Inicio > DUDAS, Filosofía > ¿Por qué dudar? – Introducción genética

¿Por qué dudar? – Introducción genética

Descartes decía, lo siento por el perogrullo, “pienso luego existo”, pero sin duda el génesis de su sistema, origen de la modernidad (o, si lo prefieren, el “pensamiento moderno”) fue lo que él mismo denominó “duda metódica”. Todos conocemos más o menos el proceso: sueños que parecen reales, dulces que saben amargos, palos que parecen torcidos bajo el agua… en todo caso la vieja contraposición realidad vs apariencias. Descartes alcanza la conclusión de que puede dudar de todo… excepto de que está dudando… de que es “una substancia pensante”.

La teoría cartesiana pierde interés cuando se saca la res infinita (Dios) de la manga y reconstruye un mundo cristiano al calor de su estufa. Descartes destruyó lo más valioso que había creado; por amor a la certeza, hermosa pero huidiza, destruyó a la duda, desdeñada y austera, terrible y fecunda.

Siglos antes Caliclés le reprochaba a Sócrates sus juegos dialécticos: “yo tengo mi espada y mi brazo fuerte; un viejo de tu edad no debe ocuparse de chácharas estúpidas, o de lo contrario debería ser azotado”.

Caliclés representa la hermosa certeza, el vigor juvenil, la arrogancia, el sí a la vida.

Sócrates, ya viejo, frágil y descalzo, se pregunta qué es lo Bueno, qué es lo Justo; dudoso aunque de verbo ágil transita entre los argumentos, escucha atentamente y conscientemente se repite a sí mismo: “tengo serias dudas acerca de todo esto y sólo el firme propósito de descubrir la verdad, o de escucharla a través de la voz de otros, o quizá de construirla como muchas otras firmes obras del ingenio humano conjunto”.

Caliclés representa el panta rei, la vida no se detiene, y el que no tiene cabeza ha de tener pies.

El mundo que nos ha tocado vivir no ha cambiado, esencialmente; cambian los rostros y las creencias, pero los conflictos se repiten en proporción a nuestra técnica y nuestra avanzada globalización; hoy, igual que ayer, llego a la raíz y el motivo que me ha impulsado a escribir todo esto de un tirón sin poder detenerme: la Duda, con mayúsculas, es la única que nos puede salvar de la barbarie, el descontrol y el desconcierto. Los que tengan certezas apretarán el gatillo, alzarán el puño y patearán al enemigo; sea por Alah o por Jehovah o por el petróleo, por el estado del bienestar o por un futuro mejor. La Duda es la única, frágil, austera y desnuda posibilidad de que los hombres, sacudidos por el desdén, el hambre, el aburrimiento o la sed de sangre no lleguen, como otros tantos cientos de miles de veces, a la vorágine del odio y la destrucción; aquél que se pregunte cada día al levantarse: “¿qué debo hacer? ¿qué es lo Justo? ¿qué es la Verdad? Será el único que, en su dinámica quietud, aliente, también como otras tantas veces, a la esperanza de la comprensión, el entendimiento, el conocimiento, la luz.

Buenas noches.

Anuncios
Categorías:DUDAS, Filosofía
  1. junio 19, 2013 en 8:58 am

    A veces sueño con que no dudo de nada, porque sueño con unos amigos que traspasan con sus dudas en el Dudas las barreras del tiempo y el espacio. Dicen que ya no ibas a escribir más pero yo dudaba como Sócrates, y si te soy sincero a este Caliclés le hubiera dicho “siéntate a escuchar lo que nunca podrás comprender porque por más que luches nunca llegarás a ganar a un genio por más viejo que sea”.

  2. k
    junio 20, 2013 en 12:34 am

    Querido Abel, como podras discernir, analizar y concluir, tendría que estar amordazado, tendría que estar ANESTESIADO, tendría que vivir mi vida sin DUDAS y DUDAS siempre formo, siempre siento, vivo con total incertidumbre, nunca un día en mi vida es con rutina, con monotonía, con ABURRIMIENTO, no se que sea que es el estar ABURRIDO, soy de ansiedades, de frustraciones, de momentos con ligera desesperacion en solo pocos momentos, vivo en DUDAS que formo en las noches y anticipo para el día siguiente.
    Duermo solo 4, 5 horas y el resto de la noche lo uso pensando en que hare el día siguiente y como haré que mis alumnos hagan sus logros, es mi emoción total.

    Ver tu FILOSOFIA en DUDAS es para mi como una sacudida, es como un naufrago que llevaba ya meses buscando el faro, buscando la luz en la tiniebla e hibernacion de lo poco que actualmente leo de Espanna.
    Espanna es ya casi repetitivo en lo poco que leo y escucho.

    En Espanna hay una crisis en lo mental, en lo emocional en la empatia, exceso en apatia voluntaria, perdida en la anticipacion, hay exceso de AMOR y afortunadamente en Espanna hay como en todo pais, hay segmentos en la poblacion que rechazan esta crisis. Lo se, lo he vivido al rojo vivo en Espanna.
    Conozco, he vivido la Espanna que vive con DUDAS, con curiosidad, con inteligencia emocional para DUDAR, cuestionar, para SENTIR.

    Lo mas emocionante y bello que he leido en estos días fue un escrito del Abuelo Antonio, el Abuelo de PedroDaniel.
    Algun día iré a Calzada de Valdunciel, es mi META. Ya fui a Extremadura, era otra meta.

    Abel, senti que leerte vuelve a hacer que forme mas Dudas, pensé que jamas darías LUZ, pensé que tu faro estaba ya Descansando en Paz, que estabas en RIP = Rest in Peace. ;-DDDDD

    Antes de que tu nacieras, tuve una idea, una duda, una curiosidad y empece a guardar agendas, calendarios y listas de los alumnos que iba teniendo cada mes, siempre cada mes en veces cada semana, conozco nuevas personas, tengo nuevos alumnos. Seria el anno 1982 empece a guardar listas y notas que he ido haciendo con disciplina desde 1982, tengo el nombre de mi alumna, mi alumno, como le conocí, y todas las situaciones en detalles que acorto.
    Tu llamaste a mi “enciclopedico” y SI SOY enciclopedico, es mi quimica cerebral.
    Soy un CAOS, un desastre en mi vida personal y soy casi un perfeccionista en mi vida ocupacional.

    Una de mis companneras en la universidad donde éramos empleados ambos, supo de mi mania de guardar notas y listas de mis alumnos. Esta amiga, es quien AVISO a mi de tu escrito nuevo, ultimo en DUDAS.
    Esta amiga y yo hemos continuado amistad desde 1982, ella siguió empleada en la universidad y yo desde 1982 hago mi ocupación para mi mismo, yo no soporto tener un jefe o ser empleado de organizaciones. Una corbata me castraría.

    Seria el anno 1985, cuando tu naciste, esta amiga pregunto a mi : How do you mark up, how do you classify, what do you do when your student has DIED?

    Mi amiga referia a que hago para saber que algún alumno mío, alumna mia ya había MUERTO.
    Muerto a las DUDAS, al vivir, al éxtasis, a la emocion, al descubrimiento. Mi alumno o alumna solo esta VEGETANDO.

    Respondi a mi amiga que en mis listas si el nombre aparece con las inciales RIP significa que Rest In Peace, la persona ya fallecio, esta muerto, muerta, anestesiado, anestesiada y ya la unica DUDA que existe es en mi mismo.
    Resucitara este ser humano, esta ser humana? Si? No? Y solo pongo RIP enseguida del nombre.
    Rest In Peace.

    Abel, tu tema creelo o NO lo crea, es IGUAL si lo crees o no lo crees, nada cambia.
    El Jueves pasado mi madre que tu sabes esta en sus 100 annos 6 meses de vida, MI MADRE en el teléfono pregunto por ti, por TI, por Abel.

    (traduzco) respondi: Oh, don’t even ask me, don’t even take me there.
    Claro que quise hablar de ti, pero hablar de ti es en algo dolor porque es frustración mía, es trauma mío pensar que estas fuera de tu universidad, fuera de tu sopa, fuera de tu paella, fuera de lo TUYO donde tienes mucha autoridad, donde tienes juventud, frescura porque guardas con amor tus filósofos, tus leídas, tu ARTE.

    Abel. Menciono la edad de mi madre con frecuencia para ver si alguna gente RESUCITA y razona.
    Mi madre acepta y tiene paciencia que la gente SIEMPRE tiene las mismas preguntas:
    QUE HACES? QUE COMES? CUAL ES EL SECRETO? COMO PUEDO HACER PARA LLEGAR A MIS 100 como TU?

    Mi madre continua respondiendo con paciencia lo MISMO: Todo es genes, todo es genes y el ambiente familiar donde uno crece, todo es genes, el ambiente familiar y la disciplina que la persona desarrolle.
    Todo es genes, ambiente familiar, disciplinas y en todo, del todo, si la persona forma un HAMBRE por aprender, si la persona vive siendo curioso, en esto vendran las Dudas y las Dudas nos estimulan el cerebro y asi es el circulo.
    No es ningún secreto.

    Abel, cuando Jim Morrison el cantante, el poeta, el artista, el genio de The Doors fallecio, mi madre llamo por tel. a mi para preguntar si habia sabido de la muerte de Jim Morrison. Mi madre llamo solo minutos después que yo habia leido de su muerte en Google.
    100 annos con 6 meses y su curiosidad forma sus DUDAS.

    Al mismo tiempo, por mis estudios de Neurologia, de psiquiatría y ligera química, se que habemos personas con una química cerebral como la tuya, como la mía, como la de mi madre; GENETICA que herede.

    Tu hablas, titulas tu tema con la palabra GENETICA. Esto sacudio toda mi anatomía cuando abrí el blog Dudas.

    Hay individuos cuya química genera MENOS químicos que son necesarios para sentir curiosidad, intensidad, EMPATIA. Asi que nadie aquí tenemos culpa. Si estudias la química cerebral concluirás en que química tuvo Socrates y que química tuvo Heraclio, que habría en Calicles.

    Volviendo a tu tema: PORQUE DUDAR? INTRODUCCION GENETICA.

    Estuve pensando que posible tu sabes de los procesos neurologicos, quimicos porque el titulo de tu escrito totalmente hizo cimbrar todo mi ser. Tu nos entregas el tema, tu tema que haces tuyo a tu manera, lo entregas con plena belleza, con sencillez, con humildad, algo así siento cuando leo al Abuelo Antonio.
    Nos entregas el tema con la maravilla de la REALIDAD de tu edad corta, tu corta vida que has vivido desde 1985 y tu SABES, haces razonamiento y haces VISION de lo que es el proceso del PORQUE DUDAR?

    En tu edad cronológica NO ES común, no es todos los días que una persona en tu edad puede tener el conocimiento y la capacidad para hacer este tema con anticipación de mas procesos y con noción, con conocimiento de la realidad del tema. No lo es porque tu edad cronológica no engrana en el engranaje de la realidad de estos temas.

    No se si soy explicito?

    “at the end of the day”, al final del did, asi es Abel. Asi es, es asi como lo concluyes, como lo razones.

    Que debo hacer? Que es lo justo? Cual es la verdad?

    En lo de lo justo habría mucho que comentar, mucho que intercambiar porque la justicia es un tema donde en ocasiones es complicado el hacer balance.

    Comente creo en el blog Dudas que en Febrero visite a mi madre, todas las mannanas mientras desayunábamos, mi madre disparaba temas a mi para ver como habré evolucionado o que siento o razono.

    Una mannana en el desayuno de pronto dijo : JUSTICIA. Que piensas de la justicia? Hay justicia en tu vivir?
    Haces justicia? Eres justo?

    Respondi a mi madre: Mira en tu Ipad una pagina de Magritte. Vimos varias obras de Magritte y mi madre empezo a expresar como Magritte puede darnos respuesta con su arte en el tema de SI hay o no hay justicia o si hacemos justicia o somos justos.

    En mis listas que guardo desde 1982, raramente es la mujer quien por su química cerebral, sanguínea tiende mas a pensar en nido, en maternidad, en la seguridad económica que un hombre le garantice, la caza que el hombre haga.
    No la casa, sino la caza. Un neurologo decia es que hay mujeres que demandan Contigo, PAN y Cebolla y sienten que eso es la vida.
    Cuando reEncuentro con mis exalumnos y exalumnas en ocasiones veo desgaste físico, facial, emocional, poca emoción, es común observo ABURRICION, APATIA, ansiedad por SEGURIDAD en la relacion, ansiedad por poseer el uno poseer el otro, veo y siento el limite que uno ha formado y las ganas que el otro acepta sintiendo ser limitado o limitada.

    Abel. Veo y crudamente lo expreso a ti, veo y percibo CERO Dudas.
    Las Dudas ya son del pasado, son de la vida de antes, de antes de la responsabilidad de un noviazgo y que DECIR de un matrimonio y MAS un matrimonio con hijos.

    No hay dudas porque si las hay, el uno o la una están al acecho para cortar las alas del uno o la una en la pareja.

    Es RARO que yo pueda tener una cena, una tarde, un día, un paseo en bici con algún exAlumno mío porque un día viniendo a los US es un día para el o para ella es un día perdido.
    AUN, aun cuando mi alumno dice: Quisiera pasar un día o 2 contigo y hacer bici, salir como salíamos, ir a la playa, ver museos, hacer TODO lo que hacíamos pero mi esposa se “encabrona”. Palabra que he escuchado desde 1982.

    El se encabrona, ella se encabrona, vosotros os encabronais. El esta cansado, ella esta cansado, vosotros estais cansados. Dudas? CERO. Vision para los HIJOS? CERO, cero y mis listas y encuentros desde 1982 tienen muchos RIP. Rest In Peace.

    Asi es Abel. Las Dudas con Mayuscula se acaban cuando nace la crisis del poseer en el AMOR.
    Cuando es el AMOR lo que debiera promover, fomentar, formar mas ARTE, mas seduccion a la vida, al vivir, es el amor lo que debiera fabricar mas apertura, mas libertad.
    Vivo en Amor vivo enAmorado del vivir y por esto no permito cintas, lazos, cadenas.

    No Strings Attached.

    Welcome to the Jungle.

    Abel, tu sabes lo que pronostique a ti en el campo de tu cerebralidad, de tu curiosidad, tu empatia, tus Dudas.

    Como digo o diria a mi exalumno. Don’t you EVER FALL, don’t let yourself be taken for granted.
    Don’t you fall into the boredom of certainty.

    Asi cierro tu tema que ha sido el faro con luz en la tiniebla bloguera. ;-DDDD

  3. k
    junio 20, 2013 en 12:46 am

    En el pensar, razonar y ademas traducir entro en locura.
    Mi madre informo a mi la muerte de Ray Manzarek, el pianista de The Doors, hace semanas fallecio. Mi madre no informo de Jim Morrison.
    Ademas mi MacBook pone letras que yo no mecanografio.
    Mi madre usa su Ipad MEJOR y mas rapido que yo.
    Esto es lo que forman las Dudas.
    Mi madre EXIGIO, DEMANDO que una bisnieta le instruyera en como usar un Ipad y como usar un Iphone. Ella dijo a mi : Tengo muchas dudas porque la teconologia NO piensa no considera a nosotros las personas que crecimos sin estos aparatos.

    E cosi. ;-DDD

  4. k
    junio 20, 2013 en 2:29 am

    Abel, enciclopedicamente, no termine el expresar lo que quiero expresar a ti.
    En Seoul, en Korea del sur un amigo mio Koreano nos llevo a varios lugares en la peninsula.
    Estuvimos en un restaurante/bar en el limite entre las 2 Koreas, la del norte y la del sur.
    Habia varias restricciones que tuvimos que obedecer, gentes dicen que este lugar es el mas vulnerable, peligroso en el planeta. En varios sitios vi restaurantes que leian: Panta Rehi. Los Koreanos en Ingles en ocasiones sienten que la letra M es la letra P. Uno de mis amigos nacido en los US, con poca nocion de idiomas pregunto que es este lugar que vemos en varios lugares con restaurantes? Panta Rehi. En mi ignorar pense que hacían publicidad a Manta Rei el pez plano llamado Manta Raya? Cuando pregunte a mi amigo Koreano, sali de mi Duda.
    Panta Rei es el fluir, la impermanencia, algo totalmente Budista que se que tu sabes, tu conoces.

    En Korea del Sur el Budismo como en mucho de Asia, fomenta el FLUIR del todo, la impermanencia en el todo.

    Abel, podría enviarte mas de un MILLON de palabras en mi reacción e impulso a la maravilla bella de tu escrito.
    PERO, los blogs no lo practican, no lo acostumbran.

    Solo quiero agregar que tu escrito es MUY Steve Jobs. Encierras, expresas todo como lo expreso Steve Jobs.

    PERO, Abel, Steve Jobs tuvo educación distinta a la tuya.

    La belleza de tu filosofía es algo que Steve Jobs habría aprendido de ti, de tu conocimiento, de tus estudios.

    Steve Jobs era tecnologia, perfeccion, numeros, calculos, empresa, negocio, Money talks.

    Steve Jobs habría expresado mas en sus discursos en manera distinta y mas humanista con mas filosofia y delicadeza si Steve Jobs hubiera conocido a ti, se Steve Jobs hubiera leido el contenido de tu caja CRANEAL.

    Dime quien en Alcala de Henares puede leer en ti y de ti tal magnitud.

    Es así que algunas anatomías en Alcala de Henares permaneceran en la dimension de cero Dudas.

    Dudas con mayúscula. Como lo expresas tu con total punteria.

    Sin mas, por aca comentamos tu FILOSOFIA, tu FILOSOFAR.

    Eres como el Abuelo Antonio, eres riqueza para la Iberia. ;->

  5. k
    junio 20, 2013 en 3:43 am

    Carlos, estoy seguro comprendes mi razonar.

    En momentos expreso a personas que quisiera ser una MOSCA en tu casa en Alcala de Henares para poder escuchar, sentir lo que son tus sentires, tus impresiones de Ecuador. Una mosca en una pared en tu casa donde tu estas narrando Ecuador a tu familia.

    Carlos. Es otra dimensión, seguro entiendes, es otra dimensión escuchar las personas de Ecuador y mas países de America del Sur, es otra dimensión escuchar como viven, como sienten, como han cambiado sus maneras, sus filosofías, sus sentires, su todo.

    El cambio que un Sur-Americano hace cuando vive en Europa o vive en los EE.UU.

    JAMAS implico, indico U opino que han hecho mejoras o progreso.

    NO. NO. No porque cuando sentimos, pensamos, “estudiamos”, al final es mas DUDAS.

    Quienes vivimos una vida mejor?

    Quienes dormimos mejor?

    Quienes despertamos con un sentido de que todo es progreso?

    Donde esta la “organización”, la sapiencia?

    Esto es un privilegio que tu, tu Carlos, tu con tu inocencia emocional, tu con tu inocencia emocional y NO intelectual, tu has hecho este privilegio para ti mismo.

    No eres inocente. Eres un EXPLORADOR, un explorador como lo fueron tus ancestros.

    Vinieron a las Americas en la inocencia en la nada.

    Es ahora en las Americas que Espanna marca, forma, fabrica esencia, fabrica marca.

    Cuales son las entidades MAS valoradas, mas estudiadas en las Americas?

    Las entidades donde el Espannol llego con INOCENCIA, con dogmas sin razón, con filosofías y creencias en la inocencia.

    Asi lo haces tu ahora mismo. Tu, tu cámara fotográfica.

    Tu, tu EMPATIA, tu CURIOSIDAD, tu instinto de descubrir.

    Formas, construyes en todo la filosofia que Abel nos ha entregado en su ultimo ESCRITO.

    Seria productivo leer cuantos hombres y cuantas mujeres en Alcala de los muchos Henares, seria maravilla leer comezón, impulsos, empatia de los seres humanos en Alcala de Henares vamos a leer.

    La mujer respeta la opinión, el sentir y discernir de sus entornos

    Leeremos algunas opiniones Femeninas?

    Siempre las Dudas existen.

  6. k
    junio 20, 2013 en 4:59 am

    Y AUN no cierro mi enciclopedia manera.

    Si un Espannol desea, tiene curiosidad, siente comezon en los comos y los porques de la actual Espanna y piensa, razona en como hacer un cambio total, como hacer una Espanna pudiente, triunfante, como lo fue Espanna, es sencillo, es simple, todo es sencillo, todo es humilde, todo es fineza.

    Solo seria leer TODO el contenido del Abuelo Antonio.
    El Abuelo de Pedro Daniel.
    Un ser humano que hizo su vida con esfuerzo, con dedicación, con amor a cada momento en su vida.

    Atrevo a opinar que solo la familia de Pedro Daniel, la familia sanguinea de Pedro Daniel sabe, conoce, podrian expresar detalles de la vida, los hechos del Abuelo Antonio.
    Esta familia la forman solamente 5 personas.

    Solamente 5 personas. Fuera de estas 5 personas lo demás es mas Dudas.

    DUDO con casi CERO Dudas que los entornos en el exterior, en las calles, en las casas del Tapon, en los organizares y los Facebooks, dudo que saben quien es el Abuelo Antonio.

    Todo queda en la falsedad del perfume, el tacon, el maquillaje.
    El organizar la nada cuando en la nada esta el TODO.

    Esto para mi es falsedad artificialiadad que no acepto.

    Podria ser macabro o desconcertante que quienes sienten conocer a Pedro Daniel y conocer el ancestral de Pedro Daniel, la esencia, la profunidad del ancestral de Pedro Daniel.
    Podria ser sorpresa porque quienes sienten que conocen el ancestral de la familia Gordillo y la familia Carrillo, conocen CERO.

    Estan en CERO.
    En veces nos unimos a personas y damos nuestro TODO.

    Muchas ocasiones pregunto a mi alumno o alumna:

    Sabes quien es y como es su familia?
    Conoces el ancestral?
    Conoces la parte filosofica, la parte hormonal, la parte quimica de esta familia?
    Que maneras sigue o practica la familia en el campo del ARTE?

    Hago mas preguntas, mas observaciones.

    Mi alumno o alumna responde: No se, no tengo idea de SU familia.
    PERO le AMO.

    Contigo Pan y Cebolla.

    Abel. CERO DUDAS. CERO DUDAS para la pareja y CERO dudas para los “fruititos” las fertilidades que fabricara la pareja.

    Mas GENETICA mas en el porque DUDAR.

    You light up my FIRE, Abel.

  7. k
    junio 21, 2013 en 11:12 pm

    Porque DUDAR?

    Hace pocos minutos recibí 7 eMails, siete eMails de unos chavales que estuvieron 2 semanas en un evento llamado
    “Summer camp”. Los chavales, casi todos extranjeros, pasan 2 semanas en el “Summer Camp”, un objetivo es retirarlos, distanciarlos de su familia y hacerles ver como puede ser el vivir durante 2 semanas donde ellos tienen que hacer su vida en todo aspecto, es para que ven como es el vivir sin depender de su madre, su padre, su familia.
    Nadie hace nada por ellos, ellos, ellas tienen que cocinar, lavar, limpiar, solucionar TODO.

    El grupo es aprox. 80 chavales, chavalas y sucede que este evento es en la parte que considero MAS critica, mas confusion, mas llena de descubrimientos en lo que puede tambien marcar sus vidas para siempre.

    Durante 2 semanas siempre viven aspectos, situaciones que jamas antes habían imaginado, temas que ignoraban son existentes, reales, definitivos. Temas que serán InOlvidables, quedaran como cicatriz.

    Sin entrar en profundo, los 7 emails que he recibido, narran a mi como ha sido su estancia, como ha sido la ausencia y el cero contacto con sus familias. En sus eMails hacen preguntas a mi sobre DUDAS, las Dudas con mayúscula que han vivido y todo ahora forma mas DUDAS. Cada Junio en mi vida ocupacional ha sido así y así he evidenciado muchos JUNIOS.

    He respondido solamente a las Dudas que preguntan y comentan conmigo y que considero prudente y no una intrusion mia el entrar en temas donde mi logica intelectual y emocional dicta a mi que algunos temas deben, debieran, deberían ser comentados y esas Dudas debieran, deberian, deben ser intercambiadas y asesoradas por su padre y su madre y en situaciones, toda la familia. En el deber queda mucho perdido, jamas hablado, jamas asesorado.

    Esto sucede en mi ocupacion cada principio de Verano y cada ocasión hago lo que siento prudente hacer en el comentar y el contestar o dar mas claridad a sus Dudas de aDolescentes.

    Se, lo se porque durante muchos Veranos lo he evidenciado, se que algunos de mis queridos chavales quedaran en un vacio igual o PEOR que antes de sus 2 semanas en la relativa soledad sin solitud que han vivido.

    Se que algunos chavales son hijos de papa y mama que unieron y matrimoniaron SIN estudiar ni preveer, ni anticipar ni razonar que instruirian a sus hijos. Lo supe, lo se, lo sabre, lo seguire sabiendo porque asi es el bacalao.
    Lo se porque el padre y la madre se unieron por AMOR en enamoramiento. El amor no permitio calcular, formar vision.

    Se también que habrá chavales, chavalas que dirán a mi que HAN buscado respuestas U orientación en sus amigos, sus amigas, una chavala, una jovencita, no siento bien usar la palabra -chaval- una jovencita dijo a mi textualmente:

    “I will talk this over with Karita, I will ask her and she will give me her insight”.

    Karita, nombre que he cambiado, es la mujer que hace la limpieza diaria en la casa de mi alumna.
    Marita es una mujer de otro país donde la cultura, la idiosincracia de su país, pudiera CONFUNDIR MAS a mi alumna, a la bella jovencita. PERO…… Porque DUDAR?

  8. k
    junio 23, 2013 en 1:41 am

    Bueno. Bien. Abel, tus temas son mis temas, AUN cuando para ti es posible mis temas sean muertos, sin vida, tus temas son mis temas porque muerto NO estoy ni estoy anestesiado y mientras el blog continua con tu tema, continuo yo con los temas de tus temas ;-DDDDD
    Hoy salió el segundo grupo de juventud que adolece, de aDolescentes que van al “Summer Camp”.
    40 pequennos, pequennos cronologicamente, NO pequennos psicologicamente no pequennos emocionalmente, no pequennos inteligentemente y NO pequennos intelectualmente en lo emocional.
    El padre y la madre de algunos de estos adolescentes tienen CERO inteligencia emocional. CERO.

    No es mi obligacion ni es parte de mi ocupacion ir a decir ADIOS, prefiero decir Good Bye, good bye significa un saludo dirigido a un individuo que pasa en algún instante por nuestras vidas. Decir ADIOS para mi es una separación que queda en el aire. A – dios. Adios? Cual de todos los dioses y porque a-dios a un dios?
    Bye o By significa; frente a mi, a mi lado, a mi vera, en mi momento pasajero.
    Asi que prefiero decir que fui a decir Good Bye a mis alumnos y alumnas. Hay que hacer claro el masCulino y el femenino.

    Fui a decir al grupo, el un hasta pronto, el nos veremos a tu regreso. Un deseo de un BUEN paso de tu vida por mi vida.

    Ninguno pasa de los 17 annos cronologicos, algunos de estos adolescentes están emocionalmente y mentalmente, intelectualmente, están en sus 100 annos, mi madre misma asombra, sorprende de la capacidad emocionalmente inteligente de mis alumnos. Algunos alumnos, alumnas míos están con la visión, la anticipación, la prevención de lo que puede ser sus vidas en un futuro no lejos. Hacen visión, hacen

    Estan igual su padre o su madre de algunos de estos adolescentes?

    NO, NO, el padre y la madre son los que NO han llegado a la madurez emocional.
    Unieron sus vidas el uno con el otro o el uno con la otra por AMOR, enamorado en enamoramiento.
    Contigo, pan y cebolla y 4 paredes, 4 muros. Los MUROS y las paredes son barrera para las DUDAS, para el proceso del PORQUE DUDAR.

    Los adolescentes iban bellos, bellas (femenino y masculino) iban vestidos con ropas de algodón, iban con sus sombreros, sus camaras fotograficas, iban con sus ESPERANZAS, con sus ANHELOS, con sus OBJETIVOS, con sus MIEDOS, con sus POSIBLES TRIUNFOS, iban completos y algunos hacian muestra del temor y el vacio que esta formando en sus plexus solar, en el diafragma, algunos decian GOOD BYE y en el good bye habitan las DUDAS, las Dudas con mayuscula, si Abel. Asi como tu lo expresas. Las Dudas con mayuscula.

    A Donde, a Que lugar habían decidido su padre y su madre enviarlos por 2 semanas?

    Porque 2 semanas SIN INTERNET, SIN TELEFONOS CELULARES, MOVILES, SIN ACCESO A los Ipads, sin acceso al planeta donde el reino de la comunicacion es VITAL.

    No móvil, no Ipad, no Iphone, no internet, NI acceso a la oficina postal o de correos.

    Cero acceso a la vida en pantallas por 2 semanas.

    Cuando los autobuses salian, partian como dicen en Espanna, se marchaban, una MAMA, una MADRE dijo a mi:

    “WOW!!!!! I NOW HAVE A 2 WEEK VACATION. NO CHILDREN, NO HUSBAND, BECAUSE MY HUSBAND IS ON A BUSINESS TRIP, NO NOBODY, I HAVE ALL THE TIME FOR MYSELF.

    Asi. Asi textualmente. Pregunte a ella : “So, what will you do? You have 2 WEEKS to be alone, 2 weeks for yourself.

    La MAMA, la MADRE respondio sin DUDAR, sin DUDAS.

    “I have a lot to do, I have to catch up with my eMails, my Facebook contacts and my SmartPhone contacts”.

    Mi alumna dijo a mi: “Cuando estoy en casa mi madre esta viendo sus mensajes en su pantalla, cuando vamos a cenar a un lugar publico, mi madre siempre esta con su Iphone leyendo sus mensajes y mi padre IGUAL.

    En casa mi madre esta en su pantalla y mi padre esta en su habitación en la planta baja en su pantalla.

    Siempre hago mi cena SOLA porque mi madre cocina y después va a su pantalla.
    Mi padre llega a casa cansado, bebe un poco de alcohol y va a su pantalla.

    Mi madre tiene su cubiculo con su pantalla y mi padre tiene el suyo. Yo tengo mi pantalla también y cada día es igual.
    Mi padre y mi madre NO tienen tiempo para mi hermano y para mi porque tienen MUCHO que responder a mensajes en sus pantallas.

    Siento que HOY que estaré en el Summer Camp estare LIBRE, libre sin pantallas que abundan en mi familia.

    Asi es Abel. Asi es el Porque DUDAR?

    Yo solo trago mi dolor y no soy vencido, seguiré viendo que podemos hacer para que esta SOLEDAD en los hijos e hijas de parejas que EN-AMORAN corten la dosis de AMOR y siembren, fomenten la dosis de INTELIGENCIA EMOCIONAL y el uso, el uso, el uso de LA RAZON.

    Hoy han salido unos chavales, jóvenes, adolescentes fuera de la ciudad y van a enfrentar nuevas vivencias.
    Todo desde NO tener acceso a la “comunicacion”. “Comunicación” entre comillas porque la comunicacion en mucho ha quedado en la anestesia, en la putrefacción de CERO DUDAR.

    Se como eres, sabes como soy, ya no existe el “Porque DUDAR”?

    Me PIRO. I got a life to be lived. ;-DDD

  9. k
    junio 23, 2013 en 2:13 am

    FINALMENT, Abel, inteligentemente en lo emocional, aun cuando al momento no existe impulso en ti, siento el impulso de enviar esta entrevista a TI. En entrevista, es al padre de Jim Morrison, el poeta, el artista en el grupo llamado
    THE DOORS. Una gran mayoría no sabe porque el grupo fue llamado THE DOORS y es entendido.

    Sintiendo y estudiando tu escrito, pense y senti que esta entrevista “encaja”.
    Tal vez no encaja porque mas y mas y mas veo que entre Europa, en Espanna y nosotros existe un grande espacio y variedad en idiosincracias. Es normal, es el vivir.

    No quiero expresar mi opinión ni sentir en el contenido de esta entrevista. Esta entrevista la he enviado a algunos de los individuos con quien tienes comunicacion. Es posible entre uds. no existe amistad, solo existe alguna ligera comunicacion y no he expresado mi pensar ni sentir de esta entrevista al padre y la hermana de Jim Morrison.

    En todo lo opuesto, aquí uso esta entrevista en mi ocupacion con mis alumnos.

    Uso esta entrevista con algunos alumnos, alumnas MAS que con otros u otras alumnas.

    Esta entrevista al padre y hermana de Jim Morrison es VITAL, es CLARA, sin maquillaje de perfumes, colonias, lacas o tacon aguja de zapato. Esta entrevista entierra el estilete en la parte vital cerebral.

    Asi pensamos algunos por estos entornos. Si es de tu guardar, así sea, si no lo es, también es indicativo.

    Salud.

    😉

  10. k
    junio 26, 2013 en 1:22 am

    Aloha,
    Abel, en este lado del Atlantico en mis entornos, tu tema ha sido comentado, debatido, ha sido tambien confuso y controversial porque ninguno tenemos completo precisa nocion de la filosofia, el razonar de Descartes.
    Si algún día sientes impulso por extender mas en este tema del Porque las Dudas y sientes instruirnos mas, es asi podríamos hacer algunas conclusiones.

    Porque el interes aqui es mucho y hay hechos diarios que entran en tu tema, sin cansaros con detalles seré parco, corto y solo diré los hechos en lo mas breve posible.

    Descartes parece ser razonaba que los animales no tienen emociones, sentimientos, y parece también Descartes expresa que los animales no sienten dolor físico. NO SE, no sabemos si hemos leído bien la filosofía, el razonar de Descartes y en lo que estudie de filosofía en mi universidad, la clase era mediocre, uno siempre tiene que escarbar mas.

    Un hecho.
    Una amiga mia encontro un pajarito, un canario bello con plumaje azul, negro gris y blanco.
    En el momento de encontrar el canario, un veterinario aparco, estaciono su coche frente al aparcamiento donde estaba el canario que dice mi amiga estaba perdido.

    Mi amiga extendio su mano y el canario VINO, camino hacia ella.
    Mi amiga extendio su dedo para ver si el canario accedia y el canario poso en el dedo de mi amiga.

    El veterinario que iba a comprar helado, dijo: En un minuto regreso, mi oficina esta cerca.
    Regreso con una jaula y comida para el canario, mi amiga lo llevo a su casa en su bici.
    Lo tuvo por 4 días en su casa y el canario comía y estaba silencioso.

    El dia que llego para hacer nuestra clase, el canario empezó a volar en la jaula, parecía, dice mi amiga, como nervioso, excitado, minutos antes de yo llegar.
    Cuando entro en su casa, el canario empieza a cantar y moverse como bailando.

    Mi amiga dice: WOW!!!! el canario estuvo silencio durante 4 días y pensé que iba a morir porque solo come pero no mueve, no hay sennal de vida y ahora que estas aquí el canario baila, vuela y canta!!!!

    Asi ha sido ya 4 veces que he ido a casa de mi amiga, cuando terminamos la clase, la tutoría, el canario empieza a bailar y cantar. Cuando salgo de su casa el canario esta MAS excitado, dice mi amiga, nadie en mi familia hace que el canario hable, cante o baile, solo tu.

    Descartes expresa que los animales no tienen emociones?

    Los perros bonitos que tienen mis alumnos, siempre posan pegados a la puerta o ventana donde saben que voy a aparcar mi coche y lo hacen 15, 20 minutos antes de yo llegar a casa de mis alumnos.
    Empiezan a ladrar, saltar y pegan su cara a las ventanas o puertas.
    Llego y corren por toda la casa. Un perro llamado JULIUS, corre a mi con su juguete favorito en su hocico.

    Mi amiga, otra alumna dice: JULIUS solo hace esto contigo, solo cuando tu vienes busca su juguete favorito.

    Asi, asi ABEL.

    Sin dar detalles. Los GATOS cuando sienten, perciben que estoy al llegar a casa de algunos de mis alumnos, los gatos SUBEN al piso, la planta MAS alta de sus casas y NO salen ni aparecen hasta que yo he salido de las casas de mis alumnos. Los GATOS jamas responden a mi si los llamo y nunca hay intercambio entre un gato y yo.

    Los peces quieren saltar fuera de la pecera o acuario cuando llego a casas de mis alumnos.

    Un chaval alumno también, tiene una rana y tiene un hamster, no se que es un Hamster en Espannol.
    El hamster corre en su jaula y mueve su circulo con gran velocidad y quiere salir de su jaula cuando estoy en la casa de mi alumno.

    Julius LLORA cuando dejo la casa de mi amiga y los gatos sentiran FELICIDAD cuando dejo las casas.

    Que concluiria DESCARTES?

    Otro hecho es que puedo hacer que mis alumnos NINNOS, ninnos entre 2 a 6 annos de edad, después de mis clases durante 2 semanas, los NINNOS piden, insisten a su madre o padre o a ambos que quieren estudiar ARTE.

    Pienso que si un ADULTO piensa estudiar ARTE, el adulto puede o debiera estudiar el arte de los NINNOS.

    El ninno es el UNICO verdadero, genuino ARTISTA.

    Para mi en mi locura, es CORTAR, AMPUTAR, MUTILAR un ninno que quiere estudiar ARTE y el padre o la madre lo registra en una escuela de Arte. Quien ensenna ARTE o instruye en el campo del arte, esta repitiendo teorias, academias, escuelas y es en mi razonar una repeticion de repeticiones.

    El ninno, la ninna, el chaval, la chavala son los unicos verdaderos artistas y son los unicos que pueden instruir al adulto.

    Cuando logro que un ninno, una ninna aprenda ARTE por el mismo o por ella misma, el arte que hacen y que harán para el resto de sus vidas, es arte PURO, genuino, original, es arte SIN ESCUELA.

    El ninno esta pensando y por ENDE el ninno esta EXISTIENDO. Que diria Descartes de todo esto?

    Mi madre siempre dice a nosotros cuando la llamamos por teléfono: I am thinking therefore I am existing.

    Es mi impulso de hoy en el tema que nos ofreciste en el PORQUE DUDAR?

    Una ninna hace minutos pregunto a mi si su gato la extrannara cuando ella y su familia van a estar en Africa durante 10 días. Pregunte a la ninna porque preguntas esto a mi?

    La ninna responde: Porque he pensado en si Descartes convencio a si mismo que los animales NO sienten.

    Abel, por aca nos has dejado en DUDAS. Asi es por aca en este lado del Atlantico.

  11. abelms85
    junio 27, 2013 en 12:54 am

    Aloha Kiyoshi!

    Me pones en apuros, en primer lugar porque me veo obligado a buscar a Descartes para recordarlo, y en segundo lugar porque no me veo acreditado para exponerlo; en todo caso haré una aproximación, el que quiera profundizar tiene internet y el que quiera criticar lo puede hacer constructivamente, faltaría más.
    Descartes efectúa una división del mundo (término que en la E. Moderna es traducible a ‘universo’) en res cogitans (sustancia pensante, conciencia presente en los hombres), res extensa (sustancia física, presente en el mundo, captable a través de los sentidos) y res infinita (Dios). En el hombre, según Descartes, se hallan presentes res extensa y res cogitans, pues tenemos cuerpo y alma, en íntima conexión, no así en los animales, en los que, Descartes considera, sólo se halla presente la res extensa, luego, podemos decir que son sólo máquinas, más o menos complejas, pero en definitiva pura física, mera materia en movimiento, nada más. Luego, según la concepción cartesiana si tu perro se alegra de verte o deja de alimentarse cuando te echa en falta su comportamiento se explica como se explica la caída de una piedra o el accionamiento de un complicado mecanismo de palancas y engranajes. Los animales carecen de alma, de res cogitans, lo que no estoy seguro es de si Descartes llega a afirmar que los animales no sufren, simple y llanamente, pero eso es lo que parece deducirse de semejantes planteamientos.
    A tenor de la entrada inicial puede decirse: los animales se parecen a nosotros más de lo que nos podamos imaginar, y ya no por sus funciones vitales, que son las mismas, sino por su ADN, por sus fases embrionarias, por su mecánica molecular (cosas que sabemos a día de hoy)… su comportamiento parece indicarnos que disfrutan y sufren a causa de las mismas cosas que nosotros. Descartes descubre genialmente la que será la base de la filosofía moderna, el cogito, a través de la duda metódica (dudar de todo lo que no tenga garantías de ser cierto), pero acaba construyendo un más que dudoso mundo cristiano que, gracias a Dios, todo está en su sitio (pues Dios, que es una sustancia a la que se accede de forma indudable, según Descartes, a través del cogito, en su infinita bondad garantiza que el mundo que percibimos es real, y no una fantasía de algún tipo de genio maligno y embaucador). En este mundo todo se rige por las normas de la física, y los únicos seres sufrientes seríamos los humanos. Luego, partiendo de la Duda, Descartes construye un mundo cierto, dejando las cosas como están.
    Yo creo que es más sano aferrarse a la duda y no dejar las cosas tal cual nos las cuentan, sino intentar verlas como por primera vez. Sócrates parece decir siempre: sentémonos a hablar porque yo no veo las cosas nada claras, te pregunto qué es el valor y me respondes que Aquiles es valiente, pero no te pregunté por un ejemplo de valor, sino por el Valor. Sócrates nos está diciendo: no vayáis tan rápido que es mejor que dialoguemos sobre este asunto a ver qué sacamos en claro antes que tomar una decisión precipitada y errónea. Quizá el problema sea que hoy día, habiendo mil máquinas que nos hacen todo el trabajo, no hay tiempo para hablar y aclarar las cosas y es mejor quedarse con las ideas del que mejor las vende. Quizá hoy más que nunca venga a cuenta traer esa pregunta de Rousseau: “hemos avanzado mucho, pero ¿somos más felices?”
    Quizá sea verdad porque se me hace tarde una noche más. Un abrazo.

  12. k
    junio 27, 2013 en 2:51 am

    Querido Abel, como dices tu, solo por INMEDIATEZ.
    De Descartes solo quedo impregnado en mi cerebro, mi cerebro cuando lo estudiábamos siendo yo adolescente, recuerdo el profesor profesaba que Descartes descartaba el hecho que los animales tengan sentimientos, emociones, gozos, tristezas, incluso imagino celos.

    PERO, mencione a JULIUS, un perrito precioso, cuando estoy en casa de mi amiga Sophie, su JULIUS cambia totalmente mi pensar, mi razonar.
    Llego a su casa y mencione, JULIUS esta pegado al vidrio, el vitral de la puerta de entrada a su casa.
    Esto lo hace 15, 20 minutos antes de yo llegar a su sector, su barrio, vivo unas 25 millas en distancia de casa de Sophie. Cuando llego, Julius empieza a gemir, como llorar, como sufrir, Sophie dice que los sonidos son por el gozo que siente Julius. Julius esta en el ocaso de su vida, ha llegado a los 13 annos que no se cuanto será en edad PERRO.
    Tuvo un derrame cerebral y quedo CIEGO y casi SORDO y ASI, ASI en su condicion, es su OLFATO lo que le motivara seguir viviendo. Mi clase con Sophie, quien es mi alumna y ahora mi amiga, es una hora.
    Uso 2 horas de mi tiempo porque puedo y porque Sophie y su familia y su JULIUS atrapan mi todo.

    JULIUS usa su nariz para posarse, extenderse JUSTO pegado, casi adherido a mi mochila, mi ALFORJA o en veces mis pies, mis sandalias. Usamos sandalias, aqui no usamos nuestros zapatos en el interior de las casas.
    JULIUS se posa casi adherido a mis sandalias o mi alforja.

    Cuando estoy al finalizar mi clase, JULIUS separa de mi, va al centro del salon o sala?
    Nos mira SIN VER, mueve su cabeza a los lados, imagino trata de captar sonidos o voces.

    Sophie dice a mi en voz baja. “Say you will come back”. Di que regresaras.

    Lo digo y lo debo decir en Frances: Julius, Je REVIENS, JE REVIENS.

    Es así que JULIUS sabra que regresare y prepara, ahorrara, cultivara o juntara su GOZO para la proxima semana cuando estaremos JUNTOS.

    Algo así como Holden Caulfield o algo asi como Le Petit Prince y el zorro.

    Abel, GRACIAS por darnos mas DUDAS. Ahora leeré con enfoque tu IMPULSO.

    Una chavala en sus 15 annos dijo a mi : DIDN’T you mention ABEL’s? The WHYS and WHYS of DOUBTS?

    La pequenna quiso dejar claro a mi que yo habia mencionado tu tema y parecía a ella que yo no había comprendido en total tu tema. De hecho, tengo que leer tu tema y tu ultimo “post”.

    Abel, es doloroso intensamente dolor el no sentir que estas en tu SOPA en tu PAELLA.

    Sigue así, continua con esta belleza, con la sutiles de tu RICO interno, tu cerebralidad, tus DUDAS.

    Esta noche dedicare a leer todo con enfoque y con tiempo y con solitud.

    Espanna es RICA porque hay seres que son y que no son y que cuestionan el SER.

    Espanna seguirá RICA con tenerte a ti en cualquier calle, estación de trenes, rincones o puentes.

    Eres un PUENTE.

    😉

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: