Inicio > Grouchoo, Libro DUDAS > 21. Histrionismo por Grouchoo

21. Histrionismo por Grouchoo

ÍNDICE DEL LIBRO DUDAS

Histrión: actor cómico del teatro antiguo que hacía la representación disfrazado.

El pueblo pide entretenerse con la música, el circo, el teatro, el cine, la pintura, las series. El histrión invoca al deseo de triunfo y entendimiento por parte del público. Todos nosotros somos de alguna forma histriones de este mundo volcánico y lleno de genios no aprovechados. El arte no sirve para comer pero quizá sí para alimentar el alma. Seguramente al hablar de histrionismo usted esté pensando en el pintor surrealista Salvador Dalí, en sus fotos y cuadros de loco que no dejan indiferente a nadie. Yo soy de la teoría de que los genios son captadores de sutilizas, son vagabundos perdidos en el extremo de las líneas de la vida. Seguramente que estará pensando en aquellos que cayeron en las tempestades del infierno como Larra, Quevedo, Vicent Van Gogh, Friedrich Nietzsche, Fedor Dostoieski, Albert Camus. Por no mencionar aquellos desconocidos que murieron en la más absoluta miseria como Oscar Wilde, locos,  abandonados sin nadie que les entendiese. Muy pocos elegidos han conseguido ser reconocidos pasando a ser importantes en su campo después de muertos como le ocurrió a El Greco (quizá que el morbo ayude al muerto). Las generaciones  siguientes se quedan con algunos y olvidan a otros todo dependerá del poder actual.

Muchas veces los artistas son la propia  extensión de su obra como Quevedo. Aplaudo el histrionismo que se convierte en ingenio pero apaleo el ingenio que se convierte en ridículo.

Un día fui por una calle y vi una chica con el pelo rosa y la ropa en forma de trapos todos los viandantes la mirábamos, pensé que le gustaba llamar la atención y no que era pobre como algunos creyeron. Realmente todos la miramos con mirada no indiferente, por eso para ser un claro histrionista hay que tener valor, locura y suficiente personalidad para mostrar lo que queramos ser sin importarnos en absoluto en el qué dirán.

Para mi la ciudad más histrionista es Amsterdam, es una especie de circo ambulante y farmacia de “viciosos”, muchos turistas viajan allí para despacharse a gusto de todo lo mal visto en su país. Allí está legalizada la prostitución y algunas drogas no permitidas en países como España y el resto de Europa. Lo asombroso es que los que menos consumen son los holandeses, seguramente esto de tanta permisividad no sea una cuestión ética sino más bien económica.

En el mundo de hoy si somos 20  mil millones de personas, hay 20 mil millones de histriones, porque cada uno de nosotros tenemos un genio dentro,  lo que ocurre que  tenemos que descubrirlo para poder explotarlo.

(Hace un rato me llamó Cristina y me comento que estaban bebiendo una litrona con sus amigas  en la Plaza del barrio de Chueca en el centro de Madrid. Había un chico y una chica jugando una partida de ajedrez y cuando uno perdía la partida este se desnudaba delante de los viandantes y se cambiaban de ropa, no me confirmo el nombre del actor y de la actriz pero había sospechas porque fuera mi primo Bernabé Fernández).

.

21.  Histrionismo por P. Daniel Carrillo.


Este texto fue originalmente publicado en el libro DUDAS (2006).

Anuncios
Categorías:Grouchoo, Libro DUDAS
  1. k
    marzo 22, 2013 en 11:10 pm

    Carlos, mi libro DUDAS esta gastado, demasiado usado. Lo he llevado conmigo a distintos continentes.
    Es una herramienta para aprender, conocer como piensan nuestros hermanos y hermanas en otros rincones de nuestra Madre Tierra.

    He vivido varias situaciones fuera de lo ordinario cuando en ocasiones he usado mi DUDAS para abrir mas dudas, para debatir, para hacer que mis alumnos que aprenden Espannol piensen en Espannol y sientan en Espannol.
    Hoy nos entregas varios temas relacionados con el Histrionismo. El exceso de o la carencia de y el uso de.

    Observo en los annos en mi ocupacion el histrionismo en mis alumnos y pienso podria decirte que paises tienen mas que países tienen menos, las edades en mis alumnos y si el histrionismo lo percibo mas en el hombre o en la mujer.
    Hay incluso un país donde un especifico sector de la población tiene poco histrionismo y necesitamos motivar el histrionizar. ;-DDDD

    Cuando el huracan IKE en 2008 golpeo la costa Sur de los US, la empresa que construyo el edificio donde vivo nos ubico sin tener obligacion en otro edificio en un sector CARO, area de lujo y un edificio de lujo.
    La empresa pago nuestro vivir durante 5 meses. El edificio donde vivo fue construido en el 2007, era nuevo y mas nuevo el edificio mas dannado estaban. Es la globalización.

    Vivimos casi 5 meses en el lujoso edificio donde nos ubicaron mientras nuestro edificio era reparado. Este edificio de lujo también fue dannado pero solo los pisos en la parte baja del edificio.

    En el 2008 saque temas de DUDAS y los compartia en mis entornos.
    El edificio donde vivi aquel Verano estaba lleno de gente atractiva, gente físicamente bonita y evidencie un aspecto que era enfatizado. Habia mucha mujer con coche Europeo, mujer bien vestida, algo que observe con énfasis también es que las mujeres en el edificio usaban zapatos con tacón bajo, no percibí colonias ni perfumes, la mujer llevaba poco maquillaje y en general, sentí que no había “histrionismo” en esos aspectos y la mujer que iba conociendo ademas de ser sencilla y con agradable humildad, abría temas con mucha cultura, con intelectualismo.
    Era una escuela en todo aspecto vivir en ese edificio.

    Una noche, serian las 3 en madrugada oí voces en la piscina del edificio, asomo fuera de la terraza y habia 3 mujeres en la piscina totalmente desnudas. 3 mujeres con fineza, con belleza total. Rara la combinación de ingredientes.

    Mi CURIOSIDAD y mi caracter inmediatamente impulsaron y baje a la piscina pretendiendo no haberlas visto. Una de ellas desde el primer dia que la vi llamo mucho mi atencion, ella se presento y nos informamos en que numero de piso viviamos, senti su apertura y su interes, no habia indiferencia.

    Se llama Summer. Estando en la piscina pense correrian a usar sus toallas para cubrirse y NO, ni se inmutaron.
    Tenian vino en sus copas de plastico que el edificio nos proporciona y tenian dos jarras con vinos, sin preguntar una de ellas sirvió una copa de vino a mi y empezamos la conversacion, la charla como dicen uds.
    Todo el edificio dormia y yo alli en la piscina con estas 3 mujeres distintas.

    Las 3 eran o son, prostitutas. Summer en ese tiempo estaba en la universidad terminando su post-grado, tenia un empleo de medio tiempo y unos días en la semana vendía su persona, su carácter, su cultura, su intelectualismo y mas que todo, vendía o regalaba su sencillez y su sinceridad, su honestidad. Vendia o vende su sexualidad.
    Summer ahora no vive en mi ciudad.

    Con ellas, pero mas con Summer tuve oportunidad de conocer hombres ricos, millonarios, hombres jóvenes, hombres casados, casi todos matrimoniados. Hombres cuyo histrionismo tal vez declina cuando nace el primer hijo, decae cuando la relación en el matrimonio tiene responsabilidad y la mujer tiene sus procesos.
    Cuando desvanece el amoramiento o la pasion.

    Podria extender en detalles pero concluyo y te digo ahora que mi idea del histrionismo y de los temas que ustedes publicaron en DUDAS en el 2006 de entonces al dia de hoy obviamente soy OTRO, he vivido mas, aprendo mas, conozco mas y ese Verano en mi amistad con estas mujeres y mas con Summer, ensenno a mi la dignidad que puede haber en la prostitución, la sinceridad y la relación directa sin maquillar sin mentir sin fingir, sin el pretender que en muchas situaciones pueda existir en un matrimonio, que es en un matrimonio.

    Ellas contrario a lo que la gente idea de ellas, ellas no rompen, no quiebran matrimonios ni acechan.
    En mayoría los hombres que conocí eran casados, casados como si hubiesen sido casados en cacería.
    Quejaban del matrimonio, hablaban de la perdida en su “intimidad”, de la indiferencia y la ausencia de lo que en unos annos todo era sensualidad y sexualidad. Los hombres que pagan a ellas son ellos quienes las acechan, las buscan, las necesitan.

    Recuerdo haber usado DUDAS para escarbar y aprender como pensaban, como piensan estas mujeres que vendían su placer para formar su educación universitaria, para obtener su titulación, hacer su carrera en otro ambiente.

    Todas tuvieron amplia cultura, aun si se cultivaron intelectualmente porque su empleo lo exige.
    No son piezas de carne cara, son mujeres que pueden hablar de arte, religión, historia, política, de todo tema y lo mas irónico, ninguna era repetitiva ni aburrida. Ni ninnas, son mujeres hechas donde ellas hacen su disciplina.
    En el negociar de la prostitucion observe que es necesario hacer mucha disciplina y control dominar los instintos en el ser humano.

    Ahora con tus temas en el blog estoy recordando aquel Verano. Aquel Verano que luego me decía a mi que había sido “Lo que IKE se llevo de mi”.

    Del 2006 al día de hoy no soy igual y para mi es interesante pensar, imaginar como tu y Pedro Daniel habrán evolucionado, como sentirán cuando ahora leen lo que en aquel anno pensaron e imprimieron.
    Pensaba esta mannana en Palestina, Israel, pensaba en lo que el Presidente Obama sugiere para esas regiones y pensaba en el pensar de uds. en aquel 2006 en sus DUDAS.
    Me quedare con mis DUDAS. ;-DDDD

  2. marzo 29, 2013 en 6:33 pm

    Hola Kiyoshi, leyendo e comentario de arriba, pienso que la prostitución es mal vista pero pienso que si la entiendes como es esta (matrimonios, padres de familia, chicas estudiantes, etc), entenderás más fácilmente como es el ser humano realmente.
    En los grandes temas como la guerra, la traición, el amor, el dinero, etc que envuelve casi todos ellos el tema prostitución puedes entender de formas más humana al ser humano.
    Siempre me hubiera gustado haber fotografiado a las mujeres de la calle Montera de Madrid.
    Lo de publicar ahora estos capítulos del Dudas, significa en que el Dudas nos cambio la vida (por lo menos a mí), con él empezamos este blog juntos P. Daniel y yo. Con el libro Dudas empezamos las presentaciones públicas con los amigos, con él empezamos a sentir que podíamos en serio trasmitir lo que simplemente sentíamos al hablar.
    Sé que eres uno de nuestros lectores más interesados en nuestra obra (lo demuestran los comentarios), por eso el día de la presentación de Dudas quería que hubieras estado con nosotros aunque hubiera sido por videoconferencia para haber hablado de todo esto.
    En otra ocasión será, amigo Kiyoshi.
    Un abrazo

  3. k
    marzo 29, 2013 en 10:42 pm

    Carlos, pones mas petróleo en mi hoguera. ;-DDDD
    Siempre tuve, tengo lo que considero mi único concepto de las “cosas”. Asi lo expresan mis parientes, mi familia, mis “primitos”. ;-DDDD mis entornos.

    La prostitución aprendí siendo ninno que es la ocupación lucrativa mas antigua y mi interpretarla NO encaja no es aceptado en muchos entornos, es raro que exprese mi sentir con relación a la prostitución.
    Puedo afirmar ahora que en la prostitución como la observe, la estudie, en esto no hay enganno, no hay pretensión, no hay maquillaje, no mascaras, what you see is what you get and you get what you pay for. No more, no less.
    NO STRINGS ATTACHED. No, Sir. No strings attached y asi es mi lema.

    Perdon que expreso esto en Ingles pero siento ser mas especifico.

    Como detalle en la anécdota de mi Verano con Summer, recuerdo haber comentado en mi inocencia a Summer que jamas habia pagado por sexo y jamas pagaria porque lo sentiria sin la emocion sin el extasis.
    Sentiria que estoy en linea para comprar un billete o como pagar mi seguro medico o la reparación de mi coche.

    Summer sonrio mirandome insinuando que mi idea del pagar o no pagar era acertado pero en mi aserción había confusión porque UNO SIEMPRE paga por lo que uno quiere tener o sentir.

    Summer vendria en el todo a dar mas credito a lo que era mi sentir e interpretar el prostituirse, el vender placer, el cobrar, el pago. Ella, las otras prostitutas y yo accedimos a concluir que la prostitucion es mas indicativa, mas exigente y con MAS histrionismo en la relacion matrimonio.

    En un matrimonio puede haber limites en lo sexual porque existe la union bajo la religion, bajo lo que pueda considerarse obsceno, sucio, ilicito, de mal gusto, en partes ella o el pueden ser vistos en su matrimonio como degenerados o descerebrados. En la prostitucion no es asi.
    En este momento la relación sexual es grande tema aquí en los US. Es tema en todo medio de comunicación.

    Aquel Verano fue unico porque solo yo tuve acceso a la vida que estas mujeres vivian y fui permitido convivir con ellas, solamente yo. Es extranno que al narrarlo a mis cercanos amigos todo aquello fue museos, cultura, arte, sensibilidad, fue Lorca, Picasso, San Petersburgo, fue Europa, fue Washington, D. C. fue política, fue FINEZA.
    Fineza? Si mucha fineza y sinceridad con estas mujeres que venden o vendían su placer para hacerse profesionistas en otros campos lucrativos. NO lucrativos en alto como la prostitucion.

    Habiamos mas hombres y mujeres que habíamos sido ubicados, instalados en este complejo de apartamentos de lujo.
    Summer después dijo a mi que yo era abierto y amplio en horizonte y no era un “riesgo”.
    En Summer el histrionismo era en lo cultural, lo intelectual. De la misma manera que el Presidente Obama conquisto a Michelle su esposa. Michelle cayo, compro la cultura de Obama y fue el ingrediente en la conquista de el a ella.
    Este ingrediente a mi me propulsiona, impulsa, es mi extasis conocer y convivir con personas alertas al vivir.

    Interesante también para mi es que hubo muchos “clientes” casi todos casados, matrimoniados y en ocasiones estando yo como salero en la mesa, algunos hombres clientes consideraban, imaginaban que yo podría ser parte de un three way, un menage a trois. ;-DDDDD Hombres matrimoniados y con hijos y de familias “decentes” que consideraban e imaginaban podría participar yo junto con Summer. ;-DDDDDDDD

    Don’t ever judge a book by its cover. ;-DDDDDDDDDDDD

    En todo el todo tambien aprendi el rol, la parte natural, la parte raiz que forma todo juego, la parte quimica, nuestra química cerebral, nuestra parte hormonal, lo que nos hace entre comillas “humanos”. La atracción originalmente de mi a Summer fue verla aquel primer instante y ver su fiscalidad, su anatomía, su sencillez al vestir, al conducirse, su mirada sincera y la limpieza de su cerebralidad. Una mujer bella, culta, con visión y con una agresividad masculina que seducía mis días. Cuantas veces usábamos DUDAS para intercambiar pensares. DUDAS hecho en otro lado del Atlantico y en Alcala de Henares cuestionamos cuantas personas habrán usado DUDAS?
    Se la respuesta.

    Todo esto SEDUCIO a mi e hizo emoción, hizo fuego, hizo erotismo. Una mujer sin pretensiones sin ninnerias.

    Al final, todo cambio y jamas hice sexo con Summer, toda aquella química de erotismo había cambiado cuando habíamos compenetrado nuestras honestidades mutuamente. We touched the honesties too much?

    Imagino así será cuando un matrimonio gasta o repite la química de la lujuria por la química de la rutina.
    Esto hace ninnos disfuncionales. La pretension en el matrimonio si no es calibrada forma ninnos tristes, inseguros y disfuncionales. Lo veo, lo atestiguo dia tras dia. Como es que el histrionismo cambia?

    Summer siempre en todo al final, en mi quedara como misterio y como evidencia que el histrionismo tiene varias etapas, muchas tonalidades.

  4. k
    marzo 29, 2013 en 10:49 pm

    Carlos, no entiendo mi MacBook Air, mi portátil. Tecleo teclas y luego cambian.
    Ademas ponen acentos.
    Uso la palabra -fisicalidad- de fisico. Refiero a la fisicalidad de Summer mi amiga no refiero a la ‘fiscalidad’. ;-DDDD
    Para mi la fisicalidad es importante y es mas importante la inteligencia emocional de la persona, soy como HOLDEN CAULFIELD. ;-DDDD

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: