Inicio > DUDAS, Ecuador, Fotografía, Grouchoo, Quito > 118 de las mejores fotografías de Grouchoo, Timelapse Hotel Bacastel, Quito (refotografía)

118 de las mejores fotografías de Grouchoo, Timelapse Hotel Bacastel, Quito (refotografía)

Vivo en un hotel en Quito, y todos los días hago lo mismo que hacía en casa de mis padres de Parque Los Nogales;  despertarme y antes de hacer nada mirar por el ventanal que da directo a la calle, es un ventanal grande con un poco de polvo, que recuerda al de una oficina, se ve una panorámica espectacular.

A veces, sobretodo por la noche uno imagina que pasará dentro de los edificios que tengo en frente. En la capital de Ecuador, las horas están muy marcadas por la luz, siempre da la sensación que es más tarde de lo que es, por ejemplo la última fotografía del collage (abajo a la derecha) esta hecha a las 22 horas y parecen que son las 24 horas, quizá sea porque no hay ese cambio horario de adelantar o atrasar la hora que tanto practicamos en Europa .

Este collage tan de mi estilo, es mi vomito artístico de la semana, mi forma de dar señales de vida en Dudas, me da la sensación que el blog está apagado, pero no es verdad está más vivo que nunca. Como ya saben los que me conocen, no puedo evitar no hacer fotografías, y el estar aquí me da una excusa para tener un medio por el cual expresarme, a los que no me ven la cara todos los días.  Además, Dudas me da una buena excusa para hacer de mis impulsos una forma de evadirme de tanto trabajo. El blog es la madre de todas las madres, sin el mi web carlos-fernandez.es o mis sueños serían cenizas.

Lo que ven aquí, en el collage son mis ojos y mis últimos días, son mis momentos de soledad. Os voy a contar un secreto, dicen que las calles que están viendo ahora ustedes, mientras escribo pueden llegar a ser peligrosas, que esta zona no es recomendable para andar sin cuidado, y que la delincuencia se ha incrementado estos últimos años, pero yo aquí estoy feliz (en Ecuador) y en el hotel nos tratan muy bien. A veces, en la noche escucho una bocina de algún conductor insolidario, el rugir del motor de un autobús a todo gas, algún coche de policía con la alarma para asustar a los ladrones, algún perro ladrar más de la cuenta porque ya han empezado la  misma pelea.  Cuando algo de todo esto me desvela, me asomo al ventanal a ver que pasa y me asombro de qué diferente son las cosas  a cuando el sol está estallando de toda su intensidad, porque en la noche todo está vacío, no hay un alma por la calle y el silencio menos en los casos que cuento puede llegar ser casi religioso. De hecho, a veces al tomar un taxi, he visto unas “cuadras ” a lo lejos chicas ganándose fácilmente la vida y los edificios aparentan estar vacíos. Esto no sé por que pero me recuerda a España, quizá será por  las estructuras fantasmas pero estas son oficinas. No sé, uno nunca llega a entender de sentimientos, pero parece que el miedo ha hecho de la calle su máximo expresión y la gente prefiere concentrarse en el centro, en la famosa Plaza Foch que en un barrio tirando más a la periferia.  Sin embargo los días de diario todo se vuelve al revés, durante el día se escucha el sonido de fuera en la habitación , éste me recuerda al ambiente de  “archifamosa” Gran Vía de Madrid, los transeúntes andan deprisa, con  sus maletines, sus corbatas bien anudadas al cuello, las tiendas llenas de gente, singulares vendedores por la calle, puestos ambulantes de comida, mucha policía y más tráfico que el que uno imagina.

El centro esta muy cerca de donde están tomadas las fotografías, y el Parque Ejido al lado, siempre paso para ir a una cafetería a desayunar y veo jugando a un grupo de jubilados a un juego parecido a la petanca. El parque está lleno de esculturas y hay un columpio que me recuerda al logotipo de la ONU, esférico y grande, a veces están apoyados unos hippys tocando la guitarra y con la sonrisa de disfrutar mas que yo.  Hoy me vieron pasar agarrado de la mano de C.,  y se acercan a ofrecerme una serenata.

Digamos la verdad, Quito es especial y los fines de semana se viste de fiesta, el ambiente cultural en el centro se vuelve más intenso, por ejemplo en el parque Ejido se ponen los artistas a vender sus obras a cualquiera que tenga unos cuantos dólares y ganas de decorar con buen gusto su casa. Si me dicen que dia prefieres de la semana, diría que el domingo,  la ciudad  es invadida de ciclistas, las calles las cortan y el paseo es un mar niños pedaleando con la lengua de los padres sacada a lo lejos.

Una de las cosas que más me han impactado de esta ciudad es su amplitud, es grandísima, uno puede estar varios horas en el autobús recorriéndola de punta a punta y todavía no ha acabado.  Los más personajes son los taxistas, van a su bola, a veces no te paran o te dicen que no te cogen porque tienen que irse a comer o cualquier excusa “rocambolesca”, eso sí hay cientos de miles y son amarillos como los de Nueva York, aunque no todos son taxis legales. Otra cosa curiosa para enmarcar, es que en los restaurante lo último que te ponen es la bebida, al revés que en España. Pero creo que lo más curioso, es la libertad total de venta, uno puede conseguir dvds copiados de programas, películas, música, etc, iguales que los originales a un precio muy asequible y sin tener que cometer algo mal visto.

Otro tema a tratar sería es del mal de altura, se nota la presión, Quito está a 2850 metros del nivel del mar, es cierto que a uno  le hace sentirte más cansado, también que la piel se reseca y pica, que uno bebe más agua de lo que acostumbra y que uno tiene tantos gases como para armar una orquesta, pero esto es algo para vivirlo, y creo que ya me estoy emborrachando de sinceridad.

  1. k
    octubre 4, 2012 a las 3:18 am

    Hola Carlos, razono que usando mi lógica, transmitiría al blog de DUDAS que yo SI recuerdo o me acuerdo de abrir el blog y de tener esperanza que ALGO o ALGUIEN participe con sus sentimientos y su expresar.
    No envio posts porque concluyo es usar energía donde la energia es no necesitada.
    Pero mi energia es intensa y mi interes es intenso. Asi observo mas blog en Espanna. Blogs en agonia.

    Ustedes quienes hicieron DUDAS tienen MUCHO, son DISTINTOS, podría borrar, podría hacer un DELETE en algunos de los entornos que los entornan.

    Todas mannanas que abro el blog antes de abrirlo pienso, repito a mi : Si hay LUZ, hoy alguien habrá puesto un Post en DUDAS. Si hay LUZ alguien comentara INTELIGENTES comentarios sobre tu vida en la America del Sur.
    Tu vida en QUITO. Cuantos “amigos” de ustedes en Alcala de Henares cuestionaran el significado de la palabra QUITO? Cuantos novios, cuantas novias se comentaran el blog de DUDAS y tendran la duda de que significa la palabra QUITO?

    Asi van formandose las generaciones, los ninnos, los bebes, los hijos que van proCreandose los pequennos que van naciendo. Asi la cadena. ;-DDD

    Tema que aquí he inmensamente comentan algunos de mis alumnos de la Europa mas al Norte.

    Gracias Carlos por no expulsarme de tu blog en Facebook.
    Sigo tu vida en la America del Sur diario, digo sigo pero debo decir SEGUIMOS porque extendi DUDAS a muchos países.

    Mis alumnos de Ecuador en mayoría fueron alumnos de la clase rica, la clase acomodada, la gente con $$$$$
    Imaginaba como viviria la clase menos pudiente y con tus fotos y tu blog en Facebook voy aprendiendo.
    Aqui la gente de Ecuador que viene a empezar desde CERO comprenden tus fotografias y tu blog cuando atrevo a compartirlo. Alguna gente NO quiere saber ni tener noción de como va la America del Sur.

    El golpe que NO logramos calibrar es ver CEREBROS, ARTISTAS, POETAS, seres HUMANOS de Espanna haciendo aqui un empleo lavando platos o sirviendo mesas.

    NINGUN empleo es insignificante, ningún empleo es sin cerebralidad. PERO a mi es doloroso ver cerebros de Espanna haciendo algo tan automático, tan rutinario, así cuando en Espanna son arquitectos, médicos, mercaderes, artistas, literatos, así y así y así.

    Anhelo ver sennales de vida, de iniciativa, de algo que este LEJOS, MUY LEJOS de la vaciedad de la politica y el desperdicio que es hacer manifestaciones y huelgas? Strikes. Pensamos que la juventud en Europa lograria mas si esta energia fuese usada en la tipica Industrialidad e iniciativa que tiene el Europeo, que tiene el Espannol.

    Abro el DUDAS blog todos los dias y pregunto a mi cerebro si sera que la tal crisis en Europa, en Espanna ha provocado este decaer, esta muerte, este des-interes en los blogs que leo de Espanna.

    Gente, seres humanos de ESPANNA dicen que el carácter del Espannol NO cambiara y el Espannol se herira a si mismo por siempre por causa de auto-ceguera.

    YO RECHAZO, detengo, paro este pensar porque yo tengo o siento lógica y conozco la iniciativa del Espannol y he vivido la belleza de antes y la belleza ACTUAL de Espanna.

    Cada país tiene su hechizo, su encanto, su belleza, su SEXUALIDAD, su SENSUALIDAD y Espanna para mi esta en la CIMA, la punta de la belleza en todos sus aspectos. Espanna tiene TODO y DUDAS el blog tiene todo.

    Habria que hacer un estudio, una investigación en donde en donde y con quien esta el vacio.

    Cada lugar en el planeta tiene su NADA. Ahora vamos a ver aquí el “debate” entre la estupidez y falsedad de
    Mitt Romney y la evidencia de lo que Presidente Barack Obama ha hecho para salvar este pais y otros.

    NO Carlos, no ignoro la belleza de la riqueza intelectual, la curiosidad y las observaciones del vivir tuyas y las de
    los participantes en DUDAS.

    Para mi el ser humano mas intenso y VIVO en lo que capto de Espanna es el ABUELO de Pedro Daniel.

    Este ser humano esta completo, VIVO, alerta, lleno de iniciativa, curiosidad y expectativa. Es un ART-ista.

    Su arte trato de esparcirlo en mas regiones de este globo. Es para mi UNICO en Espanna.
    ;->
    Carlos, para mi DUDAS esta vivo porque tienes la inteligencia de compartir tus sentimientos y tus imagenes con algunos que en otros continentes abrimos DUDAS.

    Hay que continura la duda. Steve Jobs diria : Stay Hungry.

    I am always STARVING.

    I always want a BITE. ;-D

  2. octubre 5, 2012 a las 2:32 am

    Mi querido amigo Kiyoshi, le pido disculpas por estar tan poco comunicado con usted, siendo una de las personas que más nos apoya y más ha estimulado a nuestros proyectos creativos con diferencia, no ha habido otro igual. Yo no le voy a quitar del facebook, no se no hay nada que esconder, y mucho que compartir.

    Mi comunicación nula con usted estos tiempos, ha sido un tanto imprevisible, creo que en mi vida han pasado muchas cosas de repente, parece que de repente el huevo se rompió y la clara y yema se derramó por todas partes pero por ninguna visible. Y el escribir ciertas cosas me quita demasiado tiempo, creo que sería la mejor excusa para que me entendiera, es una pena con todo lo que veo todos los días, no utilice esta magnífica plataforma para expresarme, pero confio que próximamente será más y mejor.

    Sé que hay gente que lee el blog, sé que en España estamos de capa caída, pero confió que nos vamos a recuperar, el problema no es ciudadano es de un poder político nefasto y corrompido hasta la médula, las autonomías están destruyendo la dignidad de un pueblo. Todo el mundo quiere mandar y hay muy poco dinero para tantos megaproyectos.

    Espero empezar a tener más comunicación contigo Kiyoshi, maestros como usted es lo que quiero. Eso sí, si voy a Houston, voy a ir a verte, eso sí me cabrearía.

    Un abrazo…

  1. No trackbacks yet.

Responder

