Inicio > Ecuador, Grouchoo > 100 anécdotas de Ecuador (III), de 41 a la 60

100 anécdotas de Ecuador (III), de 41 a la 60

Quito desde la cafetería del Hotel Quito. Agosto del 2013.

Quito desde la cafetería del Hotel Quito. Agosto del 2013.

41. Existe mucha economía de subocupación, según el Banco Central del Ecuador (BCE) un 45,01%, lo bueno que puedes poner un negocio en tu casa o en un cualquier lugar de la calle. No es raro ver un cartel en una casa vendo gaseosas, empanadas, tortitas de maíz o yuca, etc. Hasta existe alguna casa transformadas en un gimnasio.

42. En general en Manabí beben mucho, muchas veces hasta llegar a la inconsciencia, esto en Jipijapa tiene nombre propio lo llaman «pluto». Algunos se pasan días bebiendo de seguido, pero sin embargo fuman muy pocos tabaco (lo contrario a Europa). No he conocido ninguno ecuatoriano que fume puros, lo que ellos llaman cigarros largos. El tabaco no está muy bien visto en la sociedad.

43. Los tallarines son la docena de cables de la red eléctrica. Los cables de la luz, el teléfono, internet, están en el exterior al igual que en EE.UU.

44. La empresa que más se anuncia en la carreteras es el propio gobierno: Ecuador avanza junto la revolución ciudadano, cuida la naturaleza, etc.

45. Ecuador tiene petróleo, tanto que es el motor de la economía. Parte de la selva está encima de una bolsa de oro negro.

46. En Ecuador comen las uvas a fin de año como en España y queman unos muñecos de papel que hacen para la ocasión conocidos como los «años viejos«.

47. Los ecuatorianos son muy hospitalarios. Se preocupan por ti, siempre existen detalles hacia uno y son muy amigables.

48. Desde Ecuador no puedes comprar en algunas tiendas de internet internacionales como Amazon porque no te dejan pagar o no te reconocen el país.

49. Todavía hay tiendas físicas en las calles de música, vídeos y programas de CD o DVD, la mayoría de ellos copiados, tienen de todo y valen menos de un dólar.

50. Hay una marca de electrodomésticos que se llama Durex, como la marca de preservativos en España.

51. Tienen vocabulario muy propio: chongo es casa de citas, bacan es bueno, coñudo es ahorrador, esfero es bolígrafo, marcador es rotulador, etc.

52. Cuando pides la cuenta es mejor no darles muchas vueltas y pagar a la primera, si pides el detalle casi seguro pagarás más, porque muchas veces no han calculado el importe exacto, por eso no te han incluido muchas cosas. Si pides la cuenta seguramente te van a cobrar tu importe verdadero que seguramente será más que el de sin cuenta. Es surrealista pero es así.

53. Los taxis en Ecuador son amarillos como los de Nueva York y las carreras o viajes son baratísimas aunque no utilizan el taximetro. Menos en Guayaquil que cuestan mucho más caro que en otros lugares. Eso si tienes k tener cuidado con el secuestro express y no jugar con la seguridad por ahorrarte un dinero.

54. En la zona de Manabi hay unos árboles preciosos llamados ceibos, son de color verde y parecen tener brazos.

55. Les encanta toda la música retro, mínimo que tenga de 20 a 40 años. Todavía sigue de moda Jose Luis Perales, Camilo Sesto, Karina.

56. Ecuador al igual que otros países tiene fiebre de titulitis. Quizá sea el país con más ingenieros del mundo. Te llaman primero por el título y luego por el nombre, por ejemplo economista Carlos, abogado Luis, aunque para ellos lo máximo es que a uno le llamen ingeniero.

57. Aquí todavía la mayoría de la gente no le importa que le tomen fotos. No tienen esa tontería como en Europa, eso de preservar la privacidad o por si vas a intentar hacer algo con ella, esa inocencia me maravilla enormemente.

58. La mayoría de los nombres son compuestos, puede ser un nombre español y seguido de otro inglés o francés. En Jipijapa algunos nombres son raros porque son nombres que yo relacionaba con personalidades históricas: Washington, Franklin, Ronald, Byron, etc. La mayoría de los apellidos son españoles y después chinos.

59. El país es muy diferente según la zona que vivas por el clima y la cultura de la gente, no es lo mismo la sierra (serranos) que la costa (monos), el Oriente a las Galápagos.

60. Ecuador es un país lleno de proyectos pero muchos desgraciadamente no se ejecutan. Y lo digo de forma constructiva.

Indice de Ecuador por Grouchoo

Categorías: Ecuador, Grouchoo
  1. Fernanda proaño
    octubre 11, 2016 a las 3:14 am

    Señor Carlos. Usted en sus anécdota personale tiene un sentido surrealista a la verdad de mi país Ecuador..estoy de acuerdo con soledad alban en todo lo que ella ha expresado, pues tiene una gran confusión en cuanto a la cultura de mi pais..primero..somos un país pluricultural.plurietnico.y multifasetico..usted no puede referirse a las costumbres de la gente del campo en general como costumbres de las ciudades grandes..debe de tomar en cuenta..que para hablar del subdesarrollo que tiene latinoamerica es debido a la invasión española..pues nosotros no consideramos como tal conquista..lo único que vinieron hacer aquí en Latinoamérica los españoles y portugueses es saqueo.muerte.maltrato brutal a los indigenas latinoamericanos.de aqui se llevaron nuestro oro.plata.y todas las riquezas del Imperio Inca..usted debe escribir con propiedad y respeto hacia Latinoamérica y especialmente para hablar sobre mi país Ecuador.todo lo que usted escribe es su criterio personal más no es real..sus opiniones son subjetivas propias de su delirio europeo..

  2. octubre 11, 2016 a las 6:56 pm

    Me parece muy acertado su comentario, me gustaría que fuera punto por punto comentando con argumentos lo que no es cierto como muy bien hizo Soledad Albán, aun así le doy las gracias, por cierto llevo viviendo en Ecuador cuatro años y he vivido en Manabí, Quito y Cuenca. Lo del oro de los españoles es como los romanos con España, cosas del pasado, pero por suerte yo no tengo ningún ancestro que viviera en América con apellido europeo, ya que son los europeos que fueron a América los que saquearon no mis ancestros que se quedaron en España, Fernanda Proaño.

  3. octubre 11, 2016 a las 7:03 pm

    Repito lo que puse: Todo esto lo escribo sin animo de ofender todo lo contrario unir culturas y “planetas”, no pretendo decir si es bueno o malo, ni asentar verdades como puños, sólo escribo lo que han visto mis ojos aleatoriamente, aún así estas 100 anécdotas no tienen porque ser ciertas puede que haya diferentes opiniones por otros ojos igual de aceptables. Si alguien escribiese sobre mi país España me parecería bien incluso genial, la literatura es libre y así hay que dejarla, mezclarla, crearla.

  4. Alberto Cruz
    octubre 12, 2016 a las 9:41 pm

    Hola soy Alberto y he leído con curiosidad vuestros comentarios y acabo de acordarme de este texto que circula por la red, viene muy acorde con lo que comenta Fernanda Proaño

    Ramón Nogueras Pérez
    12 de octubre de 2015 ·
    Bueno, como hoy es el Día de las Tontadas de Eduardo Galeano, voy a dar mi cuñada opinión sobre el Día de la Raza, Día de la Hispanidad o como quieras.

    Por un lado, tenemos la idea de exaltarse mucho por haber nacido en un sitio, lo cual es un accidente a fin de cuentas. Naces aquí como podrías haber nacido en cualquier lado. Y es irrelevante. Es tan tonto como sentir ese orgullo loco porque alguien que nació en el mismo sitio que tú hizo algo importante hace mucho tiempo, porque:

    (a) tú no lo hiciste, así que tu orgullo es injustificado, eres un mediocre como todos, no eres Ramón y Cajal, no se te ha pegado nada y,

    (b) en la historia de España ha habido exactamente la misma proporción de héroes, genios, artistas y mamones que en el resto de países. Porque nacer en una región determinada no modifica el hecho de nuestra humanidad básica. Los nuestros nos suenan más que los de los demás porque nos lo cuentan más. Como en los demás sitios.

    Una cosa es que te guste el sitio donde naciste y sus costumbres, porque es lo que has conocido y donde más a gusto te sientes. A mí me gusta Granada, y Andalucía, porque soy de allí y me siento más cómodo en esa región, pero eso no me impide ser crítico con los defectos que tiene, ni me impide darme cuenta de que si hubiera nacido en otro sitio me sentiría exactamente igual acerca de ese sitio. Que es un accidente, vaya.

    Por el otro lado, tenemos la tontada de la culpabilidad absurda por lo que una gente hizo hace mucho tiempo, gente que, además, no son nuestros antepasados, en muchos casos, porque mis antepasados NO FUERON A LAS INDIAS OCCIDENTALES, se quedaron aquí, por eso nací en España y no en Colombia, Ecuador o Brasil. Que es que me da la risa cuando viene un tonto de las pelotas de Méjico, Guatemala o algún sitio así a echarme en cara a mí lo que sus antepasados hicieron con los indígenas. No, chaval, los españoles que hicieron eso en América son tus ancestros, no los míos. Ve a pedirle cuentas a tu abuela.

    La tontada indigenista se compone, además, ignorando una serie de cosas, que son de cajón, pero que ahí van:

    1) Que juzgar las acciones de gente del siglo XV con la moral del siglo XXI es, sencillamente, estúpido. La gente (toda) en aquella época consideraba normal cosas que a nosotros nos espantarían, y consideraban aberrantes cosas que nosotros vemos normales, porque eran otros tiempos y no tiene caso aplicar nuestros baremos a eso. Cuando sale Eduardo Galeano diciendo eso de que los españoles llevaban la Biblia, parece que es que otros países (particularmente los indígenas) eran la Federación de Star Trek, estados laicos sin esos atrasos de la religión. Lo cual es estúpido, porque todos los pueblos de la Tierra han sido, hasta hace dos días, profundamente religiosos, no sólo los españoles. Lo que nos lleva a…

    2) Los españoles eran gente de su época, ni más ni menos, como ingleses, holandeses, franceses y chinos. Por ello hacían lo que hacían todos, lo cual, por cierto, no es diferente de lo que hacían los tan glorificados indígenas, porque en esto de los genocidios, las masacres y la destrucción de culturas, los pueblos precolombinos no necesitaban clases de nadie. Que cuando Cortés y los suyos llegaron a conocer a los aztecas, los aztecas los acojonaban con su barbarie. Esto no justifica, por supuesto, la masacre de nadie, pero a ver si dejamos de lado esa idea de que los malvados occidentales llegaron a joder Shangri-La, que era un sitio poblado por espíritus del amor. Los indígenas eran tan cafres, fanáticos y sanguinarios como los conquistadores. Porque eran humanos, no vulcanianos ni elfos noldor.

    3) Los Derechos Humanos y esas cosas no son un invento de indígenas americanos, ni de hindúes oprimidos por los británicos, ni de musulmanes, ni por supuesto de católicos, sino de occidentales impulsados por la Razón y la Ilustración, y el convencimiento de que ideas absurdas como estas que discutimos aquí debían desterrarse. Así que si tenemos consciencia de esas desigualdades no es gracias a las enseñanzas de los incas, los maoríes ni su puta madre, que estaban muy ocupados bañando pirámides en sangre.

    A mí el Día de la Hispanidad me parece una pollada como el sombrero de un picador por muchas razones, pero de ahí a tener complejo de culpa porque la gente en el siglo XV hacía cosas del siglo XV media un abismo. Si no quieres celebrarlo porque no te dice nada me parece estupendo, yo no lo celebro, pero no hace ninguna falta que entones el mea culpa ni repitas a un señor que, como todo el mundo, además de decir cosas lúcidas o bonitas, también decía unas polladas enormes. Porque el señor Galeano, a juzgar por su rostro, apellido e idioma, era tan español como tú o como yo. Cuidado con la tontería de la superioridad moral.

