Inicio > Radio > Buenas noticias para la amígdala

Buenas noticias para la amígdala

* El gráfico es de Martín Varsavsky

Parece ser que la amígdala, que es la región cerebral encargada de ponernos en guardia cuando viene a comernos un tigre, todavía no se ha adaptado a los tiempos modernos. Cuando la pobre amígdala ve un telediario se echa a temblar ante tal inventario de catástrofes, guerras y ataques terroristas, asumiendo como real un peligro que ronda lo probabilísticamente imposible. El tigre y los otros peligros naturales están casi bajo control. Tanto, que la bestia que más humanos mata ya es la que se administra uno mismo: obesidad, tabaco y alcohol.

Es culpa de nuestras viejunas herramientas cognitivas que le pongamos casi toda la atención a los datos preocupantes. Las buenas noticias no son noticia y por eso cuesta convencer al personal de que vive en un mundo muy pacífico si se mira con perspectiva histórica. Cada vez hay más humanos y más contaminación, pero, a la vez, menos violencia, menos hambre, más acceso al agua potable, menos enfermedades infecciosas, menos mortalidad infantil, menos pobreza, menos violaciones. Lo siento, querida amígdala, son los datos y sí quieres acojonarte con rigor y fundamento te sugiero que apagues esa tele, que encargues una pizza, que acerques la llama al cigarro y que me pongas otra copa.

http://www.ivoox.com/buenas-noticias-para-amigdala-racion-de_md_1697206_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

Anuncios
  1. enero 12, 2013 en 4:40 pm

    k bueno Carriage hacia mucho que no te leia!!!
    Cuando sacas nuevo libro de verdades y mentunas!!
    Gaby.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: