Inicio > Nosotros, Radio > Una columna en la radio

Una columna en la radio

Hace un par de años me operaron de miopía. La cosa, al principio, fue mal, así que tuve que estar unas semanas sin trabajar. De aquellos días tengo un recuerdo bastante bueno; descubrí algo de mí mismo que me gustó, como cierta capacidad de mantener la calma cuando la cosa se pone fea (y, puedo asegurarlo, despertar viendo cada día peor lo es) y cierta habilidad para esquivar la autocompasión u otros pensamientos negativos mediante actividad física, música, literatura y cine. Otro de los aspectos positivos de aquellos días difíciles es que tomé la decisión de ir a “la radio”.

Conocía la RUAH desde que fui a presentar mi libro Memorias del tiempo discreto en el programa Cualquier día, donde colaboraba un compañero de trabajo de un amigo. Aquella primera vez me gustó; tenían un ambiente bastante golfo pero eso no estaba reñido con un resultado de calidad. Me dijeron que podía volver cuando quisiera y yo me lo tomé en serio pero lo fui dejando pasar. Hasta que me operaron de la vista. En uno de esos jueves de convalecencia me presenté allí unos minutos antes del programa y fui invitado a participar en el directo. Volví a ir a la semana siguiente y Daniel Martín, el conductor habitual, me lanzó el reto: ¿Por qué no haces una colaboración opinando sobre lo que te dé la gana? Así nació Ración de Carrillada.

Yo tenía el viejo sueño de ser columnista. Mis inicios como lector son periodísticos, porque en mi casa se compraba EL PAÍS todos los domingos y yo empecé a leerlo desde muy pequeño. Recuerdo los artículos de Fernando Savater en la revista dominical, la columna de Manuel Vicent en la contra o los textos de Javier Marías y de Vargas Llosa. De repente el cosmos empezaba a organizarse, porque también me había pasado la infancia escuchando la radio, sobretodo Radiogaceta de los deportes con Juan Manuel Gozalo y La ventana, al principio con Javier Sardá y más tarde con Gemma Nierga. Este último programa incluía la columna radiofónica que me iba a servir de referencia: Barra libre, por Eduardo Haro Tecglen. De aquella colaboración del veterano libertario me gustaba ese hablar pausado y la crítica mordaz, argumentada. Me gustaba la pose de francotirador.

Mis primeras Raciones fueron grabadas y editadas en casa, y generalmente emitidas sin mi presencia en el estudio. Después hubo otras grabadas en un estudio auxiliar y posteriormente editadas. A todos estos refritos no los tengo demasiado en cuenta; más bien los considero tentativas iniciales. La Ración de Carrillada genuina es un texto que llevo impreso al estudio y que leo en directo, del tirón, defendiendo mi opinión sin chaleco salvavidas, deslizando lo escrito sobre mi voz lo mejor que puedo. Hay un instante de pánico cuando termina la sintonía de entrada y se supone que debe entrar mi voz. Hay momentos durante la lectura en que quisiera detenerme y volver a empezar. Hay veces que me quedo sin aire y tengo que acabar medio asfixiado y como buenamente puedo. Y hay otras veces en que la Carrillada me sale de un tirón, fluída, con sus silencios oportunos y un ritmo correcto. Cuando esto último sucede soy inmensamente feliz durante el tiempo que dura la lectura, y al terminar tengo ganas de tirarme al suelo del estudio y celebrarlo cual futbolista que marca en la prórroga.

Cuento todo esto para explicar que tener una columna semanal es un medio de comunicación me ha hecho sentir afortunado y que hacerla en la radio, en directo, es un reto personal y un subidón de adrenalina. Y ya que me pongo sincero diré que estoy bastante satisfecho con mi voz y con el tono sobreactuado que algún amigo critica y algún compañero imita, ante lo cual me suelo defender diciendo que si me emulan será porque algo de carisma habrá en las Carrilladas.

Ahora que ya se han expuesto los antecedentes llega el momento de explicar por qué he decidido dejar Ración de Carrillada o, al menos, hacer que no sea una sección fija semanal en Cualquier día. Es posible que haga alguna más de manera espontánea, o que retome el pulso tras descansar una temporada. Ya veremos. Pero ahora mismo, tras 56 Raciones y tras repasar con cierto detenimiento lo que he dejado atrás, creo que es suficiente. En los últimos tiempos he sentido una cierta molestia en tener que atrapar los temas, en buscar algo que decir, cuando antes brotaban con naturalidad. Por otro lado, ese repaso conjunto me ha hecho pensar que gran parte de mi pensamiento actual ya está ahí y que ciertos temas no me dan mucho más de sí. Queda, por siempre, la posibilidad de trazar los perfiles personales que me apetezcan o de salir al paso de la actualidad con alguna idea que me parezca interesante. Queda también en el aire el proyecto personal de utilizar la narración dentro de la columna, a rebufo de mi admirado Julio Camba. Queda la eterna y siempre necesaria tarea de desenmascarar el teatro que llaman Información, y también esa tarea no menos eterna y necesaria de expresar la derrota que nos ataca a todos, pero hacerlo dentro de los confines estrictos de la dignidad y la belleza, como dijo Leonard Cohen. Aunque, por ahora, elijo el silencio.

Anuncios
  1. febrero 7, 2013 en 10:13 pm

    ¡Eres grande Carrillo! Cualquier Día es más Cualquier Día contigo por algo eres nuestro escritor de cabecera.
    Un abrazo.

  2. k
    febrero 7, 2013 en 11:53 pm

    Porque soy quien MAS ha dedicado tiempo a tus Carrilladas sin DUDAS lo soy en el blog, y al menos parece ser solo Rosa, Juan, Abel y yo expresamos nuestra parte visceral, en tus Carrilladas, porque hubo cero interés en el blog, por esto y mas seré como Steve Jobs. Algunos amigos y alumnos llaman a mi Steve Jobs.
    No pienso que soy como Steve Jobs porque no tengo el $$$$$ y el poder que tuvo JOBS.
    Pero tengo mi responsabilidad y mi consciencia.

    Algunos alumnos dicen a mi ” You are tough, you are like Steve Jobs”.

    Es verdad. Soy CABRON, soy DURO, soy CRUDO lo soy porque mi salario es pagado a mi para ser DURO y CABRON y mi objetivo y mi intercambio es hacer ARTE para la eternidad.

    Es mi responsabilidad entregar a mis alumnos lo optimo, la excelencia, la viveza de lo que están haciendo con sus vidas en Ingles y lo que van a hacer. No debo entregar mediocridad cuando soy remunerado por mi ocupación y soy EXIGENTE, soy Steve Jobs o Steve Jobs FUE como soy yo. En los US no hacemos artificialidad.
    “What you see is what you GET”. No voy a decir que algo es maravilloso y grande cuando NO lo es del todo.

    Atrevo a expresar que no se si Steve Jobs era como yo o yo era como Steve Jobs.
    No sigo patrones ni protocolos ni etiquetas.

    Mi ocupacion es hacer que mi alumno haga todo EXCELENTE, OPTIMO, LIBERAL, CREATIVO, que haga lo clásico para que en su medio, su ambiente, sea POR SIEMPRE, para una ETERNIDAD valorado y jamas olvidado.
    Solo transmito la filosofia que recibi y el compromiso mio es hacer lo optimo porque el suenno, la esperanza de mi alumno al venir aqui es lograr excelencia, lo optimo, es hacer su eternidad.

    TU tienes este potencial y en tu suspensión de tus Carrilladas lo que expresas es FATIGA, CANSANCIO, seguro ABURRICION, estas lejos de la cerebralidad de tu ABUELO.

    Nos dices que TODO este tiempo que os escuchamos estabas cansado?, fatigado? Escuchamos fatiga?
    Nos dices que tuviste que hacer esfuerzo para “atrapar temas”? Analiza los temas.

    Los temas SOBRAN, ABUNDAN, debiarmos observar a la NINNEZ, los CRIOS, el INFANTE, la INFANCIA y los temas son sin limite, NO HAY TIEMPO!!!! No hay tiempo y debemos matar la pasividad y la artificialidad.
    No hay tiempo!

    Nos dices que tuviste QUE BUSCAR en algo que DECIR?????????

    Antes tus temas brotaban con naturalidad. Estas metiendote en el frigorifico de la rutina, el protocolo del envejecer cuando apenas EMPIEZAS?

    Estas pensando en la tranquilidad y obligacion, la rutina del matrimonio y el annorar o remembrar el pasado?
    El colchon o el sofa? o la pantalla perene de un ordenador?

    Fuiste algún día Rey Vegeta, Paquito Chocolatero, fuiste ISLERO, fuiste Barrendero y fuiste mas y mas y ahora es tiempo de descansar, de entrar en la calma y la nada. Ahora eres tu? To be or not to be?

    CUANDO ANTES, CUANDO ANTES, en el pasado todo quedara en el fui, hice, tuve, pense (acento en la e) senti (acento en la i)
    JO….. que paro tu creatividad, tu entusiasmo, tu fantasia, tu exploracion, tu curiosidad?

    Dices estas realidades pensadas en tu cerebro :

    Es posible que haga alguna más de manera espontánea, o que retome el pulso tras descansar una temporada. Ya veremos. Pero ahora mismo, tras 56 Raciones y tras repasar con cierto detenimiento lo que he dejado atrás, creo que es suficiente. En los últimos tiempos he sentido una cierta molestia en tener que atrapar los temas, en buscar algo que decir, cuando antes brotaban con naturalidad. Por otro lado, ese repaso conjunto me ha hecho pensar que gran parte de mi pensamiento actual ya está ahí y que ciertos temas no me dan mucho más de sí.

    Que pensamiento tuyo esta ahí? Tu tienes muchos muchos temas que pueden dar de si y no de no.

    Como lector tuyo y como seguidor tuyo no te dire el usual “enhorabuena Dani”.

    Siendo lector tuyo y reconociendo que tienes material y tienes arte, EXIJO MAS de ti.

    Si no os es indicado o inteligente, lo que queda es que entres en el frigorifico de la rutina y la nada y empezara el VEGETAR.

    Will the chain be unbroken?

  3. k
    febrero 8, 2013 en 12:03 am

    Siempre confundo con mi mismo ordenador que ya no es microsoft.
    Quiero annadir. Expresas que PERDISTE EL PULSO.
    En tu edad perder el pulso es sennal de considerar el pensar NO perder el pulso y si fueras como un ente humano que es una tabla sin poros, un vegetal en agonia, comprenderia que sientas que ya diste algo a la humanidad.

    Has dado NADA, no has empezado, las Carrilladas necesitan tu pulpa, tu observacion, tu instrospeccion tu enfoque en como eliminar el cancer que la ninnez esta recibiendo.
    Tienes opciones, pienso. El frigorifico de la pasividad y la artificialidad y tienes el RETO, tenemos RETOS ahora mismo los tenemos.
    Haremos sentimentalidad o haremos objetividad?

    Hay ninnos, infantes que tenemos que meter en el Centeno.

    Tenemos que meter a ti en el CENTENO porque tienes vitamina, tienes mineral y proteina.

    Entra en la ducha y lava tu declinar. ;-DDD

  4. k
    febrero 8, 2013 en 1:57 am

    Si. Aun no termino, voy en etapas. Ahora están conmigo 2 sobrinos que son Ta-ta-ra-nietos de mi madre.
    En los 100 annos de mi madre, mi madre lee las Carrilladas en Espannol y las debatimos en el telefono.
    En su móvil y mi móvil.

    Saben mis sobrinos anticipado que estar conmigo es literalmente estar alertas, despiertos, saben que conmigo no hay artificialidad, nada plástico, nada que nos miente o hace mentira a la realidad.
    Saben que durante la cena estaremos en comunicación comunicando cada uno la profundidad que hayamos hecho en el dia. Saben que es el pago de ellos a mi si han de estar en mi vivir.

    Hoy durante la cena vamos a hablar de la ultima Carrillada. Es mi herramienta para hacer que ellos sigan conociendo el idioma Espannol. Mis sobrinos dificilmente dominan en totalidad el Espannol y esto es distraccion de mis hermanas, mi hermano y primos y demas.
    Hoy en el proceso de cenar saben mis sobrinos que habrá que discernir la Carrillada actual y otros 2 blogs en Espannol que leo que son de mis amigos en Espanna.
    Mis sobrinos saben que esta noche en el cenar la cena habrá que expresar cada uno lo que vieron que les hizo sentir EMOCION, que el día de hoy cambio su sentir, su proceso de vida.

    Esto que obligo de mis sobrinos hoy es estudiar la ultima Carrillada. Esto forma responsabilidad y consciencia en el autor de Carrilladas. Pienso que en ti PedroDaniel, lo expreso en Ingles.

    THE BEST IS YET TO COME. Juzga a mi como loco, o apasionado o desviado. Esa es tu Carrillada interna.
    ;->

  5. k
    febrero 8, 2013 en 3:05 am

    Para mi aun no eres GRANDE. Para mi empiezas y habra que ver cuanto vences y haces como siento tu Abuelo hace y hace en el dia, la hora de hoy.

    Finalmente, un sobrino mío ahora en el proceso de cenar la cena pregunta:
    What would Steve Jobs do? Que haria Steve Jobs? Mi sobrino esta viviendo sus 14 annos.

    – Las protestas, manifestationes en Espanna el dia de hoy son vistas en TV, vemos, no tenemos claro y en lo que vemos parece que el gobierno a hecho mas corto los gastos en educacion, no tenemos certeza. Aquí durante la administración del servidor publico Bush, el apoyo, el dinero a la educación, el dinero al ARTE, a bibliotecas, a ciencias, a universidades fue disminuido y acortado. Cuando Presidente Barack Obama empieza su nueva re-administracion, todo inmediatamente en educación, ciencias, profesores, instrucción recibió apoyo, recibió DINERO, moneda, recibió con Presidente Obama que debemos sostener la educación con el ARTE.

    NO sabemos si esto ahora sucede en Espanna el día de hoy en Febrero, vimos noticias en TV sin entender.
    Mis sobrinos esta noche preguntan que haría Steve Jobs este dia. Que haria en Espanna, Europa y que haria aqui en nuestra ciudad. Leer la biografia de Steve Jobs es leer la respuesta, leer lo que Steve Jobs haria.
    Es leer lo que PedroDaniel haria, lo que haria en el hacer de su cerebralidad intima, interna, su cerebralidad sin influencias externas. Asi es porque la cerebralidad de su Abuelo es con logica y razon.
    Si equivoco, espero en el blog lo hacen correccion a mi.

    Cierro el tema de vegetar o rutinar o el olvidar la magia que parece ahora es posible en Pedro Daniel.
    No lo acepto. ;->

  6. k
    febrero 8, 2013 en 3:29 pm

    He repetido varias veces en los annos, que cuando estoy arte, en emociones, en viajes, en el aprender, siempre pienso en ti, pienso en tu Abuelo. Cada día hay algo que aprendo.

    Deseo que el proyecto que tengas para tus prontos sea proyecto donde nos envuelvas en tus pensares y continúes haciendonos dudas, pensar, sentir. Para mi lo mejor en ti esta por empezar. Hang in there.
    You’re just beginning.

    Hemos algunos aquí en los US, seguido el desarrollo, el trayecto de la Juez Sonia Sotomayor.
    Justice Sonia Sotomayor quien hace su servicio en la Suprema Corte de Justicia en Washington, D. C.

    Envio 2 muy distintas entrevistas hechas a ella porque siento que ella expresa lo que quiero siempre compartir contigo en DUDAS y en sus distintas entrevistas incluye pensares que quienes leen DUDAS y conocen a mi, en momentos concluyen que mis sentires son exagerados.

    Justice Sonia Sotomayor es una persona de quien aprendemos y tiene la masculinidad en su femeninidad que son atributos que podrían hacerla la Presidente de los US.

    En la entrevista ella informa sue: – WELL BEHAVED WOMEN NEVER MAKE HISTORY.
    En la entrevista uno de sus colegas informa: – She is a TOUGH BITCH.

    Ambas entrevistas informan algo de lo que ests pais es y los porques y comos de como somos en algo de idiosincracias.

    Deseo que logres ver algo de ti en Justice Sonia Sotomayor. Algo que tu cargas en tu equipaje.

    The Charilie Rose interview : http://www.charlierose.com/view/interview/12765

    The Diane Rhem interview to Justice Sonia Sotomayor : http://thedianerehmshow.org/audio-player?nid=17270

  7. Daniel Carrillo
    febrero 8, 2013 en 9:03 pm

    Escribía Fernando Sánchez Dragó en su libro El sendero de la mano izquierda:
    35. No te encastilles en posiciones conquistadas. Abandónalas y conquista otras que también abandonarás. El mundo es tuyo.
    En eso consiste, precisamente, la condición guerrera.
    Aferrarse a lo conquistado es afán de medro, es soberbia, es indignidad, es atrofia de la musculatura y rigidez de cintura, es avaricia y cobardía. El guerrero que echa pie a tierra y se hace fuerte en una posición deja de ser un guerrero y se convierte en príncipe, en líder, en secretario de un partido, en jefe de un gobierno…
    O peor aún: en Señor de la Guerra.
    Sé como el Cid, sé caballero andante, recorre los campos de pan llevar, duerme al raso, no anides.

  8. OXIGENO
    febrero 10, 2013 en 12:28 am

    Respeto, la decisión que as tomado, pero creo que el programa, pierde, una sección que le daba una cierta seriedad critica, e irónica, de los temas actuales, que interesan a la mayoría de personas que no están, de acuerdo con el rumbo que está tomando este país, y era también, un aliciente para que los jóvenes, que son el mayor valor del programa, tomen conciencia de que ellos pueden cambiar ese rumbo.
    Como el mayor admirador tuyo, me entristece no poder seguir disfrutando de esos dos minutos escasos, de una buena reflexión, espero que esto sea pasajero y pronto podamos seguir disfrutando, de mas magnificas raciones de carrilladas.
    Espero que no se oxide ese talento que tienes.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: