Inicio > Radio, Viajes > De dioses y hombres

De dioses y hombres

http://www.ivoox.com/de-dioses-hombres-racion-carrillada_md_1323366_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares 107.4 FM.

  1. julio 11, 2012 en 3:09 am

    Cada día te superas, hoy justamente hablamos de ir a Perú y conocer Machu pichu, quien pensó k américa seria mi casa cuando retuvisteis por México. Creo k el mundo es ahora de los Dioses, aquellos hombres k nunca dejan de admirar y comprender la historia, haciendo la suya propia.

  2. k
    julio 12, 2012 en 4:52 pm

    Si Grouchoo, yo también siempre quedo razonando el proceso magnánimo, magnifico en los modos como PedroDaniel va observando todo para después dejarlo tal vez como un legado para las generaciones venideras y las actuales.
    Es un deleite delicioso leer sus pensares en sus escritos.

    Recuerdo su blog fue borrado por la pagina bloguera que usaba y algún día veré si posiblemente yo tengo un copia (a backup copy) que hice de sus Postales a K.
    Seria rescatar algo del proceso que ya vivio PedroDaniel.

  3. k
    julio 12, 2012 en 5:35 pm

    PedroDaniel, que MAS expresar de lo que siento y como siento cuando leo tus narraciones. El titulo de DIOSES Y HOMBRES me dice mucho, aun cuando yo agregaría mas sustantivos, De dioses y hombres y de MUJERES y de bestias y de dragones y serpientes y de insectos y de cielos y lunas y sistemas y mas y mas. ;-DDDD

    En ocasiones algún chaval Asiatico u Occidental pregunta a mi:
    Crees en dios? Siempre mi respuesta es directa y rápida y respondo:
    “Si creo en dios porque creo en ti, porque tu eres dios, porque creo en tu divinidad y creo en mi divinidad y creo en tu razón y creo en mi razón, cuando usamos la RAZON somos dioses, somos un todo”.

    Leo tu titulo y relaciono esto con lo que ha sido mi respuesta porque si entramos en la seriedad y la cortedad del vivir, de lo que es la vida, concluimos que el instante que tenemos debe ser visto, al menos por mi, para sentir la divinidad en todo ente viviente en lo viviente que voy viviendo, desde una cucaracha, un piojo hasta un ser humano.
    Hasta las pirámides y Plaza Cervantes y la estacion de trenes en Alcala de Henares y el beso en el vivir.

    PedroDaniel, estas semanas parece mencione a ti, han sido de a-dios, hasta luego, hasta la próxima, a la prochaine fois, de nos veremos tal vez algún día en algún lugar.
    Regresan mis alumnos ninnos, aDolescentes, mis adultos y aun mis ancianos que también he tenido como alumnos. Con algunos convivimos 5 annos.

    Te hable de un chaval Frances, ahora ya en sus 18 annos.
    Un chaval con belleza en todo aspecto de su vida y que fue rechazado por TODO su grupo escolar.

    Hicimos clase durante 3 annos y un mes antes de su regreso a Francia, le entregue el libro EL PODER DEL MITO. The Power of MYTH.
    Antes de regresar a Francia hizo un viaje a Mexico para, PARA visitar, explorar las piramides en TeoTihuacan.
    Sugeri leyera el libro ANTES de su viaje a Mexico y sugeri cada parrafo que hiciera impacto en el, hiciera notas y comunicara a mi para comentarlo, compartirlo.

    3 veces nos reunimos en 3 distintos lugares para cenar y comentar sus notas.
    Esto fue antes de su viaje a “las pirámides”.

    Cuando le entregue el libro, en la dedicatoria le escribo que el libro es EL, el libro es su sensibilidad y su contenido humano y le digo y lo menciono aqui en Ingles porque es mas facil y no pierde el sentido que implico.

    Digo: These are the pages of you and the short life you have lived and the life you are about to begin. These are the pages and the book you have always carried within you and the content of you was never understood in your surroundings.
    I understand you because I can read you and because I’ve, myself been there too. ;-DD

    Cuando regreso de Mexico inmediatamente llamo a mi para VOLVER a vernos por ultima vez aquí en Houston.
    Nuestra cena fue digerida lentamente, lentamente y “I was ALL EARS”.
    Lo escuche y senti su gozo, su motivacion.
    Sin ahondar ni cansarte con detalles, de las notas que hizo en su cuaderno, me hablo y aprendí de EL mas aun que yo no había detallado de mis 3 visitas a Teotihuacan.

    A continuacion te envio un estracto pobremente traducido, pero mi alumno aludio a estos temas durante nuestra larga cena y corto instante.
    El estracto lo saque de Wikipedia y para que mi alumno viera su punteria en Teotihuacan, a el entregue una copia de este estracto en Ingles.

    Estos temas yo los vivi y los sentí cuando he visitado las pirámides, cuando he visitado Alcala de Henares, cuando visite La Patagonia, cuando estoy en otro continente o cuando estoy en el núcleo de mi hogar, cuando visito reservaciones Indias aquí en los USofA, cuando te leo, cuando respiro cada respirar, cada amanecer, cada dormir aun cuando duermo poco porque no me gusta dormir.

    Estracto que sugeri el sintiera y razonara durante su exploracion de las piramides.
    Dije: When you see Teotihuacan prepare your mind, use your mind and feel the place and think whenever you have a chance to be alone, feel and think about ……

    1. La función metafísica: despertar un sentido de asombro ante el misterio del ser.
    2. La función cosmológica: explicación de la forma del universo.
    3. La función sociológica: validar y apoyar el orden social existente.
    4. La función psicológica: guía del individuo a través de las etapas de la vida.

    Los libros de Joseph Campbell, siendo uno de estos EL PODER DEL MITO, describen con detalle cómo las mitologías evolucionaron con el tiempo, reflejando las realidades en las que cada sociedad tuvo que adaptarse.
    Varias etapas del desarrollo cultural tienen diferentes sistemas mitológicos aún identificables. En síntesis estos son:

    1. El camino de los poderes animales: sociedades de caza y recolección.
    2. El camino de la tierra sembrada: primeras sociedades agrícolas.
    3. El camino de las luces celestiales: las primeras grandes civilizaciones.
    4. El camino del hombre: mitología medieval, amor romántico y el nacimiento del espíritu
    moderno.

  4. k
    julio 12, 2012 en 7:33 pm

    Carlos, haciendo redundancia, digo a mi mismo cada vez que leo tu aventura en Ecuador, digo a mi mismo que sin haber aprendido lo que he aprendido de El Poder que tiene el Poder del Mito, mis lecturas a tus escrituras y las vistas que veo en tus fotografías sin noción del poder del mito mi todo seria vacio.
    Pienso mucho y cuestiono mucho porque veo y siento los contrastes en nuestros vivires y porque en los EE.UU. he conocido personas de Ecuador y ahora comprendo mas sus vidas en su país y sus vidas aquí.
    También es curioso que un “chapulin” así llamados en Mexico en Espanna los llaman “caballitos”. ;-DDD
    En Ingles son llamados : -grasshoppers- To hop, saltar. Hop hop hop hop …..
    Esta vivencia en Ecuador aumentara tu “otredad”. ;->

  5. k
    julio 13, 2012 en 12:47 am

    Carlos, ESTA mannana envie mi comentar en la prisa de mi ablusion, mi DESayuno y mi cepillar dientes, mi acicalar para ir a las calles de Houston.
    También quiero expresar a ti que no he cerrado la pagina de Facebook, solo por saber de ti, de Javi Cannons y de Child in Time quien ahora veo se autollama Miguel.
    Son los cambios, es el cambiar. ;-DDD
    Jamas usare Facebook pero habre de conservar la pagina abierta para asi saber de las “andanzas” de ustedes.

    Quiero decir también que leer y ver tu aventura en Ecuador TAMBIEN ensenna a mi MAS de mi “OTREDAD” MY OTHERNESS.

    El fin de semana pasado comentamos tus pensares y tus fotografias, usamos casi 2 horas para comentar y compartir TANTO material, tantos temas que aprendemos de esta tu aventura.
    La ironia de TANTO Ecuatoriano que va a Espanna!!!!!
    Y tu allí o ahí haciendo Ecuador tu hogar.
    Es INterminable los temas.

    Lo que haces ahora es MUY EUROPEO, no es NorteAmericano, no es USA.
    Nosotros NO somos bienVenidos en las Americas. No logramos el privilegio que uds. Europeos tienen para vivir y convivir en aquella o con aquella belleza de los habitantes en America del Sur. YO podría ir si fuera solo y si hablara SOLAMENTE Espannol.
    Pienso que la gente pensaria que soy uno mas en el monton.
    PERO si fuera con mis amigos los consulados de cada país aquí nos dan advertencia que NO somos bienvenidos. ;-((((((

    Algun día tal vez con la GLOBALIZACION todo humano entenderá, comprendera que somos UNO y somos UNO en UN Planeta, una jodida bola de quimicos, de gases.

    Siento la belleza y la ternura de la gente que fotografias en Ecuador.
    Nos ensenna LOS CONTRASTES.

    LA PROXIMA VEZ que conozco un Ecuatoriano preguntare con mas insistencia Que sienten vivir aqui? Como es el cambio? Que extrannan?
    Como es su dieta? Que les incomoda de los USA?
    Porque vivir aquí y NO alla?
    El Ecuatoriano es mas visible en el estado de California, la costa del Pacifico.
    Imagino esto debe a que la cultura de SudAMerica es MAS sentida y estudiada en la costa del Pacifico de los USA.

    Para mi preferencia seria MAS efectivo leer tus aventuras en DUDAS que en Facebook.
    Es raro para mi abrir FaceBook. Pero como sea que es seguiremos tus viajes a tu interno que vienen a ser reflexion de tu externo.

    Your otherness is EVIDENT!!!!!! truly evident!!!!!!
    It may not be evident in Spain, however, it is evident in the US of A. 😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

