Inicio > Fotografía, Uncategorized, Viajes > Mostar (Bosnia Herzegovina) Cara y Cruz. (Parte 1. La Cruz)

Mostar (Bosnia Herzegovina) Cara y Cruz. (Parte 1. La Cruz)

Parte 1. La Cruz

Serbios, croatas y bosniacos (musulmanes) se mezclan indivisibles por las calles de Mostar. A simple vista no somos capaces de distinguirlos. Pasean, sin prisa, sin importarles nuestra curiosidad ni nuestras cámaras. La metralla de sus fachadas ha pasado a formar parte también de su presente. Supongo que lo que a nosotros nos sorprende, para ellos es un recuerdo doloroso que quieren obviar.

Estas imágenes son del centro de la ciudad.

SONY DSC

SONY DSC SONY DSC

SONY DSC

SONY DSC

 

 

 

Anuncios
  1. k
    abril 11, 2013 en 12:08 am

    Hola Daniel, igual, el gusto que senti leer a Abel, siento gusto leerte y ver que mueves DUDAS.
    Repito, todos ustedes que hacen DUDAS tienen mucho que expresar, que transmitir y tengo evidencia que hay lectores de DUDAS que no solo forman MAS dudas, también empieza su interés por leerles y por algún día visitar Espanna.
    Siempre empujo DUDAS cuando tengo alumnos adolescentes y en veces si el ninno tiene capacidad para comprender los temas, también sugiero lean DUDAS, esto menciono porque seria novedad si alguno de ustedes publica algo que vaya directo a la NINNEZ. Ahora mismo la solución única a la actual situación es la NINNEZ.

    Grande impacto con tus fotografías, asumo que viajaste en aquella region. Nunca he estado en aquellos países y una razón es porque aquí no hay publicidad y ahora con interNet menos, no hay publicidad ni empuje para visitar Europa del Este. Una realidad es que las guerras y los conflictos en aquella región fueron MUY publicados aquí y ocupaban mucho de las noticias diarias. Tanto como ahora mismo Espanna sigue ocupando las noticias diarias aquí.

    Observo algo ahora mismo. Cuando hay guerra en algún país, las embajadas y consulados aquí advierten que no viajemos a esos países. A mi advirtieron en cartas, eMails y aun en teléfono que NO visitara Marruecos. Sera terquedad o escepticismo y FUI a visitar Marruecos. Los Argentinos decían NO vachaaas a mi país porque vos serás asaltado. Fui hasta la Patagonia y todo fue maravilloso. En la Patagonia conocí muchos Espannoles turistas.
    ;-DDDD

    Es decir, la advertencia no es hecha por los EE.UU. es hecha por las embajadas de los mismos países. Veo el contraste porque ahora mismo aquí hay MUCHA publicidad, mucho empuje para que el EstadoUnidense visite Espanna. El mismo presidente Obama lo esta fomentando y ahora es una moda o algo que se estila el conocer la gastronomía, los vinos, todo lo de Espanna, esto es notorio porque ahora tiene mas publicidad un vino de Espanna que un vino de Texas o de California. Una mujer de Espanna abrió su restaurante llamado Costa Brava.
    LLENO, siempre hay que hacer reservación y su cocina NO ES autentica Espannola. I know, I know it is not.
    Pero, al menos nos hacemos la ilusion que recibimos algo de Espanna. Su restaurante es pequenno y ya oigo que es posible abrira otro.

    Daniel, que puedo decir que sea novedad? Pues casi todo este tema mío será repetitivo.
    Cuando un país tiene revolución, guerras, cuando se interrumpe la vida del individuo, es casi predecible que mucha de esta gente vendrá a los EE.UU. y por ende muchas personas vienen a ser mis alumnos.
    He tenido cientos de alumnos, miles tal vez de Bosnia, Croacia, Rumania, de cualquier país en aquellas regiones.
    Mucho de Yugoeslavia. He tenido alumnos de MOSTAR que narraban a mi los días durante la guerra.
    De Kosovo, de Sarajevo.
    Se muchas historias sobre el famoso puente en la ciudad de Mostar porque es tema principal al iniciar mis alumnos sus narraciones.

    Tus fotografías hasta producen cierto remordimiento en mi porque aun cuando siento dolor al escuchar sus trágicas vivencias, es imposible para mi visualizar por ejemplo sus edificios, sus casas bombardeadas o con agujeros de balas.
    Ahora tus fotografías lo entregan a mi en crudo. He visto edificios, casas, castillos bombardeados y con agujeros de balas pero tus fotografias son para mi mas gráficas.

    Después de esto vienen los temores o las extravagancias. En ocasiones si mi alumno es de Palestina, mi alumno en privado y en secreto informa a mi que es Palestino y yo DEBO decir y asumir que durante su estancia aqui mi alumno es Israelita o es Saudita o es de Jordan.

    Si mi alumno tiene sangre y relacion con la familia Real de Francia, NO debo mencionar que mi alumno es miembro de la realeza de Francia, IGUAL si mi alumno tiene coneccion sanguinea con el Rey de Espanna, con las familias.
    De Croacia en veces dicen : NO digas que son de Croacia di que soy de Serbia. ;-DDDDD
    Tanto así que tengo alumnos que cambian sus nombres y sus apellidos durante su estancia aquí.
    Pienso sera como si nosotros estamos en New York o Boston y no queremos publicar que somos de Texas.
    ;-DDDD

    Muchos de mis alumnos de Mostar de aquellos países hicieron MUCHO dinero, muchos $$$$$$$$ aquí porque en general, la gente en Bosnia, en aquellas regiones tiene ALTO NIVEL CULTURAL y de educación en lo clásico, en las culturas clásicas. Esto mismo los hace pensar en regresar a sus países en Europa del Este cuando han hecho un ahorro.

    De Mostar aquí aun quedan muchos individuos que son físico-terapeutas, son especialistas en medicina, en MUSICA, he tenido muchos artistas, también muchos de Mostar que reparan pianos, violines, MUSEOS, la gente viene con grande equipaje cultural y con un ancestral en historia que aquí no es común por lo mismo joven del país y porque aquí la educación escolar enfoca mas en este país.

    Un detalle también para nosotros simpático es que muchos de Bosnia, Mostar todo aquello, aquí viven en mayoría en el barrio Judio. El barrio Judio aquí es algo exclusivo, es caro, es donde vive mucho artista, muchos científicos y es común ver gente de Bosnia. Nunca he visto un individuo, una familia de Herzegovina aquí POBRE, su nivel de educación y la harmonía entre ellos hace que logren un empleo similar a lo que tenían en Herzegovina.

    Todos entre ellos se asisten, se juntan, forman negocios y al final regresan a sus paises, regresan ahora a su Herzegovina porque ahorraron $$$$$$ aqui y ahora están bien establecidos alla.
    Ahora mas siento curiosidad por visitar aquellos lados del Adriatico. Has hecho DUDAS en mi dudar.
    Salud. ;->

  2. abril 11, 2013 en 9:35 am

    gracias k, tus comentarios siempre son revitalizadores y educadores.

  3. k encore
    abril 11, 2013 en 9:54 pm

    Aloha, Daniel, vi el Youtube. Como menciono, lo que tu nombres en personas, en individuos en seres humanos, yo he conocido, convivido con ellos en mi ocupación si lo hago mas ligero que no es, te diré que he tenido de todos sabores, colores, texturas en mi ocupación.

    – Nunca he tenido alumnos de Herzegovina de las regiones dividas en el área de Yugoeslavia, no he tenido alumnos que han perdido alguna extremidad. Las personas que he conocido llegan con traumas post -dramatico stress en alto voltaje.

    Si he tenido alumnos de Irak, Iran y otros países que llegan a Houston a vivir MAS cirugías y en ocasiones los he tenido en silla de ruedas. Todo como consecuencia de las guerras.

    En TODO este tema, también la esperanza y lo que sostiene es ver como el ninno y el adolescente generalmente recuperan su coherencia y su integridad en solo un mes o menos.
    He hecho clases con ninnos en sus 5 annos, ninnos de Mostar y mas de aquellas ciudades, llegan con cierta angustia y susto en sus caritas, sus ojos. Observo un CAMBIO en ellos después de la primera semana.

    Nuestra química cerebral es maravillosa hasta antes de los 3 annos, luego antes de los 8, después de los 8 ya puede permanecer mas un trauma físico o trauma mental.
    Los ninnos que vienen de la guerra, tienen un quimico cerebral que les ayuda a distraer los procesos cerebrales del terror que han vivido, en 3 semanas un ninno que viene SIN Ingles, en 3 semanas empieza a entender y en mes y medio el ninno empieza a formar oraciones, dialogos. Ninnos que han salido de un horror que nosotros adultos nos trauma por vida.
    Ninnos que son de Croacia y aqui crecen siendo ensennados que no son de Croacia o ninnos de Serbia que aqui son ensennados que no son de Serbia. Todo por proteger su ninnez, asi el padre y la madre sienten los pueden alejar de la Dualidad, del patriotismo que es en general algo enfermizo.

    El Youtube que publicas es de verdad repasar las narraciones que por ANNOS he escuchado.
    En final, lo que sorprende a mi es que sus países tienen alto nivel de alfabetismo? (a high literacy level) es decir, tienen alto nivel escolar universitario y lleno de cultura, literatura, arte y al final del día mucho puede ser el estanque en seguir una religión en manera literal. Como dato adicional, el ninno que esta llegando de Espanna, llega con total seguridad en el o ella misma. Llegan sin haber vivido el amargo horror de una guerra.
    Unos Espannolitos llegaron hace solo 6 meses y ahora las madres y los padres tienen confusión en momentos porque sus hijos entre ellos hablan SOLO Ingles. ;-DDDDD Espanna sigue siendo privilegiado lugar en el planeta. O no?

  1. abril 26, 2013 en 7:49 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: