Inicio > Libros > Plataforma – Michel Houellebecq

Plataforma – Michel Houellebecq

plataforma-m-houellebecq

Mis antepasados europeos habían trabajado duro durante varios siglos; se habían propuesto dominar y luego transformar el mundo, y en cierta medida lo habían conseguido. Lo habían hecho por intereses económicos y por amor al trabajo, pero también porque creían en la superioridad de su civilización: habían inventado el sueño, el progreso, la utopía, el futuro.

Esa conciencia de misión civilizadora se había evaporado a lo largo del siglo XX. Los europeos, o por lo menos algunos de ellos, seguían trabajando, y a veces trabajando duro; pero lo hacían por interés o por un apego neurótico a su trabajo; la conciencia inocente de su derecho natural a dominar el mundo y a dirigir su historia había desaparecido. Como consecuencia de los esfuerzos acumulados, Europa seguía siendo un continente rico; pero estaba claro que yo había perdido esas cualidades de inteligencia y de obstinación que caracterizaban a mis antepasados. Como europeo acomodado, yo podía adquirir a un precio menor, en otros países, alimentos, servicios y mujeres; como europeo decadente, consciente de la cercanía de la muerte y en plena posesión de mi egoísmo, no veía el más mínimo motivo para privarme de todo eso. Sin embargo, era consciente de que una situación semejante era apenas sostenible, que la gente como yo era incapaz de garantizar la supervivencia de una sociedad, que incluso era, pura y simplemente, indigna de vivir. Vendrían cambios, ya estaban ocurriendo, pero yo no conseguía sentirme realmente afectado; mi única motivación auténtica consistía en librarme de toda aquella mierda lo más deprisa posible.

Anuncios
  1. Daniel Carrillo
    noviembre 6, 2013 en 10:22 pm

    Cuando leí por primera vez Plataforma, hace ya algunos años, me impresionó muchísimo. Fue uno de esos libros que te al leerlo te hacen preguntarte: Ah, pero ¿se puede hacer una novela así?. Aquella vez lo que más me impactó fue el tratamiento explícito del sexo, la mezcla de filosofía y acción, el nihilismo.

    El otro día estuve en la habitación de Gary y encontré esta novela (que últimamente me apetecía releer). Sus padres me la han regalado y yo la he releído con gran placer, un sentimiento reforzado por los subrayados a lápiz y las hojas dobladas a modo de señal por Gary, por el simbolismo de revivir la parte literaria de nuestra amistad.

    Pienso que la novela trata de la deshumanización provocada por el estilo de vida occidental. El escritor utiliza el turismo como reflejo paradigmático, critica el capitalismo, predice con acierto de visionario la oleada de terrorismo islamista, utiliza la alienación sexual como metáfora. Pero a diferencia de lo que pensé la otra vez (y de lo que dicen la inmensa mayoría de comentarios sobre Plataforma que se ven por ahí) en la novela hay esperanza. Esperanza en el amor natural, en la realidad. Creo que Houellebecq intenta decir que si le quitásemos al mundo tanta tontería, merecería la pena vivir.

  2. k
    noviembre 6, 2013 en 11:43 pm

    Bueno, ya he comentado algo contigo en carta y en mi razonar pienso que tu si has logrado hacer conceptos, ideas, sentires de los libros de Michel. Es interesante que usas la palabra -nihilismo- en mi entorno geografico con mi manera de pensar y vivir, nihilismo es un aspecto que yo no había pensado o sentido en el filosofar de Michel.
    Nihilismo es una palabra que alguna vez, alguna persona ha usado para expresar que en mi hay nihilismo.

    No se la expresión en Espanno, en Ingles digo: It is all in the EYE of the beholder. Nihilismo es lo que NO hay en mi totalmente no lo hay porque no vivo la vida siguiendo protocolos y lo digo a ti, vivo explorando TODO y sintiendo todo en la maravilla del instante.
    Sera segun la interpretacion y sentir.

    Michel H. siento vive igual. Una persona dice que vivo con abundancia de la escaces.
    Siento locura o tristeza ligera porque vivo con abundancia, hago abundancia con lo que tenga.
    En los libros de Michel yo diría que hay ABUNDANCIA. Michel hace su vida con abundancia, viaja, explora, siente, observa, estudia, no hay vegetar y si, si hay cierto aislamiento porque ponle en la misma banca de Van Gogh, gentes con solitud, sin soledad, con solitud. Una vez dije a Michel que yo soy de pocos amigos porque NO me gusta la soledad. Será nihilismo?

  3. k
    noviembre 8, 2013 en 8:57 pm

    No es de importancia, solo quiero expresar que después de leer el concepto de PedroDaniel varias veces, su concepto del libro de Michel H. entiendo mas lo que debí entender antes. Si, si hay nihilismo en los libros de Michel H. PedroDaniel ha captado esto y lo capto desde edad mas temprana en el.

    Entiendo mas, debo decir que en carta a Michel exprese lo MISMO, es maravilloso como juega con el nihilismo que experiencia en su vivir y lo pone en literatura y es mas maravilloso porque en su carácter Michel no es un “nihilista”, es optimista pero optimista, lo pienso así, es optimista estudiando la realidad pesimista que existe en la condición humana.

    Para quienes he introducido DUDAS en este lado del Atlantico y del otro, expreso esto imaginando que como ustedes y yo nos conocemos, pensarían que no entendí lo que leí sobre Michel y saben que siempre expreso la expresión If life Gives you Lemons, make lemonade. ;-D

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: