sombreros, en la biografía de Manuel Benitez el Cordobés, Llevarás luto por mí, dónde éste decía soñar con tener un Mercedes, fumar un puro e ir con un sombrero de Jipijapa. Pero mejor empecemos diciendo de nuevo que no sabía casi nada del país, sólo que su presidente se llama Correa, que eran exportadores de plátano y tienen relaciones estrechas con Cuba, Bolivia, Venezuela y Argentina. Ahora gracias a las conversaciones con jipijapenses y a internet sé muchas más cosas del lugar, una de ellas es que no entraron al pueblo los españoles, porque Parrales Y Guales les pago un dinero para que no lo conquistasen y otra es que Ecuador es exportador de petróleo y tiene en el Oriente una selva de las más maravillosas del mundo.

Pero yo voy a hablar de los  olores de Jipjapa, de las sensaciones que me transmite sus buenos ciudadanos, de la energía que me desprende la luz tan fuerte que quema,  de los insectos tan grandes como mi mano que me encuentro a cada paso en los pasillos de la universidad y por sus calles, de la forma tan buena que nos ha recibido su entrañable gente, de las comidas con cilantro que saben todas iguales, de sus maravillosa variedad de zumos, de los platanos, de las hamacas de tela, de sus coches de otras épocas, de las lluvias.

En Jipijapa se da el clima tropical y casi todos los días al acabar el sol y empezar la noche, en el atardecer, mientras uno observa sus infinita silueta acabar en el margen de la tierra, se escuchan bravos relámpagos seguidos de una intensa lluvia “monzónica”, creo que aquí he visto  uno de los mejores atardeceres de mi vida, las nubes se mezclan y forman espectaculares colores que reflejan más de 7 colores.

El olor de Jipijapa me  recuerda a ese charco de ranas desaparecido del  pueblo de mi abuela Isi, llamado Maello, ahora ya seco, además también aquí hay ranas pequeñas. Es curioso, en Jipijapa mientras llueve sale el sol y a pesar del agua de la lluvia y la humedad, al acabar de llover continua un calor sofocante y pegajoso, cuando empieza a soplar el aire parece que vuelve el mundo a respirar, no hay día que acabe con el cuello de la camisa negro de roña y un pañuelo en la frente para quitarme el sudor en forma de goteo, ducharse con agua fría es uno de los placeres más grandes que nunca imagine que me ocurriera.

Jipijapa, el lugar donde el verano es la época de frío y el invierno es la época de calor,  está en metido en un gran hoyo y alrededor de él hay una cadena montañosa con una naturaleza selvática que recuerda a las mejores películas de aventuras. Yo nunca había visto a tantos campesinos portando machetes en sus espaldas (similares en tamaño a las espadas árabes) caminando o en un burro alrededor de los caminos o carreteras, dicen que para entrar en la montaña es necesario ir cortando vegetación, y allí los mosquitos son grandes, las mariposas como mi mano, pero ellos vuelven de las montañas con racimos de bananas y cocos, cargados hasta los dientes y como si eso fuera cosa de nada.

Al final del chaparrón, la calle está más rota, la luz más transparente y la vida sigue tan tranquila como siempre. Camino en mitad de un bonito atardecer, acaban de encender las farolas de una  luz amarilla intensa, pronto se escucha en el camino los grillos, yo vuelvo por una carretera de la Universidad a casa, algunos estudiantes van subidos de pie en las camionetas y me saludan, soy el extranjero, el profesor. Me pregunto cómo pese a llover todos los días, a veces no hay suministro de agua en las tuberías, en España sé que hace años ocurría lo mismo. A un lado de la carretera ando con mi traje y corbata, en esta no dejan de pasar camiones cisternas que pitan al pasar, muchos muy antiguos y algunos nunca vistos en las carreteras europeas (marcas como Mark, Hino, Volkswagen, Hiundai, etc,), también pasan personas en busca de agua, algunos van con bicicletas, motos, furgonetas llenas de jarras y bidones, ya que siguiendo la carretera de la universidad están los pozos de agua. Dicen que ese agua de las montañas es curativa para tema de dolores de estómago. Aquí, un camión de unos 400 litros cuesta unos 20 dólares y nos dura una semana en la residencia.

Ahora están arreglando las carreteras del pueblo, parece que el tema de las comunicaciones terrestres es prioridad nacional, se lo han tomado muy en serio,  el país tiene unas autopistas que recuerdan a cualquier país europeo.

La Universidad del Sur de Manabí (UNESUM), carga con casi toda la agenda cultural del pueblo y  noto que sin ésta, Jipijapa sería un pueblo diferente, falto de ideas y con una vida quizá más apagada. La mayoría de sus habitantes han estudiado o estudian en la UNESUM, muchos trabajan en ésta y creo que a largo plazo eso dará sus buenos frutos.

Esta noche ha entrado al edificio de la residencia un gato de color negro y  patita blanca, nos ha contado el guarda que come pájaros  y huevos, parece ser que quiere ser nuestro amigo, cuando nos sentamos en el descansillo a conversar con el fresco de la noche se sienta sigilosamente  a nuestro lado (parece que le gustase escucharnos).

Mientras tanto el mundo sigue dando vueltas, España haciendo más recortes a la clase trabajadora, Urdangarín se va a declarar culpable, la corrupción política llenando noticieros  y mis amigos más locos que nunca (unos en Costa Rica, otros en Portugal, pocos en Escocia, muchos en Argentina… y otros españoles buscando trabajo y esperando que este ciclo económico cambie, por cierto me alegro por algún mexicano y algunos que van a  venir a vernos).

Categorías:DUDAS, Ecuador, Fotografía, Viajes
  1. k
    mayo 6, 2012 a las 3:19 am

    ALOHA,
    Carlos, que sopresa saberte en America del SUR!!! Ahora pienso en TANTO Ecuatoriano que conoci en Madrid en Diciembre. Tanto Ecuatoriano que decia estar FELIZ en Espanna.

    Hace dias estoy desconectado, mi ord. al fin dejo de funcionar y de Bill Gates he ido a Steve Jobs.

    Hacia meses compre un ord. MacBook Air y lo tuve sin sacar de su caja, sin abrir, sin usar. Evitaba verlo.
    Use mi ord. viejo hasta que fenecio y ahora el dia de hoy estoy aprendiendo a usar este de APPLE.

    Ahora entre en DUDAS y con la sorpresa, entre en Facebook también.
    Veo que has puesto mas fotos y narración de tu viaje en Facebook.
    Decir que todo lo que he leído es fascinante, es decir muy poco. JAMAS olvidaras esta aventura en Jipijalpa.
    JAMAS.

    Remarco con gusto que expresas que estas haciendo lo que te gusta. Asumo hablas de estar haciendo un empleo en el que estas contento?
    Carlos, en la vida, pienso que lo crucial, lo MAS necesario es estar en un empleo en una ocupación donde uno esta contento, donde uno no sacrifica ni su tiempo ni su vivir. Hacer lo que uno ama hacer y ser pagado, remunerado, trae como cadena estar contento con contentamiento en todo ámbito que vivamos.

    Estar contento haciendo y amando lo que hacemos es el derivado de tener una vida llena, una vida que nos proporciona desarrollar todo lo demás.
    Percibo en tus escritos tu alto voltaje en observacion, dedicacion, curiosidad, satisfaccion con lo que estan viviendo.

    Esta noche 2 amigos transferirán mas de mi viejo ord. a este MacBook y después espero poder comentar mas de tu hazaña en JipiJalpa. Algun tiempo que tengas dime como origino todo esto de venir a la America del Sur.

    Me gustaría ver mas fotografías de caras, de ojos, de seres Jipijalpenses.

    He tenido alumnos de Quito, de Jipijalpa y de mas lugares cercanos a la selva. En Argentina conoci Ecuatorianos que son de la region selvatica.

    En los EE.UU. el Ecuatoriano se ubica en California. Aqui buscan el clima fresco, casi frio y California les da esto.
    He conocido Griegos, Espannoles e Irlandeses ahora que están llegando a buscar la vida, empleo, el vivir y les es MUY complicado.
    Venir aquí es venir con seguro medico, con dientes en perfecta condición, aquí un arreglo dental es un lujo.
    Venir aquí es comprar coche, venir aquí es hablar Ingles y sin esto la aventura puede ser MUY amarga.
    Ahora mismo unos Espannoles van a ir a Brazil. Han cambiado su idea de vivir aquí.

    Espanna es mencionada todos los dias en las noticias y ahora leo y escucho que el Euro podria ser descartado y volver cada pais a su moneda. Pero dudo que esto suceda.
    Bien. Que gusto saber que están haciendo logros. Seguire “vuestros” escritos. 😉

  2. k
    mayo 6, 2012 a las 4:27 am

    Carlos, ahora recuerdo como hay nombres, palabras que no llegamos a memorizar con precisión.
    Asi como el estado de Massachusetts o Mississippi. La ciudad es llamada Jipijapa y los mismos Ecuatorianos confunden el deletreo. Yo mismo deletree Jipijalpa.

    En EE.UU. he visto el nombre Jipijalpa, con la letra -L- y he visto Jipijapas, asi lo he visto en pegantinas o etiquetas en los platanos, los bananos, las bananas que vienen de Ecuador a los supermercados aqui.
    Como pondrias tu: je je je. ;-DD

  3. mayo 6, 2012 a las 6:29 pm

    Hola Kiyoshi, Qué tal estás?…
    que alegría leerte, Jipijapa tiene mucho banano. No me extraña que hayas visto el nombre en los plátanos y bananas.
    La idea de venirme a Latinoamérica surgió antes de venirme a Ecuador, lo de Ecuador fue una posibilidad que se hizo realidad mucho tiempo después.
    Yo tb estoy por cambiarme a macbook, creo que en algunas cosas es mejor apple, aunque el paquete office no creo que sea también mejor.
    Por lo demás ya te iré contando por email, disculpa mi retraso al escribirte,
    un abrazo amigo K.

  4. k
    mayo 7, 2012 a las 12:55 am

    Carlos, muchas personas con quien hice conversación en Espanna, personas de Ecuador, decían estar viviendo en un sueno, un paraíso, el país de las posibilidades, el país que les ofrece futuro y el lugar donde NO son encajonados como Costennos, Selvaticos, Serranos o Indios. TU AHORA SABES la realidad porque la estas viviendo.
    Ahora sabes como es la vida de algunos Ecuatorianos antes y después de llegar a Europa.

    Ecuatoriano que conocimos en Espanna, fue persona que decía vivir con éxito, triunfos, con posibilidades y la realidad de vivir una vida completa. Al fin, decían a mi, al fin existe la posibilidad de poder formar una familia y con empenno y trabajo, formar la educación de mi hijo en una universidad de Espanna.
    Aqui TODO ES POSIBLE.
    Argentinos, personas de Brazil, Chilenos, Colombianos, Venezolanos, Peruanos. Todos en el pais que promete que es ESPANNA.

    Publica esto en los periódicos de Espanna y la gente NO lo entendera.

    Ecuatorianos entre Atocha, Las Huertas, Mercado San Miguel, el barrio que se llama La Latina y ahora lo llaman La CHINA.
    Desde Cibeles hasta Moncloa, desde Moncloa hasta Las Rozas y mas y mas.

    Ecuatorianos que AMAN al Espannol, al Madrilenno que los ha recibido con total aceptacion.

    Gran ironía porque muchos sentimos atracción a estos países en America del Sur, MAS que NADA por la cultura selvática, la cultura serrana, la cultura de los ERRONAMENTE llamados INDIOS.

    Nuestro interes total es en la cultura Serrana, en los “indios” en lo que sea lo NativoAmericano. La sabia, la escencia de America Latina.

    Estoy consciente de la variedad sin limite que tendras para hacer fotografia de esta gente tan bella, tan inocente, tan MAL tratada, gente que es leal, gente que tiene ansias por vivir con justicia y con la remuneración justa a su sacrificio.

    El Ecuatoriano es singular y lo es por la geografia de su pais.
    En los US sufren, viven amarguras porque vivir aquí SIN Ingles es vivir a “medias”.
    Conozco medicos, ingenieros, artistas, gente profesional de Ecuador que aquí vive haciendo empleos rutinarios, empleos en la separación donde no son vistos, donde no existen.
    Con todo esto dicen llevar, hacer una vida con mas logros aquí.

    He comido sus platillos deliciosos. Su Ceviche, sus higos en postre, su Yuca, su Choco y mas de su gastronomia.
    La primer vez que tuve alumnos de Ecuador fue en 1979, tu eras polvo de estrellas.
    Siempre digo al Ecuatoriano: “No vengan a los US, vayan a Espanna”.

    Se como viven alla y se como viven aquí.

    Espero sean ustedes dados el trato que merecen ya que Espanna ha sido amable y hospitalaria al ECUADOR. ;->

  5. k
    mayo 7, 2012 a las 11:12 am

    Carlos, sabes BIEN que yo no soy hombre de pocas palabras.
    Estoy muy lleno y ademas soy de comunicar, transmitir.

    Hoy, bueno frecuentemente, PERO hoy sucedió en manera novedosa y diría yo acelerada y escandalosa.
    La autovia o autoexpress o autopista o carretera que cruza de la Florida a California, pasando por Houston, estaba CONGESTIONADA.
    Habia trafico lento y calculo habría 150 coches o mas en trafico a vuelta de rueda.

    Hago alusion a esto por la anécdota de los muchos perros que ves en aquellas regiones de Ecuador.
    Vi 2 coches de la policia, la patrulla de Houston y vi un vehiculo de los bomberos. Hay dias donde he visto helicopteros de la policia de Houston.

    Nadie sabiamos el como y el porque del acumulacion, la lentitud del trafico. Pense, pensamos muchos que habría un grande accidente.

    Al fin, después de 40 minutos vimos que estaba una madre con sus 3 cachorros, 3 perritos en la autopista. Los 3 cachorros caminaban lentamente y el trafico estaba suspendido.
    Finalmente un oficial de los bomberos logro atrapar a la madre y minutos después a los cachorros.
    La velocidad mínima en la autopista es 65 o 75 millas por hora.

    Esto es COMUN aquí. Imagina recoger, atrapar los perros callejeros en Ecuador.
    Estaba el SPCA, la sociedad de protección y el cuidado a los animales.

    Aqui es RARO ver un perro solo, vagabundo en las calles.
    El SPCA los captura y los pone en adopcion o hace eutanasia si el perro esta enfermo sin posibilidad de vivir.
    Un perro que lleve el nombre, obligado por la ciudad, si es visto en las calles solo, la ciudad demanda y multa al AMO, al duenno del perro.

    Después por ley, ley que no es siempre obedecida, el amo, el duenno tiene que usar una bolsa de plástico fuerte para depositar lo que el perro defeca. Hay multa, pero la ciudad, la policía no podría vigilar toda la ciudad. Hay sectores en las ciudades donde la gente sigue U obedece todas las reglas de civismo y hay sectores donde la gente NO las obedece y estos sectores son poblados en mayoría por extranjeros que no saben como seguir o el obedecer los códigos de la ciudad, del país.
    Es así que las cortes, los juzgados están siempre llenos con gente de otros países. Las multas son caras y hay también castigo donde la gente tiene que hacer empleo a la comunidad.

    Asi las extravagancias aquí porque te digo, he estado en pueblos donde un ALCE casi un elefante nos ha despertado golpeando la puerta del hotel o casa donde hemos estado.
    En California es comun ver osos en las piscinas o jardines de algunos barrios y la policia o la sociedad de protección a los animales tiene MUCHO uso, mucha actividad siempre durmiendo a los osos y los llevan a su territorio que ya nosotros hemos ocupado en gran cantidad.
    Aqui en veces vemos un cocodrilo, pero llamamos lagarto, cruza una calle y el trafico es suspendido hasta que el lagarto tiene voluntad de cruzar la calle. The alligator. 😉

  6. Daniel Carrillo
    mayo 8, 2012 a las 9:18 am

    Por aquí tenemos un sueño recurrente: la vida nos lleva a Jijijapa y allí preguntamos por el Licenciado Carlos. Querrá usted decir el Economista Carlos, nos responden, y entonces nos llevan hasta un tipo barbudo y sonriente, con sombrero, que está fumando un puro casi tan grande como su sonrisa. Comenzamos a andar las calles y todo el mundo lo conoce y lo saluda. Una improvisada agrupación de perros y gatos nos sigue en procesión…

  7. k
    mayo 9, 2012 a las 10:17 am

    Hola Willinton, he quedado impactado con tu comentario, sorprendido y con leerte quede también pensando mucho todo el día Martes. Respondere a ti en parte aquí en el blog DUDAS porque es en DUDAS donde leíste sobre este tema que es de tu interés y es tema que alguna vez exprese tanto a Carlos como a PedroDaniel, como al mismo blog de DUDAS.
    (estoy usando un ordenador Apple y aun no aprendo como usarlo totalmente en Espannol. Veras acentos o no).

    Hubo diminuto intercambio en el tema Walt Whitman, ademas de que Walt Whitman es para empezar, un tema controversial, es un tema que es hecho tabú o es intencionalmente ignorado por una mayoría de la humanidad.
    Es la condición humana, son los retos y Mr. Whitman es un reto potencial porque así lo dicta el protocolo.

    Con tu comentario recordé una mujer en una biblioteca publica de Houston.
    Varias veces pregunto a ella por libros y en veces por “cabrearla” ;-DDD pregunto por Walt Whitman o Jack Kerouac.
    La respuesta de esta mujer siempre es la misma: I’ll show you, BUT, I don’t read that FILTH. ;-DDDD
    Asi es. Walt Whitman para esta mujer y mucho de la humanidad, es un tema sucio, asqueroso, como lo es
    Jack Kerouac.

    Walt Whitman es mas cómodo ignorarlo y es mas “limpio” no pensarlo, no intercambiarlo.
    Walt Whitman es riezgo, es dudoso, es escalofriante para algunos seres humanos el descubrirse a si mismos.
    Walt Whitman nos ensenna con espejos en nuestra psique, en nuestras visceras en nuestros lobulos cerebrales, imagenes de nosotros mismos que nosotros mismos queremos pretender no existen.

    Pero yo que soy de expresar o reaccionar a lo que leo, lo exprese alguna vez ya hace tiempo y Willinton, has hecho que yo Repasara, releyera lo que hace tiempo exprese en DUDAS.

    Walt Whitman es un tema que yo solamente profundizo con personas que están en la misma “zona postal” que yo, con personas que están en mi misma dimensión en maneras variadas.

    Walt Whitman es asignado a mis alumnos en la variedad de sistemas escolares que tenemos en los USA y en algunos distritos escolares, yo asisto a mis alumnos SOLO SUPERFICIAL Y ESTUPIDAMENTE.
    Hacerlo con profundidad seria “un pecado capital”. ;-DDD

    Siento dolor interno y me quedo con el dolor, me trago mi misma sensibilidad porque es IMPOSIBLE ensennarle al chaval, al chaval en sus 15, 16, 17 annos, lo que intento (acento en la o) lo que intento Walt Whitman.

    Afortunadamente una mayoría de mis alumnos son Asiaticos y aquí hay mas accesibilidad, mas flexibilidad, mas esperanza y no hay riesgo porque en mucho de lo Asiatico no existe la noción del pecado, del infierno y asi, anticipo a sus padre / madre que Whitman ha sido asignado por la escuela del chaval y si ellos autorizan, ENTRO en Walt Whitman con todo detalle, con profundidad que merece y requiere leer a Whitman.

    Whitman es otro de los Shakespeares, los Edgar Allan Poe, los Oscar Wilde.

    Ahora que releo aquel post en DUDAS, mi sorpresa es ver como YO MISMO he cambiado, como de ese momento al día de hoy, soy totalmente otro yo, otro de mis Yos nuevos.

    Soy, ahora veo, soy en mucho distinto un Yo, a como sentía e interpretaba los temas en esa vez en este blog en el Yo que fui antes.

    Dices que estas en tus 16 annos.

    Willinton, los 16 annos es una etapa, una fase casi ideal para leer y entender y SENTIR a Walt Whitman.

    Cuando pases los 25 annos, habrá esperanza si sigues con tu manera de vivir y sentir.
    Después de los 25 annos de vida, solo en ocasiones y en algunas personas HAY esperanza.
    Después de los 25 annos de vida, el sendero puede estar anestesiado, todo duerme para siempre.

    Cuando pases tus 25 también podría ser que tu sentir ahora en tus 16, ya haya sido masacrado, aplastado y muerto para siempre y así lo engendraras a tus hijos si tienes hijos.
    Parece que en ti ahora en tus 16, el fuego, la flama es espesa.

    Walt Whitman eres tu, somos cada uno y leerlo te ensennara de tu psique, tu sensibilidad, tu fisicalidad.

    Cuando enAmores, cuando sientas atracción por otro ser humano, ASEGURATE por bien tuyo y futuro tuyo que en el otro ser humano exista un Walt Whitman en potencia. Recuerda esto ahora que vives tus 16.
    Recuerdalo, recuerdalo.

    Leaves of Grass, es la hierba, las hojas en tu interno, en tu inquietud, en tu sentir tu vida cada momento, aun y en ocasiones, MAS cuando duermes. Son las paginas en las hojas y las hojas en las paginas de tu libro interno.
    Leaves of Grass es tu empatia, tu curiosidad.

    En carta a ti hare intercambios y como siento tu Budismo abierto y alerta iré siguiendo tu paso, tu ritmo y lo que sea tu intensidad.

    Aqui en DUDAS comparto 3 citas de Mr. Walt Whitman.

    Whit-man. Interesante que tu deletreaste WithMan.
    With man. El hombre con el hombre, el hombre con su hombre mismo en el nombre.

    De las 3 citas, sugiero vivas siempre la tercer cita en cada instante mientras exista la electricidad de la vida en ti.

    La 3er. cita es de RIGOR. Bueno. Para mi lo es.

    k

    1. “What is that you express in your eyes? It seems to me more than all the print I have read in my life.”
    ― Walt Whitman

    2. “Resist much. Obey little.”
    ― Walt Whitman

    3. “And your very flesh shall be a great poem.”
    ― Walt Whitman

  8. k
    mayo 9, 2012 a las 10:39 am

    Willinton. Vuelvo a expresarlo en DUDAS porque dije, este tema origino en DUDAS.

    Willinton, ahora que releía mi post, mi expresar de aquel día cuando leíste DUDAS, ahora también observo y comprendo y para gozo mío, entiendo que NO, que no se mucho de Walt Whitman y sus temas, no se mucho, no se mucho porque sentí impulso releer, por leerte a ti, sentí repasar párrafos de Leaves of Grass, de Song of Myself y sentí gozo sentir que siento gran novedad, hay nuevo, hay mas que no había antes porque antes no había vivido lo que he vivido desde que envie ese comentario a DUDAS y percibo que ahora mismo esta en desarrollo otro Yo mío, mi Yo nuevo, mi Yo que sigue ignorante y mi curiosidad es como siempre o mas intensa.

    De Diciembre a este día he vivido pasiones, intensidades que ahora mismo cobran otro color, otra textura, otro prisma y ha surgido con leer tu post y con releer y entrar en párrafos de Mr. Whitman.
    Intentare leer Leaves of Grass en Espannol, no garantizo a mi mismo que lograre sentirlo, pero vere como fabrico el reto. El reto de lograr sentir las palabras.

    Son las 3 en madrugada y estoy altamente cargado con energía psíquica, mental, corporal y mis alumnos seguro, seguro percibirán esto hoy Miercoles y será explosivo.

    “And your very flesh shall be a great poem.”
    ― Walt Whitman

  9. k
    mayo 9, 2012 a las 11:15 am

    Willinton, solo como información ligera. En el medio empresarial de libros, publicistas, editoriales, escritores había un termino, aun lo hay en algunos de estos ambientes de escritores y el termino, la expresión o simbolismo era usando el titulo que Walt WhitMan uso como titulo de su libro.
    Leaves of Grass era o es : Hojas con escritos malos, mediocres.
    En sus altas y sus bajas Whitman consideraba su mentalidad y su sentir como bajo, como sin valor, llego a subestimar su mismo dominio del conocimiento de la condición humana.

    Decia que yo frecuente trago mi misma sensibilidad o apago las posibilidades que son imposible transmitir.
    Imagina el calibre de Walt Whitman en una sociedad que DORMIA.

    Ejemplo:
    For some people Jack Kerouac is just a bunch of leaves of grass = Jack Kerouac escribio un monton de mediocridades.

    Es un ejemplo que precisamente no se ni como acercarme a la traducción porque las palabras en Espannol tienen distinto significado, distinto sabor o sentido. Leaves of Grass = Escritos mediocres. (??)

    El sentido metaforico que te envie a ti es Leaves of Grass en manera mas profunda, mas con la intencion que tuvo Walt Whitman. Tal vez sabras que Whitman tuvo e hizo MUCHA controversia, incluso casi prisión, cárcel y pasaron ANNOS hasta que el pudiera publicar su libro y el gasto dinero de su bolsa para abrir posibilidades.

    Recuerda también que Whitman escribe esto durante la fase de la Guerra Civil, la Esclavitud en los US, la sesesion o separacion de el Norte y Sur de lo que eran los US en esa epoca.
    La relativa libertad que existia en el NorEste de los US y la relativa anestesia que habia en el SurEste de los US.
    Sin generalizar, sin generalizar.

    Whitman aun sufre en carne propia el Puritanismo que estaba fresco, espeso desde la llegada de los Ingleses en los annos 1600.
    Observaras también que yo no asisto, no ensenno o transmito a algunos de mis alumnos la esencia, ejemplo de
    Lady Macbeth, de E. Allan Poe, de Oscar Wilde, de Mark Twain.
    Aun al día de hoy esto es envuelto en Puritanismo que sigue vivo en regiones.
    En algunos distritos escolares NO entiendo como el sistema escolar asigna estos libros de estos autores.
    No comprendo la logica, si es que la hay.
    Se que los “maestros” de mis alumnos dicen: Let’s go on with the next page.
    Donde los temas son “pecado” los maestros para evitar demandas o conflictos, ignoran la misma literatura que están impartiendo o extendiendo. Bien ahora cierro esto. ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: