Inicio > Radio > Teoría del TETRIS

Teoría del TETRIS

b

Cuenta la leyenda que el ruso Alekséi Pájitnov programó el Tetris en una sola tarde, y eso encaja con el aroma de simplicidad, eficacia y robustez que impregna cualquier obra de una ingeniería bien hecha. Después de esa tarde vendrían otras muchas disfrutando del popular videojuego, viendo caer las siete configuraciones de piezas de cuatro bloques, colocando a marchas forzadas un universo con pocas pero inflexibles leyes de deliciosa fragancia filosófica: caos y orden, norma y libertad, fugacidad y resistencia, muerte y vida.

Ahora que ese mundo ochentero de la Nintendo parece volver como moda retro y asunto de culto, yo quiero dedicarle una ración de piropos a la tecnología rusa del Tetris de la que tantas horas disfruté, hasta la obsesión, hasta el repetido sueño de piezas bajando en la pantalla de los párpados. Me gusta pensar en el Tetris como metáfora de la vida. La cosa avanza sin que puedas pararla y no eliges la siguiente pieza, pero sigues teniendo cierto margen de maniobra y siempre puedes decidir cómo te lo quieres montar: si avanzar poco a poco y con prudencia o caminar sobre el alambre mientras planeas con dedicación esa jugada maestra que vuelva a llevar las cosas a una situación idónea.

La simpleza del Tetris evoca la austeridad como medida de supervivencia ante los avatares de la vida. Cada vez que veo uno de esos supervideojuegos de hoy en día me acuerdo de esa falsa leyenda urbana que habla de la carrera espacial. Cuentan que la NASA, al encontrarse con el problema de que los bolígrafos normales no permitían escribir en ausencia de gravedad, contrató a una firma de consultoría que tras varios años y unos cuantos millones de dólares diseñó un bolígrafo apropiado para el uso de los astronautas. Los rusos, mientras tanto, usaban lapicero.

http://www.ivoox.com/tetris-racion-carrillada-60_md_2603429_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. diciembre 1, 2013 a las 3:41 am

    Sin lugar a dudas que el tetris cambio la percepción de los videojuegos, ya que se podría considerar el ajedrez o rompecabezas de los videojuegos. De hecho me recuerda a una época, este juego en el pueblo, que se jugaban mis amigos sus cinco duros cada cinco minutos hasta que se les acababa toda la paga de la semana.

  2. abel
    diciembre 1, 2013 a las 7:42 pm

    Sin duda el primer texto que leí de Daniel siempre lo recordaré con cierto afecto cordial; la sonrisilla de la palabra ‘metáfora’ asociada a un videojuego. Pronto aprendimos que, tanto en el tetris como en los puzzles de toda la vida las piezas se presentan implacables (en el tetris además el tiempo es limitado); siempre persistía ese ánimo estéril de “limar la pieza” y quebrantar las normas del juego. Pronto vemos además como en esta vida de “magas y malakas” unos dan cabezazos al árbol para que caigan las manzanas mientras otros se lo montan a lo grande gracias a recomendaciones (enchufismos), pero la muerte, “con callado pie todo lo iguala”, por muy buenas piezas que vayan cayendo.

  3. k
    diciembre 2, 2013 a las 1:48 am

    Aloha, PedroDaniel, es atractivo para mi observar como estudias, sientes y tal vez aplicas algo en tu vivir siguiendo el juego TETRIS.
    Puedo comprender tu metafora, aun cuando del juego se cero. Tu metafora es creativa.

    La primer vez que escuche la palabra TETRIS fue cuando hice un empleo en lo que FUE la librería MAS GRANDE en el estado de Texas. Habia sillones, cafe gratis, escritorios y “bolígrafos” gratis, todo con el intención que la gente comprara libros.
    Recuerdo tardes cuando la librería registraba ventas en un día de casi 5000 dlls. Esto en las únicas 4 horas que yo hacia mi empleo.

    Habia o hacíamos tertulias y largas horas de intercambio, nos veiamos las caras, podiamos conversar, charlar, tocarnos, habia contacto humano, tu eras un bebe casi recién nacido. Existian clubs de lectura.

    En final de 1983 y parte de 1984, la COSA empezo a menguar, empezo la decadencia.
    La libreria ofrecio mas horas a mi para hacer mi empleo, querían entrenarme en lo que VENIA, los vídeos, los juegos de vídeos y los discos compactos. Acepte la oferta y use 20 días de mi vacación en Dic. vacación que no es de mi agrado, pero en las universidades todo cierra.
    Cuando entro el anno 1984, pensando y siguiendo mis “chips” dejando que mis “chips” cayeran donde cayeran, renuncie, renuncie llamando telefonicamente para renunciar y no volvi a la libreria NI para recojer mi ultimo cheque de salario.
    Senti depresion, senti un vacio ENORME. Era el principio de la muerte de los libros en PAPEL, venia lo auditivo, venian los videos, los videojuegos y la librería era “restaurada” cambiada para dar espacio a los vídeos y lo auditivo. Dije a mis colegas, los otros empleados, este es el FINAL de la comunicacion humano a humano, viene la nueva dimensión de soledad.
    Era el anno 1984.

    Hoy el edificio que era como un TEMPLO, un refugio y ARTE, es ocupado por una cadena que vende TACOS. Antes de Tacos intentaron vender colchones para camas.

    El inventor de TETRIS en 1984 y parece 1985, buscaba la oportunidad de venir a los EE.UU. para vivir aqui y asistir a MIT o Silicon en Ca. Asi lo expreso en su peticion.

    De Rusia vino aqui en aquellos annos y al dia de hoy vive en los EE.UU. aunque no hemos sabido su lugar de residencia.

    En Ingles una expresión común es : “Let the chips FALL where they may”. Deja que las cosas caigan donde caigan.

    Hace solo horas que estuve en Washington, D. C. y fue recordar London.

    En Washington ahora hay miles o tal vez millones de Rusos, de Ukraine, Slovakia, Croatia, Herzegovina, Johanesburg, Australia,
    Francia, Espanna, Italia, algunos países de Africa y SudAmerica.
    Todos y cada uno dijeron a mi que buscan vivir aquí. El Presidente Obama quisiera que los cerebros que vienen a estudiar y aprender mas aquí, logran la residencia, logran quedar en los EE.UU.

    Cada persona extranjera que conocí DESEA quedar para vivir aquí. Muchos Ingenieros, muchos en Admon. de Negocios, Economistas, interesante, conocí cosmetologas de Kosovo, bellas mujeres, conocí médicos y aquí les conocí siendo empleados en hoteles, restaurants, muchos Bares. El partido Republicano siente comezón en dar oportunidad a todos estos seres humanos con educación, personas que harían este país mas activo.

    Del boligrafo, escuche el riezgo de la tinta y los quimicos usados en NASA, lo escuche hace 20 annos o mas.
    El lapiz de madera era otro riesgo. Luego vino el VELCRO y el inventor también busco venir a vivir aquí y parece vive en New Hampshire. Vivimos en una sola bola, si todos unimos y producimos la bola sufriría menos.

  4. Andima Hermosilla
    diciembre 2, 2013 a las 8:40 pm

    Muy bueno, y denota una sensibilidad y una atención especiales el que se te haya ocurrido siquiera filosofar, y con provecho, acerca del Tetris. Se me ocurre que la lección más valiosa del Tetris es que para vivir, para que el juego continúe, hay que destruir.

  5. Daniel Carrillo
    diciembre 2, 2013 a las 9:34 pm

    Este texto llevaba escrito al menos un año, quizá dos. Por la Carrillada van apareciendo, antes o después, “mis temas”, y uno de ellos es este rollo de la teoría del tetris que vengo soltando desde hace yo diría que unos diez años. No lo he puesto antes porque no me convencía del todo el asunto ruso (lo del bolígrafo es una trola) pero al final me he decidido. De crío me gustó siempre el Mig29 más que el F15, y de no tan joven más Yuri Gagarin que Neil Armstrong y su frase precocinada. Y cuánta belleza hay en el Sputnik y su bip, bip.

  6. k
    diciembre 6, 2013 a las 11:41 am

    IMPRESIONANTE – MENTE IMPRESIONABLE.

    Lei de el REnacimiento, el Principio Nelson Mandela en solo instantes después de su RENACER.
    Mr. Nelson Mandela, Monsieur Nelson Mandela, el Sennor Mandela acaba de re Encarnar, Re – nacer.
    Su cuerpo esta aun tibio y ya es leyenda en la cultura mundial.

    27 y mas annos SIN poder hablar, sin poder expresar su ANSIEDAD por ser tratado como un SER HUMANO.
    27 annos o mas con una cinta, una tela pegada en su boca que NO le daria el derecho que un ser humano debe tener para hablar, para sentir, para expresar LIBERTAD, el ser libre, el vivir como todo ser humano DEBIERA VIVIR.

    Hoy en su muerte NACE, NACE y VIVE y VIVIRA en eternidad. Es responsabilidad, es obligacion de los que PIENSAN hacer hijos, hacer CRIOS, es obligación educar y practicar con hechos, quien fue este hombre, este ser humano UNICO, un hombre que vivio y no pensó en decaer, hizo RETO por la libertad, el reconocimiento de la formación de un ser humano en plenitud.
    No estoy o soy seguro expreso lo que siento en Espannol. PERO. Pero Espanna y el mundo y los HIJOS que hagan vivirán con mas calidad SI USTEDES PIENSAN Y CONSCIENTIZAN antes de hacer y formar nuevos seres “humanos”.
    Asi lo sentimos muchos aquí ahora en los dichos estados unidos de la norteamerica. Y no uso mayúsculas.
    Seran ustedes los víctimas o victimarios o lo seremos todos en el naufragio. Quien sabe? Who knows. No tengo conocimiento si la teoría del tetris aplica o aplicaría o entra en la teoria del tetris. No se. No lo se porque es muy avanzado para mi en lo de los videogames o videojuegos. No lo se. Solo comprendo la realidad de no poder hablar o expresar porque en casi 30 annos o MAS los labios de este hombre fueron sellados, pegados, puestos en silencio, sin movimiento de labios musculares.

    VEINTE Y SIETE ANNOS Y MAS de 27.

    Hoy hace su RENACER. Aprenderemos? APrenderan los críos que tenemos en fantasía hacer? Habra evidencia? Haremos consciencia en vez de romance?

    Lo leeremos en algún futuro. Nelson Mandela. Mas de 27 annos con sus labios IGNORANTEMENTE PEGADOS por un sistema basado en la IGNORANCIA.

    IGNORANCIA Voluntaria. Nelson Mandela ahora empieza el estar VIVO para siempre.

    Educar a la ninnez. Educar. Sera posible? Sera? Es mucho sonnar?

    Ustedes lecotores son los que tienen la posibilidad.

    Nelson Mandela hizo SU MARCA, marco en los EE.UU. en los USA.

    Lo hizo mas cuando visito California. Aun asi cuando los IGNORAMOUS republicanos tuvieron TEMOR porque sintieron Mandela cortaba o acortaba sus GANANCIAS. $$$$$

  7. k
    diciembre 6, 2013 a las 12:23 pm

    Estoy riendo y no se si es el reir o el llorar. Mi madre casi ya CIENTO UNO annos, envia correo a mi, correo que envio de su Ipad a mi y pregunta a mi si he leido sobre Nelson Mandela. Respondo que lei sobre este UNICO hombre hace solo minutos, igual como mi madre en solo instantes, mi madre lee de su “renacer” en estos momentos.
    Porque lo saben “mis” lectores en paises, lo saben que mi enfoque, mi interés es en la ninnez, la infancia, es así que mi madre pregunta que saben los críos, los ninnos, los chavales. Pregunto a mi madre : Madre que piensas saben los NOVIOS, los JUNTADITOS, los que están juntos y NO hacen noción de lo que es el concepto, la realidad de la LIBERTAD.

    Esto pregunte a mi madre. Luego pregunte a ella: Madre (mom) como es, como será el hacer hijos, críos, con la noción de amorcito, de mano pegada con mano, brazo sobre hombro, azúcar con mas azúcar y SIN LA REALIDAD DE Nelson Mandela??

    Nelson Mandela Es simbolo de responsabilidad, de sacrificio, de INSTRUIR a nuestros CRIOS o nuestros hijos, hijas la noción de libertad, de amplitud de apertura a la libertad de un ser humano.
    Cuantas parejitas, parejas, ajuntamientos en parejas ahora mismo han usado horas en hablar de libertad, en hablar de quien y que hizo Nelson Mandela???? pienso que decir CERO es decir que hablo con noción o conocimiento.
    Hay ahora parejas que harán críos SIN tener noción del significado de la palabra LIBERTAD, de el ser libres, el ser libres AUN si somo esclavos de un sistema. Nelson Mandela estuvo prisionero con barras de acero que lo encerraron.

    Igual lo fue para Vincent Van Gogh, lo fue para Salvador Dali, lo fue para Federico Garcia Lorca, igual así para Salvador Dali.

    Igual ahora mismo lo es para personas que sienten ser LIBRES y no lo son ni lo serán.

    Nelson Mandela, Van Gogh, Dali, Picasso, Rothko, Magritte y mas y mas algun dia con el pasar de los dias lo presentaran, haran marca, dejaran si posible evidencia. Nelson Mandela HOY ha hablado a mi conscienza.

    Sera que hoy madrugada puedo sentir su intenso deseo de conocer el sentido del ser libre. No es posible ser libre en esta sociedad que hacemos actualmente en este presente. No lo es porque bien lo expreso Pedro Daniel Carrillo Gordillo.

    Somos víctimas o victimarios? Esto va directo a los críos o ninnos que idealizamos hacer, Nelson Mandela siento ahora puede responder sin complicación y enredos.

    El Tetris puede ser solo un entretener sin tener obligacion de acatar o planificar.

    O tal vez no o tal vez si?

  1. No trackbacks yet.

Responder

