Inicio > Cine, Grouchoo, Libro DUDAS > 18. El 7º arte por Grouchoo

18. El 7º arte por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

¿El documental desintegrará al cine o el cine al documental o se unirán?

El cine es cultura, son imágenes fotográficas unidas que muestran perspectivas al unísono de una medida infinita en un espacio de tiempo.

Cuando fui niño siempre soñé con ser Robert Redford en El mejor, más tarde me quise parecer a Superman y quise tener su traje (estamos faltos de muchos superhéroes que nos salven de esta atormentada humanidad). Superman lo interpreta Christopher Reeve y su complemento Clark Kent, aunque parezca increíble Superman está ahora en una silla de ruedas, nunca mejor comparación de lo que está pasando en la actualidad (perdonar ya se ha muerto).

Pienso en Campos de Sueños de Kevin Costner porque tengo muchos sueños en la tetera.

Todavía me hace reír como hablaba Marlon Brando del atronador Hollywood,  sin importancia. Porque le preocupaba otro tipo de cine, otra forma de hacer las cosas (como los japoneses, indios, rusos, y porque no, los musulmanes). Hago honor al cine de invención y no al cine prepotente del dinero, de crear por obligación aunque reconozco que los EE.UU. hacen buenas películas y son una potencia en este arte. Me impactó El ultimo tango en París, Viva Zapata, el comandante Kurt de Apocalypsis Now (flipo viendo surfear entre las nubes y los mares metido en la garganta de una guerra). Coppola himno del corazón del cine de los últimos tiempos, el Chaplin del arte moderno.

Hitchcock y el suspense me producen pesadillas, los objetos que utilizaba en sus películas ya no son meras tijeras, cuchillos, prismáticos. Los observo y me retraigo en ellos,  en su genialidad, su ritmo, sus perspectivas, colores, sus clases de respiración.

Cuánto me gusta el cine en su máxima expresión, me refiero a Robert de Niro en Toro Salvaje (director Martín Scorsese). Jake La Mota desprecia a todos al final de su vida, raya la cinta, será porque de Niro borda el papel. Es todo un mito viviente del granulado, aunque últimamente acepta mucha película barata, pero se le perdona todo porque es mago y genio. Recordar El padrino II, Novecento , El Cazador, Érase una vez en América, La misión, Los intocables , Despertares, Uno de los nuestros, Cabo del miedo, etc.

Ahora le toca el turno a mi actor preferido, a Al Pacino. Me eclipsó siempre esa cara de loco en sus interpretaciones, con esa película llamada Esencia de mujer. Os invito a que descubráis sus películas, no os defraudará con esa vida de actor que parece apagado y centellea cada vez más potente. Los japoneses se vuelven locos con él. La pregunta sería: ¿con qué no se vuelven locos los japoneses?.

Yo no puedo finalizar sin hablar de Daniel Lee Lewis y sus interpretaciones en El Último Mohicano y El nombre del padre. Son pura perfección, arrullo de las mariposas. Noto como levita el cine en su más excelsa palpitación, ¡cómo se me caen las lágrimas de la cara, joder!. ¿Qué sería del hombre sin el séptimo arte?

.

18. El 7º arte por P. Daniel Carrillo.


Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

Anuncios
Categorías:Cine, Grouchoo, Libro DUDAS
  1. K
    marzo 17, 2013 en 10:23 pm

    Si. SI Carlos, cuando uno esta FUERA de casa, lejos de papa y mama, cuando uno sale de la dimensión familiar, los entornos cotidianos, las calles y los caminares de todos los días, es cuando uno empieza a sentir EL VIVIR y en su momento los jodazos, los golpes que uno va comprendiendo son duros, dolorosos, cuando pasa algo de tiempo uno también aprende que son los golpes, es el sufrirlos lo que nos ensenna, nos asiste en el comprender la maravilla de estar vivos y con salud, los que tenemos la salud. Poder decir que estamos VIVIENDO y comprendiendo el planeta, la TIERRA, su ser su no ser o su tratar de ser o no intentar el tratar. Siempre Shakespeare, siempre Oscar Wilde.
    Carlos en London FUI a visitar la casa donde Oscar Wilde vivio. Era uno de mis objetivos en el peregrinar en la Inglaterra. Una calle que siento aun conserva algo de el concepto Oscar Wilde.

    Habia que sentir, había que tocar, que imaginar. En Paris en Pere LaChaise tuve que tocar, ver, sentir su tumba en ese cementerio para mi muy romántico, artístico.
    Siempre transmito a mis alumnos jóvenes los chavales, as, la realidad que Oscar Wilde nunca fue prisionero, nunca vivió pobreza porque el hombre estaba LLENO tan lleno que había desparrames internos y externos.

    Es algo que en blog no puedo extender y lo que dire a ti es que en un tiempo que fui a hacer un empleo en el DF en la ciudad de Mexico, por mi mismo empleo tuve oportunidad de conocer gentes metidas en arte, en literatura, en política.

    Ensennar Ingles a extranjeros casi siempre es asistir gente que necesita aprender Ingles y puede pagar mucho para aprenderlo. Mi empleo fue en una organización reconocida en Mexico. La organización cobra MUCHO y pagan poco al empleado. Mi ventaja es que mi salario fue pagado en dólares y esto permitió que yo acumulara mas de la cultura de el DF, de la ciudad de Mexico, su idiosincracia.

    Acortando todo, alli o ahí conocí a Carlos Fuentes, Octavio Paz, Maria Felix y mas gente en el arte o la actuacion o la politica. FUENTES era visto como un critico que NO vivia la realidad que sufría y sufre Mejico, Mexico.
    Como lo es Garcia Marquez, como lo era o es Vargas Llosa.

    Maria Felix y Octavio Paz eran sus MAS filosos críticos y lo acusaban de vivir la vida de Junior gastando su dinero en el extranjero y no consumiendo o viviendo el Mexico de antes y el de hoy. El coup de grace, el golpe de gracia para Octavio Paz y Maria Felix y otros, fue cuando Carlos Fuentes empezaba a dar apoyo al movimiento Zapatista.
    Maria empezó a llamar a Fuentes el Hipocrito. No hipocrita sino el Hipocrito, el Mujeracho. ;-DDDDDDD
    No mujeriego sino Mujeracho.

    Tengo certeza total de TODO lo que estas asimilando y comparando ahora que vives en Ecuador.
    No he estado en Ecuador PERO se mucho de Ecuador porque mis alumnos de Ecuador son la gente pudiente, los ricos, los políticos. Es en Espanna donde he aprendido MAS del otro realismo de Ecuador.
    La gente que deja Ecuador para encontrar esperanza en otro lugar del planeta.
    Antes mencione, la gente de Sud-America que vive en Espanna, sienten que ha habido SALVACION para ellos.
    Hay mucho Ecuatoriano en la parte Sur-Oeste de Madrid. Lo hay también en pueblos en el Sur-este de Espanna.
    En Lorca hay una grande comunidad de personas de Ecuador.

    En busca de un modus vivendi. Pienso tener varios aspectos de Ecuador y tu fotografia de lugares en Ecuador transmite a nosotros otras realidades. Un otro aspecto es conocer personas de Ecuador en el aeropuerto Newark en New York.
    El Ecuatoriano que va a cruzar el Atlantico para llegar A LA TIERRA PROMETIDA, LLEGAR AL PARAISO QUE para ellos es Espanna. La soledad, el miedo, la angustia, la idea de sentirse la persona derrotada porque tuvo que salir de su pais, de su hogar, su cultura. En el aeropuerto es facil leer el lenguaje corporal, facial y uno sabe quien es quien y de donde somos cada uno. Cuando estamos esperando el vuelo a Barajas siempre si puedo doy animo, valor y certeza de que en Espanna será BIEN Venidos, BIEN tratados, recibirán respeto.
    Es lo que transmito porque es lo que el Ecuatoriano expresa a nosotros en Espanna.
    Un caminar por Las Huertas y es un conocer mucho Sud-Americano. Igual en La Latina. ;-DDDD

    Envio un segmento de unos de mis alumnos franceses que han venido de Paris de L’ecole des beaux arts para hacer ARTE en conjunto con artistas Texanos. Es algo del ambiente que fomenta mi ocupacion y es un privilegio.
    La mujer francésa tiene MUCHA masculinidad en su femeninidad y es placer ver su positiva agresividad.
    Unos franceses leen DUDAS y su interes es aprender de Espanna y aprender Espannol

    El arte en este segmento es PUERTAS, artistas franceses y artistas Texanos pintaron puertas con su arte.
    Las puertas han sido ubicadas en distintos sectores de Houston.
    Unas puertas fueron ubicadas en el barrio Chino y barrio VietNamita, otras en barrio de India y otras en barrios donde vive la gente Europea. Abrir una puerta conecta con otra siguiente puerta al final de las 66 puertas la persona ha hecho un tour un viaje por los distintos ambientes en Houston y ha visto 66 maneras de expresar ARTE.
    Aquí tienes mas material para comparar. ;-DD

    http://houston.culturemap.com/newsdetail/03-15-13-ambitious-texan-french-public-art-project-across-houston-opens-doors-to-new-opportunities/

  2. K
    marzo 18, 2013 en 3:27 am

    Carlos, algo de FEMENINIDAD para DUDAS.

    Carlos, cuando mi madre llego a la edad cronológica en sus 95 annos, observe que empezaba a decirme que ella había hecho muchos errores, que había hecho malas decisiones, que había y hay mucho que ha cambiado y aun quiere cambiar. Asi lo decía a mi en sus 95 annos.

    La visite días antes de sus 100 y te he dicho que ella hace crucigramas, hace Yoga y como su cerebro esta completo, ve noticias y las comenta o DEBATE conmigo en el teléfono.
    Seguido mi madre dice: Es TU opinión NO es la mia. ;-DDDD O dice: No trates de influenciar en mi porque es tiempo perdido. Mi madre corrige mi Espannol en manera BRUSCA, casi con enojo y dice que ella NO NOS educo asi.

    Mi madre ha leido la poesia de Jim Morrison y en dias mi madre cita o dice sus citas?
    Ella al corregir algo en mi usa citas de Jim Morrison.

    Pienso como Richard Avedon el famoso fotografo en el mundo del arte.
    Decia Avedon que UNO nunca llega a ser adulto y con mi madre en sus 100 annos hoy lo confirmo.
    Nunca llegamos a ser ADULTOS ademas de nacer incompletos, morimos incompletos.

    Es el reto, son los dedos que no se tocaran así como lo ha establecido Michelangelo en La Sistina en La Creacion.

    Hoy Domingo tengo MUCHO que organizar, MUCHO que anticipar para mi ocupación en la semana que empieza.
    Que he hecho? NADA, cero. Empezare a organizar mi semana en la madrugada de hoy Domingo.

    Hoy sin saber que habia en TV de repente veo en TV el concierto de THE DOORS en transmision.
    Un concierto que hicieron en 1968 en Los Angeles, California en The Hollywood Bowl.

    NI los US ni Los Angeles ni The Hollywood Bowl son lo que fueron. En Hollywood Bowl hicieron The Beatles su concierto en Ca. Nada queda de lo que fueron los US y lo que fue California.
    Ahora cualquier cantor puede presentarse en aquellos lugares iconicos de la cultura del idioma Ingles.
    The Hollywood Bowl ahora es para presentar mediocridad solamente.

    No pude despegar mis ojos del concierto y de remembrar la cara, los ojos, la voz satánica, lo diabólico lo FELINO de aquel chaval que vi en El Paso, Texas y que rebano mi cerebralidad con sus OJOS inmensamente azules y su demoniaca agresividad. Jim Morrison sigue VIVO en mi o yo lo hago revivir no morir.

    En el concierto en The Hollywood Bowl, JIM ya tiene fisicalidad distinta a cuando lo vi.
    Cuando lo vi aun NO envarnecia su cara era aun mas aguda, mas filosa, mas de un chaval agresivo pero tierno y sus ojos eran MAS directos. Un chaval el Jim consumiendo galletas Bordeaux.

    Pense comunicarte que HOY recordando observo que hará unos 5 annos que no he escuchado The Doors, no he escuchado la voz de Jim Morrison no he ahondado en las palabras, las frases, las oraciones, los diptongos, los adjetivos, los adverbios de su poesía. Hoy veo MAS en su metafora. Hoy veo 5 annos en mi vida que han sido intensamente llenos y habia olvidado al Jim Morrison quien prendio parte de mi polvora.

    Hoy Domigo veo que yo mismo sigo en proceso, he CAMBIADO en los últimos 5 annos. Sin duda, sin tener que cuestionarlo veo que Jim Morrison fue, es un genuino art-ista un poeta, un ser humano que pudo pensar mas alla de la edad cronológica y la edad psicológica en referencia a su edad cerebral.

    Hoy vi su concierto sin mover de mi sofa y mi asombro es estudiar como el en esa edad tan de ninno, de joven, de adolescente, como pudo ver o sentir mas que si tuviera o hubiera vivido una vida hasta la senectud.
    Cuando supuestamente ya conocemos y hemos vivido todos los temas.
    Asi dicen algunos intelectuales aquí de Michael Jackson. Como un ninno puede razonar y escribir temas que ese ninno aun no ha vivido? Jim Morrison. Michael Jackson. Cerebros distintos.

    Termino el concierto en TV y no satisfecho entre en Youtube para volver a estudiar toda la metafora.
    Jim Morrison vivia la realidad del pais con la guerra en Viet Nam, con el movimiento en el mundo de la protesta ante la irracionalidad de la guerra. Dentro de todo aquello, Jim Morrison pudo hacer vision y en sus canciones hizo un renacimiento, una salida de aquel túnel. Hoy aprendí y comprendí mas del optimismo de Jim Morrison.
    Hace 5 annos sabia menos.

    Hoy que vi y escuche su concierto recordé aquella cara que estudiaba mi cara, mis movimientos y nos habría sentido y pensado a mis amigos y a mi como inocentes viviendo en la crisis de VietNam. No se.
    Asi nos vio Jim Morrison en aquella estación de gasolina.

    Hoy en el 2013 su arte y su poesia en sus canciones ensenna a mi que AUN no he ni siquiera hecho la mitad del proceso de lo que sea que es el vivir, mi vivir. Hoy en su concierto aprendo que si vivo mas aun hay mucho que aprender. Mucho.

    Te envio el youtube, el mejor youtube esta disponible pero tiene traducción en Espannol y la traducción es un ERROR un enganno, fuera de contexto. Si algún día te apetece escuchar esto, sugiero uses tus audífonos.

    Jim Morrison and The Doors at The Hollywood Bowl in Los Angeles, California. 1968.

    “When the music is Over, When the music is over, Turn out the lights, Turn out the lights.

    Cancel my subscription to the Resurrection, send my credentials to the House of Detention”. > Jim Morrison

    Mi impulso fue leer que quisiste ser Robert Redford o Superman y todo el cine que ha formado parte de tu arte y de tu hacer tu arte.

    Después de leerte vi sin saber que veria el concierto de The Doors en tv el dia de hoy Domingo.

    So it is, so it must be.

    k

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: