Inicio > Economia, España, Grouchoo > Divagaciones económicas (I)

Divagaciones económicas (I)

Parafraseando a Bruce Lee “La economía es como el agua”. El agua cae del cielo el dinero se hace desde un Banco Central, hay que dejarla fluir. El dinero se hace paso por el camino más fácil, se acumula a donde ya hay un charco, éste se transforma en charca, hasta convertirse en embalse. Normalmente el agua acaba junto con más agua, por naturaleza los ricos tienden a ser más ricos, los ricos se van con los ricos, los pobres tienen menos contactos por lo cual requieren de más esfuerzo para salir a delante.

En este caso funcionaría la premisa “a más más a menos menos”.

El dinero siempre lo acumulan las mismas empresas (las mismas familias), pongamos que del Banco Central fluye dinero a los bancos privados y estos  riegan parte de efectivo a los empresarios e inversionistas. Los empresarios pagaran a los trabajadores que a su vez comprarán productos de los empresarios, fluyendo el dinero de unos sectores a otros, de unas manos a otras.  Muy pocos ciudadanos serán los que acaben ahorrando ese dinero que pasó por sus manos, muchos empresarios y ricos acabarán con más dinero que antes, en este círculo casi virtuoso y perfecto siempre acaba en las mismas manos.

Lo difícil es parar el agua cuando se rompe la presa (si hay sequía se trae agua de otros lugares, con más dólares), casi nunca se rompen los muros de la presa pero cuando se rompen estos destruyen todo a su paso, a pueblos ricos y a pueblos pobres. Aunque hubo mucha agua, eso no importa, el agua sube de precio, y unos cuantos ricos se hacen más ricos.

Nunca falla el sistema financiero, pero cuando falla nadie sabe como arreglarlo. Puede aguantar años pero siempre tienen razón los pesimistas, existen los ciclos económicos siempre surgirán depresiones. La economía funciona como un todo, si se destruye la economía se rompe todo el motor con el coche incluido.  Es una muerte lenta y agonizante, sino se echa agua a tiempo se puede hasta quemar el coche, depauperación, la avería será parecida a otras pero nunca será igual a una pasada.

¿Dónde va a acabar esa agua acumulada que se ha escapado de la presa a toda velocidad?

Lo que tenemos claro que la presa se rompe porque ocurre una catástrofe natural que ha superado las previsiones del hombre, esto sucede porque no se han realizado bien las revisiones y las economías han fallado de nuevo, hay alguien que tiene la culpa. Siempre vienen las desgracias juntas, esto provocará  un antes y un después en la sociedad, el agua limpiará todo lo que se ponga a su paso.

No hay crisis que no limpie el mercado de las empresas menos productivas, los trabajadores menos necesarios o con menos suerte se verán llevados por la corriente.

Se inundó el mercado español con créditos (sobre todo con hipotecas) muchas veces de dudosa solvencia. Se daban préstamos hasta para ir de vacaciones (cuanto más prestamos más ganancia), el interés estaba muy bajo, había euforia en los mercados financieros, la ingeniería financiera nadie la controlaba estaba respaldada de ideología porque todos creían que el control era malo, no había “ingenieros” que controlasen. El problema fue que muchas empresas dependían de empresas que también dependían de prestamos de la banca (y la banca de la construcción), todo cayó como un castillo de naipes, el pez que se muerde la cola, el león se come el espejo.

– Había tanto dinero que muchos pensaron que nunca se iba a cerrar el grifo, pero se cerró y muchos están perdiendo sus ahorros, sus trabajos, sus casas. Los que tienen flotador son los funcionarios, aguantan más que otros, pero alguno siempre se pincha.

– Se pierde dinero a chorros con la crisis. Estos que pierden son siempre los mismos,  los que tenían sus ahorros de toda la vida en inversiones arriesgadas, fondos de renta variable no garantizados (preferentes),  hipotecas sobrevaloradas y empresarios sin productos innovadores que ofrecer, estos sino tienen ahorros suficientes, acabarán muriendo lentamente (fondos propios negativos).

– Va a ver alguien que recoja este agua perdida que se seca por momentos. Este alguien no va a decir dónde está el agua, se la va a quedar para venderla más cara y al mejor postor, todos necesitan dinero. Algunos ya sabían lo que iba a ocurrir y sacaron el agua antes de tiempo.  Muchos de ellos trabajaban en la presa, otros son especuladores que venden hormigón para la presa y cementos para las tumbas de los muertos. Además de los que compran barato para vender caro, los que no tienen moral y sí una buena posición, todos ellos se ven en su derecho de seguir ganando más que antes, no son patriotas porque el dinero no tiene nacionalidad. Vieron la película clara, y marcaron el gol justo a tiempo.

– Habrá buenos ciudadanos que hayan perdido su trabajo y ancianos sus ahorros, los más valientes y formados no se quedarán de brazos cruzados y saldrán en busca de agua, y recogerán agua (alguna será la misma que se robaron y otra será agua nueva). Surgirán manifestaciones, emigrantes que buscan trabajo en otros países. Ganarán en la confusión los sicólogos, los abogados laboralistas, los auditores que hacen concursos de acreedores, prestamistas de dinero rápido, matones, políticos con el mejor discurso.

– Los banqueros que no pueden quebrar porque tienen el dinero de todos, aunque hayan perdido dinero o estén en la ruina ellos estaban en la cima de la montaña.

– Hay alguien que va a ganar mucho dinero reconstruyendo la presa, para ello se necesitará dinero prestado de ahorradores hábiles con mucho dinero, de bancos privados y bancos comerciales que ofrecerán su dinero, sólo el que les sobra pero a un interés mucho más elevado. Las  empresas de “rating” actuarán como gurús.

Funcionará la doctrina del shock, se establecerá un Nuevo Orden Mundial, no hay mayor fuerza que la fuerza de billones de toneladas de agua descontrolada, caerán los salarios, serán más productivos los trabajadores. No hay muros que aguanten una buena crisis y gobierno que sobreviva a millones de personas desempleadas.

NOTA IMPORTANTE

Crear la ruina económica que hemos explicado es casi siempre gratis, porque no está penado en la práctica si en la teoría, legalmente los lobos son los que cuidan de las gallinas, ellos saben como hacerlo, tienen pocos escrúpulos y mucha paciencia. El negocio ahora está en vender agua embotellada, ponerla más cara, más máquinas y en lugares estratégicos.

Los votos van unidos a solucionar el problema que crearon aposta. Si tienes suerte y eres lobo vivirás de las gallinas toda la vida, solo hace falta adelantarte a los acontecimientos, comprar agua y almacenarla, invertir en la empresa que va a reconstruir los destruido.

Categorías:Economia, España, Grouchoo
  1. k
    enero 29, 2014 a las 12:57 pm

    Si. Si asi es Carlos, la economia en mi ciudad es intensa, es rica, es fuerte porque la gente que tiene MENOS cultura y MENOS dinero es la gente que gasta, que compra, que acumula, es la gente que sigue la MODA, lo que dicta el mes, lo que dicta la estación del anno. Aquí la gente MAS pobre, económicamente pobre, es quien tiene mas tarjetas de crédito, quien usa el plástico en tarjeta para pagar y la economía fortalece. Los centros comerciales están llenos, concurridos por la gente que tiene menos educación escolar, no educación universitaria, casi cero educación emocional. No es necesario porque un par de zapatos nuevos es suficiente para vivir su cotidiano. Es productivo porque mantienen la economía en el país y el comercio activa todo.
    Abre tu un negocio donde la mujer sigue la moda y OS HARAS millonario en poco tiempo.

    Lo que llamas los “ricos” aquí en mi ciudad, los ricos que conozco son los que tienen un coche, un automobil que han conducido por 10, 15 annos. Conozco millonarios y billonarios que visten la misma ropa durante 10 annos.
    Yo no soy rico, no soy de dineros y tengo ropa, zapatos que uso que visto y los habre comprado ANTES de tu nacimiento.
    Es la química cerebral, son los genes. Detesto las modas, los protocolos, el seguir dictaduras y tanto asi que yo corto mi pelo.
    No pago por un corte de pelo, porque pagar y perder tiempo sentado en salones de “belleza” cuando yo puedo cortar MI pelo?

    Carlos, no entrare en detalles, solo digo a ti que los Europeos que están llegando al entorno donde vivo, son “chavales”, son gente joven, y caigo o entro en el mismo repetido tema. Hacen parejas, hacen novios o noviazgo o se juntan y la mujer ordena, la mujer manda, tiene autoridad y exige.

    Exige el pintar su pelo, su tacón alto, seguir la moda PORQUE HAY que estar al presente con la moda. El novio se adapta, se ajusta, busca 2 empleos o 3 para sostener el capricho de su noviecita, de SU mujer.
    El novio es el HOMBRE y el hombre PAGA y la mujer recibe, es recipiente. Asi lo veo de Lunes a Domingos.

    Porque en el vocabulario en Espannol es : MI mujer o MI chica o MI novia. Asi lo expresa el hombre cuando habla Espannol.
    Cuantos minutos, cuantas horas usa el hombre para comunicar y saber como van viviendo sus CRIOS, sus hijos, sus hijas?

    Cuantas madres tienen el tiempo ideal para saber que hacen, que leen, como viven sus críos?
    Todo esto mueve y hace las economías y las crisis y los caos.
    Tengo alumnas que usan 4 horas diarias, cada tarde con sus críos. Participan en la vida escolar de sus críos.
    Estan fisicamente en las escuelas de sus críos, conocen a los maestros o profesores que profesan a sus crios.

    Tengo alumnas que gastan, compran, conocen todas las marcas de ropa y cacharros y de sus crios saben CERO.
    Tengo alumnos que laboran 10, 11 horas y saben CERO de sus críos. Cero de su casa no tienen hogar, tienen casas.

    Observo que en la reciente etapa de personas que van llegando a este país, es la mujer quien FORTALECE la economía.
    En general, es el Europeo y hay mas paises, pero hablo de mi observar y del observar de empresarios aquí.
    Conozco mujeres que pagan otra mujer para que hagan la limpieza de sus casas o sus apartamentos o pisos.
    Ellas no mueven un dedo y viven para gastar el salario de sus hombres, los hombres que usan mas de la mitad de sus vidas para sostener la economía fuerte que hacen sus mujeres.

    Es la mujer quien viene a movilizar la economía aquí. Ella EXIGE apartamento con lujos, ella exige COCHE, automóvil y en general es un AUDI o BMW o Mercedes B. Ella exige casa o apartamento en entornos caros y exige si tienen críos, exige escuela privada.
    Las escuelas privadas aqui son una cosa retrograda, una ignorancia que es pagada por mujeres ignorantes, madres con cero intelecto.

    El hombre accede a TODO y tiene una hora o minutos para estar en casa con su familia.
    El extranjero tiene que laborar MAS horas porque el contrato y los horarios lo exigen. Cuando aquí es noche alla es día.
    Hay que responder llamadas telefonicas o correos electronicos. Llegan a su “hogar” en las 11 o 12 media noche.
    Los críos ya están en cama dormidos, anestesiados por la cotidiana solitud intelectual, cultural.

    Son así las economias que formamos, las hipotecas, los créditos, las deudas, observa y has estadística y veras que en mayor de situaciones es la mujer quien hizo la decision. Unas mujeres han dicho a mi que pongo MUCHO poder en ellas.
    Y asi es. Ella, ellas tienen el poder. Mi padre y mi madre formaron a mi y mi madre uso mas horas de su vida para hacer mi vida.
    O no es asi?
    Three Times a Lady.

  2. k
    enero 29, 2014 a las 1:33 pm

    Carlos, pienso ahora que el impulso que envíe a DUDAS fue provocado porque hice un curso en psiquiatría y neurología, cursos que son necesarios en mi ocupación. Uno de los tests, los exámenes orales, es disertar? es hablar durante media hora en distintos temas actuales y el tema que fue asignado a mi fue a mi notificado en la mannana, tenemos 4 horas para pensarlo, razonarlo y expresarlo en la tarde del día cuando somos notificados.

    El tema que fue asignado a mi es Como seria la Administracion durante la presidencia de Hillary Clinton si ella es elegida Presidente de los EE.UU. Que recibiria la NINNEZ, la INFANCIA en los USA.

    En que aspectos contribuye la elección de una mujer como presidente de este país y que cambios habra en la sociedad, la gente en este país.
    Sigo con total enfoque los cambios que ha hecho Michelle Obama y coincido completamente con esta DAMA, con esta Primera Dama. Ella pone mas del 50% responsabilidad EN LA MUJER, así como lo hago yo.
    Yo pongo 99% responsabilidad en la novia, en la esposa, en la prometida, en la amante también.

    Igual lo hace Mrs. Obama. (por cierto! las amantes activan la economía $$$$$) hay que darles crédito. ;-DDDD

    Mrs. Obama ha hecho grandes cambios en la ley, en lo legal para que una mujer sea casi obligada a EDUCARSE y use HORAS diarias con sus críos. En el todo, yo use 30 minutos expresando como el país o nosotros haríamos enormes cambios si el proximo presidente es una MUJER. Hay rumor de que Michelle Obama también algún día pudiera ser considerada candidato a la presidencia de los US. Barack Obama conoció a Michelle Obama cuando el era estudiante y empezaba su carrera en el campo legal. Michelle Obama era en formas su superior, su supervisor y Michelle educo mas a Obama en aspectos de la ley.

    Barack educo mas a Michelle en lo intelectual, en cultura en arte. Es maravilloso observar el cocktail, los ingredientes que forman un platillo que puede ser delicioso. Michelle Obama como mujer es un reto para su esposo Barack Obama.
    La mujer esta llena en cultura, humanidad e inteligencia emocional. Barack Obama ha hecho progreso en este país y es su esposa quien inicia los retos.

  3. k
    enero 29, 2014 a las 3:37 pm

    Grouchoo, no estuve en casa durante el informe del Presidente Obama a la nacion.
    Esta madrugada lo escucho y que escucho?
    El Presidente hace énfasis en su informe a la participación de LA MUJER y dice que los EE.UU. triunfaran CUANDO LA MUJER TRIUNFE.
    Por esto los hombres tenemos que educarnos para seleccionar mujeres EDUCADAS.
    ;-D

  4. k
    enero 31, 2014 a las 10:27 pm

    Hola Mercurio, se que clase de Mercurio eres y eres Mercurio bilingüe. ;-DDDDD
    En ocasiones pregunto en mi cerebrar, quien aquí en las americas tendrá oportunidad o el privilegio de leer una experiencia como la tuya. Lo que llamas “mi casero” aquí es llamado “my landlord”. El Sennor de tu tierra. ;-DDDD

    Es emocionante leer que para sorpresa tuya, el hijo del casero es “novillero”.
    Leer tu post, llevo a mi el recordar una vez en RONDA, sin tener noción, sin tener en plan, pensamos entrar al interior de la plaza de toros de RONDA.

    Solo hicimos esto porque habíamos hecho una reservación en el restaurant PEDRO ROMERO, a solo metros frente a la plaza de toros. Se nos ocurre usar el tiempo de la espera para mesa, cruzamos la calle, la plaza esta abierta, entramos AL RUEDO y había chavales “toreando”. Les vimos con ENORME interés y atracción. Inicie conversación, charla con ellos, quise saber de sus vidas y su gozo por los toros y las faenas, las corridas. Hablamos con ellos unos 20 minutos.

    Y MIRA, mira, ahora no recuerdo sus nombres porque fue nuestra ignorancia.

    Cuando regresamos al restaurant PEDRO ROMERO, el administrador nos pregunto donde habiamos estado, informamos todo y nos dice con asombro e incredulidad: PERO QUE?????!!!!!!! Habeis entrado hasta el ruedo? Nos dice los nombres de los “novilleros”, nombres que al momento no recuerdo y nos dice: Es que habéis estado con los FAMOSOS de Ronda y de toa’ Andalusia!!!!

    Seria nuestra perdida por nuestra ignorancia. No se en este instante si comente en el blog o solo en carta a Carlos y PedroDaniel, la vida o mi “serendipity” llevo a mi a vivir en unas calles donde 2 de mis vecinos en 2 distintas ocasiones, AMBOS fueron TOREROS.
    Uno fue Manolo Martinez el otro fue El Curro Rivera. Con ambos hice amistad y pregunte y logre saber algo del “alma del torero”.

    Mi amistad fue intensa y en ocasiones turbulenta con “El Curro Rivera”.

    Pense con tu post que tu casero es el padre del novillero y pense en la oportunidad que teneis para algún día hacer tertulia y conocer mas del alma del torero.
    De toros, yo seria aficionado si el toro NO sufriera, si no fuese herido el toro, si no hubiera banderillas, si el toro solo siguiera la capa o la capota, no se el nombre, si solo fuera gozar el ballet, la danza entre el toro y el torero.
    No soporto ver la crueldad, el acribillar, el asesinar un toro, lo siento como un circo romano con gladiadores.
    Solo que en el circo romano los gladiadores lo hacían conscientemente. El toro NO SABE, el toro actua por instinto, por impulso.

    De El Cordobes mi atraccion es que busco educación y de también escandalos que hubo que dicen que hizo, lo humano valioso es que llega a su edad adulta con mas consciencia, mas ambición de hacer algo util por la juventud y la ninnez.

    Si algo sabes y conoces de “el novillero” sera gran interes LEERLO de tu teclear.

    Make it a sensual 2014. ;->

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: