Inicio > España, Fotografía, Grouchoo > COMO MONTAR UN NEGOCIO DE FOTOGRAFÍA CON LO MÍNIMO

COMO MONTAR UN NEGOCIO DE FOTOGRAFÍA CON LO MÍNIMO

Hace un año y medio estuve arreglando los papeles en Madrid a un amigo de doble nacionalidad chino – española y tuve que ir a la Embajada China de Madrid para que pudiera trabajar legalmente en China. La embajada por si no lo saben, se encuentra en la Avenida América. Me acuerdo que ese día estaba llenísima de gente, porque días atrás la habían cerrado ya que había venido de visita el ministro Chino a Madrid. Allí, me encontré  de casualidad al fotógrafo de la zona que más trabajo tenía, estaba trabajando a tope porque tenía una cola de clientes impacientes, y lo mejor era como lo tenía montado el laboratorio: una mesa antigua, una silla como el resto de personas que queríamos arreglar papeles, etc.

El aparataje que utilizaba era  digno de un fotógrafo “amateur” pero el volumen de negocio era el de un fotógrafo profesional, que eso es lo que importa y es lo que soñaba en aquellas alturas de la vida. Para colmo la cámara y el portátil que utilizaba era los mismos modelos que  tenía, una Canon EOS 400D y el portátil para procesar las fotos un HP Pavillon 2400(por cierto nos salió muy malo a mi y mi pareja). La impresora con la imprimía las fotos carnet era una de estas pequeñas que cuestan entre 60 y 100 €.

Este fotógrafo chino me dio una lección de como me podía haber ganado la vida por aquel entonces, recuerdo lo mucho que necesitaba el dinero, y que por aquella época no tenía trabajo y que no me salió bien lo de montar un estudio en Torrejón de Ardoz junto a una peluquería. Creo que muchos españoles pensamos a lo grande y eso provoca una clara falta de practicidad a la hora de empezar a montar un negocio. Lo primero que pensamos   es que necesitamos tener un local, un buen flash, diferentes tipos de fondos, cursos sobre todo tipo de técnicas, clientela (antes de montar el negocio), suerte con el ciclo económico, apoyo de la familia y amigos, ser inteligente, etc.  Pero como ven esto es una idea erronea, lo que necesitamos es un poco de visión y pensar dónde realmente nos necesitan. En este caso este chico vio la figura de negocio, y por ello he decido escribir el post para felicitarle y animar a aquellos que estaban como yo (con ganas de hacer fotos y sin trabajo), para decirles que nada es tan difícil si lo piensas.

..

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid I, 14 enero 2011

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid I, 14 enero 2011

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid II, 14 enero 2011

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid III, 14 enero 2011

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid IV, 14 enero 2011

Fotógrafo de la Embajada China en Madrid IV, 14 enero 2011

Categorías:España, Fotografía, Grouchoo Etiquetas: , ,
  1. mayo 13, 2013 a las 11:37 pm

    Esta claro que más que una idea maravillosa lo que hace falta es un lugar adecuado…

  2. mayo 14, 2013 a las 6:31 am

    Así es Dani pero tienes k verlo, a veces lo estamos mirando xo no lo sabemos k nos puede ayudar en nuestra vida.

  3. marzo 3, 2016 a las 7:12 pm

    Hola Grouchoo, me llamó la atención tu comentario de que “muchos españoles piensan a lo grande”, pues no sólo ustedes lo hacen, sino que mucha gente alrededor del mundo lo hacemos y nos ocurre exactamente lo que tú bien dices: ese “pensar a lo grande” muchas veces nos hace perder el enfoque, incluso hasta la confianza sobre lograr nuestra meta, y a mí me ha ocurrido infinidad de veces. Estaba viendo en estos momentos la posibilidad de poner mi negocio de fotografía, pues desde muy peque me volví aficionada a la fotografía paisajística y más recientemente a la publicitaria, es genial y me encantaría dedicarme a eso de manera profesional. Actualmente tengo mi negocio de ventas en internet y yo misma hago las fotos de mis productos. Disfruto mucho con ello, haciendo que mis clientes potenciales se ENAMOREN de mi producto, sin venderles humo ni mentiras, como la mayoría de las veces ocurre en el medio publicitario… y me ha funcionado muy bien, pues hasta el momento mis clientes han estado siempre satisfechos, porque hago todo lo posible por hacer que el producto que llegue a sus manos, sea prácticamente igual al que ven en la foto, y por supuesto, que sea también un buen producto, si no es que excelente; me gusta que mis clientes se queden contentos, porque eso también es satisfactorio para mi, saber que a ellos les gusta mi trabajo ya que eso significa que lo estoy haciendo bien, y si puedo, mejorarlo aún más. Y bueno, estaba mirando algunos videos sobre lo que se necesita para montar tu negocio y te dicen una y mil cosas que te hacen creer que necesitarás una inversión muy fuerte tanto en equipo y material, como en capacitación. La verdad que este señor del que hablas es un claro ejemplo de lo que se puede lograr con poco, y yo lo confirmo con mi propia experiencia, pues sólo con una cámara digital regular, dos lámparas flexo de luz fría, algunas pantallas de papel común, espejos, fondos de diversos materiales conseguidos en casa, un pc normal de uso familiar, manejo muy básico de photoshop y mucha imaginación, puedes obtener fotos increíbles, que parecen de estudio profesional… Y esa es la labor del fotógrafo, hacer que el objeto o sujeto a fotografiar, luzcan lo mejor posible y expresen muchas cosas, aún con pocos recursos. Qué hermosa es la fotografía :). Un abrazo desde México :).

  4. marzo 4, 2016 a las 4:24 pm

    Hola Mera, muchas gracias por el comentario. El post y su comentario explican que las ideas muchas veces dependen de que se realicen de la satisfacción de los medios que uno disponga, el manejar bien lo poco que uno tiene. Desde hace cuatro años vivo en Latinoamérica y aquí los medios muchas veces son escasos o nulos y las ganas infinitas o al revés. Por ejemplo, la universidad tiene todos los medios del mundo pero finalmente no realizan muchas cosas posibles y sin embargo en la calle ves a vendedores portando en sus cabezas escobas, barreños, plantas haciendo malabares para sostenerlas y recorriendo kilómetros para venderlas al que pasa por la calle y sobreviven con esto y son felices.

    Yo creo que la idea es empezar con poco para si va bien la cosas ir expandiéndose y mejorando. La cámara es el medio pero no el fin, sigo pensando que lo mejor es ir poco a poco, no ser ansias e internet tiene muchas posibilidades con poco gasto. Si tienes una buena idea con poco riesgo hazla porque seguro no pierdes nada y ganas mucho.

    Saludos.
    IMG_6979.JPG

    • marzo 4, 2016 a las 4:34 pm

      Así es Grouchoo, siempre se empieza con poco, porque a final de cuentas, si no te resulta, habrás hecho una inversión mínima ganando mucha experiencia y no al revés. Saludos y que tengas lindo fin de semana :).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: