Inicio > Radio > Tauromaquia

Tauromaquia

g-altamira-1[1]

Los niños me preguntan cuál es el color que más me gusta, mi número preferido y mi animal favorito. A esto último respondo sin dudar: el toro. Y entonces pienso en un campo infinito, en la belleza del peligro y en la luz de una luna sevillana bañando la desnudez de Juan Belmonte.

Quizá tenga algo que ver con las partículas elementales: me estremezco ante la imagen de aquellas fuerzas descomunales recorriendo a tumba abierta las estrechas calles de una ciudad en fiestas, y este sentimiento no debe ser tan diferente del que embrujó al pintor de Altamira.

Me gusta más el toro libre en el campo y me gusta menos la mortal ceremonia con banderas de España, cigarro puro y señoras teñidas de rubio. La aberración es tan indefendible que sólo queda argumentar a lo Pérez de Ayala, el que dijo lo de “Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”. Y si me tengo que alistar en un bando me iré, una vez más, con los que quieren tolerar y no con los que quieren prohibir.

Hay un inconfundible y trágico aroma español en ese teatro con muerte y orquesta, en el patetismo de El Cordobés diciendo a su hermana Angelita “esta noche te compro una casa …o llevarás luto por mí”, en ensalzar la respuesta brava al dolor de los puyazos y a morir matando, en el heroísmo inútil, elemental y físico del recortador que va recorriendo las fiestas patronales.

Pero yo prefiero pensar en silueta negra de carretera y en dehesas con cielo azul. Y a los niños no les digo nada, claro, cuando no soy capaz de conseguirlo, y se me viene a la mente la imagen de Juan Belmonte un momento antes del disparo, quién sabe si lamentándose de no haber muerto en la plaza.

http://www.ivoox.com/tauromaquia-racion-carrillada-61_md_2643585_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. Andima Hermosilla
    diciembre 17, 2013 a las 9:35 pm

    La tauromaquia despierta muchas contradicciones. Y, dentro de todas las aberraciones que los humanos infligen al resto de los animales, es tal vez la menos grave. En general todo lo que rodea a los toros es demagogia e hipocresía, por ambos lados. Tanto repugna el energúmeno que vocifera contra el toreo mientras se come un filete de vaca, como el cretino que dice que el toro no sufre -como si un toro se lo hubiera dicho-, cuando en tal caso el toreo ni siquiera tendría sentido. Pero lo peor es la ganadería, las granjas. Todo lo que se hace a las vacas, los terneros, las ovejas, los cerdos, los pollos. Y luego está la pesca, puesto que al menos los peces viven su vida hasta que son capturados, aunque el marisco por ejemplo agoniza después durante horas o días, para terminar siendo hervido vivo. El toro, según se dice al menos, vive muy bien hasta el día de la lidia, y también, es el único animal que tiene, aunque no mucho, la oportunidad no diré de defenderse, porque todos acaban muertos, pero sí al menos de hacérselo a alguno pagar caro; puede empitonar al torero y, en alguna ocasión, incluso dejarlo inútil o matarlo, y puede desquitarse más a gusto con la chusma en los encierros, arrollándola y empalándola. En la pesca, los animales en general no se pueden defender, pero hay hombres que han de jugarse el tipo para sacarlos de donde están. Los cerdos, las vacas, los pollos, en cambio, viven una vida infame, de campo de exterminio, y terminan asesinados impunemente. Por eso sublevan tantas palabras bonitas en la actualidad acerca de la ecología, el medioambiente y demás quimeras, cuando los animales, que es lo que importa, jamás han estado tan mal como ahora, porque jamás ha habido tantos miles de millones de personas atropellándolos y comiéndoselos. Por eso subleva tanto ecologista protestando por gilipolleces, como que saquen arena de una duna o algún personaje se quiera hacer un chalet en la playa, mientras que no dicen nada de toda esa infamia en la que estamos inmersos, quizá porque lo único que les interesa son ellos mismos, para lo cual lo que se requiere es que la infamia sea sostenible. Por eso cuando se extingue un animal en lugar de alegrarse protestan: ese animal ya no podrá deleitarles la vista ni el estómago.

  2. diciembre 17, 2013 a las 9:57 pm

    Andima me ha parecido tu comentario lucido, yo si fuera animal querria ser un toro, mucho mas que un raton de la laboratorio, perro muñequito de una rica o un animal de zoologico encerrado para el disfrute de unos hombre.
    Moriria en la plaza como casi todos los toros y algunos pocos toreros, intentando coger a un torero mientras le miro a los ojos. Y luego mientras voy mueriendo miraria mareado como el mundo es incomprensible, contradictorio, falso y cruel. Ni el propio torero (muchos ganderos) que seguramente sean los que mejor cuidan a los toros, mas que un granjero, un matador de matadero, un cientifico de laboratorio, un cazador con ganas de muerte.
    El ecologismo, es eso, una desviacion de lo correctamente moral, ya los animales se comen unos a los otros, todo ser vivo se alimenta de lo muerto que algun dia fue vida, pero como todo tiene su lado oscuro, y es que de todo es DINERO, hasta los buenos sentimientos de la gente. Si te pones a reflexionar, como bien dice Fernando Vallejo las plantas tb tienen sentimientos porque matarlas, porque no cuidarlas.

  3. Daniel Carrillo
    diciembre 17, 2013 a las 11:30 pm

    Lo que habría dado yo por estar aquel día de José Tomás en Nimes.

  4. diciembre 18, 2013 a las 1:06 pm
  5. Félix
    diciembre 18, 2013 a las 1:23 pm

    La cría de toro bravo hace económicamente viable entornos naturales de gran valor ecológico, sin esa actividad, se cernería sobre ellos la amenaza de su desaparición. La lidia del toro me evoca a lince ibérico, cigüeña negra, dehesa, encina.
    Preferiría una lidia sin sangre, estaría bien que el legislativo promoviera una mesa de discusión de expertos que estudiara la modernización de la fiesta.

  6. quillo@comcast. net
    diciembre 26, 2013 a las 4:04 am

    Estoy pensando, razonando. estoy haciendo coordinación en el idioma de Espanna en el idioma Espannol y pondré algunas expresiones que siento son permitidas y son Espannolas y si no lo son, es igual porque en DUDAS no hay DUDAS, las dudas quedan el los sonidos del silencio. Los UNICOS DUDAS que dudan son los que incoaron este blog.

    FUERA de los iniciadores, DUDAS queda en paz, en tranquila paz porque todo es indiferencia.

    Ironia, ironia porque ver la pasividad en ambientes, es para mi GRAN EXPLOSION y mi sentir es porque hoy vi un programa en TV y pense en “El Abuelo Antonio”.

    Antonio deja en mi mucho que sentir cuando vi HOY un programa titulado : Leonardo Da Vinci. THE ANATOMIST.
    Ver este programa con el contenido de la curiosidad, la empatia, EL INTERES profundo, era para mi ver a ANTONIO.

    Era ver que Da Vinci y ANTONIO son seres humanos que nacieron con los mismos genes. la misma profundidad, el detalle del detallar en AMBOS, sin pensar o razonar quie nos esta DANDO MAS. Da Vinci y Antonio al mismo nivel

    Si alguien objeta o siente controversia podría expresarlo y en su expresar habrá validez.

    En su expresar también habría la noción de que NO CONOCE la vida de ANTONIO. Sabe CERO de la vida de el Abuelo de
    Pedro Daniel. Y ESTO SERIA COMO TODO SER HUMANO QUE TENGA COMUNICACION CON Pedro Daniel en Espanna.
    CERO. La gente que esta en comunicacion o contacto físico o “intelectual” sabe CERO y tiene CERO INTERES y tiene CERO emapatia. CERO, NULO, NULIDAD conocimiento.

    Hace minutos vi en la BBC de London un programa titulado : LEONARDO DA VINCI. The ANATOMIST.

    Hago corto el TODO porque el TODO seria DEMASIA para quienes lean DUDAS, para los amigos, las amigas, para la tal Casa del Tapon, para los “seguidores” y MAS MAS para las colonias y los tacones y el maquillaje y los perfumes.
    Para la artificialidad en la vida de Pedro Daniel y su sin limite su ilimitable Abuelo.
    En Alcala de Henares y en Espanna y en los entornos, NADIE tiene NOCION. Nadie conoce. Ni aun quien MAS este ligado a la vida, el vivir de Pedro Daniel. Ironia. Aca en este lado del Atlantico, como es el cliche, Nadie es profeta en su tierra.

    Aqui algunos estudiamos y es sin limite estudiar la curiosidad, profundidad, conocimiento y en el todo del todo, la HUMILDAD, la elegancia y la sencillez de un ser humano como ANTONIO.

    SI. Si hoy es 25 de Diciembre y tanto alla como aca, es LO MISMO.

    Con mis binoculares PUEDO VER mujeres que han ENCENDIDO sus ventanas con la idea de hacer una atmósfera a su macho, una idea de que todo ESTA BIEN. Sin embargar sin dudar, todo con el macho NO esta bien.

    Veo al macho METIDO en su Ipad o su Tableta y NI ha observado las luces y NI siente algo que sentir.
    Veo con mis binoculares que la novia o la esposa esta metida en las LUCES y las VELAS y el tal encanto artificial y el esposo o novio o amante esta en CERO. Lo veo ahora mismo. El macho tiene que pagar la renta o la compra de la propiedad y mannana el macho regresa a SU CURRO y su hartedad. Ella. Ella ira a regresar cosas, articulos, sustantivos que NO son de su agrado y pedira que entreguen credito monetario por lo que a ella NO le gusta. Los regalos, los obsequios de navidad o natividad que a ELLA no le son de su agrado. EL macho estara en su oficina sin saber CUANTO MAS su novia, esposa o amante habrá gastado.
    Porque existen las ofertas de LO DESPUES DE NAVIDAD.

    La NO coneccion es en alto voltage y el hombre esta en anestesia, la mujer esta en ALTO VOLTAGE pidiendo atención, o algún observar que hay luces en sus terrazas que ella ha instalado. Luces que el macho detesta O son de su completo indiferencia.
    Luces que representan la ARTIFICIALIDAD de lo que los humanos hemos hecho de la tal natividad o navidades o Papa Noel.

    Sera como Merry Christ-Mass no Merry Christmass sino un Merry Christ-ma$$

    Que impulso mi escrito esta noche? Fue LEONARDO. LEONARDO DA VINCI. The Anatomist.

    Todo esta en la BBC de London. Leonardo da Vinci para mi ignorancia o sentir es presciso es como ANTONIO.

    Si. Si. Lo es como el padre de la madre de PEDRO DANIEL.

    MAS AUN. Pedro Daniel es un CERO al menos lo es en el blog DUDAS y en su vivir en las calles y los entornos de Alcala de Henares.

    Y NO. No, NO. En otros ambientes y en el cruzar de MARES, Pedro Daniel y su Antonio NO son ignorados, no son artificialidad.

    No son Alcala de Henares. Son. Existen. VIVEN, hacen, producen, son ARTE y creatividad.

    Si no es asi para ustedes, consideren. Piensan porque la semilla en ustedes algun día también hará el germinar.

    Hoy pense y compare y razone y en mi TODO estaban en la misma mesa. Leonardo da Vinci y ANTONIO GORDILLO.

    SI. Si. Si he estado en VINCI, en Italia, he estado en la casa donde vivio Leonardo Da Vinci.

    Estar alli era estudiar y repasar a ANTONIO. Si no captan si tienen cero interes. PEOR para ustedes.

    Asi lo decia Salvador Dali otro de mis museos.

    k

  7. quillo@comcast. net
    diciembre 26, 2013 a las 4:29 am

    Debo, debiera, debiera de deber. Debo hacer claro que SOY PRIVILEGIADO, tengo y no se que otorga a mi en veces el tener lo MUCHO que tengo, pero sere calibrado como tener capacidad de tener lo de los ARTISTAS, tengo la creatividad y la elegancia y sencillez de ARTISTAS. Lo confían a mi, lo entregan a mi y yo soy una mitad de un cero.
    Yo solo tengo el sentir, el profundizar y hay tantos seres humanos que sienten el dar, el obsequiar a mi.

    No entro en intimidades, y si quiero solo mencionar que Cassius Clay, el que seria Mohamed Ali, entrego algo a mi cuando aun podía articular palabras. NEIL ARMSTRONG, JOHN GLENN y mas famosos hicieron obsequios a mi de sus AVENTURAS, sus hechos.

    En el mismo ambiente, en el mismo terreno a NIVEL NIVELADO, tengo obsequios de el arte y la creatividad de UNO, UNO de Espanna que NO HA SIDO reconocido. Mas existe el asesinato de un ELEFANTE hecho por la “realeza” y RIO, RIO de la tal realeza. Rio con dolor y tristeza que el vivir es como es porque es lo que forman los retos.

    ANTONIO, debe, debiera, debería ser entregado a la INFANCIA a la NINNES, al ninno, a la ninna de Espanna, de el mundo.

    A mis realidades voy y de mis realidades vengo. Antonio será IGNORADO, OMITIDO, y mas mas ignorado POR SUS mismos entornos. Para mi. Esto es un RETO que pienso Pedro Daniel tiene en su haber.
    Que habrá que haya para que la NINNEZ, para que el NINNO o NINNA porque en Espannol hay que usar los sustantivos femeninos y masculinos. Que hará Pedro Daniel y que harán sus MAS íntimos cercanos entornos??

    Todo queda en DUDAS.

  8. quillo@comcast. net
    diciembre 26, 2013 a las 4:49 am

    MAS AUN, AUN MAS. Esta noche vi en TV y esta disponible en interNet, vi entrevista a quien fue el “mayordomo”. ?
    El SERVIDOR por casi 35 annos en la Casa Blanca”. Todos los periodos presidenciales que vivio.
    La película de la vida e el “mayordomo”, ahora existe. Seria mucho entrar en detalles.
    Hace solo pocos dias estuve en Washington. OTRA VEZ MAS. MAS y mas en pensar en ANTONIO y su obra.
    Hablo, refiero a el JOVEN Abuelo de Pedro Daniel. Claro! En Alcala de Henares, en Madrid, en Espanna? Hablo de un ser humano que es un CERO. Admiro algo de la cultura Japones. En Japon existe el reconcer y considerar TESOROS de la cultura y hay varios. Quien hizo introduccion de literatura, caligrafia, el Kimnono, el colorar o no colorar telas para Kimonos, después el decorar cada platillo que sirven en su cotidiano. La belleza amplia y la simetria en TODO. Simetria con imperfeccion.

    En todo de el todo esta en Espanna : ANTONIO. Espanna NO lo conocera. Espanna IGNORARA la obra de ANTONIO.
    Espanna DUERME. Una parte de Espanna DUERME otra esta en ALERTA.
    Pero Espanna esta en harmonia con Alcala de Henares. Alcala de Henares esta en actividades como luces y canciones o villancicos o en el soy bella porque pincho mi ceja, uso colonia o perfume y sobretodo, puedo gastar, usar dinero en artificialidad.

    Asi lo confiesan algunos de mis alumnos o amigos en Europa y en Las Americas. Gastar el dinero $$$$$ lo que el hombre intenta TRAER al HOGAR. E COSI El arte de el ABUELO ANTONIO????? QUE???? COMO????

    No. Para estudiar el arte del Antonio, por ahora no hay TIEMPO. Tal vez en unos 50 annos mas?

  9. quillo@comcast. net
    diciembre 26, 2013 a las 1:08 pm

    Hice la disciplina, hice la posibilidad para algún día visitar VINCI, la pequeña ciudad donde nació y porción de su vida hizo el GRAN Leonardo. Leonardo DA Vinci. De Vinci, de ese bello, pintoresco pueblo.
    Visite su casa, camine sus caminos. Es un privilegio que en mi ciudad tenemos acceso a la BBC de London, en tv, en internet, en la radio. Igual sin duda es en todo el mundo. En los USA las noticias casi no existen. Las cadenas de TV son un CERO.
    Comprar periodicos? Ya es cosa del pasado. Todo ahora es ordenar o pedir o rogar a internet, al ONLINE.
    Pero tenemos la maravilla de poder seguir el mundo en la BBC.
    Que raro. Mi madre quien cumplirá si vive, cumplirá 101 annos dice: Estamos con MENOS comunicacion ahora menos acceso al saber. Habia mas acceso cuando vivi la etapa de mis 80s y 90 annos.
    Es verdad. Antes podíamos comprar un periódico en casi cada calle o esquina, podíamos ver revistas, las noticias estaban en papel en toda ciudad. Ahora no. Ahora uno tiene que tener una seca, fría, insípida tableta eléctrica.
    Y si no. PUES si no, uno esta JODIDO o jodio. Cero fisicalidad, cero contacto humano, cero convivir.
    Extranno mucho las tertulias en librerías, en los Cafes. Se acabo y ahora todo es como masturbación solitaria de los solitarios.
    Como sera lo sexual para los que ahora mismo están siendo fabricados o nacidos? Será sexualidad virtual?

    Aqui bibliotecas cierran, cierran librerias, acaba la venta de revistas, periódicos, de DVDs de CDs, termina todo y ahora todo tiene que ser solicitado y comprado ONLINE. Cuando esta generación haga sus hijos, sus hijos van a crecer SIN privacidad, sin intimidad.
    Comprar chorizo, comprar un coche, ver algo ONLINE, usar un ordenador, una computadora, es DECIR, dar información al mundo de la vida privada del ser HUMANO. La tarjeta de plástico al pagar, entrega la vida misma del individuo.

    Recibo ONLINE avisos o noticias o informacion de eventos que EVENTUAN en la BBC de London. Como? Porque?
    No vivo en Europa y recibo ofertas de tierra, pisos, apartamentos, condominios, inversiones en Europa.
    No vivo en Europa y recibo el vivir de Europa como si viviera en Europa. Bien, bien que hay intentos. Pero mal mal que la privacidad ha desvanecido.

    Bien dentro de la escaces y la perdida de privacidad, uno pone atención en lo que a uno le interesa.

    VI toda la serie de Leonardo Da Vinci, THE ANATOMIST, lo vi en tv y esta accesible ONLINE. Ahora imagino si recibire invitacion o munnecos con la cara de Leonardo o algo que la gente quiera vender. No compro, no soy de comprar.

    Ver, observar, estudiar lo que hizo Leonardo Da Vinci es como estudiar y sentir lo que hizo y lo que hace ANTONIO el padre de la madre de PedroDaniel.

    Puedo después de estudiar lo que leo y lo que veo, puedo poner a Antonio y Leonardo en el mismo piso, la misma planta, viven en la misma calle, son iguales y en la igualdad, hay variedad. Hay variedad y hay mucho coincidir. Anexo pagina de DA VINCI

    http://www.bbc.com/culture/story/20130828-leonardo-da-vinci-the-anatomist

  10. k
    diciembre 27, 2013 a las 1:00 am

    QUE EMOCION ENORME EMOCION. La Tauro-maquia.

    Nunca comprendere o llegare a sentir entendimiento el tormento o la burla que vive el TORO, no lo entendere porque vivo en otra cultura, pero recuerdo haber aprendido en clase de historia que este arte lo traían los fenicios y los árabes quedo en Espanna como lo que ahora es un arte, la fiesta. Recuerdo en el sur de Francia y en el noroeste de Espanna, vi la corrida o la faena, no se el nombre, observe que el francés, el portugués y el español en el noroeste no hacen herida en el toro y esto quede pensando si así seria aquel arte que según leí traían los fenicios y los árabes a Espanna.

    Sorprendo también y aqui hubo apuestas hechas con el tema de TAURO-maquia.
    Una amiga dijo que yo conocía los lugares de Juan Belmonte y otra amiga afirmo, dijo que NO, que no soy afectivo a los toros ser atormentados y este arte no es mi interés.

    Verdad es que he estado en Utrera, he estado en Carmona, bueno, he estado en Ronda y mas lugares y en todos siempre ha habido algo de Belmonte el torero. He estado en Triana, en el monumento a Belmonte.

    – En Ronda en un restaurante llamado Pedro Romero, a solo pasos de la plaza de toros, después de iniciar una “charla” con mas Espannoles en el bar del lugar, salió a luz que mi apellido es Romero.
    El duenno del bar NO permitio que pagaremos nuestros tragos, los vinos, los alcoholes, luego al decirnos el adios, nos llevo a conocer su oficina y nos dio un tour en su restaurante, con mucho, mucho de todos toreros. Mucho de Belmonte.

    En los coincidires. En los días de navidad afortunadamente para quienes preferimos estar lejos de esta celebración, tenemos la posibilidad de ir a alguna reservación de nativo-americanos, de “indios”.
    Vole a South Dakota para estar en otro ambiente y anticipando los Pow-Wows, sus rituales, sus danzas, su filosofía.

    En un lugar llamado Sinte Gleska he presenciado unas veces el ritual que se hace al BUFALO, al BISON.
    Antes de sacrificar el animal, los Lakota, la Nacion Sioux, los Oglala, todas aquellas naciones y tribus hacen un ritual y PedroDaniel, tu lo habrás leído cuando leíste El Poder del Mito.

    En este, la oracion es al BUFALO y a la madre Tierra. Agradeciendo, tambien diciendo perdon al BUFALO que van a sacrificar.
    Refieren al BUFALO como su pariente, como parte de su humanidad, de su vivir. En el ritual piden al BUFALO que regrese, que regrese porque es parte de su vivir, de su sobrevivir y todo el BUFALO es o era usado con respeto, un venerar máximo donde ellos NO venden algo que haya sido del BUFALO. Es para su consumo solamente.

    Esto lo comente en Ronda con varios Espannoles en el bar / restaurante y todos quedaron con sorpresa y curiosidad tanto que algunos dijeron algún día visitarían South Dakota y mas reservaciones de nativo-americanos, de “indios”.
    No se si en la faena, la corrida de toros existe un ritual donde se pida perdon al toro por el sufrimiento que van a causarle.

    En los Lakota y mas naciones y tribus, había una manera de sacrificar al BUFALO y es llamada en Ingles : THE JUMPS.
    No podría teclear la palabra en idioma Lakota, no tengo las teclas.
    El bufalo era guiado por los Lakota en corrida veloz, a un precipicio, un abismo. El Lakota estaba atado de manera que al saltar al precipicio, podria ser detenido con la cuerda y sus compañeros lo regresarían a tierra plana.
    En la oracion que hacian, decían al BUFALO como correr, como saltar y como caer en el fondo del abismo.

    Después usarían TODO, ni un pelo del BUFALO seria pensado como basura o desperdicio.
    En la actualidad la carne del bufalo es en lugares MAS consumida porque tiene menos colesterol y grasas menos danninas.
    Soy mas de pescado, mariscos, y poco de carne roja. Pero se que el bufalo es sacrificado en manera instantanea donde oigo no hay sufrimiento. Con todo así, siempre siento la emoción solo al ver el ballet, la danza que hace un torero.

    A las 2 Rocios las vi aqui en el centro medico y siempre he gozado la voz de Rocio Jurado en la cancion que dedica a Juan Belmonte.
    Anexo-la y es mas OPTIMA si es escuchada con audifonos.

    Rocio Jurado : AY SOLEDAD (a Juan Belmonte)

  11. k
    diciembre 27, 2013 a las 1:22 am

    THE JUMPS

    Tauromaquia alla y aca Tatanka. Tatanka es bufalo en idioma de los Lakota.

    The Buffalo Jumps : http://www.youtube.com/watch?v=uuyItiWes0U

    Devils Tower : http://en.wikipedia.org/wiki/Devils_Tower

    Mis amigos Lakota no aprueban este video, no aprueban vídeos donde la orquestracion es hecha con instrumentos eléctricos.
    Mis amigos Lakota y Oglala, no aprueban y sienten es un insulto que Devils Tower y sus praderas sean invadidas por turistas.
    Devils Tower es en su filosofia, su cultura, es una montanna sagrada y el turismo con el $$$$ al final gana.

    PERO, mis amigos Oglala llegaron a la necesidad de VENDER su cultura, su arte y ahora viven en Europa.
    Vendiendo su cultura.
    Pienso que algún dia algunas naciones y tribus serán solo algo que existió y extinguirá.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: