Inicio > DUDAS, Filosofía > La Fe según Wittgenstein y la necrosis del diálogo

La Fe según Wittgenstein y la necrosis del diálogo

“El señor es mi pastor, nada me falta (…)” – Salmo 23

“Respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no, ni cuál sea su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad del asunto y la brevedad de la vida humana” – Protágoras

“Credo quia absurdum” (del lat.: ‘Creo porque es absurdo’) – Tertuliano

Una de las reflexiones más interesantes de la historia del pensamiento y de la fenomenología de la religión nos la proporciona Ludwig Wittgenstein (a partir de ahora ‘Witt’) en torno al concepto de Fe.

A modo introductorio Witt plantea (los ejemplos son míos) que no contemplaríamos negativamente que un interlocutor cualquiera no quisiera creer una tesis generalmente aceptada, por ejemplo que al bajar los impuestos aumente el consumo; por el contrario un cristiano considera que el coito extramatrimonial que no tiene como fin la procreación es pecaminoso (por no mencionar la sodomía o las relaciones carnales entre personas del mismo sexo), y ve con malos ojos que los demás no estén de acuerdo. Witt muestra con una claridad meridiana que el uso común del concepto de ‘Fe’ en el ámbito religioso es diferente al de ‘creencia’ o ‘creer’ en su uso común, hasta el punto en que, según mi modo de ver, no deberían considerarse ni siquiera sinónimos. Llegados a este punto Witt razona: “me parece que una fe religiosa podría ser algo así como el apasionado compromiso con un sistema de referencias (…) la instrucción en una fe religiosa debería ser, pues, la exposición, la descripción de ese sistema de referencias y a la vez un hablar a la conciencia”. Para darle sencillez al planteamiento solo hay que entender que un sistema de referencias arquetípico es una brújula que señala el norte.

Visto así, la religión no es una cosa tan mala; por desgracia, lo habitual ha sido la nula consideración de los partidarios de un credo para con los partidarios de otros credos, con los no creyentes o, incluso, dentro de un mismo credo, respecto a las interpretaciones de cada cual.

Resulta lógico pensar que tienes razón si de verdad crees que un libro sagrado ha sido inspirado por Dios, pues Dios no puede errar, y esta certeza deriva en un problema de dimensiones bíblicas. El problema no es creer en Dios o no creer; el problema es creer que Dios te ha dictado ciertas pautas indiscutibles e irrevocables. Como seres falibles, frágiles e inseguros nos puede resultar muy cómodo pero, ¿qué tipo de consenso cabe alcanzar con aquél que, ya desde el principio se considera poseedor de la verdad? Así las cosas se ve claramente el lastre que han supuesto para el progreso, el diálogo y la renovación de ideas las diferentes religiones, ya sea el zoroastrismo o la fe en la supremacía de la raza aria; y apunto ‘lastre’ donde quizá debiera decir “fuerzas activas y opuestas”, no en vano todas las civilizaciones primitivas manifiestan un pleno rechazo al cambio, pues el cambio siempre lleva de la mano el miedo y la inestabilidad (de ahí esa estupidez de que ‘es mejor malo conocido que bueno por conocer’).

Como explica Mircea Eliade, los mitos son, dentro de los límites de la tribu, historias verdaderas que narran hechos que ocurrieron in illo tempore (del lat. ‘en otro tiempo’). Las sociedades humanas que viven todavía de manera tradicional realizan determinados ritos de iniciación, de paso, etc. para mantener el equilibrio cósmico y evitar que se produzcan acontecimientos; para ellos la historia es lo que cuentan sus relatos míticos y en la actualidad hay ausencia de acontecimientos, de aconteceres, no hay historia, y lo importante es, sobretodo, que todo se quede como está.

En esta tesitura la filosofía, el pensamiento crítico, la ciencia, la lucha de clases, la separación de poderes… son todo intentos de cambiar los estados de cosas, para bien o para mal, y las religiones son formas estatalizadas de aquellas mitologías primigenias que luchan por la homogeneización y el control etológico de las sociedades; no en vano Tradición, Imperio, Totalitarismo y Religión siempre han ido de la mano y, más aún, los estados totalitarios enemigos de la religión empiezan, igualmente, encontrando a su propio mesías (recordemos, por ejemplo, a Stalin).

Para no repetir la historia podríamos tener como referente y mal ejemplo los, aproximadamente, once siglos del periodo medieval que, por mucho que se quiera maquillar, fueron once siglos de atraso, oscurantismo e inmovilismo, y con muy escasos y tímidos ejemplos de progreso y sí muchos y flagrantes de enquistamiento, empobrecimiento e injusticias absurdas.

Lo que he denominado necrosis del diálogo se refiere a esa situación indeseable a la que llegan dos interlocutores entre los cuales, al menos uno de ellos no quiere escuchar o escucha con la indiferencia del que se cree en posesión de la verdad, o sencillamente no está capacitado para dialogar por un exceso de ignorancia y egoísmo.

Como ya indiqué hace dos entradas, en un mundo cada vez más plural y dinámico, la ausencia de diálogo y de Dudas nos va a llevar -por decirlo de forma suave- directamente a la mierda.

Anuncios
Categorías:DUDAS, Filosofía
  1. julio 6, 2013 en 7:24 pm

    Querido Abel estoy de acuerdo con este texto 100%, sabías que Bertrand Russell decía de J. Maynard Keynes que era la persona más inteligente que había conocido, señalando que «cada vez que hablaba con Keynes, sentía que mi vida estaba en sus manos, y rara vez no me hacía sentir un poco tonto». Y a su vez Keynes que era amigo de Russell y Witt hizo el siguiente comentario a su mujer «encontrado a Dios en el tren de las 5:15» cuando recibía a Ludwig Wittgenstein para su estancia en Cambridge.

    Curioso, pero Keynes consideraba a Witt como un Dios, un tipo que había utilizado ejemplos musicales en sus escritos filosófico, sabías que tuvo cuatro hermanos y tres se quitaron la vida. que estudio en la misma escuela y época que Hitler, de hecho tienen na foto que salen juntos, que renunció a su parte de la gran fortuna familiar. Se dicen que su últimas palabras fueron “Diles que mi vida fue maravillosa”.

  2. abelms85
    julio 6, 2013 en 8:16 pm

    Para muchos el filósofo más importante del s. XX, para otros el más interesante, para otros el más estrambótico… acabo de leer en la wiki uno de sus aforismos en el que critica el carácter progresista de su época, y se define a sí mismo por su claridad. En su afán por hacerse entender, de hacerte partícipe de sus pensamientos, escribe de una forma liviana y simpática, realmente parece un niño descubriendo el mundo con las palabras de un anciano; no por casualidad gran cantidad de sus escritos provienen de diarios, reflexiones cotidianas, aconteceres diarios. Sus invitaciones a la reflexión son profundas, indiscutibles la gran mayoría de las veces, crípticas, otras tantas. Estudió ingeniería aeronáutica, fue a la guerra voluntario, renunció a dar clases en la universidad para dar clases en un colegio…
    Transcribo uno de sus aforismos que más me impresionó:

    (las mayúsculas son subrayados)
    “No puede haber un grito de angustia mayor que el de UN hombre.
    como TAMPOCO puede haber angustia mayor que aquella con la que puede encontrarse un ser humano concreto.
    Un hombre puede, por tanto, encontrarse en una infinita angustia, necesitando, en consecuencia, una ayuda infinita.
    La religión cristiana es sólo para aquel que necesita una ayuda infinita, es decir, para quien siente una angustia infinita.
    El planeta entero no puede sentirse más angustiado que un alma concreta.
    La fe cristiana -eso pienso- es el refugio en esta angustia suprema.
    A quien le es dado en tal angustia abrir su corazón en vez de cerrarse, acepta en su corazón los medios de salvación.
    Quien abre su corazón a Dios, así, en arrepentida confesión, se abre también a los otros. Pierde, con ello, su dignidad de hombre reconocido haciéndose, por tanto, como un niño. Es decir, sin posición social, dignidad y diferencia de los demás. Sólo se puede abrir uno a los demás desde una especial forma de amor: la que reconoce, por así decirlo, que todos somos unos niños malos.
    Se podría decir también: el odio entre los hombres nace del hecho de que nos separamos unos de otros, porque no queremos que el otro mire dentro de nosotros, dado que no es bello lo que allí se muestra.
    Ciertamente, uno debe continuar avergonzándose de lo que hay en su interior, pero no debemos avergonzarnos delante de los demás hombres.
    No se puede sentir una angustia mayor que la de un ser humano. Puesto que si un hombre se siente perdido, es esta la mayor angustia.”

  3. k
    julio 8, 2013 en 3:10 am

    Aloha,
    Abel, publicaste el Salmo # 23, creci con este Salmo lo memorize en Ingles y Espannol. Creci formado en una familia no religiosa, no atada a ninguna religion, en mi formación mi madre, mi padre, PERO MAS mi madre, nos informaban del Budismo, del Cristianismo, lo Musulman, mi madre incluso nos hablaba de los Masones, los Rosacruces y todas mitologías.
    Habia siempre que cuestionar, que dudar, que debatir y aun hacemos esto mi madre y yo.
    Mi madre en sus 100 annos con 6 meses, aun tiene dudas.
    Las dudas van cambiando conforme vamos viviendo. Las dudas de mi madre ahora son como seguir bastandose a si misma, que hacer para seguir con su total independencia, que hacer y que no hacer.

    Sin embargo, en el rebeldismo mío durante mi ninnez y aun en mi vivir actual, alguien sugirió a mi madre que estudiara yo en una escuela “cristiana” tal vez pensaron la gracia y obra de dios o los dioses harían de mi una dulce y sumisa oveja o cordero tierno y fue alli donde DE VERDAD siendo ninno y creyendo en todo, alli sentí que el Salmo 23 era mi espada, mi sostén, mi refugio mi todo para enfrentar las batallas que vivi en mi infancia.

    Este Domingo hable con mi madre y comente algo de tu tema sobre la FE y la NECROSIS, en el tema de la NECROSIS mi madre menciono a Oscar Wilde. INCREIBLEMENTE ABEL!!!!! cuando lei tu tema sobre la FE, créelo o no lo creas, PENSE inmediatamente en Oscar Wilde, recorde cuando estuve en London y camine, visite la casa, vivi la calle donde Oscar Wilde vivio, estando en esa calle y su casa y repetia en mi cerebro:

    “It is only shallow people who do not judge by appearances. The true mystery of the world is the visible, not the invisible….”
    Oscar Wilde también repetia que el Vicio mas extendido era la vaciedad, la superficialidad. SHALLOWNESS.

    La superficialidad para mi es la unica necrosis que vivo en ocasiones y cuando vivo o existe la superficialidad en mi vivir, inmediatamente trato de buscar algún uso, algún objetivo, trato de aprender aun de la superficialidad.

    En los EE.UU. para bien o no para bien, somos instruidos en algunas familias a hacer FE en nosotros mismos, creer en nosotros mismos, la FE es siempre instruida en combinación con la ACCION.
    La gente pregunta a mi madre que hace para vivir como vive, que si “Será su FE???”
    Mi madre responde que mas que su fe, es su disciplina, su ACCION. La fe sobra porque la acción es lo que mueve endocrinas, glándulas, órganos, disciplinas. Asi mas o menos comenta con la gente.

    En los EE.UU. la palabra FE es en algunos sitios MUY usada. What is your faith? Do you have faith? It will be your faith which shall keep you afloat. You need to have faith.

    La palabra FE. De que color es la palabra FE? De que color es la FE? Cuantos gramos pesa la FE? 21 gramos?
    Donde empieza la FE? Que forma geométrica tiene la palabra FE? Tiene carácter, personalidad la palabra FE?
    Es la fe o es el FE? Es la fe masculino o femenino o neutral? O es la fe asexual? Es la FE un fantasma?

    Para mi la palabra FE es color cafe, para mi la palabra fe tiene raramente, un carácter débil, la palabra FE tiene textura pulida, lisa, la palabra FE es como una placa delgada de hierro o de acero o de madera en veces.
    La FE para mi tiene una figura rectangular y es oscura, es con poca luz.

    En otro ambiente, dire que crecí MAS con la idea de la palabra ACCION, precisamente acción en el diario y continuo dudar, en las dudas. Creo en mi o tengo “fe” en mi pero mi constante RETO es como hacer mis acciones y como o cuanto voy a hacer en creatividad con mis acciones.

    La primera vez que leí el nombre de Wittgenstein fue en una CARTA TUYA de ti a mi.

    Fui a la libreria para investigar sobre “Witt” y aprendi mucho o pienso que aprendí mucho al leer su idea del lenguaje, de las palabras, de la gramática en sus conceptos que Witt formaba.

    La palabra Abel en Espannol no tiene diptongo y para mi la palabra Abel es colores de arco iris, es luz, luz con colores, es humildad en la sapiencia y es sapiencia, la palabra Abel es un sonido agradable a mi oido, la palabra Abel en Ingles es distinta porque en Ingles la palabra SI TIENE DIPTONGO tu nombre es : Eiii-bl. Es aun mas delicada en el sonar, en el pronunciarla.

    Me gustan las palabras mas cuando tienen diptongos guturales. Asi he hecho mucho de mi vida y cuando tu mencionaste a “Witt” vi que no soy solo yo en estas extravagancias. Wittgenstein jugaba con los sonidos, con los significados, con las arbitrariedades de las palabras.

    Es Abel moreno? O es Abel un camino? O el camino esta en Abel? O esta en el Oeste de Espanna?

    Is Abel able? Y asi podria extenderme en este extendido escrito que ya había borrado 5 veces y ahora no borrare.

    “Witt hizo una vida sexual en mi ver, MUY saludable. Y mira la vida, la causa de su partida fue cáncer de próstata.

    Siempre he estudiado que a mas eyaculaciones, menos riesgos de males prostatales. Ve TU a saber. ;-DDDD

    Si tienes novia asegurate que tu novia VEA, se seguro que tu novia conoce a “Witt”.
    Si no le conoce, es sennal roja, es alarma, busca novia a tu NIVEL.

    So, I think. ;-DDDD Despues no quejeis con arrepentimientos.

  4. k
    julio 8, 2013 en 3:48 am

    Aloha again,
    Abel, posible leíste esto antes. El día que las torres del World Trade Center fueron asesinadas, esto fue hecho SIN DUDA por personas que no tuvieron DUDAS, cuando las dudas acaban, acaban los matrimonios, acaban los imperios, acaba una civilización, empieza la noción de que ya se ha vivido todo. Por este mecanismo el noviazgo es ciego, es intenso porque el AMOR mata las dudas.
    Aludo a esto porque el día que las torres gemelas fueron eliminadas, poniéndolo en manera suave, ese día la parte Sur de la isla de Manhattan fue cerrada, el humo, el polvo, los gases, todo había callado la parte Sur de Manhattan.

    Ese mismo dia algunos de mis alumnos MAS los Europeos que los Asiaticos y MAS los Sud-Americanos preguntaban a mi si habría o había FE en la gente en los EE.UU. si había o habría FE en la gente en New York.
    Yo aun en SHOCK total respondi que había FE pero mas que FE aquí aun existe el concepto del poder de la ACCION y respondí que seguro en la parte centro -norte de Manhattan la vida continuaría, la gente viviría porque hay que vivir.

    Ese dia en la noche, Odetta una mujer Afro-Americana había sido contratada para cantar Blues, Jazz y Gospel music en el show de David Letterman. El show de Mr. Letterman esta en el teatro Sullivan en el centro norte de Manhattan.
    La gente penso que el show seria cancelado y NO, no fue cancelado, lo que si hubo fue cambio en el repertorio que Odetta iba a presentar en sus canciones.
    Odetta hizo su presentación y en el teatro había vigilancia del FBI, los bomberos, la Cruz Roja y había incluso tanques con oxigeno para la audiencia si fuera necesario y había todo para proteger el coro de los Jovenes de Harlem.

    La canción que fue seleccionada para aquella noche donde aun el humo flotaba, la canción fue: This Little Light of Mine.

    Esta canción representa la acción, la iniciativa, el poder de continuar aun cuando la sangre corre en las calles.

    Odetta había sido seleccionada también para cantar durante la Eleccion del Presidente Barack Obama.
    No fue así porque Odetta falleció.
    Pero Odetta si hizo su presentación aquel día fatal, negro, aquel día donde en algunos cerebros YA NO HABIA DUDAS y solo había FE.

    Seguro sabras interpretar esta canción o himno religioso de Gospel, del sentir Afro-Americano.

    THIS LITTLE LIGHT OF MINE.

    Aquella noche en los EE.UU. se hablaba de la construcción de algo nuevo, algo que volviera a continuar con el suenno Americano, el hecho de la ACCION. La fe haría su parte, pero la ACCION era mas necesaria y urgente que la fe.

    Hoy ya casi esta terminado el nuevo rascacielos. Manhattan esta sufriendo mucho con causas de la globalización y en parte con aspectos de la “fe”.

    Es nuestro obligación eliminar la necrosis y el principio empieza en nuestra familia, nuestro núcleo, nuestro entorno, nuestras relaciones. So, I do think. 😉

    Aqui Odetta and the Harlem Boys Choir : http://www.youtube.com/watch?v=7yrB7ePz5CM

  5. k
    julio 8, 2013 en 9:20 pm

    Creo que Carlos, tu Abel y yo y tal vez mas, tenemos el mismo comportamiento y sentir de lo que sea la FE.
    En mi crecer, la fe; aquí lo exprese ayer, nos es mas inculcada en el creer en uno mismo para así poder producir, poder crecer, hacer creatividad. La fe religiosa es muy raro, casi nulo comentarla, intercambiar opiniones.
    Religion es un tema que no es inteligente el intercambiarlo, el comentarlo.

    Pienso que la FE si es en el sentido religioso cada quien debemos de practicar la fe que nos sea adecuada y en mis entornos en esto hay total discresion, total libertad y no adentramos en el tema.
    La fe o una religion es también un aspecto que puede ser sano, higiénico y ademas crea estabilidad y fomenta los rituales, las ceremonias, la unión muchas veces en grupos de individuos.

    El reto es cuando alguien quiere imponer su fe como algo único y verdadero y el juzgar que la otra persona esta en un error. Aquí empieza la necrosis.
    En mi ocupacion evito lo mas posible entrar en aspectos de fe de religión, de política.

    Solamente expreso mi opinión en relación con el tema que estemos estudiando.
    Casi toda la literatura que estudian los chavales aquí en las escuelas, casi todo tiene orígenes hebreos, orígenes cristianos. Aquí mi protocolo es calibrar la apertura de criterio, de caracter y el poder mental, emocional intelectual de mi alumno.
    Hay padre o madres de fam. que entregan a mi total libertad para entrar en cualquier tema.
    Cuando este autorizar NO sale del padre, la madre o mi mismo alumno, alumna, inmediatamente calibro que mi clase será con una especie de NECROSIS y hago la lección mas simple, mas automática, menos profunda.

    Otro estilo de fe que también es sano y productivo es cuando el individuo cree en algo o alguien y mientras el individuo desarrolla su vida con ese creencia, su vida puede ir con tranquilidad y con limites que el mismo individuo desea.

    Este tema antes lo exprese. Para mi introducir, compartir Shakespeare, Arthur Miller, John Steinbeck, E. A. Poe
    y cientos de autores, para mi es fuera de lógica observar que mis alumnos son asignados estos libros y al mismo tiempo mis alumnos NO son ensennados los origenes religiosos, las fes que cada libro transmite.

    En algunos estados de los USA la teoría de la Evolucion NO es permitido instruirla.
    La teoria única que puede ser ensennada es la teoría de creatividad con inteligencia divina.

    Todo esto siempre al final lo he dicho antes, yo lo utilizo como RETOS porque así puedo lograr otros aspectos y al mismo tiempo no adentro en la imposibilidad que algún segmento de la sociedad dicta como dictadura.

    Con relación a Witt, es difícil para mi comprender todo lo que expresa en cuanto a la fe y no estoy seguro he sabido interpretar todos sus conceptos.
    Lo que he observado es que cuando el individuo esta en un trance de angustia, dolor, confusion, incertidumbre y enfermedad, el individuo es mas abierto a la posibilidad de formar una FE, una creencia.

    Esa fe la respeto pero en mi crecer no la ejercite nunca cuando llegue a mi adolescencia.

    Mi familia siempre dice: Accion, no palabras, ACCION, hechos, actividad, disciplina, luego el uso de lo que sea la lógica. Pero todo esto es la sazón del vivir. Lo imperfecto es lo perfecto. 😉

  6. k
    julio 9, 2013 en 11:53 pm

    ALOHA,
    Abel, con tus temas puedo asociar el libro que he mencionado a ti un o mas millón de veces.
    THE POWER OF MYTH.

    El Poder del Mito. El Poder del Mito llego a mi con eso que es llamado : Serendipity.
    Estaba yo viviendo una crisis dolorosa y en mi ansiedad por encontrar salida de mi túnel iba todas las noches a una librería de mis favoritas. Una noche, la MAS caótica y dolorosa tal vez, el libro estaba sobre una de las mesas del Café en la librería. Librería que ya NO existe. Aquí casi desaparecen todas las librerías.
    Alguien que no tuvo la disciplina de hojear el libro o leerlo, le intereso poco y sin educación lo dejo sobre la mesa del Café donde podíamos gozar el cafe, gozar incluso una tertulia. “All things Must Pass”.

    Decia en otro post que en Manhattan en NYC era posibilidad caminar una calle y en una calle había 2, 3, 8 librerías.
    Ahora en Manhattan uno tiene que explorar y buscar porque todo esto fenece al momento de ahora mismo.

    Después de haber leído El Poder del Mito, meses después viene un mitólogo a mi ciudad y veo en la librería un “taller” un seminario o estudio sobre el libro El Poder del Mito.
    I registered my name for the workshop IN A NEW YORK MINUTE!!!!!

    registre mi hombre al instante, un taller que fue GRATIS.

    En la primera leccion, la introduccion del libro, el filosofo mitologo ADVIRTIO que solamente las personas que estuvieramos incomodos, que estuvieramos con las personas erroneas en nuestro vivir, aquellos que viviamos en descontento, inconformes y fuera de “orbita”, solamente nosotros siendo asi era sugerido participar en este estudio del libro El Poder del Mito.

    Sugirio diciendo, quienes esten conformes y satisfechos con todo aspecto de sus vidas, sugiero SIGAN ASI, continuen como estan. Si estan conformes y sienten que están haciendo su vida como lo quieren hacer, este taller, este estudio pudiera ser nocivo para ustedes. Continuen así como están ahora mismo.

    La primera semana habiamos registrados 169 individuos.
    La segunda semana el grupo había bajado de 169 a 80 y tantos.
    La tercer semana éramos menos de 40.
    Al final en la cuarta semana terminamos el estudio 12 apostoles. ;-DDDDDD
    Pensaba yo, es maravilloso que del grupo solo 12 viviamos en descontento o sentiamos que no viviamos nuestra vida con el gozo que una vida debe ser vivida. 12 incautos de un grupo de casi 180 gentes.

    Renuncie a 2 empleos que hacia, renuncie al segundo día después de SOLAMENTE escuchar y estudiar la introducción a este libro. Renuncie sin titubear.

    Renuncie a mi empleo en 2 universidades y solo quede ocupando mi tiempo en una universidad, solo empleado durante 4 horas. Una universidad donde sentía y sabia, evidenciaba que mi ocupación era “sin necrosis”. ;-DDDDD

    Renuncie porque observe que estaba viviendo mi vida con personas erróneas para mi formación, para mi desarrollo con la riqueza y abundancia que es posible en el corto vivir.
    Era la parte final del anno, seria 1988.

    Antier vole a la parte centro norte de Oklahoma, parte de mi ocupacion fue en los limites con una reservacion de los Cherokees, otra parte de mi proyecto fue en la parte sur-este de Arizona donde esta mucho de la Nacion Navajo y hay tribus Hopi, Suni, Comanche y mas.
    En EL PODER DEL MITO somos instruidos que cuando hacemos lo que deseamos hacer y estamos con las personas que queremos estar, TODO FLUYE, todo llega, todo funciona, todo es como Serendipity.
    En una de mis estancias esperando el helicoptero que nos lleva a esta región, estaba un nativo-americano de la Nacion Sioux, un nativo americano de los LAKOTA. Serendipity otra vez. Conozco la region de los Sioux, conozco personas en las tribus Lakota, en la region de Pine Ridge, etc. etc.
    Estando en el aeropuerto mi espera era esperar hora y media para mi coneccion con el vuelo.
    La hora y media NO fue suficiente porque esta persona Lakota y yo teníamos MUCHO que conversar, “charlar”, teníamos mucho en común y Abel, mi primer contacto con los Lakota fue en 1992.
    De 1992 al dia de hoy, vengo a saber que SI, que la NECROSIS sigue porque el dialogo no es fomentado, no es instruido, no es intentado, no hay intento y en ambas partes existe la indiferencia.
    Para algunos individuos “blancos” es pecado que un nativo americano haga una danza de agradecimiento al SOL, de agradecimiento al Bufalo. Para un nativo americano queda CERO “fe” cero creer en la intención del hombre blanco.

    Acorto y os envio 2 entrevistas que asocie con tu ultimo tema. Si llegas a escucharla y tienes comentar o preguntas o dudas en el Ingles, estamos listos. El Ingles de Simon Van Booy fue algo mas para mi porque es de Wales y su Ingles es distinto a nuestro Ingles. Tuve que escuchar su entrevista 4 veces. ;-DDDD
    Asombraras con las estadisticas en los temas de los nativo americanos.
    Asombraras con los temas maravillosos de Simon Van Booy y su concepto de la ilusion de separacion.
    Pienso, asumo gozaras la voz sutil y delicada de Simon Van Booy y de Ms. Diane Rhem.

    Follow your Bliss.

    Photographing Native Americans.
    Book: SHORT NIGHT OF THE SHADOW CATCHER.

    Book published by : Timothy Egan.

    http://onpoint.wbur.org/2012/10/22/native-americans

    The Diane Rehm show:
    The Illusion of Separateness.
    Book written by : Simon Van Booy.

    http://thedianerehmshow.org/shows/2013-07-08/simon-van-booy-illusion-separateness

  7. k
    julio 10, 2013 en 4:03 am

    Aloha,

    Abel si algún día escuchas las entrevistas que envie a ti, quiero mencionar que como en la entrevista, también yo vi un hombre en Paris, que estaba pocos metros de distancia del Rio Sena, este hombre había trenzado su pelo algo similar a Buddha. Estaba haciendo su escultura a Apolo y a Dionisio.
    La gente, los turistas detenían, interrumpían sus caminatas porque el hombre ademas de ser un ADONIS, era un artista, era un Frances genuinamente dedicado a su arte.

    Este hombre en su inocencia inocente, se ubico en una calle TURISTICA y la Alcaldia de la ciudad de PARIS lo calibro como un LOCO, un IDIOTA que hacia escultura y cincelaba, hacia ruidos con el cincel y martillo y no era digno de interrumpir la clientela del mediocre restaurante donde ningun empleado era FRANCES.

    Este hombre SI era un FRANCES en su país, en sus calles, en su barrio, en su INFANCIA. En su SANGRE.

    Un hombre extranjero empleado en el restaurante fue al ARTISTA y dijo: Tienes que IRTE a otra calle, aquí nos quitas la clientela.

    Claro, así como en Alcala de Henares. Los extranjeros en ocasiones cortan la sensacion de sentir Espanna, se hacen reyes y sennores de las calles y parques de Alcala de Henares y quienes ansian sentir, saborear Alcala de Henares, quedan en el deseo, en la ilusion, en el cero.

    Este hombre en Paris NO accedio mover a otra calle y siguió cincelando su escultura a Dionisio y Apolo.

    No hubo violencia, no hubo intercambio. El hombre siguió cincelando su ARTE pretendiendo tal vez ser idiota o retardado mental. Sonreia, sonreia y mirando una parte de la multitud, nos miro a mis amigos y miro a mi y yo indique que si, que debiera seguir alli o ahí mismo sin interrumpir su cincel, su emocion.

    Habiamos logrado impulsar el dialogo y no la NECROSIS.

    En algunos blogs en Espanna ahora mismo hay NECROSIS, necrosis que ha asesinado el dialogo y ha fomentado la rutina, lo cotidiano, la aburricion, la indiferencia.

    Habia blogs, había blogs que eran siendo ninnos, eran con frescura, con iniciativa, con esperanza, con novedad.

    Ahora algunos blogs han sido asesinados por sus mismos autores, sus creadores.

    LLego la etapa de la rutina, de lo anticipado, ha llegado la dinamica de lo que fui, lo que fue, de aquello donde hice suennos, fantasias, ilusiones.

    Ahora la cámara fotografica es pesada, complicada, es rutina, es repeticion porque YA NO TENGO o ya no logro fabricar impulsos. Ya entre en la etapa SOFA, Contemplacion, en el reposar, en el repetir, en lo anticipado.
    Ya no hay novedad, la frescura ahora es repetitiva.

    Se con quien duermo y con quien voy a despertar. Como el mismo cereal, bebo las mismas bebidas y las bebo en las mismas horas. No hay DUDAS, empiezo la NECROSIS de mi vida.

    Abel, cuando estos síntomas originen en ti, HUYE! VIVE! Has electricidad y recuerda quien ahora eres.

    Siento o hago esperanza ahora mismo al ver que haces de DUDAS un principio, MUEVES, SACUDES el blog.

    Hay 2 caminos. Repeticion, aburricion y existe la Frescura, la introspeccion, Lo NUEVO, lo sutil, la maravilla de como dice mi madre: La maravilla de llegar a tus 100 y sentir como dice mi madre, sentir que HACE UN INSTANTE ACABAS DE NACER.

    Mi madre ha percibido la muerte de algunos blogs de Alcala de Henares, de Espanna. Blogs que ya son como cenizas.

    No caigas Abel, NO CAIGAS, NO PERMITAS QUE TU CEREBRO sea RUTINA SEGURA.
    RUTINA continua, rutina que mannana o ahora será tu boveda funeraria EN VIDA.

    😉

  8. k
    julio 13, 2013 en 11:39 pm

    Dearest Abel Able,
    TU sabes el significado de la palabra que uso contigo, el adjetivo ABLE. Y en esto entra Don “Witt” como especificas podriamos llamar a este filosofo.

    Abel, como impulsos que he hecho en mi vivir, habiendo sido tu quien fabrico la chispa y con la chispa la energia y con la energia la inquietud, es o fue asi que compre textos de filosofia y busque libros de autores que mencionabas a mi en tus cartas.
    Tertulias, noches, días, momentos donde aquí he comentado, intercambiado y MAS que todo, mas que todo vivido y tenido acceso a personas interesantes para mi, así ha sido mi vivir.

    Abel, considerando el conservativismo? lo conservador del ambiente que imagino exista en Alcala de Henares en solamente algunos segmentos y considerando lo conservador en aspectos del blog de DUDAS, limito mi comentar, comentar. A ti dire que Tertuliano SI FUE uno de los filosofos y pensadores que estudie en mis annos de universidad y COMO YO PENSABA o RAZONABA en mucho como Tertuliano, habia dias, tardes, noches donde yo no expresaba mi interpretacion de este gran hombre de Cartagena, un Cartagines hecho, crecido en realidades.

    Yo estudiaba, leia, razonaba y concluia que yo era en todo como Tertuliano y sigo siendo como Tertuliano.
    Ironia. Ironia porque las Tertulias en noches o momentos pueden ser tertulias donde hay poco dialogo.
    La gente tiene MIEDO a las realidades FISICAS a las realidades HORMONALES, a las realidades GLANDULARES y por lo mismo consiguiente, terminan UNIENDOSE a seres humanos que mas que todo son maquillados, son artificiales son plasticos.

    Es RARO y si no es RARO es de mucha pre-causion o mucho ANticipar que yo expreso la filosofia de Tertuliano en mis entornos forzados. En los entornos que NO son forzados yo tengo y siento libertad para expresar mi sentir en el aspecto de este filosofo: TERTULIANO.

    Una alumna en sus 22 annos sugirio a mi que entraramos TOTALMENTE en uno de los temas de Tertuliano.

    SU madre la había sugerido que conozca MUCHAS personas, que haga conocimiento de muchas personas, que NO solamente se acomode en una SOLA relación, su madre le indico que el conocer una gama, una gran variedad, podrá ensennar a ella como empezar a sentir EN DONDE ella quiere y con quien quiere hacer compannia para su vivir.

    Esto indico su madre y así conozco mas madres, mas mamas que son AMPLIAS en cultura, en caracter, en personalidad.

    Mi alumna pidió a mi entrar en el tema TOTALMENTE que abajo os anexo y lo anexo en INGLES porque en Espannol no lo supe localizar.

    Abel, de tus temas yo hago temas mas y de tus temas aprendo, busco, investigo y hay adolescentes, chavalAS, chavales que comentan tus temas con su padre o su madre.

    Algun padre o madre son ABIERTOS y tienen EMPATIA.
    OTROS son como barras de metal donde la actividad solo es posible si los pones en la lumbre.

    Madres MUERTAS, SECAS, SIN CULTURA, sin Actividad Cerebral. OH!!!!!! pero en maquillaje y tacones y perfumes y modas y escotes? Son campeonas.

    Asi aquí. Asi aquí y esta mannana con mi alumna entramos en el tema de la MARAVILLA de sentir OTRO CUERPO fisico, otra ANATOMIA que ELLA o EL anhelan sentir.

    Sigue. Sigue Abel, danos MAS TEMAS que comentar, que “charlar”.

    PUEDES TU motivar TERTULIAS por aca en el otro lado del Atlantico.

    Espero el tema que copie y empaste no sea de asombro. No. No lo sera porque la apatia no lo tocara. ;-DDDD

    Hang in there! 😉

    Moral principles[edit]

    Tertullian was a determined advocate of strict discipline and an austere code of practise, and like many of the African fathers, one of the leading representatives of the rigorist element in the early Church. These views may have led him to adopt Montanism with its ascetic rigor and its belief in chiliasm and the continuance of the prophetic gifts. In his writings on public amusements, the veiling of virgins, the conduct of women, and the like, he gives expression to these views.
    On the principle that we should not look at or listen to what we have no right to practise, and that polluted things, seen and touched, pollute (De spectaculis, viii, xvii), he declared a Christian should abstain from the theater and the amphitheater. There pagan religious rites were applied and the names of pagan divinities invoked; there the precepts of modesty, purity, and humanity were ignored or set aside, and there no place was offered to the onlookers for the cultivation of the Christian graces. Women should put aside their gold and precious stones as ornaments (De cultu, v-vi), and virgins should conform to the law of St. Paul for women and keep themselves strictly veiled (De virginibus velandis). He praised the unmarried state as the highest (De monogamia, xvii; Ad uxorem, i.3) and called upon Christians not to allow themselves to be excelled in the virtue of celibacy by Vestal Virginsand Egyptian priests. He even labeled second marriage a species of adultery (De exhortations castitatis, ix), but this directly contradicted the epistles of the Apostle Paul.
    Tertullian has been accused of going to an unhealthy extreme in his counsels of asceticism; for example, about ejaculatory orgasms he wrote:
    In that last breaking wave of delight, do we not feel something of our very soul go out from us?[23]
    His moral vigour and the service he provided as an ingenious and intrepid defender of the Christian religion were, for him, down to his view of Christianity as first and chiefly an experience of the heart.
    Because of his later affiliation with Montanism, he, like the influential Alexandrian theologian, Origen, has failed to receive the elevation of official canonization.
    Tertullian is sometimes criticized for being misogynistic, on the basis of the contents of his ‘De Cultu Feminarum,’ section I.I, part 2 (trans. C.W. Marx): “Do you not know that you are Eve? The judgment of God upon this sex lives on in this age; therefore, necessarily the guilt should live on also. You are the gateway of the devil; you are the one who unseals the curse of that tree, and you are the first one to turn your back on the divine law; you are the one who persuaded him whom the devil was not capable of corrupting; you easily destroyed the image of God, Adam. Because of what you deserve, that is, death, even the Son of God had to die.”
    Tertullian wrote in his book On Patience 5:15 “Having been made pregnant by the seed of the devil … she brought forth a son.” Or, in a different translation, “For straightway that impatience conceived of the devil’s seed, produced, in the fecundity of malice, anger as her son; and when brought forth, trained him in her own arts.”

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: