Inicio > España, Fotografía, Grouchoo, Viajes > Rec.Ordando parte del 2012 por Grouchoo

Rec.Ordando parte del 2012 por Grouchoo

.

Mientras volvía a toda hostia en mi Wolkwagen Polo azul oscuro de Vallecas a Alcalá de Henares ponía una y otra vez esta canción de Bruce, me acuerdo que siempre volvía super tarde no menos de las 12 y que ya los últimos meses del 2011 la A-2 por fin la habían acabado de arreglar (el tramo de la entrada de Torrejón de Árdoz- Alcalá de Henares),  ya en esa época había tres carriles en vez de dos.

Me acuerdo que siempre me sorprendía la entrada de Alcalá de Henares (la de la Base Paracaidista y el Hospital) porque hacían  siempre cosas nuevas cada noche que pasaba. En esa época la autopista A-2 iba casi vacía excepto por algún camión que pasaba.

Me acuerdo que ya la crisis estaba haciendo trizas el país, todo el mundo hablaba de lo mismo pero todavía la gente no salía a la calle. Yo me imaginaba como podía salir de ella, mientras conducía sólo por la A-2, a veces mientras torcía el volante intentaba adivinar si las curvas iban finalmente a dejarme accidentado en la cuneta, porque tenía menos dinero del que tenía, es decir, tenía deudas y estaba jodido de moral ya que no tenía ninguna esperanza de encontrar un trabajo digno, del que me llenase de esperanza y algo los bolsillos.

Me acuerdo que una vez le dio por llover duro y por casi en la M-30 saliendo de Vallecas me como literalmente un coche parado que no vi por causa de la lluvia, nunca entendí que hacía parado en mitad de la M-30 (que estaba fatal señalizada y encima de obras), lo esquivé en el último instante, de hecho me metí dentro del volante pensando que ya no había remedio, y cuando volví a mirar por la luna iba recto el coche en mitad de la carretera, lo juro que no sé como logré salir de esa pero recuerdo que recé como un creyente que acababa de ver a Jesús resucitar. Esa noche volví a escuchar esta canción y no me volví a quitar el reloj que siempre llevo desde los 14 años.

Me acuerdo que hubo una época que me dio por trabajar por la noche, y hablar con mi amigo Daniel S. a las 2 de la mañana, bajaba al parque del barrio y me fumaba un puro de esos que mi padre guardaba hasta que se secaran. Hacía casi siempre el mismo recorrido como si fuera de procesión, andaba por las calles de los Espartales mientras nos contábamos de que esta crisis nos estaba superando, que sólo valía para ser autónomo, que no veía el final del túnel igual que no veía ni un alma por la calle, le decía a Daniel que siempre que me había ido mal había salido a flote pero que esta tormenta las olas eran mucho más altas que las otras.

Me acuerdo, que Cristina y la fotografía me levantaron mucho el ánimo, mis amigos me ayudaron mucho con el tema de las exposiciones comprándome y dejándome exponer las fotos y en un año se las devolvía. Raquel me hizo de buena ayuda, tambien me acuerdo de la primera vez que fui a casa de Javi C., me dio mucha alegría que había puesto mis fotos en forma de exposición en el salón de su casa.

Me acuerdo, que una vez con Carrillo volvimos de casa de Angel de Miguel escuchando en mi coche al Camarón, se me había inundado y la luna se empañaba y no me dejaba ver nada, decidí conducir mientras mi acompañante quitaba con trapos el vaho. Carrillo me decía riéndose que por qué no nos íbamos a Cádiz y yo le decía, aguanta un poco en el trabajo que la cosa esta muy malita, el me decía que me financiaba el viaje, también comentamos como fue la post-cena, la cara de N. cuando se levantó de la cama, pero eso mejor no hablo.

Finalmente fuimos a Cádiz para la presentación del libro Pistola y Cuchillo de Montero Glez, con Miguel Angel, el Child, etc, fuimos como los toreros a lo grande en un Audi A-6 blanco, además de pasar por Sevilla (por cierto Rafa nos llevó  al bar más peculiar que he visto en mi vida Pepe El Muerto) y Córdoba. Fue uno de los viajes que mejor me los he pasado, vimos a Montero Glez como siempre habíamos soñado  y lo más importante en ese viaje empezó a cambiar mi suerte, me llamaron para empezar a dar clases en un instituto,… más tarde me vine a Ecuador y finalmente vi la luz del túnel.

Todavía me acuerdo de las visitas a su casa del profesor de folosofía Don Lorenzo de Silva, y del día (antes que se viera esa luz del túnel) que Félix en la Plaza San Diego de Alcalá de Henares me miró medio sonriendo mientras llevamos las fotos a vender por las tiendas de Alcalá, me dijo  en tono jocoso “Carlitos tenías que haber cogido el romero ese que te ha ofrecido la gitana, porque llevas una racha”.

Categorías:España, Fotografía, Grouchoo, Viajes Etiquetas:
  1. abril 18, 2013 en 9:59 pm

    Continuando con tu símil del coche, cuando conduces entras y sales de túneles, por suerte siempre llevamos las luces puestas…

  2. k encore
    abril 19, 2013 en 9:18 pm

    Carlos, en manera enciclopedica ;-DDDDDD comento que es divertido e interesante leer tu narracion, es un transporte a Espanna, aunque sea en la fantasia y solo por momentos. Con mi mania en los idiomas, los lenguajes, las palabras, comparo el Espannol en Espanna con el Espannol de aca de las americas. Los Cubanos dicen : ME REcuerdo que bla bla bla, Se REcordo que bla bla bla, luego en regiones de Mexico dicen solamente : recuerdo y he oido gente que dice: recuerdo acordarme….

    Te dire en Ingles esto: Never in my wildest dreams = Nunca en mis suennos mas grandes de locura, nunca imagine sabrias, conoces la musica de Bruce Springsteen y con esto “me acuerdo recordar” ;-DDDDD que en Espanna he preguntado a personas en distintas regiones de la peninsula si conocen la musica de Camaron muchas personas respondieron NO.

    Con mi ultima visita a Espanna aprendi aspectos que nunca había percibido antes, como lo distinto que es la gente en el área de Barcelona, de Valencia, comparamos y vemos como Andalucia, Galicia, cada parte es dimensiones totalmente distintas.
    Si “recuerdo acordarme” con precisión, seria el anno 1982 cuando escuche por primera vez el nombre de Bruce Springsteen y quien lo presento a mi fue uno de mis alumnos de Taiwan. El sorprendió con incredulidad que yo no sabia de Bruce S. casi como si fuera yo un extra-terrestre, asi su sorpresa.

    Por esta situación empece a investigar quien era B. S. y empece a estudiar sus canciones. Nunca he comprado un CD de BS porque no es parte de mi formación menos viviendo en el Sur de los US.
    Asi como Camaron puede no existir en regiones de Espanna.

    Bruce Springsteen hizo música con el estilo y los temas que son MAS comunes, mas típicos en la parte Centro Norte y el Nor-Este de los US. La parte que en Ingles aqui es llamada The Heartland, the heart of the US.

    B.S. es tipico compositor de Heartland Rock y su musica es escuchada, seguida mas por la gente en empleos que son llamados Blue Collar jobs, empleos de obreros, la construccion. La cancion Downbound Train fue comentada y tambien hizo controversia porque habia gente que la consideraba como lo “mas debil” en el caracter de B.S.
    El debate que causo BS es un debate parecido a la situación actual que vivimos en el mundo.

    BS canta a la perdida de empleos, de lo que en Ingles es Unions y en Espanna parece es llamado Sindicatos?
    Aquí los sindicatos son algo ya obsoleto y casi desaparecen.

    Sus canciones son mas escuchadas y seguidas en la parte de los US llamado The RUST BELT, el cinturon oxidado.
    Es donde la industria del acero, metales, pulidoras, la industria textil todo quedo como dicen uds. en “paro” toda esta industria acabo con la automatización, con la industria en Robotics, con la Globalizacion y con la mano de obra llevada a Asia, a China. BS en su pensar, hablaba, cantaba en defensa de estas industrias y ahora mismo conozco poetas, filosofos y en mis alumnos, observo que empieza la poesia, la cancion y la filosofia a la nueva realidad.

    Sin ir lejos, hará ya 4 annos que no entro en un banco, en una oficina postal, en los supermercados no hay cajeros, no hay empleados, todo es AUTO servicio, las estaciones de gasolina, en comercios donde comprar un libro, un CD, NADA, CERO y asi es lo nuevo y los empleos terminaron, son el pasado. Esta ha sido otra critica a BS porque es visto como no reconocer “el progreso”.
    BS fue influenciado en parte por Bob Dylan y aqui la parte que asigno a mis alumnos es que escriban un ensayo, una pagina donde comparen y expliquen porque la música la canción de The Beatles sobrevive, sigue actual, sigue aplicando a las filosofías y las corrientes de pensamiento actual.

    Ahora mismo vivimos aquí otro fenómeno y MAS yo. Ahora han regresado a Espanna unos alumnos que tuve porque sus empresas han re-abierto y empiezan a contratar empleados nuevos y los que habían “parado”.
    Un alumno regresa porque su empleo es Ingenieria en algo relacionado con demolición de edificios y parece en Espanna habrá grandes oportunidades en proyectos que serán demolidos.
    Otro alumno va a la parte legal de su empresa que ha vuelto a funcionar que en unas formas relaciona también con la destrucción o demolición de proyectos que no sobrevivieron la actual “crisis”.

    Dos profesionales que aquí estaban haciendo empleos en la construcción, en carpintería, eran invisibles, anónimos, sufrían al no tener aquí los PRIVILEGIOS que tiene Espanna en abundancia.
    Otro alumno regresa a su empleo en el aeropuerto en Barajas.

    Todo esto a mi es interesante porque de esta situación en Espanna el Espannol hará ARTE, poesía, literatura, serán algo como los John Steinbecks, los Arthur Millers. Una grande parte de la industria en Mexico la hizo el Espannol que salió durante la época de Franco.

    La imagen en el Youtube es tipica del empleado Blue Collar, la pieza de tela roja es llamada – rag, a rag- usada mucho en el empleo de gasolinas, construccion, el cinturon es tambien tipico de una persona en lo industrial.
    Y el uso de las tiras rojas representando la bandera de los US ha sido controversial tambien.
    Algo dejaras como legado en Ecuador. Sin duda lo harás. ;->

  3. k
    abril 20, 2013 en 1:12 am

    AND THE LIGHTS ALL WENT OUT IN MASSACHUSETTS….

    Grouchoo, aqui jodidos con el dolor en el plexus solar, el dolor en el diafragma. Una masacre en una de las regiones MAS alto culturalmente, intelectual y creativamente y ahora usada para esto tragico.

    Envio unas canciones que en el Sur de los US si cantamos y seguimos mucho esta cancion de Bruce S. y fue en la epoca de los annos 80.
    El Ingles que usa BS en esta canción es Ingles mas común en la persona que crece y desarrolla en el medio de empleos en campo industrial. No rural sino industrial, en el Nor-Este de los US.
    IRONICAMENTE. En BOSTON, Mass.

    En estos días que vivimos con el dolor de lo que hicieron estos 2 hermanos, entregue a mis alumnos estas canciones como queriendo RETENER la inocencia y la relativa pureza como vivíamos en este país.
    Estos dos hombres fueron dados becas para sus estudios, fueron privilegiados porque vivieron de pensión que el gobierno de los US entrego a ellos como “refugiados”.

    Pensamos que estos 2 hnos. quisieron herir el simbolismo que representa el Boston Marathon y fue su oportunidad.
    Estamos en alerta roja en todo el país y todo el estado de Mass. esta totalmente paralizado.
    En Houston las rutas de aviones no tienen permiso para volar las rutas cotidianas. Asi humano demasiado humano.

    Envio canciones que sentí pueden entregar mas paz interna a mis alumnos y a mi mismo.

    Cancion que si cantamos en todo el pais. Bruce Springsteen sings:
    My Hometown : http://search.yahoo.com/search;_ylt=ApimL5FWyU3gi0sjz8wqjfCbvZx4?p=bruce+springsteen+my+hometown&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-900

    Esta canción aun cuando la escucho y canto muchas veces, nunca logro sentirla o identificar totalmente porque mi ninnez y mi vida ha sido siempre fuera del lugar, “my hometown” donde nací.

    Green Green Grass of Home es una famosa cancion aqui y tambien entregue a mis alumnos esta canción para imaginar que aun tenemos la inocencia y la bondad con la que relativamente vivíamos.

    Green Green Grass of Home: http://www.youtube.com/watch?v=Ybym7ExjYeY

    The old hometown looks the same
    As I step down from the train
    And there to meet me is my mama and papa

    And down the road I look
    And there runs Mary hair of gold and lips like cherries
    It’s good to touch the green, green grass of home

    Yes, they’ve all come to meet me, arms a-reached smiling sweetly
    It’s so good to touch the green, green grass of home

    The old house is still standing
    Though the paint is cracked and dry
    And there’s that old oak tree that I used to play on

    And down the lane I walk with my sweet Mary
    Hair of gold and lips like cherries
    It’s good to touch the green, green grass of home

    Then I awake and look around me
    At these four gray walls that surround me
    And I realize that I was only dreaming
    But there’s a guard and there’s that sad old padre
    Arm in arm we’ll walk at daybreak

    And again I’ll touch the green, green grass of home
    Yes, they’ll all come to see me in the shade of that old oak tree
    As they lay me neath the green, green grass of home

    Brandi Carlile and Emmylou Harris sing : Country Roads

    Songwriters: DENVER, JOHN / DANOFF, BILL / NIVERT, TAFFY
    Almost heaven, West Virginia
    Blue Ridge Mountains
    Shenandoah River –
    Life is old there
    Older than the trees
    Younger than the mountains
    Growin’ like a breeze

    Country Roads, take me home
    To the place I belong
    West Virginia, mountain momma
    Take me home, country roads

    All my memories gathered ‘round her
    Miner’s lady, stranger to blue water
    Dark and dusty, painted on the sky
    Misty taste of moonshine
    Teardrops in my eye

    Country Roads, take me home
    To the place I belong
    West Virginia, mountain momma
    Take me home, country roads

    I hear her voice
    In the mornin’ hour she calls me
    The radio reminds me of my home far away
    And drivin’ down the road I get a feelin’
    That I should have been home yesterday, yesterday

    Country Roads, take me home
    To the place I belong
    West Virginia, mountain momma
    Take me home, country roads

    Country Roads, take me home
    To the place I belong
    West Virginia, mountain momma
    Take me home, country roads
    Take me home, now country roads
    Take me home, now country roads

    BEE GEES sing: Massachusetts > http://www.youtube.com/watch?v=Mc5oqjFsT5g

  1. No trackbacks yet.

Responder

