Inicio > Radio > La mentirijilla de Luis del Olmo

La mentirijilla de Luis del Olmo

9b7691fb65333c9a73249f762f77986c

Era época de exámenes. Aproveché un descanso en el estudio para acercarme al Teatro Salón Cervantes, desde donde Punto Radio estaba emitiendo su programa matinal. Sobre el escenario había una alargada mesa, una maraña de cables, mucha cartelería de la emisora, habituales tertulianos, redactores, técnicos, y en el centro de todo Luis del Olmo, el veterano y prestigioso locutor radiofónico, que dirigía y presentaba su programa Protagonistas desde hacía más de veinte años.

El público, del que formé parte unos diez minutos antes de volver a mis apuntes, era muy escaso: una treintena de pensionistas dispersos por la platea. Yo ya estaba abandonando el lugar cuando Luis del Olmo dijo algo así como doy paso a la publicidad pero antes pido un fuerte aplauso del público que abarrota este teatro de Alcalá de Henares.

Aquello me paralizó. Había dicho el público que abarrota. Podría haber dicho el público que asiste, el público que nos acompaña, el público que se ha acercado hasta aquí. Pero dijo que los cuatro gatos abarrotábamos el Teatro.

Han pasado varios años y no dejo de recordarlo. Sigo pensando que Luis del Olmo es uno de los periodistas más coherentes, abiertos y ecuánimes del panorama. Y precisamente por ello me obligo a tener presente la anécdota cada vez que consumo información. Si un tipo así mintió tan descaradamente en una cosa tan absurda, ¿qué podemos creer? ¿y a quién?.

http://www.ivoox.com/mentirijilla-luis-del-olmo-racion_md_2857394_1.mp3″ Ir a descargar

Publicado originalmente como columna radiofónica en el programa Cualquier Día de RUAH – Radio Universitaria de Alcalá de Henares ruah.es.

  1. k
    febrero 25, 2014 a las 1:45 am

    PedroDaniel, recuerdo este comentario y tal vez lo lei en tu previo blog o lo lei en carta. Desde entonces tuve curiosidad en este hombre Del Olmo. En Mexico o en Espanna hay una expresión famosa que dice: “No le pidas PERAS al OLMO”.
    Es interesante porque el OLMO en Ingles es : THE ELM. The Elm tree. En los US una calle que existe en casi toda ciudad es la calle : ELM STREET. Algunas gramáticas lo llaman el ALAMO, otras gramáticas lo llaman el OLMO.

    No soy seguidor de este Sennor del Olmo, no lo soy porque no quiero pensar que la política va a formar mi razonar.
    Quiero pensar que soy seguidor de la lógica y del arte en combinación con la lógica.
    Si tienes comunicacion con este hombre Del Olmo, o si yo la hiciera comunicacion, le preguntaría; Porque usar la palabra ABARROTADO o ABARROTADA, cuando como tu dices, solo había cerca de 4 gatos escuchándole.

    Mi pensar es y lo es porque he vivido mas que tu, mi pensar es que Del Olmo estaba haciendo un SARCASMO o ironía o burla a que NO HABIA AUDIENCIA.

    En estos dias el tema en mis clases de Historia de los EE.UU.

    History of the United States of America, el tema fue sobre LEWIS & CLARK. Hice una presentation del tema con documentales, con fotografias, con todo recurso de informacion para mis alumnos.

    Quienes hacían notas? Quienes capturaban la información y la ponían en sus Ipads o / u ordenadores portátiles?

    Respuesta: Mis alumnos, los chavales, NO las chavalas. Los chavales hacían notas, copiaban fechas, preguntaban, tenían curiosidad, había EMPATIA, había INTERES, había la profundidad que ellos, ELLOS hacían durante mi presentación.

    Al terminar el proyecto DIJE: (traduzco) DIJE: Gracias por su INTERES, por su TIEMPO, gracias por sus preguntas, por sus APUNTES, sus notas, estoy seguro que Lewis & Clark quedaran en su cerebro y transmitirán todo a las próximas generaciones, harán todo para que sus hijos tengan conocimiento de quienes fueron LEWIS & CLARK.

    EN ESPECIAL, mi agradecimiento a las damas, las mujeres, las “jovencitas”, es decir las (chavalas) en especial a ellas agradezco su enorme participación.

    SABES? las chavalas y las mujeres adultas SE MIRABAN UNAS A OTRAS, se veian las caras.

    PORQUE? Porque ELLAS mismas cuestionaban si yo estaba en MENTIRIJILLAS, en mentiras.
    ELLAS sabían que ELLAS NI habían tenido interés y MENOS habían hecho introspección.

    NO se, pienso que tal vez el Sennor Del Olmo habria usado la misma ironía o sarcasmo al decir que estaba ABARROTADA la sala donde el estaba expresando su razonar.

    Si es de tu interes y tienes contacto con el podrías preguntarle.

    Nosotros y yo, uso este sarcasmo o ironía cuando CAPTO y observo que la persona esta distraída o su interés es mínimo.

    Uso la exageracion incluso para decir que OBSERVO EL ENORME interés que tal o tal tema ha causado introspeccion en los chavales o las chavalas o los adultos o las adultas.

    MAS directo soy cuando MENCIONO el hecho o la realidad que expreso queda en MI al decir que ESTOY SEGURO que sus hijos van a lograr mucho de este GRAN tema en los EE.UU. Quienes fueron Lewis & Clark y que hicieron estos 2 hombres.

    Casi siento Del Olmo uso el mismo sarcasmo o el sentido de ironia o en cierta manera expresar su burla o asombro cuando solo había POCOS gatos y los gatos estaban o eran personas pensionadas, retiradas, gente que ya no esta en el campo de acción laboral.

    Aqui en los US hay MUCHO, MUCHO donde aprender y aprender GRATIS y hay muchos recursos.

    SOLAMENTE estos recursos son usados por las personas que ya pasaron los 65, 75, 85 annos de edad cronológica.

    La juventud y los matrimonios JOVENES ADULTOS entre los 30 y 50 annos tienen CERO INTERES y aprenden CERO.

    Es la indiferencia. Y si entro en los seres humanos entre los 25 a los 50. Es causa perdida.

    PERO, para hacer CRIOS hay hormonas en bonanza.

    Pregunta si piensas que preguntar a Del Olmo sea prudente preguntar. Pienso que el hacia BURLA o sarcasmo al POCO interes de aquello que habeis presenciado. En el todo del todo, la victima es EL NINNO o el crio que esta pensado CRIAR.

  2. k
    febrero 25, 2014 a las 2:03 am

    Observa, RAZONA, estudia y piensa los comos y los porques del blog de Daniel Ruiz Garcia.
    Un BUDDHA en potencial, una persona que tal vez sera reconocida HASTA que Daniel este bajo tierra y cemento. Entonces diran que Daniel Ruiz Garcia fue SU AMIGO, SU VECINO, SU COMPINCHE, SU COMPANNERO DE CURRO.
    Como a mi amigo Pasotelli en Milan, Italia.
    Le harán homenaje y calles con el nombre de Calle Daniel Ruiz Garcia.
    Calle Antonio Gordillo. Calle Pedro Daniel Carrillo Gordillo.

    Pense que la palabra ABARROTAR es llenar un espacio con comestibles, con cosas que comer. No sabia que abarrotar también puede ser usado para decir que el espacio esta lleno con gente. Abarrotar en el Espannol de “acá” es llenar con comestibles.

    Otra vez. Dire que Luis del Olmo habra querido hacer burla o sarcasmo de que NO había mas de 4 gatos escuchándole.

    Mi Abuelo fue un hombre fuera de lo ordinario. JAMAS reconocido, mi madre igual

    Y de ambos ahora hay LIBROS escritos y mi madre que aun vive NO acepta las versiones ni las mentiras que han sido escritas. AUN cuando los escritores pidieron a mi madre HORAS para ser grabada y ser puesta en Video. Ellos cambiaron la version de mi madre y así nacen las Mentirillas o Mentirinjillas. Palabra nueva para mi.

    Conozco y he convivido con MILES de personas en el mundo.

    Cada uno tiene su version de mi.

    Pienso que al final de la maravilla. El único que sabe y tiene SU verdad y sus mentiras soy yo.

    El único que hace verdades y mentiras ERES TU. Tu Pedro Daniel. TU. ;-D

    Y yo gozo tu verdad y gozo tu mentira. Sin duda MAS que lo que personas en tu ENTORNO las comprenden, las evalúan y las GOZAN. Yo acá LEJOS de tus cercanías.

  3. k
    febrero 26, 2014 a las 4:08 am

    Como sera el Espannol de Luis del Olmo?

    Hay algunas palabras que solo he escuchado de ti o he leído de ti, nadie mas las usa, nadie mas en las personas que conozco en Espanna y conozco personas en toda la peninsula. Quedo con curiosidad de que hace tu lenguaje, tu idioma, tu léxico, tu vocabulario.
    Las palabras que usas y expresiones que usas son atractivas y son interesantes para mi.
    Una pregunta que siempre tengo es que hace que el Espannol de Luis Perez sea distinto a tu Espannol.
    El Espannol de Luis Perez es tambien para mi, para nosotros algo único, distinto. Que lo hará?
    Preguntas que se quedare con la incognita, no habra respuesta, pero esto no quita mi interés.

    Menciono esto porque busque la palabra MENTIRIJILLA y es palabra que es de mi interés, no logro encontrar la palabra en ningún diccionario, la sílaba JILLA suena en maneras como legado del Arabe el JILLA es para nosotros lo es para mi con el origen del idioma Arabe. Para nosotros o para mi, es intensamente interesante ver cuanto del idioma Espannol contiene el idioma Arabe.
    Buscando la palabra -mentirijilla- vi que un lugar donde hacen -tattoos- se llama Mentirijilla Tattoos. ;-DDDD

    En las parejas con quien estoy haciendo mis clases, ellos hablan Ingles casi fluido. En el principio hice la clase con ellos y ellas en un solo grupo. Cuando vi que ellas tienen que empezar de cero, dividi el grupo. Ellos y Ellas.
    Y menciono esto porque con ellos hago mas el asistirlos en aprendizaje del Ingles LOCAL.
    El Ingles en Texas, el Ingles en el Sur, el Ingles en el estado de Louisiana, en Oklahoma.

    Y ahora observo que el Espannol en Andalucia y en Catalunna es para nosotros o para mi un RETO muy dificil de llegar a comprender, a entender. En Andalusia es una textura y es una delicia. En el area de Catalunna o La Corunna, es otras delicias, otras texturas. En Madrid mismo hay muchas variedades en el idioma.

    Aqui es lo mismo. “I’m ona’ fix me a spicy breakfast”. I am going to fix a spicy breakfast for me. Y en el todo del todo, el verbo FIX es percibido aqui como Ingles INCORRECTO. No se como sea por alla en la Hispania.

  4. quillo@comcast. net
    febrero 26, 2014 a las 10:59 pm

    Se ido Paco.

    Esta mannana desperte con la noticia que Paco de Lucia ha REGRESAO A CASA.
    Pense siempre que Paco de Lucia estaría viviendo la decada de sus 90s, no imaginaba su juventud que estaba viviendo.
    Estuve pensando que las primeras palabras que oi en referencia con el Flamenco, las habre oído cuando empece a hablar.
    Paco de Lucia fue habitante en las paredes de los lugares donde he vivido y lo pensaba en lo ultimo de su ancianidad.
    WOW!!!!! su regreso ha sido en plena JUVENTUD.

    Aqui en los USA ahora mismo varias estaciones de radio y de TV están recordándole.
    Paco de Lucia, si es justo razonarlo asi, Paco de Lucia puso el nombre y la cultura de Espanna en el planeta.
    AUN cuando el mismo decía “Bueno, no soy gitano, pero como si lo fuera”. Hoy escuchare su música y de la relación intensa que vivio con Camaron de la Isla. Nace una leyenda mas.

  5. marzo 24, 2014 a las 6:35 pm

    Puede que se refiriera al sentido metafórico y sentimental. Unas pocas mentes pueden abarrotar lo que muchos entes apenas alcanzan a ocupar. Fue un piropo a los presentes….:)

  1. No trackbacks yet.

Responder