  5. soledad alban
    octubre 28, 2016 a las 12:17 am

    Hola Carlos. ¡QUE ALEGRIA! A LOS SIGLOS. SIGUES EN ECUADOR?. Bueno, felicito a Fernanda Proaño por su apoyo a mis comentarios. Lo que ella manifiesta es consecuencia de leer tus anécdotas, llamadas por mí el «efecto Groucho» . SIN RESENTIMIENTOS.

    Analicemos un poco las circunstancias. Lo del oro de los españoles. Esto va también para Alberto Cruz.

    Es verdad en toda época de la humanidad han habido conquistas, invasiones, genecidios, masacres. Pero en cada época y en cada pueblo lo que pasó es parte de SU HISTORIA Y ESO NADIE LO PUDE BORRAR.

    Por ejemplo España celebra con bombos y platillos la huida de Napoléon, por algo será……o mejor borren esa parte de su historia……actuando con la coherencia de Alberto DEBERÍA QUEDAR AHI…….

    Ah, lo del oro si importa. Con lo del galeón español encontrado en Colombia, ¿no reclamaron los españoles como suyo el hallazgo? Que yo recuerde el Ministro del Interior de España viajó personalmente para reclamar el tesoro sumergido ……tema de debate, muerte verbal (tacos de alto calibre). Nuevamente lo del bendito oro y el saqueo de los españoles a América- Carlos …¿en que quedó?. Mi punto de vista? Que se devuelva el Galeón a España y se quede el tesoro en América (Colombia) que es a quien corresponde.
    Salomónica la solución no?

    Alberto dice y cito; » que los españoles que quedaron son nuestros ascendientes y no los suyos porque por eso el nació en Andalucía». Puede ser una falacia….porque en estos 500 años han habido olas migratorias a todo el mundo. QUE YO SEPA MI FAMILIA LLEGO A ECUADOR EN 1900, EPOCA MUY DISTANTE DE AQUELLOS BARBAROS DE LA INVASION ESPAÑOLA dl 1492. Por lo tanto tanto ustedes como nosotros tenemos la misma probabilidad de tener diferentes ascendientes. Especialmente vos Alberto que probablemente desciendes de moros, nómanadas del desierto y demás. Sugiero practicarnos la prueba de INGEA. LUEGO HABLAMOS….

    En cuento al 12 de oCTUBRE YA ES UNA FECHA QUE NO LA FESTEJAMOS, NI DEBERÍA FESTEJARSE EN NINGÚN LADO, POR NINGUNA RAZON NI CIRCUNSTANCIA. PRIMERO PORQUE ES UNA FECHA SANGRIENTA Y SEGUNDO PORQUE ES UN ULTRAJE HACIA TODA LA HUMANIDAD.

    Carlos espero me contestes,,,no voy a darte caña como solías decir…….Soledad

  6. soledad alban
    octubre 28, 2016 a las 12:21 am

    ah…alberto estoy trabajando…..ya t comento lo de las «tontadas de Eduardo Galeano» y espero estés dispuesto a argumntar. OKeyk?

  7. soledad alban
    octubre 28, 2016 a las 4:05 am

    Ahora si Alberto Cruz. Ya dije lo que pienso sobre el mal llamado día de la raza. Fatídico para Am´rica Latina pienses lo que pienses.

    Sobre lo de los antepasados mutuos también expresé mi opinión. Debes de tomar en cuenta que muchos sudamericanos emigraron a España, especialmente argentinos, lo mismo que españoles a la argentina, los mismos que a los españoles sean de donde sean les llaman gallegos.

    «Juzgar las acciones de la gente del siglo XV con la moral del siglo XX! es sencillamente estúpido». Completamente en desacuerdo, No estamos juzgando nada. Estamos narrando un hecho histórico y vergonzoso que afecta hasta la presente fecha a toda Am´rica Latina y no solamente porque lo dice Eduardo Galeano, sino porque han pasado 500 años y América no logra levantarse de la denigración y ultraje cometido por aquellos españoles ignorantes, analfabetos, el lumpen de la sociedad de su época que, como ya habíamos dicho no fueron ni tus antepasados , ni los míos, gracias a Dios y peor el de los indígenas de mi país que viven recluídos en sus comunidades. Y aunque te duela una de las peores cosas de la HERENCIA ESPAÑOLA es la CORRPpCION. EL INDIO NO ERA CORRUPTO, EL SISTEMA DE VIDA COMUNITARIO IMPEDIA LA CORRUPCION, SO PENA DE MUERTE. TE sugiero que leas nuestra historia, La de los Incas que es diferente y similar al mismo tiempo a la de los aztecas y cuando conozcas y entiendas bien la historia podemos hablar sobre las pirámides de sangre y los sacrificios y todo lo que quieras.

    Ningún indio mató por codicia, ni por robar, no violaban a las mujeres y en cuanto a los sacrificios humanos,que también practicaban otras culturas como los celtas, el mismo pueblo judío…..es la historia de la humanidad, Pero para juzgar eso debes conocer la historia que nuevamente no se compara con la invasión, violación, esclavitud y muerte ocurrida en América con la llegada de los españoles en 1942 QUE NO ERAN TUS ANTEPASADOS NI LOS MIOS . Genocidio solo comparable con el genocidio a los judíos por los infames nazis.

    Hablas de la barbarie de los Aztecas, es que me olvidé que Cortés era letrado, graduado de la Complutense de Madrid, (jajajaj)….y que solamente quería el oro que el ingenuo de Moctzuma le ofrecía porque no supo ver la ambición de los españoles a diferencia de Atahualpa, el último inca que si supo medir la ambición de los españoles y compró su libertad creyendo en la palabra de aquellos miserables. Luego de pagar su rescate en oro y plata, tesoro que fue llevado a España. Y sin embargo ejecutaron a Atahualpa matándole a golpes. LLoro por la infamia que para vos no significa nada, porque según tus palabras como se pueden juzgar acciones del siglo XV con el pensamiento actual, Si el hombre es tan corrompido como en aquella época . No te basta enterarte lo que pasa en el mundo?. Ah ya me di cuenta de la diferencia,,,,,el l siglo XV eran mosquetes contra flechas y en el siglo XXI los países poderosos que NOS SON NI EL TUYO NI EL MIO CUENTAN CON BOMBAS NUCLEARES Y EL RATO QUE LES DE LA GANA NO S HACEN DESAPARECER A VOS, A MI Y AL GROUCHO EN UN SANTIAMEN ….PORQUE LA IDEOLOGIA Y LA MORAL NO CAMBIAN , LO QUe SI CAMBIA es el quien tiene el poder para subyugar al resto.

    DERECHOS HUMANOS?..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿¿?????????!!!!!!!!!!!!!….. .

    Soledad

    Para tu conocimiento el rey Juan Carlos pidió perdón a América Latina por los desmanes cometidos por aquellos españoles QUE NO ERAN NI TUS ANTEPASADOS NI LOS MIOS, pero eran españoles…….que feo no? decir esos no eran mis antepasados porque se quedaron allá. Cómo sabes que no regresaron y por allí corre en tus venas sangre de uno de aquellos? Ah, cierto me había olvidado que probablemente eres más descendiente de moro.

    Cuidado con los tacos que ya te leí, Refútame con argumentos no con insultos…..

  8. noviembre 6, 2016 a las 2:43 pm

    Mi humilde opinión es que no se puede vivir odiando a un país entero (lo digo porque no te he escuchado decir nada bueno sobre España) aunque tienes derecho mucha gente odia a los nazis pero no por ello a los alemanes, no sabes si la gente que juzgas sabe la historia o no la sabe, Europa cada 10 minutos se invadían países, imagínate que España juzgase a los italianos por la invasión de los romanos a la península, y los italianos de ahora juzgasen a los germanos por los barbaros, y el imperio otomano … nunca acabarían el resentimiento y las malas formas. Los indígenas también utilizaban el sacrificio y la muerte de niños y eso de hecho Hernán Cortes y Pizarro consiguieron sus objetivos porque les ayudaron los propios indígenas que luchaban entre ellos, sin ellos no habrían podido hacer lo que hicieron. Hasta incluso hubo personas de la corona española de la época que criticaron a lo que hicieron a los indígenas. Imagínate que los indígenas odiasen a todos los blancos por lo que hicieron un 1%, de hecho muchos conquistadores no sabían que estaban en un continente que no fuera Asía.
    Independientemente de todo lo que diga pues claro que está mal lo que hicieron quien con dos dedos de frente puede apoyar tal atrocidad, pues claro que no es una historia para celebrar, pero guste o no eso es como es y gracias a Dios muchas personas se han vuelto más abiertas de mente y sienten la historia como algo que comprender y unir y no para dividir y provocar más odio, de la historia hay que aprender. Hasta hace nada en Ecuador uno cuando compraba la tierra lo compraba con las familias que habían dentro, eso es relativamente hace pocos años y por eso no te vas a poner a juzgar a cierta clase social ecuatoriana, habrá buenos y malos. No sé si serás cristiana pero el cristianismo ha hecho mucho daño a la humanidad y no por eso vas a ir al papa a decirle las barbaridades que han hecho en la historia o me cruzo con un cristiano y le doy la charla. La inmigración latinoamérica es relativamente reciente en Europa, pero aún así está mezclada con el resto de europeos y americanos, pero es que es normal que los latinomaericanos vengan a Europa, ojalá hubiera más movimiento migratorio y el mundo abriese sus fronteras, la Historia es la Historia y no hay que utilizarla para ver la historia como un problema actual como creo que utilizan a la gente en ciertos sectores de latinoamérica y también de Europa, fue así y ya está, decir lo que hicieron unos hombres hace 500 años para justificar si un pueblo es más o menos corrupto, pues no me parece, si que te ayuda a comprenderlo. Pero vamos que los propios libertadores y los que hicieron la independencia de las colonias y pueblos americanos eran europeos también que luchaban contra europeos, pero es que el ser humano es uno, es decir, y a la vez muy diferente uno de su hermano, yo no me parezco en nada a mi hermano ni tengo las mismas ideas. Por eso pienso que cada uno piense lo que quiere pero no se puede hacer sentir culpable a la gente por unos hechos de hace siglos.

  9. Alberto Cruz
    diciembre 22, 2016 a las 7:56 pm

    Según los datos aportados por Earl J. Hamilton uno de los importantes historiadores de la economía del mundo basados en los informes y datos contables meticulosos y eficaces de los funcionarios de la corona española, España extrajo en los siglos XVI y XVII la cantidad de 16.900 toneladas de plata y 181 toneladas de oro de toda América, por ejemplo Perú sólo en el 2014 exportó $5,86 miles de millones (http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/per/). Si tenemos en cuenta que en 2014 sólo México produjo 110,4 toneladas de oro y le sumamos a ello el resto de la producción de toda América Latina tenemos que todo el oro extraído en 200 años equivale a 1% en la producción del tiempo presente. Y entre las 20 naciones productoras de plata está siete americanas México, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Guatemala y Dominicana que produjeron juntas en 2014 13.300 toneladas de plata casi lo mismo que lo que facturó el imperio español en los siglos XVI y XVII.

    A España llegaba el quinto real o la base impositiva de la extracción metalífera más lo que mandaban los particulares, el resto quedaba en los países de origen para construcciones civiles, militares y eclesiásticas, tal y como prueba que América Latina tenga en su conjunto uno de los mayores patrimonios históricos culturales del planeta.

    Por favor, muéstrame el documento exacto y el discurso en el que rey de España pide perdón, rey de España al que muchas comunidades indígenas tienen alta estima por ser asignatario por ser en otros siglos de las tierras que poseen.

    A lo mejor crees que estás planteando una tesis original y sin embargo tus ideas tienen cuanto poco 60 años de antigüedad y están sustentadas en planteamientos y simplicidades de la historia, nosotros los españoles no tenemos resentimientos como muestras tu hacia alemanes, hacia italianos, hacia sirios, libaneses, hacia árabes saudíes o hacia franceses por haber invadido a sangre y fuego nuestro país miles de muertos españoles que defendían su patria. Entendemos que este es un proceso histórico y que nosotros vivimos en el siglo XXI, digo todos los españoles, tu parece que no, cuando tu patria lleva casi 200 años siendo un estado libre e independiente.

  1. agosto 31, 2013 a las 7:29 am

Deja un comentario