Inicio > Música, Radio > Bunbury

Bunbury

bunbury1

Querido Enrique:

cuando disolvistéis el grupo yo tenía trece años. Alguien me grabó las cintas de un testamento que se llamaba Parasiempre, y abusando del autoreverse me fue haciendo adicto. Pronto estuvieron acumulados en mi tesoro los discos de estudio, y algo más tarde los directos, los acústicos y las maquetas. Tú y yo sabemos que aquello tuvo un puntillo religioso. Los verdaderos seguidores de Héroes del silencio no eran fans: son creyentes. Pero el grupo había dejado de existir y yo supe desde el principio que nunca iría a misa.

Después, y como casi todos, grité traición cuando saliste en la tele con esa puta charanga. Los rumores decían que se te había ido la mano con los malditos duendes, pero yo, como toda amante despechada, terminé volviendo. Fui a tus conciertos, seguí tus pasos y te concedí el ascenso de sacerdote a creador inquieto, artesano de canciones, geniecillo patrio. Vista con suficiente perspectiva, tu búsqueda permanente muestra coherencia. Cuando pienso en nuestro futuro, me gusta imaginarte cantando Yo soy aquel, boleros de Los Panchos, coplas de Quintero, León y Quiroga y rancheras de Chavela Vargas.

Aunque, para ser sinceros, a mí lo que pone es escuchar a Héroes. Me sorprendo a mí mismo, años después, con los pelos de punta y tan flipado como cuando el arranque del Parasiempre se deslizaba en la cinta de mi adolescencia.

¿Sabes? Ya no contaba con seguir sabiendo las oraciones, pero cuando volvisteis a abrir la iglesia en aquella gira legendaria, yo también fui a misa, y, como en un acto reflejo, me puse a recitar la doctrina. Y fui repitiendo otras voces que siento como mías y que se habían encerrado en mi cuerpo con rumor de mar gruesa.

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

http://www.ivoox.com/bunbury-racion-carrillada-51_md_1615002_1.mp3″ Ir a descargar

  1. k
    diciembre 2, 2012 en 6:09 pm

    PedroDaniel, parece Bunbury, quien imagino es grande atraido por la obra de Oscar Wilde, viene a Houston en Dic.6
    Siempre uso The Importance of Being Earnest en mis clases. Me gustaría saber que gusta a Bunbury de Mr. Wilde.

    Si recuerdo bien, Bunbury vino a Houston hará uno o dos annos y comente a ti que había sido gran debate y ademas hubo protesta porque Bunbury presento en The House of Blues en Houston. Habia gente que sentía era un insulto a la inteligencia de los que siguen el Blues y era también insulto a Bunbury presentarlo en un lugar que esta fuera de su música, su cultura.

    The House of BLUES en Houston originalmente estaba en una casa muy grande, antigua, estilo Victoriano en un sector de los mas antiguos en Houston. Recordando que Houston fue fundado en 1836, asi que poco aqui es antiguo.
    Ese sector en Houston tiene algo de lo mas bohemio, intelectual y raramente, liberal aunque con continuacion intensa en la cultura de los USA. Alli casi todo en la cultura de los USA es protegido, preservado.
    Poco extranjero vive en este sector y los extranjeros que residen alli son en mayoría Europeos.

    Dentro del liberalismo y incluyo a mi, cuando The House of Blues aviso que habian comprado un edificio en el centro de Houston, senti un bajon y senti que era el fin de aquella tradicion del Blues en la originalidad que existia cuando estuvo The House of Blues en ese barrio llamado The Heights.

    Cuando abrio HoB en el centro de Houston en un edificio cubico, en esquina en el sector financiero de Houston habiamos gente con sensacion de algo horrible, sin sabor, sin esencia. Se habia acabado lo genuino, la originalidad, la madera vieja, el aroma de cedro en aquella casa, se habia acabado el BLUES en esa parte de Houston.

    Cuando anuncian que viene Bunbury, NADIE, CERO gente aquí conocía o había oído el nombre. Solo gente de Espanna y alguna gente rica que viene a vivir aquí de America latina.

    Quienes sabiamos es porque viajamos, leemos, buscamos y en Espanna habia oido yo de H. del Silencio.
    La incredulidad aqui es que The H o Bs presentaba musica que no es Blues.
    Yo sentí que es un error, es como ir a Espanna a comer Paella en McDonald’s y tambien razone que es una manera de introducir la musica en Espannol a la audiencia AngloSajona. Poca gente aqui coincide con mi sentir.

    Recuerdo comente a ti del error que hacen los que promocionan a los cantantes, los artistas.
    Ej. Bunbury quien vino a Houston hará unos 10 annos y se presento en una area industrial, peligrosa donde la gente que vive allí vienen aqui a laborar, a ganarse la vida y el dinero lo envian a sus paises.
    Gente que tiene cero cultura porque no tienen tiempo para cultura, tienen que vivir laborando.
    Gente buena, noble, gente que sufre y no hay tiempo para museos ni integrarse en la cultura de los USA.
    Recuerdo te envie foto del antro donde se presento Bunbury. Fue fracaso porque tuvieron que cancelar una función mas que habían programado.
    Una de las zonas solamente industriales aquí.

    Bunbury parece regresa a los USA y veo que será presentado en sectores o teatros en lugares industriales. No en los ambientes culturales del país.
    No lo presentaron en The House of Blues. Habran aprendido los promotores.

    Esto es ignorancia de quienes los promueven y es cierta inocencia de los cantantes, los artistas. Cuando viene el Flamenco de Jerez de la F.
    Son presentados en la casa, el teatro mas famoso de la ciudad y llenan el teatro. Enrique y Julio Iglesias no serian presentados alli porque la gente aqui no tiene nocion de quienes sean. Pero la cultura de Espanna y su arte tienen siempre éxito, lleno total.

    Con el poco éxito que tuvo Bunbury en The H.o B. ahora se presenta otra vez en un lugar en la zona industrial de la ciudad donde espero la gente que vive allí encienda su luz y asistan para ver algo de Espanna.

    The House of Blues ahora también tiene poca audiencia y la nueva controversia es que parece presentaran a Santana.
    Para escuchar Blues ahora voy a lugares donde hay en mayoría audiencia en edad mayor, gente que aun puede sentir el Blues en sus estilos originales.

    Pienso aun al día de hoy que la variedad, la pluralidad es lo ideal en el vivir.
    También siento que ya no tengo atracción por escuchar Blues en un lugar artificial, plástico, sin originalidad y con acústica para mi pésima.

    Envio youtube y paginas de The House of “Blues” con la artificialidad del edificio y el lugar en su interior.
    No conozco Escapade donde parece presentaran a Bunbury.
    Cuando vino fuimos a escucharlo y solamente logre que mis amigos escucharan la mitad del “show”. No entendia yo las palabras en las canciones, y menos ellos.
    En Madrid hemos visto Flamenco, hemos visto la Zarzuela y mas y mis amigos quieren siempre MAS. C’est la vie. ;->

    http://www.houseofblues.com

    enrique bunbury at the Houston House of Blues > http://www.youtube.com/watch?v=lhwZ0HS1KKA

    bunbury en Houston en Escapade : http://escapadehouston.com/index2001.html

  2. diciembre 2, 2012 en 7:49 pm

    Cuando veré un artista triunfar con sus textos,cuándo vere justicia en la literatura, cuándo dejaré de leer tanta estupidez por recoger algo real con mis dedos, cuándo la filosofía se tornará como un medio de vida en mitad de muchos fines, cuándo 4 soñadores cogerán el timón de sus vidas para conocer sus fuegos desnudos de pasiones…

    A veces creo que todo tu literatura recoge todas estas preguntas con sus respuestas, pero lo más preciado es la amistad de unos locos, y el tirar para adelante en mitad de las aguas para llegar a hacer de las pequeñas tonterías algo grande

  3. k
    diciembre 3, 2012 en 3:20 am

    Carlos, pensé que pienso soy el único que piensa que los escritos de PedroDaniel, los de Daniel Ruiz, los de Abel, los tuyos, los de Daniel Sande, los DUDAS posiblemente sean leidos y evaluados o pienso en dias que ni son leidos y menos evaluados. Hace dias lei un libro que trata de la IRONIA y pense en Pedro Daniel y pense en ustedes los DUDAS. Envio pagina web del libro que lei. La ironia ahora existe como no existio antes de que interNet apareciera.
    Pense que solo yo pensaba en esta IRONIA o SARCASMO. El segmento esta en Ingles y es otra ironia que Ingles es lo que MAS perdura en InterNet y no todo ser humano tiene acceso al aprendizaje del Ingles.
    También ironía porque hay cientos, miles de cursos gratis para aprender Ingles en interNet.

    He seguido todo tu arte y deje mi comentario de tus fotos en secuencia al hombre empujando el triciclo en Jipijapa.
    He sentido muchas sensaciones con tus fotografías y puede ser que esta secuencia que hiciste para mi ha sido grande conmoción, tuve incredulidad, duda, remordimiento, belleza, ternura y mas que los blogs no aceptan y ademas no sienten. Veo tu secuencia en el movimiento de este hombre y su transportar su lucha por la vida.

    Esta secuencia que hiciste hizo que pensara en un Mandala, en un Via Crucis, en mi realidad donde vivo y la dimension tan lejana y casi de incrdulidad al ver la belleza en la gente de Ecuador.

    Comente en tu blog y hubo CERO reaccion, cero interes, cero empatia, total indiferencia. En el sentir y evaluar tus fotografias. Rara la dinamica de algunos blogs.

    Esto es para mi inquietante en ratos porque pregunto a mi si es una realidad en Espanna, en Alcala de H. en Ecuador y no se cual sea la respuesta. Se que no es simpatico que mencione los “amigos” de Facebook y sin embargo mi duda es como nadie de los cientos de amigos en Facebook tampoco tienen reaccion a lo que uds. expresan en DUDAS.
    Extranno mucho leer a Abel quien decidió que los blogs efectivamente tienen un toque de ironía.

    Pienso y siento como tu con el contenido de Pedro Daniel y si tuviera mi magia, mi poder, yo ubicaria a Pedro Daniel en otros entornos, otros ambientes, tal vez no del agrado de el pero tal vez entornos que imagino fortalecerian su intelectualismo y su inteligencia emocional.

    Hay escritos de Daniel Ruiz que siento SOLO a mi me hacen explotar en conmocion, en la belleza que puedo sentir cuando leo sus escritos y en su blog? Cero interés. Daniel Ruiz es un ser humano que vive y nació FUERA de lo ordinario, lo común, esta vivo, muy vivo.

    Carlos coincido contigo en algo de y siento algo distinto hecho por mis ambientes, mis vivencias, mi geografía.
    Pienso que en el arte NO debe, no puede haber justicia. Si hubiera justicia el arte seria academia, seria escuela, seria una disciplina. El arte para mi no es disciplina, es la manifestación instantánea de EUFORIA, de intoxicación, de cero lógica, el arte para mi debe no tener lógica, debe ser inconsciente, debe ser como un maravilloso Orgasmo.
    En un orgasmo no hay justicia, en un orgasmo no hay orden, en lo hormonal, lo glandular solo existe para mi sentir, solo existe la explosión, el sin control de la emocion.
    Asi siento es el ARTE para mi. Para mas en mi situación que nací con le Sindrome de Stendhal.

    Hay siempre en los escritos de Pedro Daniel total extasis que yo siento y en algunos de sus escritos NO siento NI es de mi interés su tema, MENOS si su tema es de política y sistemas que no he vivido, no comprendo.
    PERO siento el dominio de su vocabulario, la belleza en Pedro Daniel de usar su inventario en palabras, siento pasión y así siento en aspectos de Daniel Ruiz. Tus fotografías las siento y unas con mas intensidad y otras con menos.
    El clímax fue ver este hombre empujando su triciclo. DIAS y noches estas imágenes están en mi cerebro.

    De Bunbury. Siento poco porque es difícil entender su articulación en el palabrear.
    Logre que mis amigos y yo estuviéramos en su función aquí pero cuando observe que yo mismo no capte sus palabras, comprendí que era sacrificio para mis amigos. En casa busque sus Youtubes.

    Comprendo también que si yo enviara música a uds. de Little Milton o Clint Black, seria cero para su sentir.
    Igual Bunbury o Heroes del Silencio. Por cierto. No asimilo el titulo porque algo que no se asimilar tampoco es precisamente el SILENCIO. Silence like a Cancer Grows. ;-DDDDD

  4. k
    diciembre 3, 2012 en 4:49 am

    Carlos, este segmento es relacionado con el libro que lei sobre la IRONIA.
    Siento que hay ironía en algunos blogs, siento que hay ironía en la comunicación que hacen los blogs, lo que forma internet y como lo formamos cada ser humano.
    Tal vez el segmento sea algo ajeno para ustedes, yo seguro que puedo relacionarlo con DUDAS, con Abel, con Daniel Ruiz. Tal vez el segmento es algo ajeno para ustedes como puede ser Heroes del Silencio para nosotros.
    Aquí hay ironía también. 😉
    Segmento : http://onpoint.wbur.org/2012/11/30/the-case-against-irony

  1. No trackbacks yet.

Responder

