Inicio > Ecuador, Grouchoo, Jipijapa, Viajes > 100 anécdotas de Ecuador (V), de 61 a la 70

100 anécdotas de Ecuador (V), de 61 a la 70

Patas de gallina. Jipijapa. Año 2013

Patas de gallina. Jipijapa. Año 2013

.

61. La Constitución de Ecuador está formada por el Plan Nacional del Buen Vivir, la idea surgió de una tesis doctoral del actual presidente Rafael Correa. Todas las universidades centran sus proyectos y miras en éste plan.

62. Los impuestos en Ecuador y la forma de pago son muy parecido a España, de hecho existe los mismos impuesto como el IVA, Impuesto de la Renta, y su forma de calcularse es muy parecida a España. Sino pagas impuestos el SRI (Servicios de Rentas Internas), como Hacienda Pública en España te ponen una pegatina en grande diciendo que no pagas impuestos y te clausuran el negocio hasta que liquides los impuestos que debes.

63. La burocracia es infernal (como en la mayoría de países latinoamericano y también a veces en España), sobre todo en las tareas desarrolladas por las administraciones públicas. Está mejorando muy rápido aunque a veces depende con que funcionario te topes te puede informar una cosa u otra. La mayoría de los edificios gubernamentales son nuevos y están muy bien hechos,  casi todos los funcionarios son nuevos y jóvenes, las aplicaciones informáticas están actualizadas, de hecho puedes utilizar el celular o móvil para informarte que tal va el proceso. O mirar en la web que papeles son necesarios.

64. Algunos ecuatorianos pegan pegatinas en los coches, rostro de Jesus, el Che, la Virgen, equipos de fútbol, ciudades, animales, etc. O escriben sobre la carrocería del coche frases muy peculiares sobre su suegra o sus antiguos amores.

65. Los periódicos son más sensacionalistas y menos densos que en España, por ejemplo en Guayaquil existen ocho periódicos, uno de los más duros es el Extra, la mayoría del contenido se centra en homicidios y accidentes junto con deporte. Las fotos que ponen suelen ser bastante impactantes, muchas veces se les ve la cara a las víctimas (prohibido por ley en Europa).

66. Existe una ley de transparencia en Ecuador, puedes ver como están los procedimientos judiciales a través de la página www.funcionjudicial-manabi.gob.ec  Por cierto cosa que yo sepa todavía no existente en Europa y sí en Inglaterra por ejemplo (aunque no es tan completa como este).

67. En los refrescos no se utilizan los envases hechos en aluminio, las famosas latas. Se venden casi todos en vidrio (retornable) o plástico.

68. La ropa de firmas internacionales y la tecnología es muy cara y hay muy poca variedad. Una cosa que hecho de menos es que no haya IKEA, ellos no lo conocen.

69. En Manabí se hacen a mano los sombreros de paja toquilla, los conocidos sombreros “Panama Hat” o “Sombreros de Jipijapa”, sin embargo se utilizan muy poco en Jipijapa y en el resto de Manabí. Sin embargo en Loja si que observe indígenas con sombreros blancos.

70. Cuando viajas por carretera recorres el centro de los pueblos.  En  los autobuses se produce gran comercio de minoristas y buscavidas, te ofrecen de todo, a veces se hacen hasta caravanas de vendedores. Normalmente son productos de la zona elaborados por ellos mismos. El problema que surge en estos pueblos es que hay una escasa o nula industria.

Indice de Ecuador por Grouchoo

Categorías:Ecuador, Grouchoo, Jipijapa, Viajes
  1. k
    enero 9, 2014 a las 1:59 am

    Un lector que lee DUDAS hablo de Pedanterias y coincido con el lector, bien pueden ser pedanterias o excentricidades, o anécdotas de realidades que vamos viendo y viviendo. O serán repeticiones.

    Grouchoo, varios dias antes de publicar tus ultimas anécdotas, comente a PedroDaniel el haber perdido mi carnet de conducir, mi licencia de conducir. Antes de la masacre al World Trade Center, todo era mas facil, mas accesible, habia FE, confianza entre nosotros seres humanos. Antes al expirar el carnet, recibíamos un aviso postal y en cualquier supermercado podíamos renovar la licencia. Ahora NO. Ahora es obligado ir al Depto. de Seguridad Publica.

    Aun hay muchos tramites oficiales que podemos lograr hacer en un supermercado y es solo minutos, aun Online los podemos hacer.
    Pero cuando es necesario fotografía oficial, es requerido ir a las oficinas de los servicios públicos.
    NO hay burocracia, la lentitud y frustracion es que las personas que no hablan Ingles son quienes hacen esto mas complicado y los empleados de gobierno usan mucho tiempo explicando y buscan quien haga traducción.

    Perdi mi carnet 2 veces en el mismo MES! 2 veces fui a solicitar nuevo carnet. Soy distraído, aquí el carnet de conducir o licencia de conducir es necesario, fundamental para muchas actividades. Pienso perdí mi carnet en algún supermercado.

    La primera vez, reporte mi carnet perdido y solicite el nuevo en una oficina del Depto. de Seguridad Publica y lo hice en un sector donde el residente en mayoría NO habla Ingles y en mayoría, los solicitantes de carnet son mujeres que NO hablan Ingles y no tienen interés en aprender y forman sus hijos en burbujas, viven donde encuentran su burbuja y sus hijos crecen aquí sin idea, sin noción de integrarse al país.

    Aqui NO hay burocracia. No hay filas, ni perdida de tiempo porque el empleado de gobierno puede ser demandado legalmente.
    Aun el Alcalde o Presidente pueden ser demandados porque repito, son nuestros empleados.
    La efectividad y rapidez en oficinas de gobierno es fluido, es eficiente, es sin faenas ni rodeos.

    La segunda vez que perdí mi licencia mi carnet, PENSE debo ir a un lugar donde la gente será en mayoría gente que tiene el INGLES.
    Donde hay sentido común, donde hay educación, donde hay racionalidad y lógica, donde hay parejas y matrimonios y padres y madres que usan su cerebralidad y su inteligencia cultural y emocional. Donde el crío, el ninno, la ninna crecerá con lo mismo.
    Con organización, con disciplina, con la realidad de entender que engannar o mentir o robar es una acción que al final cae en el o ella mismos.

    Use 20 o 25 minutos y lo que use fue otra vez, porque había personas que no logran pasar la entrevista con el empleado de gobierno.
    Saben que la entrevista sera en INGLES y aun así intentan ver si harán algún milagro.

    Hillary Clinton empezó una filosofía que dice : IT TAKES A VILLAGE. Una villa lo hará. Indica que el pueblo, la aldea, la villa es quienes en conjunto, el nuevo amorío, el novio, la novia, el amante, la amante, el esposo, la esposa, el padre, la madre, los tíos, las toas, los abuelos, las abuelas, TODOS en conjunto podremos formar hijos, hijas, sobrinos, sobrinas que crecerán con cultura, con lógica, con sentido común, respetando y venerando el lugar donde crecemos.

    Mrs. Obama empezo otra filosofía que es: Ladies, women, mothers to be, mothers, we MUST educate ourselves, it is the only way to educate our husbands and our children. 10000000% apoyo y transmito la logica, la filosofia de Mrs. Obama.

    En Espanna oi una expresión en el hotel URBAN. ;-DDDD No quitar el dedo del renglon. Asi, no quito el dedo del renglon.

    Otra mayoría aqui es que es la MUJER quien queja y obliga a la nueva conquista, el nuevo amorio, obliga al noVIO o esposo o amante a VIVIR en lugares donde ella NO tiene que hacer esfuerzo porque esta viviendo en su burbuja. No tiene que aprender Ingles, no tiene que hacer su obligación en educar a sus hijos y así como he dicho varias veces, así la cadena.

    CUANTOS hombres, novios, maridos, amantes conozco que llegan aquí con esperanza, con retos con fuerza y decisión para conquistar sus retos y la mujer DETIENE, calma, forma pasividad y autoridad y GANA. Gana ella y pierde el nuevo amor, el novio, el amante o el esposo y pierde LA INFANCIA. Pierde el hijo, la hija, sigue la cadena. Lo vivo y lo veo todos los 365.

    A nivel tal que mujeres al medio comunicarse en el DPS = Department of Public Safety, OI que hablaban de PESOS, hablaban de PESOS al empleado de gobierno, al pagar por la solicitud del carnet de conducir. No entra en su cerebro que aqui no hay pesos, aqui al menos si dijera DOLARES ya habría algo de comunicacion.
    Otra observación que no es mía y fue hecha por un oficial de policía en micrófono. Lo hizo cuando vio a los infantes corriendo en la oficina, llorando, gritando, pidiendo atención de la madres.

    Dijo así textualmente: Ladies, mothers PLEASE STOP your children from running and LOOK AFTER your children, this is not a playground. Es comun ver una mujer que lleva 3, 4 ninnos con ella. Quien vigilara a los hijos/as mientras la mujer hace el examen, la entrevista, el mostrar en COCHE o carro o automóvil que si puede conducir?
    Con suerte otra mujer que ofrece ser responsable mientras este proceso es efectuado.
    Hay ciudades, pueblos, distritos donde esto no es aceptado.

    Otra vez. Sor Juana Ines de la Cruz lo expresa claramente:

    Hombres necios que acusáis a la Mujer sin razón sin ver que SOIS la ocasión de lo mismo que Culpais.

    E cosi. ;->

  2. soledad alban
    enero 13, 2014 a las 6:53 pm

    Hola Carlos. Te comento lo siguiente:

    Me gustan mucho las fotografías que representan la ciudad de Jipijapa, provincia de Manabí. Eres un excelente fotógrafo. Tus imágenes evocan mucha nostalgia de mi tierra. Veo otro aspecto de nuestra realidad……….miro y reflexiono aún más con respecto a la responsabilidad que tienen las autoridades que dirigen un país para con sus ciudadanos. Salud, trabajo y sobre todo educación…..esto último es lo que garantiza que un pueblo se desarrolle.

    Como dijiste la gente del país es muy cálida y sencilla, cada ciudad, pueblo del país se representa de una manera diferente……

    Comento tu anécdota del sombrero de paja toquilla, conocido como “sombrero de panamá”. o “sombrero de Montecristi”. Fue nuestro presidente de tendencia liberal Eloy Alfaro, nacido en Montecristi, provincia de Manabí, quien trabajaba artesanalmente la paja toquilla en todas sus formas, nos solamente como sombreros, es toda una industria. Incluso llevó consigo el arte de fabricar estos sombreros a Panamá en uno de sus exilios, allá por 1895.

    Considero que algunos ecuatorianos somos consumistas. Las grandes marcas de casas europeas son conocidas como Channel, MANGO, que vos encuentras en los centros comerciales de las ciudades más grandes, de los cuales no somos grandes consumidores, preferimos lo norteamericano, especialmente en marcas como NIKE, ADIDAS- Vos que estás viviendo en Jipijapa y en la Costa en general—-¿Has visto que utilizan mucho los zapatos de éstas marcas? A nuestro país entra mercadería de todos los países vecinos y grandes fabricantes de ropa como Colombia…..Además por tradición somos un país con industria textil. A más de la fabricación artesanal de ropa….te indico que en la Ciudad de Cuenca hay todo un parque industrial, elaboran productos de lana, cuero, oro, madera, cerámica, en Ambato, toda una población se dedica a la confección de ropa “vaquera” que nosotros llamamos Jeans. En Imbabura y Carchi existe la industria textil, lechera, agrícola, ganadera, tallado en madera….cuyos artesanos y sus obras…como los retablos de las iglesias adornan los púlpitos y altares de más de una ciudad española.

    Te comento que fuimos antes y después del “Banana Republic” el primer productor y exportador de banano del mundo. Somos el primer país exportador y productor de rosas del mundo. Somos el primer país productor y exportador de camarón del mundo.

    En la costa ecuatoriana la pesca y el cultivo de camarón…………el oriente ecuatoriano, líder mundial por poseer especies endémicas únicas en el mundo.

    Las Islas Galápagos ni te cuento…………………………………

    La industria de enlatados y alimentos en conserva son una de nuestras principales fuentes de ingreso. El camarón y atún ecuatorianos son muy codiciados en el mundo.

    Las frutas que produce nuestro país es otra de nuestras fortalezas.

    Como te indiqué somos un país agrícola por excelencia y ganadero también. Por ende fábricas que procesan adecuadamente estos alimentos están en todo el país. Te pongo como ejemplo. La Pasteurizadora Quito. La fábrica Nestlé. Alimentos Andinos. Pronaca. Atunes y enlatados de la marca Isabel…..

    La embotelladora Coca Coca, que de paso compró la marca Fruit, que es orgullosamente ecuatoriana. Me admira que digas que no ves enlatados en Ecuador. Las colas y cervezas enlatadas se compran tanto como las de plástico, las de vidrio ya están fuera de uso.

    Nosotros tenemos la costumbre de nominar como gringos a todos los extranjeros en nuestro país, pero generalmente lo usamos más cuando van norteamericanos, rubios, altos y de ojos muy claros y/o vestidos como típicos turistas norteamericanos….Como decía Piero….con típicos atuendos…es muy común el verlos a los americanos…… es una expresión extendida a lo largo de toda Latinoamérica.

    Alguna vez algún profesor de geografía nos comentó que el uso de la expresión se remonta a cuando en nuestros países hicieron el ferrocarril, los contratistas eran norteamericanos…Ellos sorprendidos del verdor de nuestra tierra señalaban la yierba a la vez que decían admirados “Green gross” hierba verde. De allí quedaron como los gringos-

    Sin más…….me despido

    Quisiera ver otro tipo de fotos, la que representen el otro lado también de nuestra realidad que como la que veo en tus postales, nos hace ser orgullosamente ecuatorianos.

  3. soledad alban
    enero 13, 2014 a las 6:56 pm

    errara: yierba por hierba

  4. soledad alban
    enero 13, 2014 a las 10:29 pm

    Como bien lo has reconocido en España también la burocracia es infernal. Te comento una anécdota más humana. Fuimos a migración a que nos del la tarjeta de extranjero en calidad de ESTUDIANTE en Universidades españolas. Hicimos tres olas de cola,,,Conoces migración en Atocha? Estaba una Señora con un bebé que lloraba…lógicamente tres horas de fila….no vi que se diera un servicio especial a las mujeres embarazadas, lesionadas y/o de la tercera edad……El asunto es que como el bebé (guagua en ecuatoriano) lloraba, el guardia LE MANDO SACANDO DEL EDIFICIO DE MIGRACION CON UN VOCABULARIO ENTRE SOEZ Y GROTESCO…la señora indignada le dijo que no podía hacer nada, ERA UN BEBE….de la manera más descortés del mundo le gritó: CALLATE, QUE TE VAYAS TE DIGO… TE VOY A PONER UN PARTE POR DESACATO A LA AUTORIDAD…..me quedé con cara de ¿¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡¡WHAT?!!!!!!!!!!!!, eso es muy normal en las dependencias públicas en Madrid….en Ecuador también, pero cuando vemos personas en las condiciones mencionadas arriba ALGUNOS HACEMOS EXCEPCIONES.

    EL EXTRA es un periódico sensacionalista…..en mi país dicen que si le exprimes vierte sangre……no soy partidaria de ese tipo de periodismo. Debemos pensar en la juventud. Como tampoco soy partidaria de la prensa del corazón tipo sálvame o la revista Pronto. El periodismo serio es lo que conviene a la cultura de un pueblo. Pienso que debemos pensar en la niñez y juventud de los mismos.

    Vi en una de las ropas la ropa colgada en alambres, es extraño, aquí veo mucho esa costumbre también. Es irónico, he vuelto a colgar la ropa como presentas en las fotos, Aquí en Madrid solo que no en el patio trasero de mi casa…porque además tenía secadora, sino en el balcón del departamento que alquilo, como lo hacen cientos y cientos de personas en los suyos.

  5. soledad alban
    enero 13, 2014 a las 10:36 pm

    la migración de africanos hacia España es muy elevada., especialmente en este último tiempo Ecuador es un país pluriétnico y pluricultural. Ayer en el metro estaba un señor africano sentado al lado de un señor español, Llegamos a la estación, se abrió la puerta del metro, salió el señor negro y el señor español hizo el siguiente comentario:” MEJOR NOS VAMOS ACOSTUMBRANDO A VERLOS POR AQUI. LO UNICO QUE ESPERO ES QUE ESPAÑA NO SE TRANSFORME COMO FRANCIA EN UNA NEGREADA”…..Me quedé con cara de ¿¿¿¿¿¿¡¡¡¡WHAT?!!!!!!!!!!. No son todos los españoles así……eso sí…

  6. soledad alban
    abril 6, 2014 a las 2:47 pm

    Hola Carlos…te felicito has completado TUS 100 anécdotas sobre mi país Ecuador.

    Leo con gran beneplácito que tu forma de expresarte sobre las costumbres, tradiciones y ambientes de mi país han evolucionado a mejor…….demuestras respeto hacia todo lo inherente a nosotros, los ecuatorianos en tu calidad como extranjero de visita en mi país Ecuador.

    Todo este tiempo he estado fotografiando aspectos similares a los ambientes de mi país en tu España natal. Déjame decirte que al recopilar el material fotográfico me di cuenta que si hay diferencias de forma pero no de fondo…por ejemplo…en España también cuelgan la ropa mojada en los balcones de los pisos……..similar a la fotografía que publicaste.

    En tu país si hay economía de subsistencia….a escondidas a veces …….también he fotografiado a la furgoneta del tapicero…con su altoparlante que anuncia “el tapicero….ha llegado el tapicero……….” o aquel de “se afilan cuchillos, navajas, tijeras…………” ” o a la persona que utilizando el sintetizador cerca de los bares nos deleita con música flamenca los domingos en la mañana……….”lo de se afilan tijeras, navajas…lo escuchaba en Quito cuando era niña——–y lo volví a escuchar aquí…….

    También he fotografiado las goteras en el metro de Madrid en este invierno y los cubos que ponen hasta que se llenen,

    He podido fotografiar muchas cosas y muy novedosas también para mí….es increíble lo que ves a través de una lente fotográfica-

    Tienes razón Ecuador está creciendo………….y da la bienvenida a todo extranjero que vaya, mencionas la creación de empresas españolas y la cantidad de españoles que han entrado a Ecuador. Ojalá aporten positivamente al progreso de nuestro país…..

    Mencionas el hecho de que los ecuatorianos mencionamos la cosas del pasado sobre la historia de España en nuestro continente y sobre la segunda y tercera generación de descendientes de españoles en Ecuador.

    Verás MI PUNTO de vista es el siguiente y a fuentes históricas me remito:

    Los españoles que INVADIERON el territorio americano…en esa época no era Ecuador…..pues, Ecuador como República nació en el año de 1830…..eran la paria de tu país…..presidiarios, iletrados, gente que creía que el mundo era plano, llenos de enfermedades venéreas……y que llegaron con suerte a América y se encontraron con un paraíso en todos los sentidos.

    Esta gente llegó a nuestras costas que estaban ocupadas por seres humanos…diferentes a ellos, la principal característica de los españoles es que llevaban ARMADURAS y eran hombres barbados…..El indígena es imberbe y lampiño….además no llevaban ropa sino taparrabos…y esto era debido a los condiciones climáticas….Cuando el indígena fue marginado en la altura de los andes y a las inclemencias del páramo es que empezó a utilizar el poncho……..

    Cuando decimos que los españoles robaron el oro de América, nos referimos a que explotaron las mimas de oro, plata, piedras preciosas, minerales, ESPECIAS, la razón principal de la salida de Colón, encontrar otra ruta para las Indias……explotaron todo producto agrícola, ganadero…y lo más importante….ESCLAVIZARON Y DENIGRARON AL INDIGENA, LO CONVIRTIERON EN SU ESCLAVO, VIOLARON A LAS MUJERES…….A TODO ECUATORIANO LE SUGIERO QUE LEA SOBRE LAS MITAS, OBRAJES Y BATANES…EL IMPUESTO A LAS ALCABALAS…….NO CONFORME CON ESO……PARA LAS PLANTACIONES CUANDO EL INDIO MORIA EN LAS MINAS…COMPRABAN NEGROS AFRICANOS…para que les releven en esa tarea….POR ESO NUESTRA PROVINCIA DE ESMERALDAS…..ALLI SE DICE UE NAUFRAGÓ UN BARCO ESCLAVISTA………

    La muerte de Atahualpa en manos de los españoles……..cogieron al inca, pidieron un rescate en oro…dice la historia que el indio levantó su brazo y los españoles exigieron un rescate en oro hasta que quede cubierto el brazo de él….No conforme con eso a una persona que adoraba al sol, la luna, las estrellas y la pachamama, porque solamente de eso él conocía..la tierra le daba el alimento, el sol era la vida, la lluvia el agua…..a un indio que no entendía el castellano le entregan la biblia y le piden que se convierta al catolicismo, coge la biblia acercándola a su oído, el libro no sonaba, no crujía, no se movía….NADA SIGNIFICABA PARA ATAHUALPA…y en nombre de Dios, dándole el nombre cristiano de Juan…..quedó Atahualpa bautizado Y MUERTO A GOLPES.

    RUMIÑAHUI COGIO EL ORO DEL RESCATE Y VIENDO LA AMBICION ESPAÑOLA LO ARROJO A LOS LLANGANATES….Dicen que quien encuentre el tesoro de los Incas…hace un descubrimiento mayor que el del rey Tut en Egipto.

    Te cuento también que la presencia española trajo conflicto de razas en mi país…..pues se establecieron privilegios para los blancos es decir españoles…..quien tenía dinero en esa época venía a España y tenía sus hijos aquí para que no pierdan privilegios de españoles…..TE COMENTO QUE TU GENTE QUE ESTA EN MI PAIS en la actualidad año 2014 de la era cristiana.. PONE COMO REQUISITO PARA SER MIEMBRO DE LA ASOCIACION DE ESPAÑOLES EN ECUADOR……SER ESPAÑOL DE NACIMIENTO,,,,,,,INFORMATE SI NO ME CREES.

    El hijo de españoles nacidos en América eran CRIOLLOS, MESTIZOS (BLANCO-INDÍGENA), MULATO (BLANCO.NEGRO), ZAMBO (INDIGENA-NEGRO).

    Los Criollos perdían beneficios con respecto a los españoles…y fueron ellos precisamente quienes pusieron a disposición de la independencia sus fortunas, intelecto y toda clase de recursos…porque los indígenas y negros eran esclavos.

    En los mestizos quedó el profundo resentimiento insuperado hasta el día de hoy….eran morenos para ser blancos y eran blancos para ser indígenas……con todo lo que esto acarrea hasta nuestros días……..

    Yo veo los monumentos en tu país, levantados con los recursos de América durante toda la colonia aproximadamente de 1600 a 1800 y que de nada les sirvió, porque España después de ser imperio, se ha sumido en la desgracia, ahora e cuyo están empobrecidos………..y para todo dependen de la comunidad europea………..

    Más de quinientos años han pasado después de invasión española a América y las secuelas se dejan ver por toda America Latina aún hoy en día…sugiero leer el libro “Las Venas Abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano. Somos un pueblo que debe reafirmar su propia identidad……..dejarnos de tratar a España como la madre patria y cuando ese se les venga al pensamiento……rescaten el CONCEPTO DE MADRE…….y piensen que somos grandes, capaces de crear grandes cosas, no somos más ni menos que ningún extranjero……somos ECUATORIANOS,,,,,,,,tenemos arte, cultura, expresiones y una historia propia que contar……..somos un país creado de reveses, HERMOSO, PLURIETNICO, PLURICULTURAL…MESTIZO, INDIO, BLANCO, JUDIO, NEGRO…….COSTEÑO, SERRANO, ORIENTAL E INSULAR…….CON CARIÑO. SOLEDAD

  7. abril 6, 2014 a las 7:13 pm

    Buenas tardes Soledad, aportan mucho sus comentarios al blog Duda. Muchas gracias por ese tiempo que utilizas en contestar mis post sobre Ecuador.

    Por lo que leo aquí (http://www.heraldicapellido.com/a3/Alban.htm) el apellido Alban es un apellido de familia de hidalgos españoles, por lo cual posiblemente procedes de españoles, de esos que explicas muy bien en sus comentarios.
    Ayer estuve debatiendo sobre el Yasuní, ¿Qué opinas que se explote el Yasuni?, también comentaba con ecuatorianos lo que han hecho al cantante Guevara, no sé que opinarás… A mi me da vergüenza mi presidente. Por cierto, Correa me parece mejor preparado que Rajoy, por lo visto va a Harvard a dar conferencias, espero algún día conocerle personalmente.

  8. soledad alban
    abril 7, 2014 a las 2:54 pm

    En cuanto a mi procedencia….en vista de que tienes la cortesía de contestarme dedicando tu tiempo a leer mis comentarios, te indico lo siguiente. Respecto a tu inquietud sobre mi ascendencia…Por el lado paterno sé que somos descendientes de españoles de León y el país Vasco y por el lado materno somos de ascendencia judía, no española, porque mi segundo apellido no es español, dicen que es de origen judío.yugoslavo ….sé que mi familia llegó a la provincia de Imbabura perseguidos por la inquisición española.. y nuestra familia se ha dedicado a sembrar, antes el algodón y hoy la caña de azúcar.

    Respecto a lo del Yasuní ESTOY EN CONTRA QUE SE EXPLOTE EL YASUNI. COMO ECUATORIANA TENGO DERECHO DE EXPRESARLO. No solamente corren peligro miles de especies endémicas de la región, en Yasuní da cobijo a los habitantes nativos, es su tierra, el único medio de vida que conocen. El Presidente Correa es muy capaz como para buscar los ingresos que nuestro país necesita en otro lado sin afectar el ecosistema.

    Lo del cantante Guevara es algo que nosotros también comentamos……..la expatriación “voluntaria” nos queda a quienes opinamos diferente. Espero que a mi país no entre el fascismo. La preparación académica y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida deben ser utilizados en servicio de la comunidad. Cuando alguien pierde la perspectiva de las cosas por la acumulación del poder es TERRIBLE, porque están en peligro la libertad e integridad del ser humano.

    Eloy Alfaro, ex-presidente del Ecuador decía: “Nada soy, nada valgo, nada pretendo, nada quiero para mi, todo para vosotros, el pueblo, que se ha hecho digno de ser libres”.

    La libertad Carlos es algo inherente al hombre, es decir nace con él…..y nadie puede arrebatárselas bajo ningún concepto.

    Debemos unir nuestras fuerzas para combatir la inhumanidad del globo terráqueo…….te he dicho que opino de lo que acontece en Ecuador

    Dime vos tu opinión sobre lo que pasa en Melillla,,,,te adjunto el video

    .

  9. soledad alban
    abril 7, 2014 a las 9:18 pm

    Alexander Von Humboldt dijo refiriéndose a los ecuatorianos: “Los ecuatorianos son seres raros y únicos. Duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”.

    Carlos….¿Vives vos en Ecuador?…….

  10. abril 8, 2014 a las 7:49 am

    Hola Soledad, llevo unos años viviendo en Ecuador, por eso los post, las fotos, las anécdotas, etc. Viví en diferentes países durante estos últimos 12 años.

    Como ya le dije alguna vez le estoy agradecido a Ecuador por ofrecerme algo que mi país ahora mismo no me puede dar, pero todo ello no significa que también encuentre muchos defectos, que alguna vez no comprenda ciertas cosas como le pasará en España y cómo pasará en todos los sitios que vayas.

    He vivido en Manabí dos años, y ahora en la Provincia de Azuay, Cuenca. Respecto los vídeos de los inmigrantes me parecen lo que a la mayoría de un ser humano con un poco de sensibilidad le parecerá, realmente trágico y lamentable. Todo esto de la valla para entrar a España ya lo conocí y lo he visto en otros vídeos parecidos, también ya había estudiado y leído la historia de Cristobal Colón y los conquistadores y la verdad que no me siento orgulloso, pero eso no significa que todos los españoles fueran así (como sabrás todas las naciones a lo largo de su historia cometen o han cometido bastantes errores). Ya me he leído hace años Las venas abiertas de América Latina, Patas Arriba, Memorias del Fuego, El libro de los abrazos, etc. También me he leído hace relativamente poco Ecuador de Banana Republic a no Republic de Rafael Correa, El espejo enterrado de Carlos Fuentes, etc.
    Volviendo al tema de las concertinas en la valla que existe entre Marruecos y España se están cometiendo delitos que seguramente estén penados por la carta de los Derechos Humanos, todo esto se debería de denunciar a España y a la Unión Europea por no poner una solución clara a tanto asesinato impune, pero desgraciadamente no interesa resolver este problema, y se siguen cometiendo los mismos delitos contra esta pobre gente que sólo busca un futuro mejor, como yo estoy haciendo en Ecuador. mi filosofía es que uno es de donde le tratan bien.

    Yo nunca pretendí con mis anécdotas dar lecciones a los ecuatorianos, ni a los españoles, ni a nadie, simplemente puse lo que me parecía y muchas veces evitando cosas mucho peores por cierto respeto, pero la literatura es libre por todo eso y más me parece bien que te expreses como te apetezca en este blog sobre España o lo que te venga en gana, creo que el blog Dudas lo formamos tod@s los que participamos con nuestras opiniones, anécdotas, historias, etc. Algunas nos gustarán menos otras gustarán más, pero de eso se trata de aprender un poco de tod@s y respetarnos, que por cierto, creo que lo hemos conseguido.

  11. soledad alban
    abril 8, 2014 a las 1:42 pm

    Carlos….me gusta esa máxima- máxima –¿peculio personal o viene de algún lado?…..y te cito: “uno es de donde le tratan bien”. Mi comentario es el siguiente. Tienes razón….Ecuador se caracteriza por tratar con cordialidad al extranjero…….he mirado el programa “españoles en Ecuador” y realmente no he visto a españoles que les vaya mal en mi país…´¿cómo lo ves vos?… Pienso que las personas en España, debes disculpar mi franqueza en primera, segunda y tercera instancia son muy displicentes, especialmente con las personas de América del Sur…no logro asimilar que se utilicen adjetivos peyorativos como “sudacas”, “panchitos” cuando se habla de un sudamericano o un ecuatoriano. <o será como dicen en tu tierra "EL ROCE HACE EL CARIÑO?. ¿qué opinas vos?. ……

    Imagínate su nosotros para denominar de alguna manera a los españoles les diríamos españolacas o eurocas cuando se tratan de personas que van a América desde el continente europeo…….esto va con afán constructivo, no con la finalidad de meter caña…..es un tema de reflexión……

    Bueno si analizamos las cosas desde otra perspectiva en Francia por ejemplo, quien no habla francés "está frito"(un ecuatorianismo que significa está en problemas), porque en Francia al extranjero que no habla u francés entendible…simplemente le ignoran….no sirve hablar inglés, italiano, español, chino mandarín….simplemente en Francia sin el dominio del francés una personas no es nadie.

    Me alegra que vivas en este tiempo en la ciudad de Cuenca, junto con Quito, han sido declaradas por la Unesco patrimonio cultural de la humanidad. Esperaré tus anécdotas sobre la ciudad de Cuenca…..podrás instruir a tus lectores las diferencias entre la costa y sierra del Ecuador. ¡quisiera conocer tu opinión!….por favor…..

  12. soledad alban
    abril 8, 2014 a las 2:06 pm

    Respecto a tus condiciones de vida, espero que en mi país seas sobre todo feliz, la perfección no existe…..no es humano……lo que si existe es la pre-disposición de las personas para vivir en paz.
    Si Ecuador te ofrece hoy por hoy lo que España no, se feliz, trata con cortesía al ecuatoriano, en mi país la gente actúa con humildad, no humillándose……..ni dejando que otros lo hagan………y lo más importante APRENDE lo bueno de ellos que luego te sirva, si decides seguir “gastando suela” (viajando) en conocer el mundo. Sugerencia….NO TRATES NINGÚN HECHO, CIUDAD O COSA QUE VEAS, LEAS O RETRATES EN OTRO PAIS COMO SURREALISTA…..Reconozco, me golpeo la palabrita……..SURREALISTA NO…..PUEDE SER HIPERREALISTA…..PERO SURREALISTA JAMAS…..

    Muchos compatriotas migraron a España y el resto de Europa, por diversas razones, comprensibles solo para las personas que lo hicieron. La mayoría de ellas provenientes de las provincias de Azuay (Cuenca donde vos vives) y del Azogues…….muchos regresaron…debemos escuchar sus anécdotas…….similar cosa acontece aquí en España, quiero que me instruyas al respecto. Me han comentado que hace unos 45 años más o menos se dio ya otra migración de españoles hacia Alemania y otros países europeos. Yo que estoy aquí veo con consternación que los españoles no tienen trabajo, sufren desahucios cada día. Es más es algo que mucha gente no sabe….. los españoles en países como Noruega muchas veces no consiguen trabajo…..(si quieres te adjunto, el link, si me das tu consentimiento, no quero herir susceptibilidades)…….ahora la nueva generación “en paro” (desempleados) buscan nuevas fronteras y oportunidades…….

    Mencionabas la provincia de Jipijapa…Manabí es una hermosa provincia…encontrarás gente tal vez muy pobre, pero no infeliz……..yo viví allí cuando era niña…..el olor de la ciudad, el clima, el atardecer en el mar…el sol anaranjado……….y la bondad de las personas……. el jugo de naranja “con harto hielo”…¿lo tomaste? y su extraordinaria artesanía. Esos recuerdos estaban en mí dormidos….y vos como dice el poemario de Bécquer…..”fuiste la mano de nieve que vino a arrancármelos….has sido la voz que como Lázaro dijo..levántate y anda”…..gracias por los recuerdos.

    En cuanto a lo de que te gustaría conocer al Presidente Correa en persona……no se como decirte que conozcas el Presidente…….pero ojalá puedas hacerlo si es tu anhelo.

    Termino diciéndote que las personas que queremos ver que el mundo sea un sitio mejor para todos, creo que no buscamos una utopía………Ningún Imperio ha durado 1000 años, solo quedan las ruinas en todo el mundo que más nos recuerdan a los tiranos que fueron sus dueños y a las personas que sufrieron en las guerras, esclavitud y muerte que causó tanta codicia humana. Esperaré las fotografías de Cuenca.

  13. soledad alban
    abril 19, 2014 a las 11:19 am

    Hola Carlos.

    Te comento que he aprovechado las vacaciones de carnaval, estoy viajando por Valencia, Murcia….etc, etc….

    Me doy cuenta que en todas partes las personas somos las mismas, tenemos las mismas necesidades; comparativamente a Ecuador:

    Como impresiones…..ciudades estéticamente bonitas…… Lo primero que vi es ropa tendida en los balcones de los departamentos, algo que a mí me llamó la atención cuando vino acá….ahora sé que si tienes una casa cuelgas la ropa en la parte posterior….Lo que si me asombró mucho es la amabilidad de las personas……usualmente saludan siempre utilizando el buenos días, buenas tardes y buenas noches…son gentiles y comedidos….diferentes a las personas en Madrid.

    Como te dije, quisiera publicar las fotos que traje, a lo mejor crearé mi propio block. Sigo con mis impresiones: he podido ver en las calles vendedores ambulantes, puestos de caramelos, aquel lotero que pregona…..sus números a gritos, con acento español ibérico tal como se oye en la plaza de la independencia en Quito. He escuchado músicos tocando el acordeón o la trompeta…..diestros todos ellos a la hora de entonar música…..

    En la playa de Gandía he sido testigo de la venta ambulante de gafas para sol, cds, películas, tal como nosotros…………en nuestras playas…………ventas de parasoles, toallas, pulseras….y todo aquello que pueda dar de comer a aquellas personas que practican la “economía de subsistencia”……Lo que difiere con nosotros es el número,,,,,aquí es el 1/1000000, allá muchos ecuatorianos viven de la venta ambulante

    Mientras viajaba en coche, me di cuenta que las carreteras son buenas, tal como en ecuador ahora, que si te pierdes y te alejas de la carretera principal ya no existe señalización y encontrar el camino de vuelta a la carretera principal te cuesta más o menos 20 euros en gasolina. Que si pones el gps en el carro para que te guie a la dirección establecida, si sales de la carretera principal y te pierdes de nada sirven los adelantos tecnológicos, debes recurrir al mapa manual o a preguntar la dirección al vecino.

    No se trata de comparar Ecuador con España, hay muchas personas que leen estos blocks y pueden tener una imagen distorsionada de mi país……presentándole como surrealista……para mi los dos países son ni mejores, ni peores, simplemente diferentes…solo quiero establecer las semejanzas entre todos los países…..porque cada país tiene lo suyo…….y personas con necesidad de trabajar….Soledad

    Indícame por favor si tu block me da chance de publicar las fotos………gracias

  14. abril 19, 2014 a las 7:18 pm

    Ok, mándamelas de forma enumerada para ponerlas por el orden que me indiques, que no sean muchas porque sino es un lío clasificarlas, con el nombre de cada una de ellas, y si quieres incluir una historia también puedes. Mi email es torrente3@hotmail.com

  1. enero 8, 2014 a las 6:21 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: