Inicio > Amigos de DUDAS, Política > La Reforma por venir

La Reforma por venir

Colaboración de Félix Martínez

En diciembre de 2011 tomaba posesión el Presidente Rajoy. En apenas un año ha venido ejecutando una serie de reformas, que le pone a la altura de los gobiernos más reformistas de la España contemporánea.

De todas estas reformas, todas ellas discutibles, ya que vienen a adelgazar los servicios públicos sin adelgazar lo público inútil y excesos de la clase política, se he echa en falta una primordial que venga a dar respuesta a las motivaciones de la crisis autóctona que España sufre.

La reforma del sistema económico. El avance, progreso y desarrollo de España en los últimos 20 años, ha venido marcado por el boom inmobiliario, el auge espectacular del turismo y el despertar o más bien consolidación industrial.

Image

La burbuja inmobiliaria: Se ha pretendido dar salida al problema inmobiliario, con la creación de un banco malo, que intentará durante 15 años devaluar lo menos posible el precio de la vivienda, para devolverle en activos sanos, los pasivos envenenados que aglutinaba la banca. Buena salida para la banca, tal vez la única buena; mala salida para los ciudadanos, quienes podrían aprovecharse de unas precios más competitivos, deberán, otra vez, pagar un precio artificialmente inflado, con la sola excusa de salvar los bancos.

Si el precio de la vivienda se devaluara, y no supusiera un pago tan grande entre los ciudadanos, se generaría un superhabit en el bolsillo de miles de españoles, que sin duda detonarían la recuperación económica con el incremento del gasto y el aumento de inversiones productivas.

Porque uno de los problemas del estancamiento financiero, es que los españoles tienen que destinar gran parte de sus ahorros y recursos en lo más básico, tener una vivienda, pagando un coste de oportunidad inmenso al poder destinar parte de ese dinero en el emprendimiento y creación o ampliación de nuevos negocios.

Esto supone la segunda burbuja inmobiliaria, al menos, el mantenimiento artificial de parte de su sobrevalor. Mal vamos.

Otra alternativa, compatibles totalmente, consistiría en el lavado de cerebro cultural, para conseguir que cambiara la percepción y necesidad del español de tener un refugio en propiedad.

Consolidación industrial: En estos años para acá se está produciendo un proceso de deslocalización industrial preocupante. Las condiciones que en los años 60 eran benévolas para grandes industrias parecen dejar de serlo, que empiezan a mirar a Asia para trasladar sus producciones. Las industrias que requieren de una elevada especificación e innovación y desarrollo, como la industria del automóvil, ligado a condiciones laborales favorables para el empleador parecen resistir y sacar pecho en el carácter industrial de España.

Este ejemplo viene a marcar el futuro de España: condiciones laborales competitivas asociadas a una mecanización y especialización que aumenta significativamente el valor añadido. La industria farmaceútica, ingeniería parecieran ser los nichos españoles: el kilogramo de ingeniero es mucho más barato que en la mayoría de la Unión, asociado a un nivel de investigación aceptable (cada vez menos), unas infraestructuras muy buenas y un mercado por venir, el americano, capaz de dar un empujón relevante a la industria española. Sólo falta que el gobierno se percate y se pongan en marcha planes sectoriales para apoyar definitivamente el despegue de esta potencia mundial.

Turismo: Faltan planes para permitir la desestacionalización del mismo, fomentando no solo los destinos de playa y sol, sino otros culturales, educativos, deportivos, históricos, de gran potencial. Por supuesto, seguir apoyando y apostando por el turismo de fiesta y sol, por qué no?, en eso, está claro que somos una potencia mundial, con muchos kilómetros de ventaja (especialmente en lo relativo a la fiesta), con otros destinos árabes que empiezan a ubicarse como clara competencia, especialmente en low cost: Túnez.

Nuevas energías: España es una potencia natural y empresarial en energías renovables. Cabe la potenciación de la industria que permita abrir aún más los horizontes al sector, permitiendo una mayor implantación en el propio país, y una aumento de las exportaciones y ejecución de proyectos en el extranjero.

Con los diferentes desastres nucleares, es un momento estratégico para ubicar la energía eólica y solar entre los principales productores de energía.

Mientras España siga siendo deficitario energéticamente, será un lastre histórico que no permitirá la detonación de todo el potencial turístico, industrial y económico. La replicación de proyectos como la isla de El Hierro (producción energética 100% renovable y posiblemente 100% española) en otros municipios y comarcas del país, vendrán a acercar a la realidad, la posibilidad de constituirse en una isla verde, de producción ecológica de energía en Europa, que venga a mejorar la imagen del país como destino y país turístico responsable.

Anuncios
  1. febrero 22, 2013 en 6:08 am

    Ya sé que me vas a llamar pelotilla, pero yo sigo diciendo que tienes un gran talento Félix, que cuando te pones haces la cosas con un punto inteligente y visionario. Un abrazo y muchas gracias por participar con tus dudas.

  2. k
    febrero 22, 2013 en 7:35 pm

    Hola Felix, envie mi interpretar, mi sentir de tu OBSERVAR, esto envie a PedroDaniel, no lo envie a DUDAS porque se que mis temas y mi insistir es repetitivo para el blog y no es del interes en el blog.

    Leyendo a ti pensé en esto :
    Como ultimo de mi pensar, dire que si yo tuviera una empresa, un conglomerado, yo ofrecería posibilidades a cada uno de ustedes que forman DUDAS. Siento el hambre en cada uno de ustedes para sentir la vida y hacer por ustedes mismos y hacer por otros. Lo que hacemos por otros es al final un hecho para nosotros mismos.
    Siempre lo que hacemos por otros es para nosotros.

    Cada uno de ustedes tiene una variedad amplia de producir, de creatividad, de empatia y de observar y mi empresa seria como era APPLE cuando Steve Jobs estaba VIVO y formaba aquello que fue APPLE.

    APPLE aun puede salir del atasco actual y habría que tener otro Steve Jobs con los COJONES para sacudir el APPLE que estamos viviendo en estos días. Uso la palabra COJONES porque la siento mas visceral.

    Mas pedanterias. ;-DD

    JOBS exigía calidad, exigia EMOCION, exigia COMUNICACION, PARTICIPACION, ELECTRICIDAD CEREBRAL y exigia ARTE exigia lo casi IMPOSIBLE. Jobs decía: Si puedes salvar una vida, harías esto que os pido?
    Aprendi de Jobs a pedir a mis alumnos: Si puedes salvar un ninno con esto, harías esto que os pido?
    Pense, obviamente al salvar un ninno salvo a mi mismo.

    Jobs siempre hablo de la esposa que selecciono para tenerla como madre de los hijos que haria con ella.

    La filosofía de Steve Jobs nunca es bien recibida, esta filosofía hace que uno pierda amigos, parientes, SOBRETODO parientes y finalmente novias. Porque la novia siente que uno exige perfección.
    No soy perfecto y cada momento pienso en el arsenal de sobrinos y sobrinas y ninnos en mi entorno y mi habito es salvar para salvarme.

    Cada uno de ustedes tiene MUCHO potencial y tienen por ende MUCHA OBLIGACION en hacer MUCHO por la ninnez en su comunidad, su entorno, su Alcala de Henares. Lo que hagan ustedes alla, hará efecto aquí y en el planeta.
    Cada uno de ustedes tiene sobrinos, ninnos vecinos, ninnos en todo su cotidiano y si queremos hacer algo con los retos tenemos muchos retos en cada instante. DUDAS tiene mucho que colaborar con la ninnez.
    Si estamos haciendo cero y poniendo nuestra atención cero en el ninno ahora mismo, así ubicaremos la cadena en los ninnos que vamos a producir.

    También por default, tienen obligación de formar una relación con mujer que tenga y sea con la mentalidad de ustedes y de STEVE JOBS. No es la reina del carnaval o la miss tal o la sennorita belleza.
    Es la mujer quien nos hace, nos forma como somos y lo que ahora hacemos.

    La ultima bomba que cayo ayer aquí durante mi clase fue la noticia del miembro de la familia real que de real nada porque es otra sangre. Según las tradiciones.

    Asombrosamente quien saco el tema de Innaki fue una persona que entregaba a mi el proyecto que asigno, el entregaba todo a mi en folders, carpetas, archiveros con el impreso de la empresa donde labora, observe que usa el material de la empresa para lo que asigno.
    Tratando de ser sutil y “delicado”, compre una caja con carpetas, papel y lapices.
    Pedi que sus actividades sean entregadas a mi usando el material que compre.

    Los ubique en el salon de conferencias de su empresa y especifique que entreguen sus asignaturas lo que yo pido, lo hagan con este material. Mi alumno no capto porque es un habito que como habito la persona no lo siente no lo reconoce ni tiene nocion. Siguio usando material de su empresa. Mis alumnos son personas agradables, tienen educacion, titulacion, tienen un salario ALTO, tienen todo. Han viajado, han vivido, conocen la vida.

    Ayer como directa indirecta cuando mi alumno dice del escandalo en “Espanna”, inmediatamente lo detuve y sugeri que preferiría hasta gramaticalmente que cambie la palabra Espanna. El hecho fue hecho por esta persona en la familia “real”.
    Espanna no tiene culpa de nada, sugeri. Somos nosotros, eres tu, soy yo.
    Exprese a mis alumnos, por esto indique que usen el material que compre porque si usamos el material de esta empresa en mi clase, asi empezamos una cadena. Empezamos por un lápiz y terminamos usando el coche o el billete de avion que la empresa nos confia. Terminamos robandonos a nosotros MISMOS.

    Hoy mi alumno entrego a mi todo lo que asigne en una carpeta, folder? NO de los archiveros que compre yo que compre color VERDE. Mi alumno tal vez no durmio pensando y esta mannana entrego 3 folders a mi color AZUL.
    Inspeccione los folders y es claro para mi que mi alumno visito Office Depot. ;-DDDDDD

    Habremos quebrado la cadena? Asi el reto día tras día. ;->

  3. k
    febrero 22, 2013 en 10:19 pm

    Felix, solo un tema que omití. Siento que tu evaluación, tu análisis de esto esta en el blanco. -You’re on target-
    Es interesante porque también Christine Lagarde y mas eminencias en Economia expresan algo de lo que tu sugieres o propones o sientes.

    Ya sabes que aqui cada ciudad, cada estado, cada condado tiene su sistema político, legal, su todo independiente. En mi ciudad si compro un articulo, una cosa, si estoy en Houston pago un impuesto si estoy en otra ciudad incrustada en Houston, esa ciudad tiene un impuesto o mas alto o mas bajo.
    Imagina que compro un libro en Plaza Cervantes. El mismo libro si lo compro en una calle cerca de la estacion de tren, es mas economico porque el impuesto es menos.
    Compras casa aquí en el sur de una calle, en el norte, al cruzar la calle la casa puede ser mas bajo precio o mas alto.
    Una calle puede dividir una economía.

    Nunca compro gasolina en las ciudades incrustadas en Houston porque es mas alto el precio.
    Bien con esto ya sabes que todo ciudad, barrio etc. tiene su único propio sistema.

    En las ciudades donde la “crisis” el boom que llamas inmobiliario, en estas ciudades han hecho lo que tu observas, irónicamente, la ciudad decidió que hay que “salvar” los bancos, la banca e irónicamente, hay programas para que la gente consumimos, compremos MAS en las ciudades afectadas donde la gente abuso y ahora nosotros pagamos el abuso y así es lo irónico.
    Aqui la crisis afecto los barrios donde la educación escolar, cultural y emocional es mas raquítico.
    El boom inmoviliario fue mas visible en sectores con MENOS educación.

    El Presidente Obama salvo la industria del automobil y ahora hay mas exigencia en que el automobil hecho en los US tenga optima calidad y las ciudades donde están las plantas, las manufacturas de automobiles tienen que pagar mas impuestos. Otra vez. Causa es la poca educación escolar, universitaria y emocional.

    Siento tu interpretar en el blanco solo porque lo que expresas lo he leído o escuchado en noticieros que no son de derecha ni izquierda, son noticieros neutrales y presentan evidencias. Percibo como te documentas y estudias.

    Tu idea del turismo y de Espanna para nosotros también ensenna que sabes y conoces.
    Claro! Espanna tiene todo, no hay limite y por lo mismo nosotros volvemos y volvemos y volvemos.

    Como eccentricidad de nosotros aquí en los US, el ultimo escandalo es el hijo de Jesse Jackson, Jesse Jackson III.
    Parece ira a prisión porque robo dinero de su campanna de elección.
    El Mayor de la ciudad en Bell, California por ahora esta en prisión EL y todo su gabinete. Aun esperan el juicio.
    (the trial)
    Habia corrupción y los habitantes de Bell, Ca. lo pusieron en prisión a el y su gabinete. El alcalde de Bell, Ca.

    Un Senador, un político bastante reconocido y aceptado ahora también parece ira a prisión porque uso helicópteros, aviones y mas para hacer viajes “de placer”.
    En el boom y la “crisis” ahora estan en prision 5 de los causantes. 5 hombres que tenían monopolios aquí y en el planeta.

    Luego vienen recortes en la fuerza área, la armada, la marina, y mas de lo belico que los republicanos siempre pelean y protegen porque tienen la psicosis que alguien atacara el pais.
    Presidente Obama inmediatamente asigno recortes y aumento subsidio y facilidades para MAS educacion, mas ARTE, mas empuje para que la madre, la mujer actual regrese a educarse en las nuevas industrias.
    Mucho en robotics, en robotica. Se acaban las relaciones persona a persona, contacto humano.

    Ahora hay lentes, gafas, anteojos que son como un ordenador portátil, aun no salen al mercado.
    PERO estos anteojos seguro van a sustituir empleados en comercios, centros comerciales, supermercados, etc. etc.

    Los anteojos, las gafas tendrán acceso a internet y asi con los ojos dirigidos a por ej. una pasta dentrifica.
    Los anteojos informaran marcas, precios, lugares donde esta pasta dent. esta ubicada.
    Los anteojos informaran a mi donde puedo aparcar mi coche. En que calle hay espacio y si estoy en el aeropuerto ahorrare tiempo porque las gafas me dirigen.

    El avance en esto elimina ahora mismo empleos. El poder esta en el educarnos y actualizarnos.
    Get with the program. ;-DDDD Siempre digo a mis chavales/as. Get with the program GIRL!
    Get with the program BUDDY! ;-DDD

    Mr. Jesse Jackson III
    http://www.nytimes.com/2013/02/21/us/politics/jesse-l-jackson-jr-pleads-guilty-to-wire-and-mail-fraud.html?_r=0

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: