Inicio > Política, Radio > Independencia

Independencia

Independencia, qué concepto tan sugerente. Me lleva a pensar en grupos de humanos eligiendo lo que quieren ser, con quien quieren unirse, qué normas quieren darse a sí mismos. Me lleva a idealizar una dinámica de comunidades humanas que se crean y se diluyen, que se transforman y reorganizan, que fluyen en la corriente desbocada que llaman Historia. La sola evocación de la palabra independencia me sugiere una tierra prometida, lucha contra la imposición, libertad, madurez y responsabilidad.

Cierro los ojos y sueño con mi nación independiente. Un pelotón de críos asalvajados pedalea hacia la escuela. Las casas tienen techos solares de placas de grafeno y la energía se intercambia con la red. Los alimentos nacen cerca del lugar donde son consumidos. Los padres leen libros y tienen tiempo para sus hijos. Los profesores enseñan unas veces en el aula y otras en el jardín. Las banderas son cosa de carnaval. Las leyes son pocas y están claras. Un grupo de ciudadanos tiene el encargo de gestionar lo que es de todos durante unos años, y después abandona el gobierno.

Quisiera la independencia para mi nación soñada, que tiene poco que ver con disputas territoriales e imposiciones históricas. Quisiera estar satisfecho con mi comunidad, sea esta un municipio, región, país, o federación de países, y quisiera ver satisfechos a los demás; quizá así no nos dedicaríamos a tocarle las narices a los vecinos ni a destrozar el mundo. Así tendrían algún sentido los conceptos de derecho y deber.

Siguiendo esta lógica, la independencia nos llegará cuando sea menos relevante dónde y cómo nacimos, y nos importe más qué hacemos y con quién nos juntamos. Pensándolo bien, cuando digo independencia quiero decir emancipación. Nos independizaremos, claro. Cuando seamos mayorcitos.

Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

* Mi utopía independentista está bastante inspirada en esta poesía y en esta gente.

  1. k o Q?
    noviembre 20, 2012 a las 12:33 am

    Hola, QUE GOZO volver a ver tus Carrilladas. Esto es enviado a ti.

    Titulare mi comentario : INCREDULIDAD, Realidades Posibles y mas que Soprendido Estoy.

    Meses antes de la reEleccion de nuestro Presidente Barack Obama, 4 consulados con sus 4 embajadas en Washington comunicaron conmigo para un curso intensivo en su Ingles y en el contrato pidieron que los moviera en los medios de comunicación, que les ensennara la «alcaldia» que en Ingles llamamos The City, pidieron que informara a ellos de todo el proceso electoral y de todos los hechos, eventos, aconteceres.

    Todos empleados de gobierno en sus paises y todos en relacion de negocios con empresas privadas en sus paises. Todo en relacion con quimicos, petroleo y bioMedicina. Hago claro que el Presidente Barack Obama fue elegido por el voto Electoral y el voto de la gente.
    El voto Popular. Aun cuando al día de hoy siguen contando votos los Republicanos.
    El Presidente obtuvo el voto mayoritario por el país y el voto del colegio Electoral.
    Esto formo parte de mi asistencia a mis 4 alumnos. Mis alumnos llegaron a los USA antes de Halloween.

    Como mi ocupacion es asistirlos con su Ingles, jamas hablo otro idioma ni hablo su idioma con ellos.
    Todo lo hago en Ingles y así ellos entran en el ambiente del pais, conocen MAS del idioma y aprenden como vivimos, como vivimos una vida que empieza a desAparecer. Empieza a desvanecer, empieza a cambiar, empieza a ser borrada.

    Por mi ocupación tengo mucha información y facilidad para entender otros idiomas. Ellos nunca lo supieron que yo entiendo sus idiomas. Nunca supieron que puedo leer su lenguaje físico, su lenguaje corporal, puedo leer su lenguaje ocular, sus pestañas, sus párpados, sus lineas faciales de expresión.

    Todas las mannanas iba a su hotel, siendo nuestra reunir a las 9 de la mannana. Estaba estipulado el horario que forme y tenia que ser todo puntualmente con acuerdo que ellos accedieron a mi horario.

    La primer semana, siempre hubo alguno de ellos que no estaba listo, habia sobredormido y siempre hubo que esperar 1, 2 o 5 minutos por alguno de estas personas. Un día uno tardo mas de 10 minutos y NO espere.
    Habria sido robar tiempo a los alumnos que SI fueron puntuales.

    Un sistema que tuve que hacer claro en su aprendizaje, es que aquí hacer acuerdo o compromiso a las 9, es LAS NUEVE. No es las 9 y cinco o Nueve con 8 minutos. Es las NUEVE.

    La INDEPENDENCIA requiere, pide, obliga MUCHA ESCLAVITUD, MUCHA DISCIPLINA, MUCHO HONESTIDAD.

    Una condición en su contrato conmigo fue estipulado APRENDER nuestro sistema.
    Asi que decidi ser estricto en todo para que aprendieran y ademas para proteger mi parte, mi curso, mi porción.

    Pense, si hago ignorar algo, al final del curso ellos podrían quejar o reclamar que no hice mi ocupacion con precision.

    INDEPENDENCIA 1.

    Dire que estas personas eran Mr. A, Mr. B and Mr. C and FABULOUS Mr. D. y venian de 4 distintos paises, 4 distintas embajadas de sus paises en Washington, D. C.

    Cuando abordaron mi coche en el aeropuerto, hubo comentarios que escuche claro y varias veces en el trayecto aeropuerto a su hotel fue, y traduciré todo al Espannol.

    Comentario de los 4 visitantes en general.

    «Que felicidad venir al ORDEN, que comodo es sentir el ORDEN, la ORGANIZACION, la LIBERTAD, todo es anticipado, todo el trafico es silencioso, la gente OBEDECE, hay civilidad, todo esta limpio, no hay basura, habra que disfrutar nuestra estancia aqui».

    Senti comezon, senti ligera ansiedad porque senti que mi ocupacion se hacia AUN MAS en el no defraudar?
    Senti que mi obligacion aumentaba en los momentos que ellos sentían sorpresa con el país aquí.

    El aeropuerto a su hotel fue aprox. 45 minutos en mi coche. Una porción del trayecto a su hotel es en calles de zona residencial, barrio de casas donde la gente esta empleada en medicina, ciencias, arte y obvio, en petróleo.
    Muchos Europeos y Asiaticos viven en este barrio. Alli vive mucha gente de Soria, Madrid, Baladona? y también Barcelona. Son barrios donde viven negros, blancos, cafés, rojos, amarillos, homosexuales, lesbianas, transexuales, todos los colores que tenemos aquí en este país.
    En todo hay respeto, comprensión, tolerancia, libertad de pensamiento, aceptacion.
    Nadie es mas, nadie es menos. Hube que explicar a mis alumnos que aquí usamos los colores de las razas en toda situación. Blacks, whites, yellows, browns and reds and even Oreos. También hice claro los pensares de cada grupo en estos barrios.

    Mr. D, hacia y hacia fotografías de TODO. En una calle pregunto si seria posible fotografiar el decorado de Halloween que había en los jardines frontales de las casas. Vieron mas de 100 casas llenas con luces y decoracion de Halloween y decoracion de el Otonno. Habia calabazas, legumbres, luces, juguetes, decoraciones, habia un carnaval y habia banderas de toda cultura existente aqui.

    TODOS estaban incrédulos que en el jardín frontal de las casas había juguetes caros, había decoración de Halloween que comentaron ellos: «Como es posible que nadie roba los juguetes, la decoración????? !!!!!!!!
    Nadie roba los juguetes, los muebles del jardin???? Hay guardias en esta seccion residencial?

    En unas casas había castillos de juguete con monstruos, brujas, luces, etc. etc. Preguntaban Quien vigila?
    Hay camaras de TV o que sistema existe para que no haya robos?

    Este es un detalle de los MILES de detalles y experiencias de estos seres humanos que fueron una maravilla para mi conocer y compartir nuestros sistemas.

    Un día, uno de ellos pidió un coche en su consulado. El coche de consulados tiene placas? la licencia del coche para conducir (license plates) en la placa es estipulado que el coche pertenece al consulado de el pais fuera de los EE.UU.
    El consulado le entrego coche a mi alumno, algo que sorprendi porque mi alumno uso el coche para su uso PERSONAL.
    Concluimos aqui que la gente en su país pagara su estancia aqui en EE.UU.
    Incredulidad y confusion para nosotros.

    Mi alumno aparco, estaciono el coche del consulado en un espacio para personas «discapacitadas»?
    Physically Challenged Only. Personas en ancianidad o con limites fisicos.

    Mi alumno estaba congelado con enojo y trataba de hacer claro al policia de la ciudad que SOLO había estacionado, aparcado el coche un momento, MENOS de un minuto, solo para entrar en una farmacia «rápido».
    Mi alumno tuvo que pagar de su cartera, su bolsa: 915 dólares. La infracción, la grúa que llevo el coche a un lote de la ciudad y la estancia, el uso de la Corte de la ciudad.
    Fui a la Corte de Justicia con mi alumno, use mi coche, mi gasolina, mi tiempo.

    Mi alumno en todo su derecho y en toda su filosofía y vivencia dijo: Donde esta LA LIBERTAD que dicen existe aquí en este país????
    Para MAS!!!! mi alumno en su inocencia regional penso que tener la placa del coche como Consulado, le permitiria hacer esto porque es empleado de gobierno, de burocracia? Tendría PREFERENCIA o derechos aumentados.

    Podria haber sido una emergencia, dijo mi alumno al policía, al JUEZ!!!!!! al Juez en la Corte.

    El Juez con una paciencia y calma explico claramente a mi alumno, hablando LENTO Ingles que el había quebrado una ley y que quebrar la ley seria pagar 915 dólares.

    En otro incidente o accidente, otro alumno Pregunto a mi como es posible que uno paga 95 centavos por un periódico y al abrir la maquina uno puede sacar 10 o 15 periódicos?

    Si. La maquina recibe los 95 centavos y la maquina confia o CREE en la honestidad del cliente.

    Si pago 95 centavos, solamente jalo o saco un periodico. Mi alumno saco 6 periodicos y penso que la empresa de la prensa en EE.UU. es inocente y es estupida.

    Incidente tal vez sin mucho significar. Otro día mi alumno en el banco NO hizo linea, no estuvo en la fila, en la linea para que el empleado bancario lo asistiera. Sienten lo que sienten en su país. En sus países como son empleados de «gobierno» sienten tienen prioridad. PERO AQUI NO!!!!!
    Aqui Barack Obama tendria, tiene y lo hace, tienen que seguir la disciplina.
    Mi alumno Mr. D fue movido por un policía de la ciudad en el banco. En Chase Bank.

    Con mi temor y mi disciplina un dia lleve a mis alumnos a un lugar, un aparcamiento? Un estacionamiento y los OBLIGUE que vean el proceso. La gente paga 95 centavos y la gente saca, jala SOLO un periodico no 6 no 100.

    Uno de mis alumnos, el MAS inocente dijo literalmente: Por esto los EE.UU. están en decadencia, porque CREEN en toda la humanidad, es fácil pagar 95 centavos y puedo llevar el periodico a mi suegra, mi madre, a quien sea.

    Pedro Daniel, tengo MAS incidentes o accidentes de estas personas que NO juzgo, no critico, no mal intepreto.

    No debo, porque ASI viven en sus países, es normal, es la regla, es la costumbre, es la tradicion y como ROMPERLA?

    También debo decir que vi MAS honestidad, mas civilidad, mas civismo y mas organización cuando visite DELFT en Holanda, siento AUN MAS honestidad, mas civismo, mas LOGICA cuando visito, cuando peino los estados en la costa Pacifico de los USA.

    Antes si recuerdo bien, lo exprese en tu blog Postcards to…

    En Seattle y en mucho de la parte Oeste de los USA, las ciudades tienen un pizarrón eléctrico?

    En Seattle recuerdo el pizarron electrico dice cuanto DINERO, cuanto ha sido gastado, usado en tal y tal proyecto, cuanto de nuestros impuestos están siendo usados por The City, la CIUDAD.

    Que gastos o pagos ha hecho el Alcalde, los empleados de gobierno.

    Asi es aqui en mi ciudad y solo sucede que en mi ciudad la Alcalde, el Alcalde es una mujer lesbiana que ha sido Reelegida por su eficiencia, su honestidad, su empuje.
    Aqui sabemos cuanto ella usa de nuestros impuestos. Sabemos si quienes nos administran saben usar nuestros pagos a ellos como administradores.

    El Presidente AFORTUNADAMENTE ha sido REelegido. Hubo prudencia, hubo consciencia, hubo lógica en el pueblo de los EE.UU. y Barack y Michelle nos administraran por 4 ANNOS MAS.

    PedroDaniel, esto todo esto esta desvaneciendo, alla Catalunna o Catalonia quiere y SERA independiente de Espanna.
    Lo sera, lo vemos, lo leo, lo escucho en la BBC, en Tokyo Radio, France Radio y aqui en PBS.

    Aquí ahora también tenemos locuras. Unos estados de los Estados Unidos de N. quieren ser independientes, quieren separar de los EE.UU. de Washington, de un presidente NEGRO, de Barack Obama.

    Que estados son? Son los estados con MENOS educación cultural, emocional, intelectual, inteligencial.

    Estados que no aceptan o sienten que NO debemos tener un presidente NEGRO.

    Cada region en el planeta tenemos nuestras LOCURAS.

    Hace un ANNO en la region de Barcelona, de Figueres, de Cadaques, de Badalona, de Oropeza, en la region Norte de Espanna, comente con mis amigos que senti PROFUNDO ansiedad que el norte de Espanna pueda separar de el resto de Espanna. Lo senti en la gente, lo escuche en la gente, lo RESPIRE en los hoteles donde hospedamos.
    Luego aquí lo vuelvo a sentir y escuchar en la BBC de London, lo veo en internet.

    Aquí los estados del SUR quisieran separar de los estados del norte. Unos amigos mios pensamos que si sucediera, lo que hariamos es ir a vivir a New Zeland ;-DDDD o vivir en HOLANDA, en Delft. En Delft senti libertad, cultura, logica, tolerancia, en Holanda siento la RAZON. El dios de ….. la RAZON.

    PedroDaniel, coincido en TODO contigo y ya sabes. AMO tus palabras, tus pensares, tus sentires.

    Amo que ansias una realidad vivible en tus vivires. Deseo hagas TU OCUPACION indoctrinando, instruyendo, ensennando a los CRIOS que llamas asi, a los ninnos, la INFANCIA, la infancia es tu obligacion y la de todos tus amigos en Facebook.
    Es aquí donde Facebook podría ser MUY efectivo. Mas que en otros ambientes.

    Solamente con la transmision a la ninnez sera posible cambiar burocracias, politicas, consulados, diplomaticos, gentes que piensan que siendo del gobierno son monarquía, son reyes, son reinas, son privilegiados.

    Mis alumnos TODOS, todos tuvieron que aprender y pagar DINERO de sus pantalones.

    Porque? Porque todos en su inoncencia pensaron que aquí podrían haber hecho lo que hacen en sus países.

    Mi intercambio con ellos cuando ellos preguntaban a mi los PORQUES?

    Mi decir fue y es que Nadie tenemos derecho o privilegio a un lonche, un bocadillo gratis.

    Todos tenemos que VIVIR la esclavitud que PIDE, que OBLIGA la INDEPENDENCIA.

    Que hacer? Diria yo que el hacer es MUCHO y en el MUCHO esta aparejarse con la mujer o con el hombre que tiene uso de razón y usa la RAZON. Aparejar con la mujer que usa la razón y transmite la RAZON.

    HABRIA que seleccionar cerebros en el hombre que nos causa atracción o la mujer que nos causa atracción.

    Cuanto CEREBRO hay en tal hombre? Cuanto cerebro hay en tal mujer?

    El tacon alto, el maquillaje, la genitalia perfecta, que no existe genitalia perfecta, SON carnes perdidas.

    Cuando encontramos el cerebro abierto, tolerante SIN DUALIDAD es cuando podemos lograr : INDEPENDENCIA y annadiria…. LIBERTAD. Funcionalidad. ;-> Amo leerte.

  2. Daniel Carrillo
    noviembre 20, 2012 a las 11:54 pm

    K, tu interesante comentario me ha recordado esto que leí el otro día:
    Los españoles seguimos sin estar convencidos de que las normas hay que cumplirlas. Hay un artículo demoledor de un catedrático de Berkeley que se llama Eduardo de Miguel. Una de las cosas de las que se quejan los neoyorquinos es de lo mal que aparcan los diplomáticos de las Naciones Unidas, que éstos tienen inmunidad diplomática. El Departamento de Policía les multa, aunque las multas luego no se pueden cobrar. Eduardo de Miguel va al Dpto. de Policía y les pide todas les multas que se han puesto en Nueva York a los diplomáticos desde 1997 al 2004. El país que más multas tiene es Kuwait; cada diplomático kuwaití genera 240 multas de aparcamiento al año, de media, lo cual quiere claramente decir que Kuwait tiene un problema de cumplimiento de normas. Como total no me van a poner una multa, piensa la gente, puedo dejar el coche donde me dé la gana. No, no es eso; aparcar mal está mal, el que te pongan o no una multa es indiferente. Está mal aparcar donde no debes porque dificultas la vida de todos los demás. Por el otro lado, ¿Cuántas multas tiene de media un diplomático alemán? Cero. Lo mismo que un diplomático inglés o un diplomático sueco. ¿Cuántas tiene un diplomático español? Quince al año por diplomático. Y los diplomáticos españoles son por lo general gente muy educada y de la élite española y, sin embargo, consideran que pueden dejar el coche mal aparcado para que les pongan una multa quince veces al año y se quedan tan tranquilos. Hay un problema de cumplimiento de normas y esto no es porque tengamos unos políticos, porque los diplomáticos de las Naciones Unidas no son políticos, no son las listas cerradas. Los españoles no estamos convencidos de que las reglas hay que cumplirlas.

  3. k
    noviembre 21, 2012 a las 12:43 am

    Para mi tu escrito es maravilloso, es para mi según yo MUY tu Abuelo, siento que esto es parte del legado de tu Abuelo en ti. No ignoro tu familia, solo que se mas de tu Abuelo por sus cartas a mi.

    En este momento estoy muy ocupado porque tenemos el «ThanksGiving» el Jueves y todo se encima por mi distracción. Tenia que haber reservado unos vuelos y lo OLVIDE!!!

    En el momento dire a ti que he ido a la PRISION a la carcel a «sacar» a alumnos que he tenido, CONSULES!!!!
    hombres de empresas a nivel mundial hasta embajadores y es porque en su inocencia o poca nocion de la ley en los US, ellos sienten el mismo poder que tienen en sus países.
    Aquí ahora es MUY difícil para algunas personas de algunos países, comprar casa, rentar, es difícil porque han formado una manera que ya es visible y depende de el país, es la posibilidad para darles o crédito y acceso a compra o renta de vivienda. En Miami es difícil para un cantante, un «artista» comprar o rentar casa donde ellos quisieran.
    La comunidad de gentes pudientes y millonarias ha puesto restricciones fuertes.
    Esto también empezó con la crisis, el extranjero compraba o rentaba y en cualquier momento salía del país para no regresar. Esto cambio hace 5 meses.

    Lo MAS gracioso o chistoso dentro del drama es que son las esposas de estos hombres quienes han llamado a mi en la madrugada o después de media noche para pedir que los asista en el tramite de sacar un esposo de la prisión.
    ;-DDDDD
    Es común que alguien que es arrestado pase al menos 8 horas en la prisión. La prision tiene que hacer documentaciones y todo lleva tiempo.
    Yo soy la posibilidad porque ninguno de estos hombres ni esposas pueden acudir a sus amistades o conocidos.
    Es como si un Espannol de Madrid pidiera a otro Espannol de Soria, aqui en Houston, que saquen al esposo de la prision. TODA la colonia Espannola lo sabria al instante. Todo Japones llega aqui INSTRUIDO por sus empresas en Japon y advertidos. Las empresas Japonesas NO toleran estos hechos.

    Lo mas gracioso y pienso comente esto contigo hace annos. Es un hombre de Asia, no japonés, un político que fue detenido por la policía porque iba conduciendo su coche DEMASIADO despacio!!!!!!
    Iba con varias raciones de Jack Daniel’s y Vodka, lo siguio la patrulla muy lentamente, al ver la patrulla abrio un paquete de goma de mascar y el ALIENTO a menta lo delato. ;-DDDD

    El policía le puso el detector de nivel de alcohol y ya sabras, casi 1800 dólares le costo el festejo.
    Mas las 24 horas en la celda.
    Esposado como cualquier reo en pobreza.
    Fui con la esposa en la madrugada a la prisión, un hombre que su salario imagino serán los 24 mil dólares mensuales.
    Alli como un ratón llovido, en una celda COMUN!!!!

    Ahora tiene Chofer. ;-DDDDD
    De los diplomaticos en New York siempre hemos sabido las infracciones que comenten.
    Ahora el depto. de emigracion entiendo inspecciona cada embajador o diplomatico cada vez que salen y entran a los US y he leido en el mismo aeropuerto los llevan arrestados hasta que hacen pago de las multas que deben.
    Emigracion ha cambiado los procesos para entregar visas, pasaportes y la entrada al pais.
    Esto empezó con la tal crisis mundial. Ayer escuche un prog. con un hombre de Espanna, se llama Santiago Espot.
    Es Catalan y como lo escuche en la radio, lo que hice fue meter su nombre en mi Ipad.

    WOW!!!!! No imagino esta situación en Espanna, ya comentare. La utopia que vivimos aqui pronto desaparecera.
    Ya comentare. ;-DD

  4. k
    noviembre 21, 2012 a las 4:16 am

    Fue grande coincidencia que tu tema es relacionado a la independencia.
    Después de leerte escuche sin haber planeado, escuche un hombre de Catalunna llamado Santiago Espot. No se si este hombre refiere a el mismo como Espannol o como Catalan. Lo escuche en la radio y meti su nombre en mi Ipad para despues informar-me quien es este hombre. Sin entrar en detalles, lo que entendí es que Catalunna esta ya en el hecho que se «independizara» de Espanna. El contexto en su entrevista en pocas palabras es que Catalunna sostiene al Espannol y el Catalan pierde su economia, su tiempo, su productividad.

    En Catalunna conociendo muchas personas, todos coincidian en que son el sosten de Espanna y al final del dia no hay agradecimiento ni comprension a lo que hace el Catalan por un pais que dice Santiago Espot, no agradece.
    En Catalunna varias personas comentaban la situación mercantil del aceite de oliva o de olivo, comentaban la venta de la aceituna y como Italia ha ganado mucho del mercado mundial porque el «espannol» no tiene iniciativa.

    Para nosotros estos sentires son raros y no es como percibimos Espanna cuando estuvimos allí en Diciembre.
    Nunca habíamos usado el autobús que va de Barajas a el centro de Madrir.
    Esta vez en Dic. lo usamos y sentimos la organización, la limpieza, la INICIATIVA del Espannol, la disciplina del Espannol en la ciudad y asi siempre hemos sentido, hemos sentido que el Espannol sabe como ofrecer su pais al turismo, las facilidades, la urbanizacion y para mi es notorio que viendo tanto de Espanna no vemos miseria, no vemos pobreza, NO entendemos como sea todo el vivir. Raramente tal vez, nosotros sentimos una libertad dificil de explicar en un blog, sentimos una libertad distinta a la libertad que sentimos aqui en los USA.

    En el viaje que hicimos a Chinchon la gente que abordaba el autobus era toda persona sin vulgaridad, sin gentuza.
    Sentimos Espanna en un nivel superior alto. En el regreso de Chinchon a Madrid abordaron el autobus muchos chavales, chavalas, venian a Madrid para pasar la nocheBuena, el autobus venia con muchas conversaciones, platicas entre los chavales y todo en total orden. Gente que hace que uno sienta gozo de estar en Espanna.

    No se como sientan los Catalanes o porque indican que sostienen Espanna, no se.
    Santiago Espot dice que NO habrá vuelta atrás. Catalunna será independiente de Espanna.

    En los USA el rumor o la idea de sesecion, de separacion de los estados del sur, tambien nos es raro porque son los estados del sur donde la poblacion es mucho AfroAmericano. Sin embargo son estados que no reciben bien la reEleccion del presidente. Por ahora esta idea causa risa y poca gente le da atención, PERO sabemos bien que existió la guerra civil y hubo separación de estados.

    Del tema Independencia, hablas de LOGICA. Tampoco entendemos la logica de como el ser humano nos quitamos la Independencia y la libertad y los privilegios que tenemos.
    En los lugares donde viven gentes de países extranjeros, hay crimen, policías en todo sitio, hay robos, hay casi cero civismo.
    En los supermercados es comun ver atomizadores con jabon desinfectante para manos.
    Al entrar y salir del super uno usa el atomizador y desinfecta manos.
    Hay bolsas de plástico gratis para meter el paraguas si esta lloviendo.
    Hay bolsas para comestibles, cajas para botellas, todo gratis.
    Los carros canasta para los comestibles están impecables y existe un orden total.
    El súper ofrece guantes de plastico para quien no quiera tocar los comestibles.

    En los supers de extranjeros todo esto que menciono NO existe.
    Mucha gente robaba TODO, lo empacaban y lo vendian en sus paises.
    La gente iba y aun lo hace, van a hospitales gratuitos, piden médicamentos que no necesitan y los venden en sus países. Asi todo esto que hasta ahora existe, ahora es MENOS porque ahora ya se descubrió esta maniobra.
    Resultado? En cualquier barrio extranjero NO hay libertad, no hay independencia y MENOS los privilegios que este país ofrece aun. Hay suciedad, vulgaridad, cero civilidad.
    Mencione que todo esta cambiando aquí. La utopia el bienestar poco a poco cambia porque los que van llegando NO tienen pensado asimilar ni integrarse a la cultura que fue traída o hecha por los Europeos que colonizaron este país. C’est la «fucking» vie. ;-DDD Son los RETOS. ;->

  5. Daniel Carrillo
    noviembre 22, 2012 a las 10:39 pm

    Koyoshi, el otro día leí un post de Martín Varsavsky que me pareció interesante, que inmediatamente me hizo pensar en ti, en el sentido de que habitualmente analizas un país no de forma aislada, sino en comparativa con otros.

    The USA is a great nation for entrepreneurship and innovation, it has the best science in the world, the most creativity in the arts, it is the number one economy in the world, it has an energy unrivaled by other nations and we have chosen to move to this great nation with our family. So everything that follows must be seen as friendly criticism from a person who loves this country.

    Now most of my friends in the USA agree on what is great about this nation. But when I speak to some American friends they seem to be unaware of the shortcomings of the USA compared to others, and this is what I would like to focus on. Here are some quick examples.

    The USA ranks 38th in life expectancy which is shocking considering that it has the best medical science in the world. And this generation is the first one that will live less than the previous generation. The average American is expected to live two years less than, say, the average Spaniard. This is partly because the USA has a medical system that leaves 50 million people uninsured and many others under-insured or worried about losing their insurance (my wife Nina, for example, can’t get medical insurance to have our next baby because pregnancy is considered a pre-existing condition and we moved to USA when she was already pregnant). It is also partly because the USA is the nation with the highest percentage of its population obese, over 30%. The WHO studied overall level of health and concluded that Americans rank 72 in the world. Family structure is also weak as the USA has the highest divorce rates in the world. Moreover inequality is on the rise: as this Wikipedia article argues, the top earning 1 percent of households gained about 275% over a period between 1979 and 2007, compared to a gain of just under 40% for the 60 percent in the middle of America’s income distribution.

    The USA has a legal system that is extremely expensive and unreliable and tends to favor those with resources to pay for it. The USA spends almost half of what the whole world spends in the military and since WWII (in which the USA did an amazing job), other military interventions have been of dubious value for such a huge investment, especially Iraq and Afghanistan. The USA leads all developed countries in executions by death penalty, it has a love for guns that makes its murder rate unusually high for a developed nation, it has the highest incarceration rates of the developed world mostly focused on one ethnic group, African Americans. The USA has more people in jail or parole than Madrid has people. And while the USA has most of the best ranked universities in the world, according to PISA scores the USA ranks very poorly compared to other developed nations. The USA is also the largest polluter in the world together with China but a leader on a per capita basis. The American lifestyle is great but not scalable to the world as a whole. Replicating this lifestyle on a global basis will lead to extreme competition over resources and high environmental damage.

    Yes, the USA is great nation. I am happy to be here teaching at Columbia– this country probably has the most educated elite in the entire world. It has incredible business creativity and it is home to the Apples and Googles of this world and in this sense, they are an example for the whole world to follow. It also has individuals who are among the most driven in the world and who want to succeed and do as much as they can. But it has a number of very important issues to address, many of which were not part of the recent presidential debates (climate change for example) and which seem to rarely be part of the conversation with many of my American friends.

    Addendum: But as Bill Clinton once said, «there is nothing that is wrong with America that cannot be fixed by what’s right in America». And so long as this country continues to produce outstanding individuals like George Lucas for example who has offered to donate $4bn that he is making off the sale of Lucas Film to Disney to education, there is hope.

    ( Este es el link: http://www.linkedin.com/today/post/article/20121104195154-108843352-so-what-s-wrong-with-the-states)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario