Inicio > Arte > Las cosas bien hechas

Las cosas bien hechas

Con Antonio Gordillo y su obra ‘Jesús de la Paz y la Serenidad’ en Calzada de Valdunciel (Salamanca) – Domingo de Ramos, 2013

Creo que las ideas le suelen llegar mientras fuma en la terraza, siempre sin tragarse el humo, después de comer o de cenar. También creo que no se pone a ello de inmediato, sino que va madurando unos cuántos proyectos simultáneamente en su cabeza, eligiendo materiales y formas, diseñando la obra durante sucesivos paseos. En algún momento del proceso hace, con bolígrafo BIC negro, al menos un dibujo previo que rondará por el taller cuando el proyecto pase a producción. Como materiales prefiere maderas de árboles que haya conocido vivos y piedra de su pueblo natal, aunque también utiliza metal, pintura, químicos y herramientas que necesariamente consigue de proveedores externos. Alguna vez le hemos ayudado a serrar o cepillar madera, mezclar los óleos o corregir textos, pero a la hora de verdad se queda él solo, trabajando sin prisa en una sola tarea en la que pone los cinco sentidos, porque es esa la única manera de hacer bien las cosas. Aunque no tiene la exigencia de terminar en una fecha concreta, lo cierto es que no retrasa el proyecto en el que esté implicado más allá de algunas semanas. Al terminar la jornada limpia, barre y ordena, dejando el puesto de trabajo a punto para el próximo día. Cuando la maqueta, talla, mueble, cuadro, réplica o relato quede finalizado, mi abuelo comenzará una campaña de marketing que no busca vender, sino tan sólo una palabra de aprobación, un comentario y el disfrute de los familiares y amigos.

Bien mirado, podría escribirse un libro sobre gestión exitosa de proyectos, estímulo de la creatividad, planificación empresarial y productividad personal tomando como base la forma de trabajar de mi abuelo Antonio. Y ese libro con justicia podría titularse Las cosas bien hechas.

http://www.ivoox.com/cosas-bien-hechas-racion-carrillada_md_2537682_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. k
    noviembre 12, 2013 a las 12:37 am

    PedroDaniel, has puesto en DUDAS con perfección en tu expresar, en tus palabras, has expuesto a nosotros lo que es TU ABUELO, tu ABUELO el artista, tu ABUELO el que esta totalmente conectado con sus reacciones químicas, con su sistema hormonal, con sus glándulas, con su SER. Porque tu Abuelo no es del Shakespeare, tu Abuelo no tiene dudas de quien es y no duda si es o no es.
    Tu Abuelo sabe que el ES. El To Be or not To Be, sobra, no es necesidad en la manera de vivir de tu Abuelo.

    De tu Abuelo. De tu Abuelo yo aprendo, de tu Abuelo hago mi escuela, hago mi evaluar.
    De tu Abuelo tengo la fortuna de aprender y comprender mas del todo.
    El todo es filosofia, psicologia, psiquiatria, literatura, música, arte, cadencia, sentido común, de tu Abuelo puedo contribuir en el hacer mi vivir mas VIVO. Cuando leo a tu Abuelo, lo leo porque afortunadamente confías en mi y has enviado sus escritos y de sus escritos pienso LUEGO VIVO y vivo VIVO.

    Por ti y tu Abuelo veo y estudio vídeos o Youtubes hechos por gente y en Calzada de Valdunciel.
    Sabes el significado de la palabra CALZADA? Lo saben tus amigos y sus novias o la tuya?
    Calzada de Valdunciel nos puede llevar hasta el Imperio Romano. Quien lo sabe en tus entornos y porque es esto de CALZADA?

    No es de interes en el blog, pero pueda ser de interes en TI. Amo, siento grande emocion y gozo saber que tu Abuelo usa arboles, maderas que el sabe las ha visto vivas y usa piedra que es de su region.

    Cuanto BUDISMO hace tu Abuelo. Cuanto nos da, nos ofrece y lo hace gratis.

    Si tuviera el poder del ARTE en Espanna, haria que TODO crio, todo ninno, todo adolescente y toda MADRE, esposa, novia o amante leyera los escritos de tu Abuelo. Espanna tiene crisis y la crisis que dicen tener, esta donde no saben que esta.
    Espanna tiene Dali, Garcia Lorca, Picasso, Espanna tiene a tu Abuelo que completamente esta en el entorno de estos genuinos artistas. Pedro Daniel, naciste y te han formado en un hogar COMPLETO, tienes todo.

    De ti sera o estara que abras tus ojos, aumentes tu horizonte, tus entornos y explores tus caminos para que continúes la maravilla que tu familia, tu Abuelo ha puesto en tus mapas, tus sentires.

    Que bello esto de ….. LAS COSAS BIEN HECHAS. En este lado del Atlantico, nos revorujas, nos revuelves los pensares.

    Remember the RYE.

  2. noviembre 12, 2013 a las 5:40 am

    yo en todo esto veo complicidad, un círculo perfecto en el tiempo, unos amigos mirando dentro de un sueño que se vuelve pasado presente y futuro, veo poesía, veo acción, veo pasión. Creo que todo esto se merece una copa de vino, y un brindis y un abrazo desde Ecuador.

  1. enero 17, 2015 a las 12:29 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: