Inicio > Grouchoo, Libro DUDAS, Libros > 12. La literatura cambia el mundo por Grouchoo

12. La literatura cambia el mundo por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

¡Cada palabra es universo de ideas!

¿Ayudar o escribir para cambiar el mundo?…lo dejo para los filósofos.

Yo me bajo al tren de los libros de Máximo Gorki, que eran espada y fuego para el zar Nicolas II, para Stalin, para una sociedad podrida que se veía reflejada en sus novelas más reales que la realidad. Sin lugar a dudas que Gorki ayudó a cambiar Rusia y sus lectores la cambiaron.

Leí un libro Mi vida junto a Pablo Neruda, escrito por su segunda mujer Matilde Urrutia, lloré de pena de como una persona puede creer tanto en el hombre, como un hombre puede luchar tanto por sus ideas y las ideas pueden plasmarse tan bien en el papel, y un papel depende de un lápiz. Porque un lápiz puede ser un arma más eficaz que una pistola. Como las pistolas traicionaron a Chile y a su poeta. Y me di cuenta que un libro puede ser fuente para mi pensamiento, aire para mis pulmones y semen para mis noches.

Yo me subo al tren de Vargas Llosa y su libro La fiesta del Chivo, me encanta que una persona pueda relatar tan bien tanto daño al daño, me entusiasma como la República Dominicana se descubre a mis ojos a través de la literatura. Como uno puede aprender tanto a través de las letras, de que un escritor juegue al arte de pintar cuando escribe,  relata la anécdotas de Trujillo cuando se meaba en los pantalones y se echaba polvos de talco para ser más blanco. La Muerte hizo justicia para su país y el resto del mundo.

Tropecé de frente con el libro Patas Arriba de Eduardo Galeano, fue impresionante la lecciones que dio para mejorar nuestro desollado planeta, me reía del malo, acompañaba al bueno y ayudaba al dudoso.

Pero sin embargo me comentan que la literatura no va a cambiar el mundo, que no es la hora de la revolución, y yo respondo la literatura ya ha cambiado el mundo, lo único que sólo algunos no se han dado cuenta, sino fuera por los libros nos ocurriría como la película Fahrenheit 451, que los hombres vivirían en un infierno  y la libertad quedaría truncada por un pensamiento único.

¡Hay que leer, nadie nace sabiendo!. Si uno lee un autor el lector va a poder conocer a través de su obra, su país, ideas, historia, vida, familia, costumbres y es más hasta incluso adelantarse a sus pensamientos y lo que un futuro le puede deparar.

La literatura es el grito más libre y más hondo del ser humano, sino de qué el sordo escucha mi voz.

.

 12. La literatura cambia el mundo por P. Daniel Carrillo.


Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

Categorías:Grouchoo, Libro DUDAS, Libros
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

