Inicio > Música, Radio > Guitarra solista

Guitarra solista

Gary Lorenzo fotografiado por Xose Luis Frías durante un concierto de Rock N´ Bikes Band

Gary Lorenzo fotografiado por Xose Luis Frías durante un concierto de Rock N´ Bikes Band

Cuando éramos compañeros de adolescente pupitre me dijo que andaba entrenando para artista pero yo no le tomé muy en serio; al fin y al cabo, en aquella época todos queríamos ser otra cosa diferente a lo que somos ahora. Muchos años después llevé mi escepticismo a un concierto ya empezado y al llegar me abrí camino hacia la barra, porque en según qué sitios hay que tener la elegancia de llevar un tercio de cerveza en la mano.

Después fui hacia los músicos y casi me olvidé de la gente que me rozaba y del estruendo que emitía aquel sexteto rockero cuando fijé mi atención en la guitarra, que en sus manos me pareció más pequeña y más brillante; un objeto estilizado y decididamente sensual que no sabría diferenciar de un arma, porque había algo casi violento en la sucesión de acordes, en el movimiento rápido y preciso de su mano izquierda, en la ráfaga de notas agudas lanzadas como proyectiles filosos.

Me pareció que el guitarrista era la estrella del grupo y entonces me brotó el orgullo tontorrón del que ve a un paisano por la tele. Y un momento después lo que me brotó fue la envidia, porque al ver su gesto de absoluta concentración -la boca abierta, los ojos puestos en la nada- supe que aquello más tenía que ver con el sentimiento que con la doctrina. Y entonces quise ser músico como él, no porque quisiera subir al escenario sino por un repentino y profundo deseo de acariciar las cuerdas, de sentir la guitarra contra mi cuerpo y de acercarme a ese nirvana que él parecía a punto de alcanzar.

http://www.ivoox.com/guitarra-solista-racion-carrillada-57_md_2049751_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

Anuncios
  1. Daniel Carrillo
    mayo 17, 2013 en 8:27 am

    Este texto está inspirado también en el cuento de Sherman Alexie titulado Because My Father Always Said He Was the Only Indian Who Saw Jimi Hendrix: “The song made me want to learn to play guitar, not because I wanted to be Jimi Hendrix and not because I thought I’d ever play for anyone. I just wanted to touch the strings, to hold the guitar tight against my body, invent a chord, and come closer to what Jimi knew.”

  2. maite
    mayo 17, 2013 en 1:21 pm

    Me ha gustado mycho, de vez en cuando alguna rafaga literaria pir medio, si , me ha gustado

  3. Rosalía
    mayo 18, 2013 en 11:57 am

    La música empieza donde acaban las palabras. Es de admirar a todos y cada uno de esos músicos que aunque no lleguen a ser artistas conocidos por todos y sus canciones no suenen en la radio de todos los coches que vemos pasar, lo son entre nosotros. Estoy segura que ese sentimiento de orgullo que sentiste ese día al verle en el escenario lo sentiría hoy al leer estas líneas…

  4. k
    mayo 19, 2013 en 4:57 am

    PedroDaniel, en uno de los últimos inspecciones que los neurólogos hacen en mi cerebro anualmente, pregunte porque en ocasiones hago intuicion y anticipo eventos, incidentes que suceden y afirmo siempre que no creo en superstición ni eso de la parapsicología. En una inspección, el neurólogo explico esto a mi con un “scanner” una resonancia magnética de mi cerebro, mi caja craneal. En ocasiones mi intuición, anticipación es hecha realidad y esto no es necesariamente cómodo o beneficio.

    Acortando y acorto porque siempre pienso y razono que Abel Moreno usa la razón y la lógica, Abel dice que siempre uno piensa en -recortar, omitir, en no mencionar cosas, temas, no profundizar, Abel es de profundizar y soy de profundizar – y así para el blog, acorto mi profundidad. Abel usa la razón así pienso.

    En algunos blogs en Espanna la persona acorta, no menciona, no profundiza o solo habla expresando congratulaciones, complementos, lo chulo, lo enhorabuena, lo bonito, lo rosa.
    – Asi que acortando diré que dije a mi neurólogos que soy como un perro, un gato o un pájaro, o un pez y siempre, MAS como un perro.

    Cuando voy a casas de mis alumnos para mis clases, mis alumnos algunos tienen perros, gatos, pájaros y hasta peces. Los perros van a la puerta de sus casas o acercan a las ventanas, los gatos HUYEN a la habitación mas lejana en sus casas y NO salen hasta que yo he salido de la casa de mi alumno, los pájaros cantan y algunos bailan, se agitan con gusto antes de yo llegar y los peces casi saltan fuera de los acuarios.
    Esto lo hacen 10, 15 minutos antes de yo llegar, aun estando yo unas 5 millas antes de llegar a la casa de mi alumno.
    Mi alumno sabe cuando estoy al llegar porque sus animalitos, sus criaturas avisan que estoy aprox. 5 millas en distancia de su casas. Los pájaros cantan y bailan durante nuestra lección, nuestro momento de clase.

    2 neurologos explican a mi la energia cerebral, la energia quimica y dicen mi lesion cerebral compensa otros lobulos en mi cerebro. Genero quimicos que algunos animales perciben y asi la comunicacion invisible y el anticipar que sucede o hago yo mismo. Los neurologos mencionan nombres de quimicos que son largura para un blog.

    En la semana que Gary Lorenzo Regreso a Casa, senti comezon, curiosidad por ir al sector de mi ciudad donde hay mucho arte, mucha cultura y sentí necesidad en visitar el comercio donde la venta es todo instrumento musical.
    Este comercio tiene un mural con la imagen de Jimmy Hendrix y la de Stevie Ray Vaughn.
    Pense en Gary Lorenzo con cierta incertidumbre con algo de agitacion.

    Senti ligera agitacion en ver aquello, la imagen de Stevie Ray Vaughan y al regresar a casa, pense abrir el blog Agresores Disidentes.
    Blog que había suspendido leer por meses porque lo percibí in-activo.

    Antes de abrir Agresores Disidentes senti agitacion en mi- mi y asi lei la noticia.

    En esos días vivíamos aquí la masacre en el Boston Marathon, donde 2 amigos participaron y estan VIVOS porque no llegaron a la meta en primer lugar. Antes de ellos volar a Boston, senti necesario anticipar a ellos el vigilar su entorno en Boston y use la palabra INSEGURIDAD. Dije, OJO, vigilad sus entornos, es un evento enorme y pudiera haber algun loco.

    Ahora pienso en momentos si Gary Lorenzo pensaria, imaginaria que algún día después de su regreso a casa, alguien haría homenaje, reconocimiento, todo después de su partida, pienso si Gary pensaría que en este lado del Atlantico su blog hizo efecto y pienso que como Holden Caulfield, yo sin conocer a Gary, jamas hice un ADIOS.
    Holden Caulfield siempre QUIERE SENTIR, quiere hacer un ADIOS para saber que hay un cierre de un momento.

    Cuando mi madre cumplió sus 100 annos ella dijo a mi que NO quería celebración. Pero aprox. 90 personas fueron a su casa para “celebrar” sus 100. Dije a mi madre: Irian a verte para saber si estas viva o si sigues con tu coherencia y tu integridad cerebral. P
    Parece unas 85 comentaron mi ausencia y criticaron mi ausencia.
    Sabia que los 100 annos de mi madre serian como una peregrinacion callejera de alguna de las muchas vírgenes, como un festival de covadonga o una corrida de toros. Gente que NO conoce, NO sabe como y quien es mi madre y no sentí cómodo estar presente en aquella muchedumbre.

    Después en larga distancia en el teléfono mi madre decía: Debes comprender que la gente en general NO ES como somos tu y yo. Tu y yo celebramos los cumpleaños y hacemos homenaje y reconocimiento cada instante, somos HOLDEN CAULFIELD, vivimos el instante y no es asi en el planeta.
    Hacemos todo en VIVO, en el momento, en el AQUI en el HOY en el AHORA. En VIDA, EN VIDA.

    Siento comezon o incomodidad que en mi egoismo no cerre ese circulo con o en el blog de Gary Lorenzo.

    Gary sabia de la cultura, el sentir del arte, la literatura, el cine y la musica en los Estados Unidos de la Norte-America.
    Mas que algunos por estos entornos.

    No lo conocí en persona y mencionare que en dias su blog hizo impulso en mi para actividades en mi amada ocupacion. Gary sembro semillas en lugares lejanos sin saber que lo hacia.
    El blog de Gary queda en mi sin cerrar, no FUI un Holden Caulfield, no exprese a el mi reconocimiento en vida.
    Soy de hacer reconocimientos en vida, homenaje en vida y no siempre uno hace puntería.

    Cuando Gary Lorenzo

  5. k
    mayo 19, 2013 en 5:50 am

    Dudo, es de interes, pero si alguien tuviera curiosidad, mecanografie el nombre de James Marshall Hendrix en la manera de algunos estados de los Estados Unidos de N. Mecanografie -Jimmy- siendo que James Marshall Hendrix fue hecho por James Marshall Hendrix, solo con una letra – m – no Jimmy sino Jimi.
    En Seattle donde Jimi Hendrix nacio y vivio hay CERO evidencia porque su casa fue demolida.
    La gente ansia encontrar evidencia de Jimi y en Seattle solo pueden ver sus guitarras en un museo.
    Lo rico es que en Seattle aun en el día de hoy hay gente que conoció, convivió con Jimi Hendrix y siguen haciendo su pasión por la guitarra. Hombres y mujeres con canas o SIN pelo. Gente joven viviendo el principio de la catástrofe.
    ;-DDD

    En Notting Hill en London hay una placa diminuta, asi como la placa indicativa donde vivio Oscar Wilde en London en Chelsea. Calle llena de arte, arquitectura, romance y fineza en Chelsea.

    Jimi Hendrix fue mas reconocido después de su muerte, en Europa o en otros países.
    Para mi gusto no era de interes su guitarra ni su arte en su guitarra. Para mi su contenido era en su voz y sus palabras.
    La calle donde Oscar Wilde vivio y su casa, son casi ignorados en London. En un lado de la casa de Oscar Wilde vi ninnos jugando sin saber que juegan en la energia y lo quimico, el DNA de Oscar Wilde.
    Frente a la casa de Oscar Wilde esta ubicada una casa o asilo? una casa para ancianitos que viven sus últimos días.
    Las enfermeras o asistentes les llevan a caminar en la calle bella donde vivio Oscar Wilde.
    A solo pasos del rio Thames o Tamesis.
    Asi será con Gary Lorenzo y muchos mas. Gary nunca tendrá conocimiento ni reconocimiento por su pasión y su arte.
    No fue hecho homenaje en vida. That’s life. That’s living. That’s what we DO.

  6. k
    mayo 19, 2013 en 7:50 am

    Voz del que clama en el desierto. Versiculo en la biblia que es poco conocida, aun cuando hay tantos fieles en la religion que es seguida sin conocer la religion seguida. Parejas que matrimonian jurando seguir una biblia que no conocen. Parejas que coHabitan sin saber el mito ni rituales ni nada.

    Asi lo expresa el arte biblico. Esto esta en el libro de Marcos.
    El libro de Marcos que pueden ser contadas las personas que han leido en la biblia, aun los que se auto-denominan o llaman cristianos.
    Es raro, ignorado y poca o nadie gente lo sabe. Pero hay una voz en los incidentes del biblico Marcos y nadie sabe quien fue Marco o Marcos, el nadie es en el ambiente blogs, en el ambiente artificial, plástico de muchos blogs.

    Sigo con el tema Gary Lorenzo porque el padre de una amiga mia en Italia fue IGNORADO.
    Ignorado su arte, su idea, su concepto y así podría nombrar mas ART-istas que han sido ignorados.

    Luego, cuando fallecen o renacen, en el instante son reconocidos.

    En Milan fui invitado para la apertura del nombre de una calle con el nombre del padre de una amiga mia. El padre de Luisa recibia el honor de tener calle nombrada con su nombre. El hombre que en vida fue ignorado, aislado, juzgado loco. Ahora en Milan o Milano, una calle lleva su nombre. Ahora hay poemas, calles, parques, escuelas con sus locas teorías.
    Mi madre es tema de libros y escritos es famosa en entornos y mi madre rechaza esta fama hipocrita.

    Asi es como pienso sucedera con los autores de DUDAS, los que forman el blog. El rico Abel, el inocente y artista Carlos o Grouchoo, el PedroDaniel en mi pensar o juzgar, inocente aun, muy inocente.
    Luego viene Abel con su filosofía, su astucia, su visión su razón y Daniel Sande, Daniel Sande con su inocencia en combinación con su juzgar. En un molde, todos en cierta inocencia y MAS porque quienes conviven o cohabitan con ellos tienen CERO idea del cohabitar o convivir. No les conocen en su manera y forma interna.
    Esto es común, es cotidiano.

    Nadie, CERO, nadie reconocerá su arte. NADIE nadie ni las personas mas ligadas o como es en Espanna, las personas MAS LIADAS en sus vidas, en sus vidas físicas. Nadie reconocerá ni sabra ni habrá estudiado el ARTE de los autores que han expresado sus pensares en DUDAS. Nadie. CERO, cero personas saben con quien conviven, con quien cohabitan, con quien duermen. CERO en cero. Asi es y siento expresar esto porque he leído los últimos comentares en el blog de Agresores Disidentes. Asi es la realidad. There is a habit, a co-dependence, a common habit of sleeping and sharing bed with strangers, strangers we never get to know. We know ZERO of the human being we are sleeping with.

    Perdon el usar Ingles es que en este momento pienso en Jim Morrison y su cancion People are Strange.
    Para mi es raro co-habitar o dormir o hacer cama o KAMA con personas donde existe cero quimica, cero entendimiento del arte, de la intelectualidad y contenido de otra persona.
    Puedo hacerlo con personas por diversion, distraccion y cuando lo serio, lo dramático e intelectual llega, soy selectivo en exSEXO.
    Esto es un impulso mas de mi sentir de lo que he sentido de un ser humano que jamas conocí. Gary Lorenzo.
    Y lo que expresa su novia.

    Es aqui Media noche en la playa en Galvez- town. Galveston. Un colonizador un Espannol que colonizo o llego a las americas y deshizo e hizo la fundacion de un pueblo en una isla en el mar del Golfo de Mejico o Mexico.

    Una en el reloj en el pasar la media noche y yo aquí en la playa con la realidad del CERO.

  7. k
    mayo 21, 2013 en 4:31 pm

    Another one Bites the DUST.

    Ray Manzarek has just GONE HOME. He was 74 years young.
    He did dare to Break on Through to the Other Side.

    Ray Manzarek’s obituary.

  8. k
    mayo 21, 2013 en 5:00 pm

    Why is it that we tend to resuscitate the ones who just have passed away?
    Why do we do it? If when they are alive we tend to ignore them?

    I was on a major highway just a few minutes ago and so many radio stations are now playing THE DOORS continuously. I was on Inter-state 10, a highway Jack Kerouac, Jim Morrison, The Doors and many more traveled on.
    That must be the way the cookie crumbles. I’ll be playing all my CDs today. Why so?

    L. A. Woman : http://www.youtube.com/watch?v=b-wgIht3roA

  9. k
    mayo 21, 2013 en 6:54 pm

    HOLY COW!!!!

    Un poco mas coincidiendo en memoria con Gary el guitarra solista.
    Ray Manzarek. Keyboardist for The Doors. The doors of perception.

    Full album: http://www.youtube.com/watch?v=89k0dcqEuyc

    Mi madre viviendo sus 100 annos, ha llamado a mi LARGA distancia hoy, ahora, para decirme la noticia de
    RAY MANZAREK. Mi madre ha sugerido hagamos una “funeral pyre”, un fuego? fogata, encender una fogata en la playa. Hoy mismo también, he llamado, colectado amigos para ir a la playa en el atardecer y esta noche encender una pira? una fogata con lennos alineados en punta al cosmos.

    We shall light our fire tonight, we shall break on through on to the other SIDE. Yes, we will.

  10. k
    mayo 26, 2013 en 11:07 pm

    People are Strange, when you’re a Stranger.

    Hola Ole, Carlos, gracias por tu respuesta. No había entrado en DUDAS porque estuve LEJOS de Houston.
    En mi viajar en la parte norte de California, coincidio el vivir con 2 temas. Un tema fue precisamente los blogs.
    Oigo que se debate ahora el cobrar un cantidad por tener un blog en interNet y debate también es que meter publicidad en un blog podrá ser efectuado el hacer una demanda legal. No se como será interNet en 2, 5 annos porque se debate también cobrar un impuesto adicional.

    De tu comentario, no entendí si tu padre tiene un amigo que comento sobre el fallecer de Ray Manzarek, el pianista de The Doors y parece comentas que un amigo de tu padre fallecio en esos mismos días.
    Aquí un alumno mío fallecio en el día siguiente al fallecer de Ray Manzarek. 28 annos.
    Aun al día de hoy su cuerpo no puede ser enviado a su país, porque su país hace mucho documentar para recibir su cuerpo.

    Posible es tu padre y tu madre conocen la música de The Doors.

    Mi otro tema vivido que enfatice en California fue THE DOORS. Para mi la musica, la filosofia de The DOORS es vivir y sentir California, conscientizar la belleza del Pacifico en la costa de California.
    Pase 2 noches en la playa, el mar, la furia de las olas en el Pacifico, en Pismo Beach, en Cambria California y en los mismos lugares donde Jim Morrison escribio algunas de sus canciones en Santa Barbara.

    Unos amigos y yo organizamos un “bonfire” una fogata donde los lennos están ordenados y el fuego, la lumbre va en direccion al cosmos, es un fuego controlado. Lo hicimos en la playa en Galveston. En Texas después de mis días en California.

    *Galvez fue un explorador que vino de Espanna y colonizo la isla que vendria a llamarse Galvez-town después Galveston*.
    Hicimos la fogata, el fuego para sentir otra vez la música y el arte de Jim Morrison.

    Amigos que invite, que incite, volaron de lugares distantes en los US y todos sabiamos que es un querer detener el tiempo, detener la emocion y los sentimientos que sentimos cuando escuchabamos la voz de Jim Morrison y el grupo.
    La motivación fue el tratar de extender las vidas ricas de Jim Morrison y Ray Manzarek.
    Yo apenas empezaba mi adolescencia y en el cambio de mi ninnez a mi adolescer, ya SENTIA, ya conscientizaba y trataba de detener el tiempo, de hacer eternidad.

    La noche tenia la luna, la playa tenia un viento sutil y las olas con su murmullo mas el aroma de la sal, todo estaba en harmonía. Todo era sentir la arena, meter las manos, enterrar las manos en la arena y bailar, danzar, cantar todo desde Light my Fire hasta Moonlight Serenade.

    SALVADOR DALI y sus relojes chiclosos, sus relojes extendidos, el calor que extiende el tiempo o lo hace lento, todo estaba alli o ahí con Salvador Dali y Jim Morrison y Manzarek y Krieger y Densmore.
    Conmigo siempre están Van Gogh, Morrison, Dali, Rothko, Chagall y mas. Siempre les llevo en mi equipaje cerebral.

    Algo insolito o NO insolito para mi pero insolito para otros amigos y amigas. Algo gracioso. Algo que abrio ojos y bocas de algunos amigos y amigas.

    Los unicos amigos y amigas que NO hicieron presencia en la isla de Galveston, son los que ahora viven su seclusion y su disciplina matrimonial. ;-DDDDDD en unos matrimonios el HOMBRE NO dio autoridad o permiso o juicio y la esposa, o noviecita, la nuestra amiga de juventud, NO tuvo libertad para volar a Houston.
    Un amigo en el teléfono llamo para explicar su prisión y escuche a su compannera decir:
    IF YOU GO, I WILL GO WITH YOU, you are NOT FLYING ALONE.
    Vas PERO VOY CONTIGO o NO VAS. ;-DDDDDDDD

    En otros la MUJER NO autorizo a SU HOMBRE el despegar o la libertad a su hombre de volar a Houston sin ELLA.
    El hombre solo permitia volar a Houston con los crios y con el incluido. Nada sin los crios y sin ella.

    My, MY, MY!!!!! How times can change, HOW we can change times. Attention MUST BE PAID.
    Attention must be paid or HEADS are gonna’ ROLL.
    ;-DDDDDD
    Aquella noche hace pocas noches, estábamos alli en la arena, con las olas, con la música, con PAELLA!!!! si con PAELLA y con un platillo llamado FRICANDO, una amiga nueva que hice es de Badalona cerca de Barcelona.
    Ella trajo PAELLA, yo provei Sangria y ademas el tipico BBQ y otras delicias.
    En todo del todo nuestro objetivo era SENTIR todas las mas posibles canciones que gozamos siendo INOCENTES.
    THE DOORS. La noche, sus estrellas, la luna, la bruma en la madrugada, todo fue como en disenno.
    En la muerte de Manzarek, celebrabamos su vida, la vida, el VIVIR y el SENTIR.

    Envio otra pagina web que aquí siguen siendo publicadas porque la semana pasada que paso, THE DOORS han hecho renacimiento. BUT, all things must pass and so they will. AND in the end we ALL DIE A LITTLE.

    http://www.npr.org/2013/05/24/185827139/remembering-ray-manzarek-keyboardist-for-the-doors

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: