Inicio > España, Grouchoo, Pequeñas historias de la vida diaria, Uncategorized > El día que conocí a Manuel Benitez El Cordobés

El día que conocí a Manuel Benitez El Cordobés

Antecedente personal sobre El Cordobés

Desde niño siempre soñé con ser amigo de Manuel Benítez El Cordobés. Recuerdo robar a mi madre un trapo rojo mientras lo movía con arte en el aire y me imaginaba que toreaba con el ídolo en una tarde gloriosa, al lado estaban apoyándome mis amigos, alguno salía mareado del Cohiba, con un sombrero de paja toquilla de medio lado, creo que podría ser yo mismo.

Seguramente mi abuela Felipa y mi abuelo Pepe ya hablaban de él cuando yo no había nacido, pero como casi toda España. No sé por qué se me quedó grabado en la desmemoria su estilo: el salto de la rana, sus cabezazos con el toro, su lidia similar al boxeo, su foto sonriente con Robert  Kennedy. España en aquella época tenía una estética que muchos escritores la tildan de rancia y paleta, pero el Cordobés a través de sus locuras ayudó a transformarla en más desaforada. Su estilo era muy pop, flequillo largo de medio lado, sonrisa casi más grande que su boca y patillas largas, según cuentan en él se reflejaba un pueblo que pedía apertura, libertad y salir de la pobreza de la post-guerra.

Mi padre me hablaba a veces que tenía en casa de mi abuela Felipa un libro llamado … O llevarás luto por mí, decía estar en un baúl perdido por el armario de encima de la cocina, pero la novela no estaba cuando recuperé el baúl, me acuerdo como si fuera ahora, como estaba atado la tapa con unas cuerdecitas de yute y como los agarradores estaban oxidados al cogerlo. En el año 2010 salió una nueva reedición del libro sin las censuras de la época, y éste cayó en mis manos como caen las grandes obras, en dos días me lo leí y siendo más sincero de lo normal reconozco que lloré más de una lagrimita. Estaba de nuevo con el tema de los toros porque estaba viendo la serie Juncal.

Pero mucho antes que leyese el libro de Dominique Lapierre y Larry Collins, ya le decía a mi amigo P. Daniel Carrillo de ir a ver a El Cordobés, a veces soñaba con hacer una película suya en blanco y negro. Desde hace mucho el personaje está en el olvido, ya los famosos son los futbolistas no los toreros, ya no hay maletillas durmiendo a la intemperie en Las Ventas, ya los niños dejaron de jugar en las calles a salir a hombros por la Puerta Grande.

En Ecuador, a principios del año 2013, desayunando en casa de Consuelo, surgió en el grupo de investigadores el debate actual sobre los toros, que si toros sí o que si toros no, y yo les hablé del personaje El Cordobés, este que me hizo interesarme por la tauromaquia. Me dijo Irma, una compañera doctora en zootecnia que tenía unas amigas que tenían fotos con él, la fotos fueron tomadas en una cafetería muy concurrida de Córdoba, me comentó que seguía como siempre, muy extrovertido y sonriente y que se dejaba hacer fotos. Con esta anécdota se me planteó de nuevo la idea de bajar al sur a verle, solo podía en Navidades, cuando volviese a España. Como ya ocurriera años atrás, todo estaba cogiendo forma.

.

Nota

Al Cordobés le tengo cierta admiración porque el personaje se lo hizo a base de golpes. Sufrió toda clase de adversidades y tragedias, no se dejó asustar por nada ni por nadie y a base de porrazos y espíritu se hizo un hueco en el toreo. Además de pasar a formar parte de los personajes más famosos de la historia contemporánea de España.

A veces me pregunto, si sus locuras son genialidades, si sus gestos son pura dinamita y sus frases dignas del mejor libro. Quién fue más toro, ¿el Cordobés o el toro?

.

Diario del día que conocí a Manuel Benítez El Cordobés

Estoy en Córdoba, 16/1/2014.

08:15

Vibra el despertador del iphone sobre la mesilla. Me levanto con alegría a pesar de estar la casa muy fría y húmeda, mi novia esta durmiendo, el radiador apagado. Miro por la ventana y hace buen día (8º C), tengo la premonición que todo va a salir bien.

08:07 

Me pregunta P. Daniel Carrillo por el Whatsapp: ¿Vas a  ir?.

Respondo: En una hora estaré con él.

Empezamos a inventar preguntas para hacerle. Surgen algunas curiosas, como: ¿hablas inglés?, ¿qué fue de Juan Hornillos?, ¿quién fue el personaje que más te sorprendió?

08:40

Cogemos el autobús.

09:10

Entrada a la cafetería- pastelería, nos sentamos junto a la entrada, nos pedimos unos cafés con leche, un croissant a la plancha y pan tumaca.

10:00

Se hace esperar, miro de vez en cuando a mi alrededor por si acaso aparece pero no hay suerte. Entra una familia gitana, el niño se deja al lado de nosotros la mochila olvidada. La madre se pone a vender calcetines por la pastelería a los clientes y a las dependientas. Nadie la compra y la gitanita dice que nunca le compran y ella si que consume. Tiene un niño muy majo,  finalmente decide desayunar con la familia en la terraza de fuera.

10:30

Aparece el mito para convertirse en persona, lo reconozco con una sola mirada, el mismo Manuel Benitez El Cordobés que siempre he visto en vídeos viejos o fotografías amarillentas.  Al entrar a la cafetería, se para un momento, a un metro de mí, para después adentrarse a toda hostia al final del local, en la única barra posible para desayunar de píe. Tiene gafas de sol negras, vaqueros azules oscuros, zapatillas de correr y una mochila pequeñita negra a la espalda con las letras Dolce&Gabana de colores fluorecentes. Anda con paso firme, se mueve de lado a lado, como si viniera de más de un millón de batallas, lleva peinado con raya a la izquierda y todavía conserva el porte de ser un buen atleta, es un tío de deporte, un buscador de mil vidas que sobrevivió sorprendentemente a cada una de ellas. Me fijo en él y está más joven de lo que imaginaba.

Se hace hueco por la pastelería, está llena gente, las camareras enseguida le saludan como si le conocieran de toda la vida. El Cordobés lejos de sentirse molesto saluda  los que le reconocen como si fuesen parte de su familia. Les da la mano, abrazos y besos a las chicas, se le escapa de vez en cuando esa sonrisa llena de vida que tanto le caracteriza. Se coloca al final de la barra al lado de los baños, pide un cafe con leche y no sé si algo más. Se pone a hablar con un amigo de siempre, no sé si estaba allí por casualidad o porque habían quedado, hasta que aparezco yo en escena:

– Hola Manuel, vengo de Madrid expresamente para saludarle. 

Grouchoo y El Cordobés, 16/1/2014. Córdoba.

Grouchoo y El Cordobés, 16/1/2014. Córdoba.

  1. k
    enero 21, 2014 a las 9:43 pm

    Carlos, que GRANDE evento hiciste posible, no se si sentirás como he sentido yo.

    Conozco muchas personas famosas y las que he conocido en persona, observo que quiebro mi “mito” quiebro la leyenda que la gente hace y la leyenda que hago yo. Luego es como quedar solo con las fantasias que hago antes de hacer posibles los eventos en conocer personas en su físico, eso del cara a cara.

    Hemos estado en Palma del Rio, en Ecija, bueno, hemos casi peinado todo Espanna, mucho de Andalucia.
    En faenas y de toros, no es mi preferencia, pero mencione que reconozco el arte, el ballet, la danza en los ruedos.

    Como tu, he seguido algo de la vida de Manuel Benitez y en Palma der Rio intentamos buscar su casa, no fue posible porque hay mucho que conocer en Palma del Rio y nuestro día esfumo con rapidez, nos gusta sentir lo que en Espanna llaman Paraderos, en Palma del Rio estuvimos en lo que fue el Monasterio de San Francisco.

    Pienso que Espanna siempre tuvo y tendrá lo que dices de ESTETICA. Y recuerdo cuando la dictadura, Espanna era para nosotros como lo es ahora Korea del norte, un misterio, un secreto, no sabemos como sea, como sera.
    Asi era Espanna. Pienso también que El Cordobes definitivamente entrego, abrió muchas realidades de Espanna y sin duda fue una motivación para mi algún día ir a visitar Espanna. Parece hemos visitado ya 7, 8 veces y no es suficiente.

    Anexo la canción El Cordobes, canción, música que fue y es aun muy famosa en America y en la Norte-America.
    Es verdad que El Cordobes tuvo o aun tendrá amistad con la familia de los Kennedy. Lo recuerdo con claridad.
    La canción aqui fue muy popular en el anno 1966, 67, 68 también lo recuerdo claramente claro. ;->

    Dicen que cada uno somos el hacedor de nuestro propio destino. Tuve oportunidad de 3 empleos, siendo uno en Japon.
    De los 3 empleos, hice 2 y en mi decidir, mi hacer me llevo a vivir, ser vecino de 2 famosos Toreros.
    Manuel (Manolo Martinez) en la ciudad de Monterrey en Mexico. Manolo no fue mi amigo pero siendo vecinos si pasamos ratos juntos.

    El otro Torero fue “El Curro Rivera” hijo de Fermin Rivera. El Curro si fue MI GRAN, CERCANO amigo. Viviamos en una calle llamada Pestalozzi en el DF.

    Su padre, Fermin, fallecio en un infarto en su hacienda. Su hijo El Curro, fallecio en un infarto en la hacienda tambien.
    El Curro Rivera y yo ibamos a reunir en Dallas, Texas para pasar 3 días juntos. Ya no seria, falleció solo una semana antes del plan de re-union. Abajo, la famosa canción El CORDOBES.

    Carmen Sevilla canta : El Cordobes : http://www.youtube.com/watch?v=niQIMEQXmHI
    Ninno de Murcia canta : El Cordobes : http://www.youtube.com/watch?v=36W6luhQFjM
    Dalida canta: El Cordobes : http://www.youtube.com/watch?v=Lp-XyEAweZc
    Frank Pourcel : El Cordobes : http://www.youtube.com/watch?v=JrF57HESc5k

  2. Daniel Carrillo
    enero 21, 2014 a las 11:18 pm

    Desde aquellos videos de El Informal en clave de humor, en los que El Cordobés salía haciendo flexiones o hablando a su manera, parece que ha cundido en nuestra generación la idea de que este hombre es cosa de risa, quizá un recuerdo de una España casposa que no deba volver.
    Pero cuanto más se estudia la figura de El Cordobés más se da uno cuenta de lo ejemplar y mágico que es todo lo que le rodea. Ahí están su historia de autosuperación, su crecimiento profesional y personal paralelos al de un país que sale de una guerra y a trancas y barrancas se va convirtiendo en lo que es hoy, sus ganas de aprender, su voluntad, su valentía, su ingenio, su talento, su simpatía.
    Aunque no estuve en este día tan especial, comparto contigo totalmente la admiración y compartí en parte también las emociones. Enhorabuena. Y a ver si hacemos que vuelva a ocurrir.

  3. enero 23, 2014 a las 3:08 pm

    El Cordobés siempre me pareció un personaje digno del mejor cine, la mejor historia para contar y quizá un buen amigo, … un tipo que te puedes charlar con él espontáneamente sin saber quien es, y decir vaya personaje, ojalá que lo que dice sea verdad, y seguramente lo sea. Creo que no existe un personaje igual en la historia de España. Dani yo cuando estaba en Ecuador soñaba con ir al sur, dicen que este atrae a los locos, quizá por eso quiera acabar allí mis días. Ojalá muchos tuviéramos la voluntad de superación, como este hombre , el mundo sería menos aburrido más lleno de gloria y más sincero.

    Creo que debo un especial agradecimiento a Cristina por acompañarme.
    Kiyoshi conociste al Cordobés cuando eras niño?

  4. k
    enero 23, 2014 a las 10:08 pm

    Grouchoo, en el momento, estas canciones que SIEMPRE asocie con EL CORDOBES.
    El Cordobes vino a Mexico varias veces.
    Envio estas 2 canciones y expresare a ti los comos, los porqués y algo de lo que fue de los tiempos de El Cordobes y el, Manuel, el no sabe algo de lo que fue aquí. En los USA había gente que volaba, pagaban su boleto, su carnet? su viaje en avion SOLO para ir a ver a El Cordobes en el RUEDO, en la Faena, en su Ballet.
    Preguntas si le conocí cuando fui ninno. No. No porque mis padre / madre sintieron no era el momento para mi viajar solo en mi edad a Mexico y no habría ido solo, habría ido con un grupo de parientes, PRIMAS que estaban EN-AMORADAS de El Cordobes.
    Y El Cordobes no lo sabe, no lo sabra y no sabe mas y mas que OS dire. ;-DDD
    Estas canciones en aquellos días de Manuel.

    No Time
    The Guess Who sing: NO Time.
    “No Time”

    No time left for you
    On my way to better things
    No time left for you
    I’ll find myself some wings
    No time left for you
    Distant roads are calling me
    No time left for you
    Mm-da, mm-da, mm-da, mm-da, mm-da

    No time for a summer friend
    No time for the love you send
    Seasons change and so did I
    You need not wonder why
    You need not wonder why
    There’s no time left for you
    No time left for you

    No time left for you
    On my way to better things
    No time left for you
    I found myself some wings
    No time left for you
    Distant roads are calling me
    No time left for you
    Mm-day, mm-gay, mm-day, mm-gay, mm-day

    No time for a gentle rain
    No time for my watch and chain
    No time for revolving doors
    No time for the killing floor
    No time for the killing floor
    There’s no time left for you
    No time left for you

    No time for a summer friend
    No time for the love you send
    Seasons change and so did I
    You need not wonder why
    You need not wonder why
    There’s no time left for you

    NO TIME LEFT FOR YOU

    No time, no time, no time, no time
    No time, no time, no time, no time

    I got, got, got, got no time
    I got, got, got, got no time
    I got, got, got, got no time
    No, no, no, no, no, no, no time
    No, no, no, no, no, no, no time
    I got, got, got, got no time

    No, no, no, no, no, no, no, no, no
    No, no, no, no, no, no, no, no time
    I got no time, got no time, got no time, no time, got no time
    Got no time, got no time

    Reflections of My Life
    By : Marmalade > The changing of sunlight to moonlight
    Reflections of my life
    Oh, how they fill my eyes

    The greetings of people in trouble
    Reflections of my life
    Oh, how they fill my mind

    Al my sorrows, sad tomorrows
    Take me back to my own home
    All my crying, feel I’m dying, dying
    Take me back to my own home

    I’m changing, arranging
    I’m changing, I’m changing everything
    Oh, everything around me
    [- From: http://www.elyrics.net -]

    The world is a bad place
    A bad place, a terrible place to live
    Oh, but I don’t wanna die

    All my sorrows, sad tomorrows
    Take me back to my own home
    All my crying, feel I’m dying, dying
    Take me back to my own home

    All my sorrows, sad tomorrows
    Take me back to my own home
    All my crying, feel I’m dying, dying
    Take me back to my own home

    The Guess Who : No Time : http://www.youtube.com/watch?v=NPX48NpSRvo
    Marmalade : Reflections of My Life : http://www.youtube.com/watch?v=BFZr7siZbh0

  5. k
    enero 24, 2014 a las 8:15 pm

    El enviar estas canciones solo tiene sentido y asociación para quienes las vivimos en los días donde precisamente El Cordobes, aparecía al mundo y fue el uno de muchos artistas Espannoles que empezaban a entregar Espanna al mundo, recuerda, Espanna era un misterio.
    Una de muchas anécdotas, que recordé con tu post, es que así, siendo un ninno, llegaba gente de Espanna saliendo la dictadura, llegaba gente de Cuba, de Viet Nam, ninnos que eran incorporados en mi grupo escolar.

    Un chaval, un ninno de Espanna de apellido Covarrubias, un ninno especial, fuera de lo ordinario, un artista, siempre sera un hecho que relacionare con El Cordobes. Covarrubias tenia un “scrap notebook” un cuaderno donde se pueden pegar fotografías, recortes, detalles. Nunca nos ensenno el tal cuaderno y lo mantenía como secreto.
    En los recesos, los descansos, lo veiamos con sus ojos metidos en su cuaderno, apartado, solitario.
    Fue hasta que en una subida al autobús escolar, Covarrubias tropezó, su mochila, su alforja abrió y TODO, todos sus libros y su CUADERNO caen al suelo, lo recoge otro NINNO lo abre y lo empieza a ensennar a todos los NINNOS.
    El cuaderno era TODO con fotos de El Cordobes, recortes de periodico, revistas, todo sobre El Cordobes.

    OBVIO, sin duda y anticipado, todos los NINNOS empezaron a joderlo y burlar de el, hasta que la maestra, la profesora que profesaba, quito el cuaderno a otro nino, lo guardo y llamo a la madre de Covarrubias, como si fuera un crimen o algo pernicioso.
    Sin alargar mas la historia, la maestra lo reprimio y dio a entender al grupo que había algo “mal” con la mentalidad de Covarrubias.

    Al dia siguiente, fui a un comercio de musica donde compre el “disco” de la canción El Cordobes, compre un poster GIGANTE con la imagen de El Cordobes y en el salon de clase le entregue el poster y disco y dije AL GRUPO de ninnos y la maestra:

    -Espero que goces la musica y que tengas el poster en tu habitacion y que la maestra haga ENTREGA a ti de tu cuaderno-

    La maestra ese mismo día llamo a mi madre para reportar mi reto o desafío, no se como lo habra sentido.
    Mi madre expreso que en su juzgar, el único hecho mal hecho fue el NO RESPETAR a Covarrubias y no respetar su cuaderno.
    La maestra habra querido que la tragase la Tierra porque mi madre sugirió que la maestra hiciera al grupo pedir perdon a Covarrubias. Imagino Covarrubias, Espanna y El Cordobes habran quedado eternamente grabados en aquel grupo de ninnos que fuimos. ;-DDDD

  6. k
    enero 25, 2014 a las 5:05 am

    Lo exprese a ustedes en carta y para DUDAS, repito, el Youtube que vimos de El Cordobes, confirma, afirma, muestra evidencia de la sinceridad y la apertura de El Cordobes. Lo que escuche, vi, lei, senti en aquellos tiempos NO fue mentira, no fue Justin Bieber o Paris Hilton. Manuel Benitez hablo con la verdad y ANNOS después le escucho y puedo decir que SI, que SI, que así como se presenta, así fue. Recorde a Sara Montiel y Pedro Almodovar cuando sentaron “a mi vera” en Toledo y ambos con interés preguntaban que yo expresaría, yo que no soy politico y no soy empleado de alguna cadena de tv o de la prensa, yo que soy nada mas que un instructor del idioma Ingles. Pedro Almodovar presento a su madre a mi y su interés y sencillez era saber que se piensa, como se recibe su obra en “America”. En las Americas.

    Para DUDAS expreso que lo que El Cordobes habla es VERDAD en lo que es como fueron los hechos.
    Y si. El no sabe, no tiene idea de que se LUCRA, se usa su imagen en todo el mundo.
    He visto su imagen en muchos países y calles, avenidas con su nombre.
    Concluyo esto es porque Franco en su pensar, le utilizo para presentar una imagen de Espanna y El Cordobes VENDIO para siempre BELLA Espanna al MUNDO. En mi saber, fueron mi padre y mi madre quienes siempre llenaban nuestro hogar con música, con libros, con viajes, con VIVIR y conocer y en mi mente esta cuando mi padre compraba la revista LIFE y 2 o 3 veces de Espanna, EL CORDOBES aparecía en la cobertura, en la portada de LIFE magazine. En otras ocasiones vi su cara en otros periódicos, revistas aquí en USA. Raphael casi, casi llega a los talones de Manuel Benitez P. Casi.😉

  7. Mercurio
    enero 28, 2014 a las 1:28 pm

    Pasan los años y sigo leyendo el dudas, un poco en la sombra, nunca escribo, de vez en cuando tenéis alguna ráfaga de posts muy buenos y me dan ganas de escribir. El último cuando P. Carrillo habló de Induráin.

    Este encuentro porque sí con El Cordobés me parece muy grande. Espero que haya algo de la entrevista próximamente.

    No soy muy de toros, sinceramente no me gusta, y entendería que se prohibiera pero no lucharía por ello tampoco. Hay cosas de los toros que me atraen mucho, tienen su cosa mágica: esa parafernalia, esos códigos…Pero lo que más me gusta de los toros es la gente, los toreros y los que les rodean y los aficionados. Hay de todo y son muy variopintos. Aparte de los aficionados clásicos, de peña y tal, me gustan los inesperados, por lo sorprendente: en Alicante pasé el año pasado por la plaza de toros en Hogueras y había un grupo de chavalas estilo Gandía Shore -pibones, por cierto-, con su look de piercings, tatuajes y vestidos ceñídisimos, estaban por las puertas rodando a ver si arrimaban a algún torero, como se hacía antaño; también conocí por casualidades de la noche madrileña a unos raperos de Portugalete, Baracaldo y afueras de Bilbao -Elsso Rodríguez, Jon Kastellano, Left Coast Gang-, los tíos son muy rappers y muy “de calle”, con sus looks, sus trapis y sus historias. Pues varios de ellos son unos taurinos de pro. Van a los toros en las fiestas grandes de Bilbao, y también bajan a Logroño. Me enseñaron fotos y me hacía gracia sus pintas de rappers en fotos con el que presenta los toros en el plus…

    Y, ahora, más cercano y reciente, he tenido otro encuentro taurino sorprendente por lo inesperado. Me acabo de mudar a un piso en el centro de Alcalá y resulta que mi casero es torero, novillero. Cuando quedé a ver el piso en su momento, se acercó un hombre al que conocía de vista de Alcalá de siempre, resultó ser el casero. Más tarde me explicó que el piso en realidad era de su hijo -a quien también conocía de vista de hace años, aunque llevaba mucho tiempo sin verle-. Contando luego las típicas historias: que si el piso era del hijo, que al final tiene que viajar mucho, que si con su profesión no tiene pensado venir por Alcalá, etc. Yo no le pregunté nada y me dio por pensar que sería militar. Luego ya al tiempo me dice “Es que mi hijo es torero, bueno es novillero, está a la espera de la alternativa”. Sinceramente, en el momento me entró como una sensación de atracción, misterio, admiración…no sé, hoy en día se me hace raro que alguien quiera ser torero, y al ser un alguien más o menos cercano o de Alcalá pues la figura del torero pasó a otra dimensión. Cuando tuve que quedar con él para darme las llaves saqué el tema y me estuvo contando. De cuándo y cómo surge la afición, como dicen ellos, de irse buscando la vida por ahí y de la mafia que hay en el mundillo. Lo de la alternativa como que hay que negociarlo o algo así. Está a la espera de Las Ventas -donde se maneja el cotarro y donde se puede hacer que salgas o no- y si no le sale pues en las fiestas de Alcalá este verano. Desde entonces miro por Internet a seguirle la carrera…

    PD. Y ya acabo. Por si queréis conocer a otro alcalaíno “ilustre”. Rodríguez Magro, el de la tienda de bicicletas. Otro grande. Me supongo que será el único alcalaíno que ha terminado un Tour -más de uno en realidad-, poca gente puede decir eso. Fue gregario de Delgado e Induráin, en la época de Reynolds y Banesto, cuando el médico era Eufemiano Fuentes -compatibilizando el trabajo con la federación española de atletismo y el equipo olímpico de los años 90-, me encantaría preguntarle sobre lo que vería en esa época, pero claro…

    Saludos, Germán..

  8. Mercurio
    enero 28, 2014 a las 1:34 pm

    Ah, y si es cierta la leyenda , El Cordobés es un tipo grande por haber inventado lo de llamar “un quilo” al millón de pesetas.

  9. k
    enero 28, 2014 a las 4:07 pm

    Another One Bites the Dust;

    Esta madrugada leo que PETE SEEGER ha “regresado a casa”.
    Siendo ninno, siendo un crío oía, escuchaba que Peter Seeger es, era, ES la Conciencia de los EE.UU.

    Aun cuando en Ingles la gente incorrectamente usa el termino; America’s Conscience.
    No saben que según Amerigo Vespucci, America empieza en Alaska y termina en la Patagonia.
    Amen.

    Se ha ido Pete Seeger y sin duda El Cordobes, sabra, tal vez habra cantado alguna de las canciones que Pete Seeger nos ha dejado en su rico contenido.

    Estando en Washington, D. C. en el mes de Noviembre, caminando en el monumento llamado Lincoln Memorial, en mi cerebro estaba la cancion We Shall Overcome. En mis ojos acuosos la cantaba en mi interno, con ganas hasta de besar el monumento.

    Observe gentes de todas las naciones en el planeta y SI, si observe con enfoque profundo que había negros, blancos, cafes, amarillos y rojos y pensé en si seria el ambiente, la imagen en la escultura de Abraham Lincoln, algo había que en manera intangible nos UNIA a todos los que visitábamos este símbolo. Aquí es un habito y una intención total el SONREIR y sonreíamos unos a otros.
    Seria Lincoln? Seria Martin Luther King? Seria que eramos todos alli, ahi todos en ese impactante monumento y sus hechos?
    Y si, también pense en Pete Seeger, sin saber que en pocas semanas Pete haría su regreso a Casa.

    Aqui solo unas de sus muchas obras:

    Where Have All the Flowers Gone : Pete Seeger and grand-son sing : http://www.youtube.com/watch?v=TXqTf8DU6a0

    IF I had a Hammer : Trini Lopez : http://www.youtube.com/watch?v=bDv5GhMS4Uw

    Peter, Paul & Mary : March on Washington, Civil Rights : If I had a Hammer: http://www.youtube.com/watch?v=rBUPr8oDRL8

    Turn Turn : The Byrds : http://www.youtube.com/watch?v=pKP4cfU28vM

    Joan Baez : Where Have all the Flowers GONE: http://www.youtube.com/watch?v=0LZ2R2zW2Yc

    If I had a Hammer : Peter, Paul & Mary : http://www.youtube.com/watch?v=FCA47n-qtB0

    MAHALIA JACKSON sings: We Shall Overcome : http://www.youtube.com/watch?v=a8i2z_BnbrY

  10. k
    enero 28, 2014 a las 4:27 pm

    En Washington, D. C. (District of Columbia), toda lo original en la ciudad fue construido por los Africanos, los esclavos traídos de Africa y los nacidos aquí en “America”. Todos los monumentos son BLANCOS.
    La ciudad fue disennada, pensada en la idea cerebral de Monsieur Pierre L’Enfant, arquitecto, artista contratado por Presidente George Washington. En libros leemos como era la idea, la imagen y la relativa novedad para un Frances, venir y vivir la realidad que existía durante la “colonia” y la formación de los EE.UU. y la capital, el lugar que el arquitecto selecciono con precision e inteligencia emocional.

    El “Lincoln Memorial” construido también por esclavos negros, el monumento es muy BLANCO con una piedra en partes granito en partes mármol y un concreto pálido en sus pisos.
    Mas vivo y mas observo como el afroAmericano es distinto según la region donde crece.
    El caracter, el comportamiento del afroAmericano en la ciudad de Washington, D. C. es distinto al del afroAmericano en el sur de los US.
    Siempre fue para mi algo curiosidad ver que mis alumnos Africanos prefieren vivir en la costa del Pacifico o en el noreste de los US.
    Algo del Sur no les acomoda. Con las canciones de Pete Seeger la ciudad de Washington, D. C. ofrece para mi otra dimension.
    Cuando alguien piense visitar Washington, D. C. sugiero conozca la obra de Pete Seeger y la biografia de Monsieur Pierre L’Enfant.

    The Lincoln Memorial : http://en.wikipedia.org/wiki/Lincoln_Memorial

  11. enero 31, 2014 a las 12:22 pm

    Muchas gracias Mercurio por sus comentarios, no sabía que en Alcalá hubiera toreros, el otro día viendo Tendido Cero vi que en Anchuelo hay mucha afición y van a entrenar al frontenis algún torero que otro. Sería un placer compartir con ellos cervezas y alguna anécdota.
    Lo del ciclismo yo no lo llevo mucho, la afición es más de mi compañero de blog Daniel Carrillo, aunque sé que al lado de casa tenemos a Martinez Heredia, un famosos corredor de su época y según cuenta muy bueno.
    Te agradezco tus comentarios que dan mucha vida al blog,
    un saludo.

  12. Mercurio
    enero 31, 2014 a las 1:39 pm

    La vida la da el propio blog.

    Sí, por eso me impactó lo de que mi casero fuera torero, en estos tiempos, en Alcalá, no sé imagina.

    Martínez Heredia ganó más cosas, algún campeonato de España, alguna etapa, pero en los 60-70. Sin embargo, Magro, a pesar de ser un simple gregario, estuvo con los más grandes y en una época con más miga del ciclismo español.

  1. No trackbacks yet.

Responder

