Inicio > Uncategorized > ¡Por fin lunes!

¡Por fin lunes!

Qué lejos queda esa utopía según la cual benevolentes robots animados por poderosas fuentes de energía hacen el trabajo duro, mientras que los humanos se dedican al ocio, al arte y al fomento de su espiritualidad. Y qué ingenua parece hoy aquella propuesta para terminar con el desempleo repartiendo las horas totales de trabajo, y sus respectivos ingresos, entre todos.

O quizá fueran utopías mal planteadas, y la verdadera satisfacción esté en trabajar, incluso en trabajar mucho, en mantenerse ocupado, siempre que sea en aquello que nos estimule; allí donde, en cada caso, la capacidad y el reto coinciden.

Desconfío del artificio de la semana laboral, que es mecanismo perverso según el cuál al final del día, o de la semana, se recurre al consumo compulsivo como compensación a los sinsabores de un modo de trabajar alienante.

No me imagino a García Márquez dejando de escribir Cien años de soledad porque es día feriado; tengo más miedo a la depresión por desocupación que a las semanas de actividad febril.

Así que sospecho que la felicidad tendrá que ver con algún tipo de provechosa integración de vida profesional y vida personal, allí donde la frontera del ocio y el negocio se difumine. Quizá así pueda llegar un día en el que tras la sorpresa del despertador nos asalte un pensamiento dichoso: ¡por fin lunes!

http://www.ivoox.com/por-fin-lunes-racion-carrillada-62_md_2701611_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. Félix
    enero 13, 2014 a las 1:24 pm

    Sea. De momento nos conformaremos con algún extraño lunes, como este:

  2. k
    enero 14, 2014 a las 3:25 am

    Querido Abel,
    Dear Able, Abel,

    Quisiera saber, sentir tu sentir en como relacionas, si relacionas, la relación entre Schopenhauer y Jorge Luis Borges.

    Siento coneccion entre Schopenhauer, Borges y Nietzsche. Borges no en todo es de mi coincidir y pienso que es podria ser las epocas. No en todo pienso o siento como SINTIO Borges. Siento mas como sintio Schopenhauer y Nietzsche.

    Borges hizo un escrito, un poema llamado Las Causas.

    Es mi sentir que esto es como leer a Nietzsche y como leer a Schopenhauer, en el haciendo relación.

    BORGES quiso o queria seguir los sentires de Nietzsche, PERO, Borges nacio en familias RICAS con $$$$$$$$
    Con esto dudo en aspectos la VERDAD de Borges. Sigo a Borges, pero no en todo.

    Se el tiempo en que cronológicamente vivieron Schopenhauer, Nietzsche y Borges y en mi sentir, veo influencias.
    Para Borges, todo mas acomodado.

    Quisiera saber tu SENTIR, tu interpretar y tu opinión en si tu sientes e interpretas ideas coordinadas o no.

    Una amiga dice que NO es posible coordinar o asociar a Schopenhauer a Nietzsche y Borges.

    El poema de Borges lo siento y lo siento porque observo como VIVO y vivi y VIVIRE.

    Pero, mi recordado Abel, habitas mis calles, mis rincones, mis esquinas, mis noches y mis días y mis continuos momentos.
    Si fuera tu sentir algún impulso, quisiera saber como pondrías MAS luz en mis sentires en estos hombres que ahora son POLVO.

    Always and forever…

    k

    Las Causas
    poema escrito por Jorge Luis Borges.

    Los ponientes y las generaciones.
    Los días y ninguno fue el primero.
    La frescura del agua en la garganta
    de Adán. El ordenado Paraíso.
    El ojo descifrando la tiniebla.
    El amor de los lobos en el alba.
    Los ponientes y las generaciones.
    Los días y ninguno fue el primero.
    La frescura del agua en la garganta
    de Adán. El ordenado Paraíso.
    El ojo descifrando la tiniebla.
    El amor de los lobos en el alba.
    La palabra. El hexámetro. El espejo.
    La Torre de Babel y la soberbia.
    La luna que miraban los caldeos.
    Las arenas innúmeras del Ganges.
    Chuang-Tzu y la mariposa que lo sueña.
    Las manzanas de oro de las islas.
    Los pasos del errante laberinto.
    El infinito lienzo de Penélope.
    El tiempo circular de los estoicos.
    La moneda en la boca del que ha muerto.
    El peso de la espada en la balanza.
    Cada gota de agua en la clepsidra.
    Las águilas, los fastos, las legiones.
    César en la mañana de Farsalia.
    La sombra de las cruces en la tierra.
    El ajedrez y el álgebra del persa.
    Los rastros de las largas migraciones.
    La conquista de reinos por la espada.
    La brújula incesante. El mar abierto.
    El eco del reloj en la memoria.
    El rey ajusticiado por el hacha.
    El polvo incalculable que fue ejércitos.
    La voz del ruiseñor en Dinamarca.
    La escrupulosa línea del calígrafo.
    El rostro del suicida en el espejo.
    El naipe del tahúr. El oro ávido.
    Las formas de la nube en el desierto.
    Cada arabesco del calidoscopio.
    Cada remordimiento y cada lágrima.
    Se precisaron todas esas cosas
    para que nuestras manos se encontraran.

  3. k
    enero 14, 2014 a las 9:57 pm

    Como es la expresión en Espanna. “Mira lo que son las cosas”. Algunos de mis vecinos pensionaron en los últimos 5 annos.

    Uno, el mayor que ha pensionado, esta en edad cronológica, 55 annos. Empezo a envejecer en los primeros 6 meses, después que retiro, que pensiono.

    Hace 2 annos pensiono, retiro y su plan era CONTEMPLAR la variedad de pajaros que tenemos en la ciudad, compro un carro eléctrico para usarlo cuando juega Golf, tiene un bote de vela y en su plan había grande, intensa actividad que siempre había sonnado hacer y hacer estando aun joven.

    El primer anno hizo o hicieron crisis el y su esposa, ella NO acostumbrada a tener a su hombre las 24 horas los 365 días en casa y EL, sintiendo el sofoco de la “juntedad”, no se si la palabra aplica, “the TOGETHERNESS”.
    El dijo a mi textualmente: I never knew how too much togetherness could be fatal.

    En su nerviosismo y largura en tiempo sin CURRAR, sin TRABAJAR, desarrollo colesterol y alta glucosa. AUN haciendo todo lo que sonno hacer con su velero, sus pájaros, compro acuarios para tener que HACER en casa.
    Dedica mas tiempo a sus acuarios que a su matrimonio y la esposa al fin exploto.

    La esposa decidió que quiere viajar, tienen mucho $$$$$$$ y ella ha decidido que es SU tiempo para divertirse con sus amigas y DES-compensar o compensar los annos que fue MADRE, ESPOSA y dice ella : SERVIDORA. A server, a total server.

    Otro amigo después de pensionar, en 8 meses confeso a mi que sigue con su esposa porque la esposa le sirve como un estado de balance y control porque teniendo CERO ocupación o CERO obligaciones laborales, el siente MUCHA tentación de “echar una cana al aire”. “To finally live a little”. Cuando el mas joven hijo salió de casa, de la familia para ir a vivir solo, el y ella sintieron el sofoco, la tensión nerviosa de dormir juntos, y estar juntos continuamente. Igual, tienen mucho $$$$$$

    Y solo narro otro ejemplo. Uno de mis vecinos pensiono hace 6 annos. Camina, CAMINA, CAMINA, es un caminar SIN cesar, lo he visto caminando en la media noche, el medio día y no importa si cae lumbre en el Verano o nieve en el Invierno, su adicción es caminar para, dice el, GASTAR su energía. El pone su mano en mi hombro y dice: NEVER, never consider retiring.
    Retirarse uno es morir uno. Todos tienen mucho $$$$$$$$ aquí es ver que el $$$$$$$ en realidad calma los nervios, pero nunca es todo.

    Podria decir que hay 9 personas que ENFATICAMENTE dicen a mi que NO pensione, que no suspenda mi “trabajo”, yo les recuerdo que yo NUNCA he trabajado, yo he gozado y amo mi OCUPACION.
    Tema que comente contigo Pedro Daniel, en carta antes de tu post. Comente que el Domingo empieza mi extasis porque llega POR FIN EL LUNES!!!!

    En primer lugar, yo jamas hasta el día de hoy he pensado en pensionar. Ni puedo ni tengo $$$$$$$ y pensionar o suspender mi ocupación, será pedir VALIUM o arsénico o algo para acabar mi vida. Pensionarme, retirarme seria como vivir en la continuidad y monotonía PARA MI de un matrimonio o noviazgo o limites externos. No strings attached for me.

    Pienso o razono como tu PedroDaniel. Uno debe de tener la combinación, hacer el balance de la vida privada, con la vida social y laboral.

  4. k
    enero 14, 2014 a las 10:31 pm

    PedroDaniel.
    Para ti, y los lectores en los entornos por acá, pienso poner -el otro lado de la luna-

    También conozco personas y tengo amigos que AHORA MISMO están haciendo su segunda etapa en empleo, retiraron, pensionaron y en meses sintieron NERVIOS porque calcularon que su pensión, su $$$$$ no es suficiente para sostener la educación escolar, universitaria que sus hijos, ellos consideran, sus hijos merecen. Algunos amigos vendieron propiedad, lotes, veleros, lo que tienen para sostener la educación de sus hijos y no es suficiente.
    – Algunos amigos sorpresa llego y ahora tienen que pagar hospital, terapias, gastos que NO imaginaron iban a vivir.

    Mis amigos sintieron la PRESION al ver que sus fondos de $$$$$ no es suficiente para FORMAR sus hijos.

    Esta presión la considero presión SANA, higiénica porque ellos ingeniaron con ingeniería, como empezar su propio empresa, su propio negocio. Ahora venden sus servicios a compannias de petróleo, geofísica, venden al centro espacial NASA y el centro medico.

    En algunos matrimonios las esposas de mis amigos ahora administran el empresa del esposo y ellas son unas LEONAS, son mamas Oso, cuidan y ahorran y ahorran hasta una hoja de papel. Nada en papel ni lo que usan en las oficinas es desperdicio.

    Nada llega o cae del cielo. Algunos decidieron que la esposa en la empresa NO es garantía de mejoramiento y ahora la esposa comprende que tendrá que contribuir con $$$$$ al matrimonio, a la familia, a la responsabilidad que decidieron vivir.
    La esposa ha regresado a la vida laboral. Los hijos ya no están en el nido y la esposa es urgida por el esposo a CONTRIBUIR.
    50 & 50. Hicieron hijos, hicieron obligaciones.

  5. k
    enero 15, 2014 a las 5:09 am
  6. k
    enero 15, 2014 a las 5:11 am

    Esto va para un TESORO que es invisible en Espanna. Y PEOR PARA ELLOS, como decia Salvador Dali.
    En Japon los tesoros como ANTONIO, el Abuelo de Pedro Daniel, son venerados, son reconocidos, son hacer homenaje a ellos y si factible, son filmados, son ensennados a todo rincón en el archipiélago que forma Japon.
    ANTONIO EL PADRE DE LA MADRE DE PEDRO DANIEL, al dia de hoy es IGNORADO y PEOR, PEOR para Espanna y PEOR para la ninnez y la juventud actual de Espanna. Esto de PERO PARA ELLOS lo aprendo de Salvador Dali.
    Siento dolor mucho DOLOR porque Salvador Dali también es, ha sido NO entendido y no estudiado y siento no recibe el tiempo, el estudio a su obra. Asi como ANTONIO. Antonio el padre de la madre de Pedro Daniel.
    Estudiar al Sennor, el DON ANTONIO, abuelo de Pedro Daniel es ENTRAR en Leonardo Da Vinci.
    Es entrar y estudiar, repasar a Michelangelo, en el todo es estudiar mitologias, filosofias, sociologias, es VIVIR, es SENTIR la humanidad en su lado belleza y drama. Drama es leer al Abuelo de Pedro Daniel.

    IRONIA de IRONIAS, sarcasmo de sarcasmos. El Abuelo de Pedro Daniel es la persona MAS jovial, mas INTEGRA, es UN RENACER, es pensar y sentir que ESPANNA no esta JODIDA. SI. JODIDA como la jode la actual adolescencia, la “juventud”, juventud entre comillas. Los dichos JOVENES actuales algunos, no todos, JODEN, BAJAN, APLASTAN la riqueza y la cultura de un pais tan UNICO, BELLO, RICO, LLENO DE ESTETICA.

    PEOR para ellos porque NO saben, no intentan descubrir y hace esencia y profundidad, empatía donde la PROFUNDIDAD y la EMPATIA debieran ser observadas, observadas para hacer influencia en LA NINNEZ.

    Como? Porque? Que es? Que habrá sido? Que va a ser?

    Hoy estuve en una empresa donde un CHAVAL es llamado Daniel y su apellido es COMPLETAMENTE apellido de Alicante.

    Dije a el y traduzco (tu apellido es de Murcia, tal vez de la region de Alicante?)

    En segundos el chaval estaba como petrificado. Dijo; SI, SI!!!!! mi familia, mis parientes viven en Alicante.

    No alargo la anécdota. Luego dice: Hace días estuve en Espanna, es mi primer visita a Espanna y NO ENTENDI, NO LOGRE discernir como es la situacion.

    TODA persona que conoció en Espanna dice a el que SI, que la economía y la crisis están hundiendo el país PERO, PERO que en su ámbito de empleo o de vivir, la economia o la tal crisis NO ha hecho cambios ni urgencias, que es en otros ámbitos.

    LO MISMO que escuche yo en Madrid, en Andalucia, en Catalunna y mas lugares, hará ahora 2 annos.

    Con esto quiero decir que hay personas, muchas personas en Espanna que NO JODEN el país, no lo critican, no siguen o eligen mas corrupción. Empiezan sus propias empresas, empresas incluso que son nacidas de las necesidades que ahora vive el país.

    BIEN, no quiero ahondar en esta cosa inútil y quiero regresar a la idea que tengo y duermo con esta idea y suenno.

    Alguien en Espanna debiera investigar como estudiar, como acercar, como descubrir al padre de la madre de Pedro Daniel.

    Y para el padre de la madre de Pedro Daniel, quiero expresar que HOY Martes 14 de Enero hace minutos vi el sobre en mi caja postal.

    Tengo 5 pares de tijeras en mis vivires y al momento no encontraba UN par.

    Senti ansiedad por abrir el sobre que viene de Espanna y que es del padre de la madre de Pedro Daniel.

    Al fin!!!! al fin localice tijeras y abri el sobre poniendolo contra la LUZ. No quise cortar letras o comas o puntos.

    Lo abri con tacto, con delicadeza y he GOZADO la tinta, la belleza de la escritura, la caligrafia, la singularidad que YA NO EXISTIRA, se acabo, todo ha fallecido para entrar en las TECLAS.

    Jamas los CRIOS que hagan ahora sabran de esta belleza. La escritura con estetica, con etica, con filosofía, con mitología, con tildes, con ganchos, con mayúsculas dibujadas, con todo hecho con todo hecho con ARTE.

    Las cartas del padre de la madre de Pedro Daniel las guardo en una caja de seguridad CONTRA INCENDIOS e INUNDACIONES.

    Es una parte mayor del TESORO DE ESPANNA QUE tengo el PRIVILEGIO de recibir con su letra, con su tinta, con sus sobres, con su parte táctil.

    Ansiedad? Si. Si ansiedad porque mucho de Espanna, mucho de las bonitillas, las bonitas y los bonitos o bonitillos DUERMEN, están en lo oscuro, están en cementerios y no les culpo. Es “la crisis” es el quejar, el reclamar y es el NO ESTAR DESPIERTOS.

    Gracias a ti, el padre de la madre de Pedro Daniel. Gracias Gracias sin limite. Hoy envío carta a mi madre y mannana llamo a ella en teléfono. Mi madre es JOVEN, esta integra, esta 1000% coherente en sus 101 annos.

    Cada vez que comunico con ella, ella pregunta por ustedes, por TI por ti ANTONIO.

    Y si.. TU eres un CHAVAL, eres un CRIO y si, mi madre aprendio a usar el Ipad y el ordenador PARA DECIRME a mi como usar mi Ipad o mi Iphone.

    Antonio, tu eres un CRIO, un NINNO. Un día pedí a mi madre fotografiarla en conjunto con una pintura que hizo.

    Mi madre dijo (traduzco) Bien. Si quieres fotografiar mi pintura y yo en conjunto… PRIMERO tienes que ensennar a mi como usar tu nueva cámara fotográfica. ANTONIO. Mi madre vivía sus 98 annos y sin mas ni mas dije a mi madre que NO se usar mi cámara fotográfica. Solo se usar el AUTOMATICO. Mi madre pregunto marca y modelo numero de mi cámara para ELLA investigar en interNet, como usar mi cámara.

    Son los GENES, la EMPATIA, el interes, la Curiosidad.

    Querido Antonio, ahora mismo estas saliendo del cascaron, cuida tu curiosidad, tu empatía, tu interés en saber y vivir.

    Tienes 20 o 30 annos para vivir como viven personas como vive mi madre. El neurólogo dice a mi madre que cronológicamente ella esta viviendo sus 81. Cuando lo cronológico de mi madre ahora es 101 annos. Recta columna vertebral, coherencia, TODO.
    Diciembre vivio mi madre SOLA SOLA 13 días. Mi hna. y familia van a California y Boston. Mi madre dijo: AUN puedo bastar a mi misma y SOLA. NO necesito que cortes tu vida, no tienes que venir a estar conmigo.

    Quede PETRIFICADO pensando en mi madre SOLA 13, 15 dias SOLA. La llame en telefono 3 veces al dia y NUNCA estuvo en casa.

    Vecinos, parientes, familia la llevaron a museos, Cafes, cenas y yo ansiando saber como estaba ella.

    Antonio. Has plan para tu vida, forma lo que bien pueden ser 20, 30 annos mas en tu VIVIR.

    Final. Gracias. Gracias por tus letras, tu caligrafía, la belleza de tu sobre postal, la belleza de tu arte que para mi es al momento algo como MANDALAS, hablo de tu arte.

    Soy privilegiado, soy RICO, amo tu familia, AMO de AMOR. TU eres tema contuino? de contuinidad, cada vez que comunico con mi madre y también cuando comunico con mis amigos que son ART, artistas.

    Gracias por tu carta que recibí HOY, hoy 14 de Enero. Recibiras mi respuesta.

    Se que extiendo, se que es largo mi transmitir y es MAS largo si hago esto en Ingles.

    ANTONIO, saber como vives, como piensas, como razonas y como concluyes, es incalculable ganancia, es tener acceso a un Leonardo Da Vinci en eMails.

    Vi en TV hace solo días, MAS del vivir, del sentir, del dibujar la vida y todo saliendo de Leonardo Da Vinci y lo que hice fue comentar que todo en Da Vinci es, eres TU.
    Siento una distinción. Da Vinci vendía su conocimiento y su arte.

    Tu haces tu conocimiento y tu arte y tu NO tienes idea ni plan ni intención de venderlo. No así, cuando bien podrías.
    Nadie debe recibir Lonche Gratis. Bocadillo Gratis. Lo que es GRATIS no es valorado.

    UFFF!!! Gracias a ti y a tu nieto que has formado, es tu legado, es tu hechura, tu nieto que también AMO como amo a TI.

    k

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: