Inicio > Política, Radio > El perro y el cimbrel

El perro y el cimbrel

Fotografía de FOTOGRACCION.ORG

Sigue pendiente la tarea de encontrar las cuatro cosas que nos unan a casi a todos, ideas tan evidentes y tan sencillas que puedan ser apoyadas por aplastante mayoría. El reto es deshojar la margarita de las ideologías, despojar el discurso de matices y dejar para después las reivindicaciones parciales.

No tengo claro el verdadero alcance de las concentraciones frente al Congreso de los diputados. Mi experiencia personal es que convocan mayoritariamente a jóvenes madrileños formados y frustrados. Allí no va mi colega el electricista, asfixiado por la hipoteca, ni tampoco he convencido para que vaya al carretillero que alterna contratos basura con largos periodos de desempleo. Alli tampoco va el abuelo que ha visto desplomarse el valor de su vivienda. Aquello no es un ejercicio de unidad, sino una conseguida muestra de descontento que tiene quizá como mayor virtud el haber provocado la embrutecida reacción policial, imagen diáfana de un Estado desbordado que intenta mantener desesperadamente el monopolio de la violencia.

Aunque no tengo claro que disponerse a cenar porrazos sea la manera más eficaz de cambiar el mundo. Tampoco creo que las huelgas sean oportunas en tiempos de exceso de capacidad productiva. Y las reivindicaciones de mineros, de profesores o de profesionales del mundo de la cultura, siempre me recuerdan aquel dicho castellano sobre el perro que se lame su cimbrel.

Tiene que haber un punto de encuentro, un consenso, un cruce de caminos en el que coinciden el abuelo, el electricista y el profe universitario. El primer desafío es encontrarlo. Sospecho que para conseguir cambiar algo habrá que recurrir, inevitablemente, a la desobediencia civil. Pero creo que vale la pena el intento de pensar desde otra perspectiva, con otro enfoque. Podría empezarse por girar aquello de las dos Españas, olvidar ese mito añejo de lo de la diestra y lo de la siniestra. Hoy, como siempre, están los de arriba y estamos los de abajo.

http://www.ivoox.com/perro-cimbrel-racion-de_md_1497838_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. K
    octubre 21, 2012 en 8:05 pm

    Abel, anoche pense mas en ti, mas de las tantas veces que pienso en ti.
    Anoche aprendi mas de Catalunna, mas del rumor de una idea de separacion de Catalunna de Espanna.
    Recuerdo con esto la guerra civil en los US. Este tema Catalunna / Espanna es escuchado aqui en los medios de cc.
    y es también tema en la BBC de London.
    Anoche recorde la MUJER bella, sensual, industriosa, la mujer que fue a lavar el banno en la habitacion de nuestro hotel en Cadaques. Nada indicaba a mi que esta mujer era o la duenna o la gerente del hotel.
    “Mire usteee, nosotros somos los Judios de Espanna”. UFFF!!!!! anoche aqui fue revivir aquella noche en Catalunna.

    Anoche vivi un ataque parecido a una batalla que vivi en la ciudad de Mexico, en el DE EFE. El D. F.
    Cuando fui enviado a la ciudad de Mexico para instruir un curso de Ingles a empleados en la industria del petroleo, habite los primeros 13 días en uno de los hoteles mas lujosos, hotel que yo difícilmente habría pagado con mi salario.

    Mi vivir es cada dia una maravilla.

    En aquellos días estando en la area de la recepcion del hotel, el “lobby” del hotel, vi llegar 2 coches con guardias, con algo como guardaespaldas que ahora oigo en Mexico los llaman “guaruras”. En ese tiempo MEXICO era belleza, era cultura, era seguridad, era un paraíso como lo es para mi Espanna.

    De uno de los coches vi salir a un hombre que protegían 2 guardias de seguridad.
    Vi salir un hombre con semblante de amabilidad, sencillez, algo de timidez, timidez que fue tal vez solo obviedad para mi. Un hombre con ojos cuya mirada podría cortar metal, así con todo y con su sensible amabilidad.

    Pregunte quien es, quien era y empleados del hotel dijeron : Es el torero mas famoso en Mexico al momento, es el CURRO RIVERA. Era el Curro Rivera, yo sabia nada de el y no senti gran interes, solo quede impresionado porque sus ojos miraron a los mios con enfasis e intensidad.

    En la maravilla que es mi vivir, ese mismo día uno de mis alumnos Mexicanos llama a mi habitación en el hotel, dice que su familia tiene un apartamento o departamento? en una calle llamada Pestalozi en la Colonia Narvarte, que el apartamento estara solo 2 meses y puedo vivir, habitarlo, siendo mi pago, el habitarlo para que el apartamento este habitado, vigilado, que sea evidente que hay vida o alguien viviendo allí.
    Razono que es para mi un ahorro porque mi estadia en Mexico ya había sido pagada a mi en Houston y era mi decidir donde instalarme en Mexico.

    Dejo el hotel, voy a habitar este apartamento, 4 casas a la derecha en la calle Pestalozi vive, habita el CURRO RIVERA
    empezaba su fama y aun podía salir de su casa solo y podía caminar a una farmacia en calle Eugenia, iba a comprar helados, patatas fritas, pan que es excelente en la ciudad de Mexico, salia solo y nadie aun le daba el crédito o la fama que algún día en Mexico el haria. En su calle habia soledad y seguridad, a nadie era importante en su calle quien era o llegaría a ser el Curro Rivera en Mexico.

    Nos vemos una mannana, camino a la farmacia, camina el y…. reconoce mi cara, nos miramos y yo que soy nada corto inicio conversación.
    Hicimos grande amistad. Ambos sabíamos poco muy poco de Espanna, ambos sentíamos atracción y sabíamos que había lazos, nudos entre Espanna y nosotros. En una cena yo argumente que Mexico habría ido en un camino mejor si jamas hubiera independizado de Espanna. El Curro (Francisco) estaba conmigo, entendía mi razonar.

    Aun hoy lo digo, la belleza en las calles de Mexico, la arquitectura mas exquisita es el legado de Espanna.
    Los pueblos mas bellos en Mexico son los que conservan la influencia de Espanna.
    Aquella cena nunca profetizo a mi que el Curro regresaria al utero terrenal antes que yo.

    Anoche en una cena con Andaluces, Gallegos y Catalanes recibi un ataque parecido cuando yo defiendo la singularidad y la unidad que debiera ser el país, la península Iberica. Es locura que yo defiendo y brinco cuando alguien masacra Espanna. Mas locura cuando trato de hacer el razonar a un Espannol que critica Espanna.
    Hombres necios que acusais a la mujer sin razón sin saber que SOIS la ocasión de lo mismo que culpáis. ;-DDDD

    Entre el ataque al final uno del grupo de Espanna, un Catalan dijo: You love us more than we love ourselves.
    Nos amas mas que lo que nos amamos a nosotros mismos.

    Forme un nudo en mi plexus solar, en mi vientre en mi laringe y senti que mis pulmones vibraban en mi caja toraxica.
    Recorde aquella cena IGUAL en el DF en la ciudad de Mexico cuando caminando a casa en la calle Pestalozi el Curro dijo a mi: “creo que tu y yo queremos mas a Mexico y Espanna que los mexicanos y los espannoles en Mexico.

    La situación en Espanna tiene solución y es fácil, no es complicado, pero habría que empezar desde lo que siempre remarco y repito. Habria que empezar seleccionando a la pareja, el novio que sabe razonar, el novio que sabe de la inteligencia emocional, el novio que se forma culturalmente, la novia que sabe razonar, la novia que sabe de inteligencia emocional, la novia que se forma culturalmente. Asi es formar un futuro formando hijos, ninnos funcionales.
    Una huelga es una manifestación del vacio interno, individual.
    Una huelga o manifestación de esas es un insulto a la inteligencia misma del hombre que manifiesta en esa forma.
    Asi al menos lo razonamos algunos acá en America.

    Es el suenno imposible, es la pasion de Don Quijote y la ternura de Sancho Panza. the impossible dream.
    Es la belleza del reto.

    Anoche defendi Espanna y al final de la cena los Espannoles seguro reconocieron el privilegio que tienen en su vivir en Espanna, seguro porque al final dijeron : Let’s get together for another chat.
    Pense que jamas desearían volver a reunir conmigo, con nosotros que somos juzgados como tontos “americanos”.
    Siento respeto y admiración que nuestra batalla fue en Ingles y ellos hicieron dominio del vocabulario.

    En los US ahora mismo tenemos el pánico de la posibilidad de tener un hombre falso e ignorante como lo es
    Mitt the twit. El pais aqui aun tenemos que hacer movimientos para la crisis fiscal, los impuestos, la atención a la salud y mas conflictos porque los Republicanos han cortado el fondo para la educación. Aquí tenemos nuestros conflictos y en Europa igual. Pero Espanna debe seguir siendo Espanna. Todo empieza en el núcleo de cada familia, cada matrimonio, cada ninno que esta naciendo en este instante.

    Retos, retos, vivir debe ser un reto siempre. ;->
    Anexo la voz de Espanna, podemos olvidarnos de los cantantes si asi es sentido.
    Pero las voces del Espannol son unicas porque esto solo es de Espanna.

    Anexo una imagen de mi GRAN amigo Curro Rivera : http://www.flickr.com/photos/lostoros/856348337/

    Malaguenna : http://www.youtube.com/watch?v=XyFUprB64qA&feature=related

    ALMERIA : http://www.youtube.com/watch?v=eXoN2nnLp88

    Un Rinconcito al Sur :

    Yo Soy Aquel.
    Cuando Raphael vino a America en 1966, yo estaba en Tucson, Arizona.
    Fuimos en carretera a la frontera con Mexico para ver a Raphael en concierto en TV.
    La ciudad estaba casi desierta porque la gente quería saber de EL FENOMENO que así llamaban a Raphael.
    La gente estaba adentro del televisor en sus casas, las calles casi SOLAS. Era Raphael.

    http://video.search.yahoo.com/video/play?p=raphael+youtube&tnr=21&vid=&turl=http%3A%2F%2Fts3.mm.bing.net%2Fth%3Fid%3Dv.4869574549766342%26pid%3D15.1&tit=Raphael+-+%26quot%3BYo+soy+aquel%26quot%3B+%28Eurovision+1966%29

  1. No trackbacks yet.

Responder

