Inicio > Amor, Libros > El abuelo Alexander

El abuelo Alexander

Unos meses después de la muerte de la abuela comenzó a reverdecer la vida amorosa de mi abuelo, tempestuosa y espléndida. Y al mismo tiempo, eso creo, mi abuelo de setenta y siete años descubrió el placer del sexo.

Aún no se había quitado el polvo del entierro de la abuela de los zapatos cuando la casa se llenó de mujeres dispuestas a consolar, ayudar, repeler la soledad y ser comprensivas. No le dejaban solo ni un instante, le reconfortaban con guisos calientes, le reanimaban con pasteles de manzana, y a él, al parecer, le gustaba no permitirles que le dejaran solo: durante toda su vida había deseado a las mujeres, fueran cuales fueran. Deseaba a todas las mujeres, a las guapas y a las que tenían una belleza que los demás hombres no sabían apreciar: «Las señoras», algo así sentenció una vez mi abuelo, «son todas guapas. Todas sin excepción. Pero los hombres», sonrió, «están ciegos. ¡Completamente ciegos! Sólo se ven a sí mismos, ni siquiera a sí mismos. ¡Están ciegos!».

img_art_9953_2625

Pasaba horas en su mesa de la discreta segunda planta del café Atara, en la calle Ben Yehuda, con un traje azul oscuro, una corbata de lunares, sonrosado, sonriente, pulcro, bien arreglado, oliendo a champú, talco y perfume, cautivador con su camisa blanca almidonada como una tabla, con su impecable pañuelo en el bolsillo de la chaqueta, con sus gemelos de plata en los puños, rodeado siempre de un séquito de mujeres bien conservadas de unos cincuenta o sesenta años: viudas con corsés apretados y medias de nailon con costura, divorciadas bien maquilladas, damas elegantes llenas de sortijas, pendientes y pulseras que se hacían la manicura, la pedicura, la permanente y se marcaban el cabello, matronas que hablaban un hebreo macarrónico con acento húngaro, polaco, rumano o balcánico. Al abuelo le gustaba su compañía y ellas se derretían con sus encantos: era un conversador fascinante y divertido, un gentleman del siglo XIX, les besaba la mano, se apresuraba a abrirles las puertas, ofrecía su brazo en las escaleras y en las cuestas, recordaba las fechas de los cumpleaños, enviaba ramos de flores y bombones, las escuchaba atentamente, elogiaba con sutileza el corte del vestido, el cambio de peinado, los elegantes zapatos o el nuevo bolso, bromeaba con ocurrencias y buen gusto, recitaba un poema en el momento preciso, conversaba con pasión y buen humor. Una vez abrí una puerta y vi a mi abuelo de noventa años arrodillado delante de la viuda morena, oronda y risueña de un notario. La señora me guiñó el ojo por encima de la cabeza de mi abuelo enamorado y sonrió enseñando las dos filas de dientes demasiado completas para ser auténticas. Me fui y cerré despacio la puerta, sin que el abuelo me viera.

¿Cuál era el secreto del atractivo viril del abuelo? Es posible que sólo lo empezara a comprender al cabo de los años. Tenía una cualidad muy rara en los hombres, posiblemente la cualidad más sexy para muchas mujeres: sabía escuchar.

No simplemente hacía que escuchaba, por educación, esperando con impaciencia a que terminaran y se callaran de una vez.

No interrumpía las frases de su interlocutora y las terminaba en su lugar llevado por la impaciencia.

No la interrumpía ni se inmiscuía en lo que estaba diciendo para concluir y pasar a otro tema.

No dejaba que ella le hablase al vacío mientras él preparaba su respuesta para cuando por fin terminase.

No fingía que le interesaba o disfrutaba sino que le interesaba y disfrutaba de verdad. En suma: era un curioso infatigable.

No era impaciente. No aspiraba a llevar la conversación de los insignificantes argumentos de ella a los importantes de él.

Todo lo contrario: le gustaban mucho esos argumentos. Le agradaba esperarla y, aunque se alargase, la esperaba y se deleitaba mientras tanto con sus rodeos. No metía prisa. No apremiaba. Esperaba a que terminase e incluso cuando acababa no se precipitaba, sino que le gustaba seguir esperándola: a lo mejor tenía algo más que añadir. A lo mejor se le ocurría otra feliz idea.

Le gustaba dejar que ella le cogiese de la mano y, a su ritmo, le condujese a sus sitios favoritos. Le gustaba acompañarla como una flauta acompaña una melodía.

Le gustaba conocerla. Le gustaba comprender. Saber. Le gustaba llegar al fondo de su mente, e incluso más allá.

Le gustaba entregarse, deseaba entregarse más que deleitarse con la entrega de ella.

Nu, shto: ellas hablaban y hablaban con él hasta que no podían más, hablaban incluso de las cosas más íntimas, secretas y sensibles, y él escuchaba con
sutileza, con ternura, con empatía e indulgencia.

No, no con indulgencia sino con placer y sentimiento.

Hay un montón de hombres a los que les gusta muchísimo el sexo, incondicionalmente, pero odian a las mujeres.

A mi abuelo, eso creo, le gustaban ambas cosas.

Y con delicadeza: sin echar cuentas, sin pedir nada a cambio. Nunca apremiaba. Le gustaba zarpar y no apresurarse a echar el ancla.

 

Extraído de Una historia de amor y oscuridad, del escritor israelí Amos Oz.

Anuncios
  1. k
    septiembre 24, 2013 en 3:21 am

    Y David.

    Dinos si no es triste, vacio, caotico, una catastrofe, un ignorar del sexo FEMENINO en general refiriendo a Alcala de Henares.
    DInos tu David. Donde queda la sensibilidad de Pedro Daniel Carrillo Gordillo?
    Donde queda aquella noche de colonia, tacón alto, perfumes y vanidades? Donde queda aquello todo en relación con el arte, el contenido de Pedro Daniel Carrillo? Si Pedro Daniel tiene novia, amante o esposa. Es así que la mujer tiene CERO incentivo, cero químico, cero iniciativa, cero intención en hablar y comentar y retar el acto de su novio o esposo o amante o compannero?

    Pedro Daniel ha expuesto su sentir, su pensar, su racionalizar el mundo de Amos Oz en relación con el mundo de el, de PedroDaniel.

    Que hay en el blog? CERO, silencio, silenciosidad porque NO hay interés, no hay empatía, no hay NEURONAS que exploten complementando el ARTE lo singular que habita en Pedro Daniel. Deseo su Abuelo Antonio ni siquiera tenga idea del vacío que existe en los entornos que entornan a Pedro Daniel Carrillo Gordillo. Para mi es en toda su magnificencia, el es ISLERO.
    Lo es y lo sera en la eternidad. Asi es David Millan. Asi es Javier Cannones. Asi es Carlos Grouchoo asi es Abel muy MORENO.
    Abel. AMO tanto tu contenido como el de Daniel o Pedro Daniel o Islero. Abel, eres otro singular.

    Espero alguna MUJER demuestra que ella o ellas están con el contenido de Pedro Daniel Carrillo Gordillo.

    El hombre. El hombre vive DORMIDO medio tiempo. No tiene tiene tiempo. Hay mucho que pagar, mucho que dar a la “compannia”.

  2. k
    septiembre 24, 2013 en 4:17 pm

    David, a mi GRAN asombro, todo lo que exprese en mi eMail y en el blog, todo aparece hoy, esta mannana leo lo ultimo de la actriz, canta-autora CHER y la relacion de sus temas con Kurt Donald Cobain, Kurt Cobain.
    Ambos expresan lo mismo que yo, ambos siguen la misma causa. Kurt Cobain lo dejo en los temas, la letra de sus canciones y su poesía, su arte.
    Siempre siento las canciones de Cher, las siento por su voz y sus temas, no tengo interés en los arreglos orquestales, musicales.
    Pienso que Cher y lo mismo Kurt Cobain, no tienen, no tuvieron personas con la sensibilidad, sensibilidad como lo tienen Cher y lo tuvo Kurt Cobain. Pero todo queda visible en las canciones, las composiciones de ambos.

    Una vez, estando en Seattle un empleado en el hotel donde hospede, pregunto si yo era originario de Seattle, esto concluia el hombre por nuestra “charla” nuestra conversación. Al final dijo que yo “sonaba” como persona originaria de Seattle, Washington porque en el comentar al arte de Kurt Cobain IGUAL YO, hago batalla, lucha porque el hombre SEPA hacer visión, anticipación al seleccionar la MUJER con la que piensa hacer una familia. Kurt Cobain lo deja todo esto en sus temas y su bio-grafia.
    Lo mismo va a la mujer que debiera hacer visión al seleccionar el hombre que será el padre de los hijos que hagan.

    Siempre he dicho que el día que en mi ocupación yo vea que hay menos ninnos abandonados emocionalmente e intelectualmente, ese día empezare a bajar mi batalla, mi lucha contra hombres y mujeres que se UNEN sin tener noción de lo que pueden ser ellos como VICTIMARIOS formando VICTIMAS. Lo repito, para esto la Revolucion empieza en la mujer y es la mujer quien debiera motivar al hombre y así ambos hacer consciencia de la semilla que van a sembrar. “Voz del que clama en el desierto”. So be it. ;-DD
    Anexo el Wiki de algo de la vida de Kurt Cobain y la reaccion de CHER en relacion con aquel chaval que decidio que ya no podía con la vida que le habían hecho su padre y su madre.

    Kurt Donald Cobain : http://en.wikipedia.org/wiki/Kurt_Cobain

    Cher’s Lost and Found. A Kurt Cobain tribute. :

    http://music.yahoo.com/blogs/stop-the-presses/cher-truth-old-vampire-track-not-lost-cobain-215425830.html

  3. k
    septiembre 24, 2013 en 4:28 pm

    Cerrando. David, dejo claro que no he sido seguidor de Cher ni de Kurt Cobain en las canciones.
    Si he sido seguidor de Kurt y Cher en su mentalidad, su consciencia y su filosofia. Algo hay en mi que identifica lo que ellos sienten y como razonan lo que sienten.
    Lo de Seattle, aun sigo investigando los comos y los porques sera que en el NorOeste y el NorEste de los US hay mas gente que razona como razono yo en el hacer Victimas y sus Victimarios. The chain will not be, cannot be unbroken. It is meant to be.
    This we know. ;->

  4. k
    septiembre 25, 2013 en 12:17 am

    David, moviste el tema de Victimas y Victimarios.

    Un amigo pregunta si podría publicar la letra de la canción hecha por CHER en tributo a Kurt Cobain. David, asumo comprenderas que si generalizo, atrevo a decir que la persona MAS joven, una persona que hace su vida con sensatez y que la hizo con sacrificio y saliendo triunfante, para mi es el Abuelo Antonio.

    El Abuelo de PedroDaniel.
    Sonara raro que en ocasiones he hecho comparaciones en como haya sido crecer en los annos de juventud y locura del Abuelo y como es crecer en los annos actuales donde la tecnología nos eleva o nos entierra.
    Kurt Cobain fue VICTIMA de su padre y su madre. Hicieron un INFIERNO su ninnez y su adolescencia.
    Oigo muchas veces a poetas y filósofos que el dolor es lo que hace al ARTISTA.

    Estar en Seattle, en Aberdeen en el estado de Washington, en el estado de Oregon, luego en British Columbia, algo, algo habra en el agua o sera el regimen alimenticio? :-DDDD Lo civil, el sentido comun, la consciencia es mas usada que en el Sur de los US. Estoy generalizando, estereotipando lo que he observado.

    En aquellos lugares he conocido personas que ENFATIZAN mucho el conscientizar unirse y planifican la fabricación y formación del ninno o ninna que van a cocinar. Hacen plan y contabilidad hasta el punto donde calculan cuantos fondos financieros tienen ahorrados, CUANTO DINERO tendrán para lograr la educación de los hijos, las hijas hasta la universidad. Asi a tal nivel. Cuando pregunto a mis alumnos Japoneses cual es la prioridad MAS alta en sus vidas, en mayoría responden, PENSAR, RAZONAR antes de hacer un ninno, antes de poner otro ser humano en un caos hecho por la misma pareja. Observa la letra de la canción en tributo a KURT.

    En Portland, Oregon, como en casi todo el mundo, empiezan a cerrar las LIBRERIAS y las bibliotecas las empiezan a “digitalizar”? Empiezan a desaparecer los libros y las bibliotecas cada vez tienen mas Ordenadores, mas pantallas y menos libros tangibles, libros de papel.

    En Portland, Oregon estando en una acogedora, inmensa librería, mencióne, compare lo que he leido de la vida del Abuelo Antonio y como observo la vida de los ninnos, las ninnas, los chavales, las chavalas, alla en la costa Norte del Pacifico. He de dejar dicho que algunas personas en Canada y el norte del Pacifico YA hicieron viaje a Espanna.
    Puedo vender Espanna al grado que quien escucha salivea y su boca se llena de agua. ;-DDD
    E cosi. Bien, publico la canción, para mi el arreglo orquestal no es interesante aunque reconozco el drama que se hace en la música. Habria preferido algo mas Jazzy, mas Bluessy. ;-D

    THE FALL
    (Kurt’s Blues)

    Never even knew you
    But I heard your note today
    You talk about injustice
    And how we look the other way
    I knew full well your meaning
    But my world just moves too fast
    It’s a shame about your future
    It’s a crime about your past

    Was there no one who could save you
    From the prison of each breath
    Like Rapunzel in her tower
    Isolation equals death
    Was there no one who could rescue you
    From the prison of your pain
    Am I tougher or just lucky

    Our fate didn’t end the same

    But my heart has run on empty
    Since I heard the fuckin’ news

    We’re a heartless, Godless culture
    We’d walk nowhere in your shoes

    For me it’s 6:30 in the morning
    And my moods as black as rain
    I am 30 light years older
    But I understand your pain
    They’ll all hate you
    ‘Cause you left them here
    To struggle on their own

    I’m sorry you saw no choice

    ‘Til death chilled you to the bone

    But my heart has run on empty
    Since I heard the fuckin’ news

    We’re a heartless, Godless culture
    We’d walk nowhere in your shoes

    Well the good news if there’s any
    Is you ever lived at all

    But our country kills its heroes
    We just raise them for the fall

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: