Inicio > Libros > El poder del mito (Joseph Campbell)

El poder del mito (Joseph Campbell)

Hace unos meses leí (por fin) El poder del mito, un libro de conversaciones entre Joseph Campbell y Bill Moyers. Es uno de los libros más interesantes que he leído y de hecho ha influido mis últimas decisiones vitales. Mientras lo leía pensé en dedicarle un texto o una columna de la radio, pero ahora pienso que tiene más sentido traer aquí una breve selección de todo lo que subrayé mientras lo leía.

Se dice que todo cuanto ansiamos es encontrarle un sentido a la vida. No creo que sea eso lo que realmente buscamos. Creo que lo que buscamos es experimentar el hecho de estar con vida, de modo que nuestras experiencias vitales en el plano puramente físico tengan resonancias dentro de nuestro ser y realidad más internos, y así sentir realmente el éxtasis de estar vivos.

El único mito en el que valdrá la pena pensar en el futuro inmediato será uno que hable sobre el planeta, no sobre la ciudad, no sobre esta gente, sino sobre el planeta y todo lo que hay en él. Eso es lo que creo que será el mito del futuro. Y tratará exactamente de lo que tratan todos los mitos: la maduración del individuo, desde la dependencia hasta la edad adulta, la madurez, y después la muerte; y cómo vincularse con esta sociedad y cómo vincular esta sociedad al mundo de la naturaleza y el cosmos. De eso han hablado todos los mitos, y de eso hablará éste. Pero la sociedad de la que hablará es la sociedad del planeta. Y hasta que esa sociedad exista, no habrá nada.

Ahora tenemos una tradición que no responde al ambiente; viene de otra parte, del primer milenio antes de Cristo. No ha asimilado las cualidades de nuestra cultura moderna, así como las nuevas cosas que son posibles y la nueva visión del universo. El mito debe mantenerse con vida. Los que pueden mantenerlo con vida son los artistas de una u otra clase. La función de los artistas es la mitologización del ambiente y el mundo.

Uno de los problemas más importantes de la mitología es reconciliar la mente con esta brutal precondición de toda vida, que vive porque mata y se alimenta de otras vidas. Y no podemos engañarnos diciendo que sólo comemos vegetales, porque ellos también están vivos. ¡De modo que la esencia de la vida es devorarse a sí misma! La vida vive de las vidas, y la reconciliación de la mente y sensibilidad humanas con este hecho fundamental es una de las funciones de algunos de esos ritos tan brutales en los que el ritual consiste principalmente en matar.

Debes tener un cuarto, o una cierta hora o rato del día, donde no sepas lo que dicen los periódicos de la mañana, ni quiénes son tus amigos, ni qué debes ni qué te deben. Es un lugar donde simplemente puedes experimentar y sacar a luz lo que eres y lo que podrías ser. El lugar de la incubación creativa. Al principio puede parecerte que ahí no sucede nada. Pero si tienes un lugar sagrado y lo usas, con el tiempo algo sucederá.

Puedes decir qué es lo que está dando forma a una sociedad fijándote en cuál es el edificio más alto. Cuando te acercas a una ciudad medieval, la catedral es lo más alto que hay. Cuando te acercas a una ciudad del siglo XVIII, es el palacio político el más alto. Y cuando te acercas a una ciudad moderna, los edificios más altos son los de oficinas, los centros de la vida económica.

Si estás hablando sobre cosas que los estudiantes deberían leer, y de pronto tropiezas con algo a lo que un estudiante realmente responde, puedes ver cómo sus ojos se abren y le cambia la expresión. Allí se ha abierto una posibilidad de vida. Todo lo que puedes decirte es: «Espero que este chico no deje escapar eso». Cuando lo conservan, han encontrado la vida allí mismo, en el aula, en medio de ellos.

Cuando empecé a enseñar mitología comparada, temía destruir las creencias religiosas de mis estudiantes, pero descubrí que pasaba justo lo contrario. Las tradiciones religiosas, que no significaban gran cosa para ellos, pero que eran las que les habían dado sus padres, de pronto se iluminaban con una luz nueva cuando las comparábamos con otras tradiciones, donde imágenes similares habían recibido una interpretación más íntima o espiritual. He tenido estudiantes cristianos, judíos, budistas, un par de seguidores de Zoroastro… todos han pasado por esta experiencia. No hay peligro en interpretar los símbolos de un sistema religioso y llamarlos metáforas en lugar de hechos. Lo que hace eso es transformarlos en mensajes para tu propia experiencia y vida interiores. El sistema de pronto se transforma en una experiencia personal.

voytilla-screengrab

La mitología es poesía, siendo el lenguaje poético muy flexible. La religión transforma la poesía en prosa.

CAMPBELL: Mi fórmula general para mis estudiantes es: «Seguid el camino de vuestro corazón. Encontrad dónde está, y no temáis internaros allí». MOYERS: ¿Es mi trabajo o mi vida? CAMPBELL: Si el trabajo que estás haciendo es el que elegiste hacer porque lo disfrutas, entonces es el trabajo. Pero si piensas: «¡Oh, no! ¡No podría hacerlo!», es el dragón bloqueándote el paso. «No, no, yo no podría ser escritor» o «No, no, yo jamás podría hacer lo que hace Fulano». MOYERS: En este sentido, a diferencia de héroes como Prometeo o Jesús, no partimos en nuestro viaje para salvar al mundo sino para salvarnos a nosotros mismos. CAMPBELL: Pero al hacerlo, salvas al mundo. La influencia de una persona vital vitaliza, de eso no hay duda alguna. El mundo sin espíritu es una terreno baldío. La gente tiene la idea de que se puede salvar el mundo cambiando las cosas de lugar, cambiando las reglas, cambiando de lugar a los que mandan, y cosas así. ¡No, no! Cualquier mundo es válido si está vivo. Lo que hay que hacer es darle vida, y el irónico modo de hacerlo es hallar en tu propio caso dónde está la vida, y volverte vivo tú mismo.

Pero el dragón de nuestros cuentos occidentales trata de recoger y conservar todo para sí mismo. En su cueva secreta conserva cosas: montones de oro, y quizás una virgen capturada. No sabe qué hacer ni con una cosa ni con la otra, así que se limita a conservar y proteger. Hay hombres así, a los que denominamos avaros. De ellos no parte vida; no dan nada. Se limitan a pegarse a ti y tratan de alimentarse de tus fuerzas vitales.

Freud nos enseña a culpar a nuestros padres por todas las fallas de nuestra vida, y Marx nos enseña a culpar a la clase superior de nuestra sociedad. Pero el único al que hay que culpar es a uno mismo. Es lo que tiene de bueno la idea india del karma. Tu vida es fruto de tus actos. No tienes que culpar a nadie más que a ti mismo.

  1. k
    julio 25, 2013 en 11:55 pm

    ulio 25, 2013 a las 11:25 pm | #7 Responder | Cita
    My dear Islero,
    Si dejo pasar mas minutos será suficiente para cambiar mi pensar y no enviaría este comentario a DUDAS.
    Esto refiere a el libro EL PODER DEL MITO.
    Hace minutos recibí 3 eMails, vienen de distintas personas en 3 distintos países.
    Estoy aun bajo el impulso eléctrico de lo que he leído y el impulso impulsa a mi a enviarte este comentar.
    Este es regularmente el mes cuando recibo eMails de amigos, amigas que hice durante el anno.
    Empezaron siendo mis alumnos y terminamos haciendo amistad. Recibo eMails y cartas en papel y con sobre de algunos que han regresado a sus países de origen.
    Mayo y Junio son los meses donde todo o mucho es decir : SEE YOU AROUND.
    Mis nuevos amigos se VAN, se PIRAN.
    Este es el mes en Julio en que frecuentemente mis nuevas amistades envías cartas LARGAS a mi para comentar su ansiedad, su frustración y su obligación de aceptar su nueva realidad. Para una mayoría de mis alumnos el CAMBIO tiene mucho en coneccion con EL ESPACIO. De una mansión donde vivíeron aquí por 5 annos, con piscina, con servidumbre, regresan a espacios REDUCIDOS, empiezan a usar el Metro, tren, autobús y mas transporte colectivo que aquí nunca usaron porque aquí DEBEMOS tener nuestro vehículo, un coche es vivir y sobrevivir.
    Otro aspecto es el cambio en la mentalidad de la gente en sus paises. Ellos comprenden en pocas semanas que aqui siendo el país joven, la gente en mayoría pensamos como ninnos, como jóvenes y el entusiasmo es enfatizado en todo lo que hagamos. Esto es ARTIFICIAL para ellos cuando llegan y nos critican, al paso de semanas ELLOS cambian su manera de pensar y actuar, de otra forma jamas podrían ajustarse a las realidades que aquí hacemos.
    Pienso comente hace annos a ti, de una amiga que vino de Sur-America, vino con el esposo, venian recien casados y aqui era como su luna de miel. En 6 meses divorciaron porque ella cayo en amor, enamorada de una de las enfermeras de su esposo, cirujano cardioVascular. La fortuna, la prudencia es que pensaron NO hacer hijos en los primeros 2 annos. Asi que aqui NO HAY VICTIMAS.
    Mi amiga divorcio del cirujano, mi alumno y amigo y continuo su vida con amargura, con celos del nuevo amor porque la mujer no permitió ser controlada ni por la relación entre ellas ni por mi amiga misma.
    No Strings Attached.
    Mis otras dos cartas también tienen relación con El PODER DEL MITO.
    No especificare detalles y solo diré que mis 2 amigos están viviendo la vida que siempre habían anhelado.
    Uno cambio su empleo y ahora tiene un empleo de 4 horas y otro empleo de 3 horas haciendo SU PASION, su deseo, su gozo. Con este amigo leímos juntos y comentamos EL PODER DEL MITO en las montannas, en los desiertos, en las playas, en aviones, en rascacielos, en bosques, en mi casa, en su casa, en bares, en noches en días en tardes.
    El otro amigo regresara a los US, estudio Business Administration and Financing y en su nueva vida aquí, hará consultas? Consulting, lo hará con familias que están llegando a los US y NO son bilingües o tienen poco, casi cero Ingles. Mi amigo ya es bilingüe. Regreso a Europa y 14 días después RENUNCIO a su empleo de 7 annos.
    Regresa a vivir aquí en los US porque así lo quiere hacer.
    En conclusion, quiero mencionar que siempre cada anno recibió cartas de personas que han regresado a sus países y sus cartas SIEMPRE hacen alusión a como han cambiado sus vidas después que en mi clase ASIGNE como condición leer y hacer talleres en relación a el libro EL PODER DEL MITO.
    Es común para mi tener alumnos que siendo hijos de familia, sus padre / madre los han puesto bajo tratamiento psicológico y aun psiquiátrico. Puedo observar el origen, el ambiente y la manera en educación familiar, en educacacion social como el padre / madre han formado un hijo. Puedo casi concluir la raíz de esto en los primeros 30 minutos en mi comunicacion con el nuevo alumno.
    Cuando el padre o la madre informan, anticipan a mi el caracter, la personalidad y algunos dicen la PATOLOGIA de su hijo, su hija, sus hijos, sus hijas, siempre hago una junta, una reunión con el padre y la madre para hacerles ver que los que NECESITAN URGENTEMENTE un psicólogo o un psiquiatra y un neurólogo, son ellos.
    SON EL PADRE Y LA MADRE.
    Abel seguro sabra que ahora esta en alto uso la NEUROFILOSOFIA y un neurologo es VITAL en asociacion con un psicologo, cuando una persona necesita asistencia, terapias.
    AHORA un Neurologo DEBE estudiar cursos de FILOSOFIA.
    El esquema? el circulo donde esta : The Ordinary World & The Special World, pienso hara ya 6 annos lo entregue a ti?
    Calibre en aquel anno que ALGUN día la semilla germinaria. La semilla la habia sembrado en terreno FERTIL.
    En ti, en tu terreno.
    PedroDaniel, para este esquema o “chart” uso 5 o 10 dias, según mis alumnos.
    Uso 5 días para transmitir con ellos CADA UNO de los iconos, cada figura, después que puedo calibrar lo han entendido, es cuando asigno a ellos hagan un INVENTARIO de lo que han vivido de Lunes a Domingo.
    Asi la primera semana y con esto ellos explican al grupo en que parte, etapa del circulo van y donde y como están viviendo.
    Cada momento muchos salimos de The Ordinary World para entrar en The Special World.
    Cada instante para quienes estamos VIVOS, cada momento es ASI.
    We are to do our journey.
    El libro EL PODER DEL MITO ocupo, uso 3 meses para cerciorar que mis alumnos lo han leido SINTIENDOLO, mis alumnos leen el libro 2 veces durante su etapa conmigo en clase.
    Leo el libro cada mes o cada mes lo empiezo porque lo voy asignanado a TODO alumno que empieza clase conmigo.
    Cada vez que leo el libro es DISTINTO, DIFERENTE, cada vez YO SOY DISTINTO, SOY DIFERENTE.
    Mi madre leyo el libro 4 veces y ahora VE el libro en DVD porque sus ojos cansan.
    Ahora en sus 100 annos mi madre dice mi sentir es distinto a como sentia en mis 80, en mis 90, en mis 99.
    Sabes? Uno NUNCA llega a ser un adulto o un ser total. Nacemos y morimos incompletos.
    Dice mi madre: Si falleciera HOY, hoy falleceria incompleta, hay mucho que aun quiero aprender y descubrir.
    Posible NUNCA sabré como sientas, que sientes y que cambios has hecho en tu vivir, en tu SENTIR.
    Posible sea que algún día sientas impulso y compartas conmigo “your NEW JOURNEY”.
    Ahora es tu responsabilidad compartir tu nuevo TU, el ser humano NUEVO, tu renacimiento.
    Imagino ya NO eres quien fuiste. Si fueras quien fuiste seria sennal evidente que no has leído el libro
    EL PODER DEL MITO. No podrias ser el mismo.
    Sabia que enviaría comentario relacionado a tu realidad de haber leído el libro y atrevo a decirte que leer el libro una vez es solo tener una ligera idea, si fueras parte de mi grupo de alumnos lo asignaria a ti leer minimo 5 veces.
    NO es en todo el libro, es LOS TEMAS que sugiere el libro y es el VIVIR y SENTIR cada uno de los millones de temas que surgen conforme vamos viviendo y cambiando.
    Probable sea sue ahora tienes mas idea de quien soy, como soy, como vivo, como siento, como pienso.
    Pienso es imposible para ti en un blog expresar MAS temas que imagino observaste y ahora disciernes.
    Cada capitulo es esencial porque todo es en cadena, el tejido es al final un tapiz.
    Este libro cayo en mi por “SERENDIPITY”. Yo estaba viviendo una CRISIS nerviosa dolorosa y en mi buscar este libro cayo a mi, estaba en una mesa en el Cafe de la libreria que frecuentaba. Ya NO hay librerias aqui.
    Era el anno 1989.
    En el CAOS mayor aquella tarde, el libro estaba alli.
    Después la cadena. Vino a Houston un MITOLOGO para hacer un taller de EL PODER DEL MITO.
    Registre inmediatamente.
    El instructor dijo: IF YOUR LIFE IS THE LIFE YOU WANT TO LIVE, IF YOU ARE HAPPY WITH THE LIFE YOU ARE LIVING, IF YOU ARE WITH THE PERSONS YOU WANT TO BE, IF YOUR ALL IN ALL IS WONDERFUL, I THEN SUGGEST THAT YOU NOT DO THIS SHOP. GO ON AND CONTINUE LIVING THE LIFE YOU ARE LIVING NOW.
    Habiamos casi 200 gentes en el taller el primer dia. El segundo sesion, habiamos unas 80 gentes.
    Al final del taller, “the shop” eramos solamente 16 personas que terminamos el taller.
    Yo renuncie a mi empleo que había hecho por 20 annos. Renuncie en la primera semana de hacer este taller de EL PODER DEL MITO. Cambie entornos, cambie personas, no abandone personas pero cambie mi relación mi trato con personas y fue SOLAMENTE mi madre con quien pude intercambiar mucho de este libro.
    Mi madre dice que NO ha envejecido porque los temas que sugiere este libro la han HECHO SENTIR que sigue siendo ninna curiosa, que sigue con la curiosidad y el anhelo de descubrir.
    Mi madre y yo NUNCA hemos sido de rutinas ni monotonías ni habitos aburridos. Hay mucho fuego en nuestras hogueras y EL PODER DEL MITO lo fomenta, lo enciende.
    Si un día sientes la electricidad quisiera saber que SIENTES y como vas ahora maniobrando tu vida.
    La bolsa canvas aquella que viste donde cargaba lo que entregue a ti, para mi todo en la bolsa todo era
    todo es EL PODER DEL MITO.
    Aquella llegada mia a Alcala de H. en el tren llevaba para ti el contenido en aquella bolsa.
    Llevaba el anhelo de ubicar en ti: EL PODER DEL MITO. Asi DESDE AQUEL DIA.

  2. k
    julio 26, 2013 en 12:43 am

    Dear King Vegeta,

    Si aceptas mi sugerencia, siento, anticipo que tu sentir y razonar serán distintos SI lees EL PODER DEL MITO en INGLES.
    Garantizo a ti que tu sentir será distinto, primero porque la traducción al Espannol no es, no puede ser precisa, segundo porque lograras SENTIR las palabras que Joseph Campbell, Bill Moyers y mas en el libro, expresan donde el expresar aquí SALE del sentir de la persona.
    Recuerda, hace ANNOS repetí a ti muchas veces que este libro fue hecho posibilidad GRACIAS a Ms. Jacqueline Kennedy. Ella insistió en que la entrevista entre Bill Moyers y Joseph Campbell fuera grabada y escrita porque Jacqueline Kennedy siempre vivió con la noción de que cada momento tiene su mito, su ritual.
    En New York, recuerdo mencione a ti que un amigo mío era empleado editorial de Mrs. Kennedy.
    Tuve oportunidad de ver su oficina en Manhattan y todo, en toda pared de su oficina habia MITOLOGIA.
    Mrs. Kennedy pidió ser ubicada en su biblioteca en su apartamento, su “piso” en Manhattan, pidió que su fallecer fuese entre SUS LIBROS. John & Caroline hicieron su ultimo deseo posible y falleció entre MITOLOGIAS.

    En 1994 mi madre leyo EL PODER DEL MITO en Ingles y sintio mucha curiosidad por leer la version en Espannol.
    En 1994 vole a Europa y en Madrid, comente contigo, NO encontre el libro en Espannol.
    En Paris solamente lo tenían en inventario en la libreria de Le Louvre.
    En Madrid solamente en el museo Reina Sofia y NO en venta.

    En Barcelona lo busque y nada lo busque en Sevilla en una libreria que YA NO existe: Libreria Antonio Machado.
    Era mi favorita. Alli lo compre en Espannol. Lo obsequie a mi madre, leyo la version en Espannol y sus palabras a mi fueron: Es como comer Paella sin azafran. IGUAL siento yo cuando he leido la traducción al Espannol.

    Imagina leer Don Quijote en INGLES. (it’s strictly for the birds).

    Aun tienes una jornada? You still have a JOURNEY within you if you read this book in English.

    Enviaria a ti un DVD pero los DVDs de aqui NO funcionan en Europa. Asi que compralo si lo tienen en las librerias SI ES QUE existen aun librerias en Madrid.

    El DVD aumentara MAS MAS tu vision y tu sentir de lo que es tener el poder, la capacidad del PODER DEL MITO.

    Catch ya’ later.

  1. No trackbacks yet.

Responder

